" Regiones geográficas de China

Regiones geográficas de China

0

El territorio chino es muy extenso y abarca climas, geografías y ecosistemas muy variados. Por esta razón, existen muchas formas de dividir su territorio para comprender sus diferencias. La forma más común de observar a China es por su división política en 23 provincias, 5 regiones autónomas, 2 regiones administrativas especiales y 4 municipios de administración central, pero se trata de una forma compleja de división del territorio que presupone un gran conocimiento de la historia, la geografía y la cultura china.

Una de las formas más interesantes de dividir al territorio chino es por sus regiones geográficas. De esta forma es posible simplificar mucho el número de territorios, limitándonos a tan solo 7 grandes regiones. Estas regiones comparten una historia, una geografía, una cultura y clima similares y pueden ser una ingeniosa simplificación en muchos contextos. Las 7 regiones son:

华东 Huá dōng, Este de China

Esta región abarca gran parte de las costas de China e incluye las desembocaduras de sus dos ríos más importantes: el 黄河 Huánghé, Río Amarillo y el 长江 Chángjiāng (Yangtze). La región tiene grandes terrenos fértiles con buenos suministros de agua dulce. Una parte importante de la historia de la civilización china ha ocurrido en esta fértil región.

Abarca 上海 Shànghǎi, 江苏 Jiāngsū, 浙江 Zhèjiāng, 安徽 Ānhuī, 福建 Fújiàn, 江西 Jiāngxī, 山东 Shāndōng y台湾 Táiwān. 

Actualmente, esta región posee un gran desarrollo económico. Además de las grandes regiones fértiles, hay una gran conectividad mediante ferrocarriles, carreteras y puertos, que permiten el movimiento tanto de bienes como de personas hacia otras partes de China o incluso del mundo. Por otro lado, hay un gran desarrollo de industrias con un alto desarrollo tecnológico. 

Le dedicamos un artículo en mayor profundidad al 华东 Huá dōng, Este de China.

华南 Huá nán, Sur de China

Esta región se ubica en el extremo sur del país, en una de las zonas comercialmente más ricas de los últimos dos siglos. Aquí se ubican importantes puertos que han exportado gran cantidad de productos chinos rumbo a Medio Oriente, África, Europa y América.

Abarca 广东 Guǎngdōng, 海南 Hǎinán, la región autónoma de 广西 Guǎngxī y las regiones administrativas especiales de 香港 Xiānggǎng (Hong Kong) y 澳门 Àomén (Macao).

En este territorio se ubica la ciudad de 深圳 Shēnzhèn, una de las primeras Zonas Económicas Especiales, establecida en la década de 1980, y que hoy en día es considerada uno de los centros tecnológicos más importantes del mundo. 

Le dedicamos un artículo en mayor profundidad al 华南 Huá nán, Sur de China.

华北 Huá běi, Norte de China

El Norte de China es una de las zonas más conocidas del país. Allí se ubica su capital, en la ciudad de 北京 Běijīng. Se trata también de un lugar que conserva destacados restos prehistóricos de los primeros pobladores del territorio y donde han ocurrido importantes eventos de la historia moderna y reciente de China.

Se encuentra constituida por 北京 Běijīng, 天津 Tiānjīn, 河北 Héběi, 山西 Shānxī y 内蒙古自治区 Nèiménggǔ zìzhìqū, Región Autónoma de Mongolia Interior.

Podría sorprender que la región de Mongolia Interior se agrupe con el resto de las provincias y municipios, pero esto tiene un sentido climático muy importante. Entre otras razones, todas estas regiones se ven fuertemente afectadas por el desierto del Gobi, especialmente cuando se producen tormentas de arena. Aunque otras partes del norte pueden recibir sedimentos del desierto, el Norte de China es la zona que suele verse más afectada.

Le dedicamos un artículo en mayor profundidad al 华北 Huá běi, Norte de China.

华中 Huá zhōng, China central

El Centro de China se caracteriza por abarcar los tramos medios y bajos de los ríos 黄河 Huánghé, Río Amarillo y el 长江 Chángjiāng (Yangtze). Este lugar puede ser considerado la cuna de la civilización china. La región es inmensamente fértil y posee un muy buen clima para la agricultura, pero es también una zona de grandes inundaciones recurrentes. El control de estas inundaciones ha marcado a los grandes gobiernos de la antigüedad, incluso algunas grandes dinastías cayeron, en parte, debido a grandes inundaciones que destruyeron los cultivos.

Esta área está comprendida por las provincias de 河南 Hénán, 湖北 Húběi y 湖南 Húnán.

