" 上海 Shànghǎi, La Perla de Oriente

上海 Shànghǎi, La Perla de Oriente

3

Pocas ciudades del mundo tienen el encanto y la diversidad que tiene la ciudad de 上海 Shànghǎi. Ubicada en la región geográfica de 华东 Huá dōng, Este de China, en la desembocadura del río 长江 Chángjiāng (Yangtzé), la ciudad de 上海 Shànghǎi es un ejemplo del éxito de las políticas económicas chinas. Antes de la década de los 80, la ciudad era poco más que un puerto pesquero de pequeños edificios bajos. Hoy en día es una de las ciudades más grandes del país, con una economía pujante que no para de crecer y que alberga a algunas de las empresas más importantes del país del Río Amarillo. 

Ubicación de la ciudad de 上海 Shànghǎi.

El origen del nombre

A lo largo de su historia la ciudad recibió diferentes nombres según la dinastía que gobernaba esas tierras. El nombre actual, 上 Shàng "arriba", 海 hǎi "mar", tiene su origen en la dinastía 宋 Sòng. La mayoría de los historiadores chinos acuerdan en que, durante la dinastía 唐 Táng, gran parte del actual territorio de la ciudad de 上海 Shànghǎi se encontraba bajo el nivel del mar. Debido al crecimiento del delta del río 长江 Chángjiāng, poco a poco comenzó a elevarse un terreno por arriba del nivel del mar, donde algunos pescadores se asentaron y de donde provendría el nombre moderno.

La ciudad puede aparecer abreviada como 沪 Hù, contracción del nombre con el que la dinastía 晋 Jìn (266-420 e.c.) llamaba al principal río que atravesaba la ciudad: 沪渎 Hù dú (actual 吴淞江 Wúsōng jiāng).

Una megaciudad

La ciudad de 上海 Shànghǎi es la más populosa de todo el país, con 24.870.900 habitantes según el censo de 2020. Debido a la necesidad de estructuras gubernamentales muy grandes, se le concedió a la ciudad un estatus equivalente al de provincia. Su gran desarrollo económico reciente, su larga historia y su patrimonio edilicio la han transformado en una ciudad amada por los emprendedores chinos y los turistas de todo el mundo. Gran parte de su belleza radica en la gran diversidad arquitectónica que alterna entre antiguos edificios tradicionales, art decó, arquitectura europea y modernos rascacielos. Toda esta diversidad arquitectónica está estrechamente relacionada con la historia de la ciudad, trágica por momentos y dorada en otras ocasiones. 

En la Antigüedad

Según los restos arqueológicos, los primeros asentamientos humanos en el área de la ciudad de 上海 Shànghǎi se produjeron hace 6.000 años. Durante siglos la región no contó con grandes ciudades ni hechos históricos especialmente relevantes para el desarrollo de la civilización china. Durante el periodo de Primavera y Otoño (722-476 a.e.c.), el territorio perteneció a diferentes reinos del sur que fueron conquistando a los anteriores dueños.

Durante el periodo de los Reinos Combatientes (476-221 a.e.c.), el territorio pertenecía al reino de 楚 Chǔ. Un importante ministro de 楚 Chǔ, llamado 春申君 Chūnshēn Jūn (?-238 a.e.c.), ordenó la construcción de un río artificial de 113 kilómetros de largo para irrigar campos y controlar las inundaciones en la zona de la actual 上海 Shànghǎi. Este río artificial es una obra titánica que sobrevive hasta nuestros días y se ha transformado en uno de los elementos geográficos más característicos de la ciudad: el río 浦江 Pǔjiāng.

La edad imperial

El primer gran crecimiento de la ciudad se produjo durante la dinastía 唐 Táng. En la región oeste del actual territorio, se estableció un puerto internacional en el año 748 e.c. Este fue el puerto sureño más importante de la dinastía y permitió el comercio con Japón y los reinos de Corea. La ciudad continuó desarrollándose como un importante puerto durante las siguientes dinastías. 

En 1554, durante la dinastía 明 Míng (1368-1644 e.c.), se construyó un gran muro de 10 metros de altura y una circunferencia de 5 kilómetros, para evitar que la ciudad fuera saqueada por piratas japoneses. En 1602, se construyeron algunos de los edificios más característicos de 上海 Shànghǎi: el Templo al Dios de la Ciudad y el 豫园 Yù yuán, Jardín de la Tranquilidad. Durante la dinastía 清 Qīng (1636-1912 e.c.), se colocaron oficinas aduaneras y se aplicaron políticas para desarrollar el comercio internacional. De esta forma, la ciudad se transformó en uno de los puertos más importantes de todo el imperio. Sin embargo, a medida que la plata ingresaba a la ciudad, la corrupción aumentaba. Por esta razón, el gobierno 清 Qīng impedía a los comerciantes europeos y americanos utilizar el puerto de 上海 Shànghǎi. En