Históricamente los residentes de estas provincias han navegado los ríos para comunicarse con otras regiones a gran velocidad. Aún en la actualidad, los principales ríos que por aquí corren sirven de importantes rutas fluviales, que permiten incluso salir al mar.

Le dedicamos un artículo en mayor profundidad al 华中 Huá zhōng, China central.

西南 Xī nán, Suroeste

Toda esta región se encuentra afectada por la convergencia entre las placas Euroasiática e India. Este fenómeno geológico ha cambiado drásticamente el clima y la orografía, transformándolo en un lugar único.

Incluye a la ciudad de 重庆 Chóngqìng, a las provincias de 四川 Sìchuān, 贵州 Guìzhōu, 云南 Yúnnán y 西藏自治区 Xīzàng Zìzhìqū, la Región Autónoma del Tíbet.

Se trata de una región montañosa, poblada de bosques en las zonas bajas, y dominada por el árido ambiente de meseta en las zonas altas. En esta región comenzó el cultivo y consumo de té. La meseta tibetana- Qīnghǎi 青藏高原 Qīng zàng Gāo yuán es la meseta más alta del mundo y sus pobladores han desarrollado adaptaciones especiales para vivir allí.

Le dedicamos un artículo en mayor profundidad al 西南 Xī nán, Suroeste.

东北 Dōng běi, Noreste

Ubicado en las frías estepas que limitan con la Siberia rusa y la península de Corea, se encuentra el 东北 Dōng běi, Noreste. En comparación con la región de la actual Mongolia interior, esta es una región mucho más apta para el cultivo. Por esta razón, algunos grupos se asentaron en este lugar y prosperaron lentamente, adaptándose al frío invierno y a las duras condiciones.

Está formada por las provincias de 辽宁 Liáoníng, 吉林 Jílín y 黑龙江 Hēilóngjiāng. Antiguamente la parte oriental de Mongolia Interior pertenecía también al 东北 Dōng běi, Noreste. Esto estaba justificado desde un punto de vista histórico, ya que esa porción había sido la principal vía de comunicación entre las etnias del noreste de China y los pueblos mongoles. Desde la fundación de la República Popular China se han separado, porque la geografía de esta zona de Mongolia no es similar a la del resto de provincias. 

La historia reciente de China está íntimamente relacionada con esta región, ya que la última dinastía imperial era oriunda de esta zona. Luego de que el emperador fuera forzado a abdicar para instituir una república, Japón invadió esta zona y restituyó al último emperador como un títere de sus intereses. Actualmente es una importante región de desarrollo automotriz, donde se producen trenes y subterráneos que recorren muchas ciudades del mundo. 

Le dedicamos un artículo en mayor profundidad al 东北 Dōng běi, Noreste.

西北 Xī běi, Noroeste

Esta es una de las zonas culturalmente más ricas por la diversidad de sus etnias. Toda la región se desarrolló gracias a la Ruta de la Seda y allí se asentaron importantes reinos culturalmente muy diversos. A lo largo de la historia de China, estos reinos fueron estrechando lazos con los gobernantes y comerciantes chinos hasta conformar parte de un mismo imperio.

Abarca un extenso territorio formado por las provincias de 陕西 Shǎnxī, 甘肃 Gānsù, 青海 Qīnghǎi y las regiones autónomas de 宁夏 Níngxià y 新疆 Xīnjiāng.

En la actualidad, esta región es la principal productora de algodón del país. En los últimos años, el gran desarrollo tecnológico ha permitido aumentar el rendimiento de los cultivos y la cosecha ha pasado de manual a motorizada. La herencia cultural única de esta zona la ha transformado en un importante centro turístico. 

Le dedicamos un artículo en mayor profundidad al 西北 Xī běi, Noroeste.

Una geografía compleja

Como puede verse, la geografía china es muy diversa y está constituida por regiones con diferentes atractivos. Algunas de estas regiones constituyeron importantes barreras geográficas, mientras que otras fueron grandes canales de circulación. En algunas zonas se desarrollaron grandes ciudades, reinos e imperios mientras que, en otras, se establecieron pequeños pueblos o etnias. Hoy en día, todas estas regiones conservan sus peculiaridades a la vez que conforman la identidad china; aun cuando un grupo de tradición diferente a la 汉 hàn o que fue arrebatada a China durante años pueda alejarse de la “visión tradicional” de China, la historia, la cultura y, en última instancia, la geografía de cada región se han combinado para formar esta gran nación.

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios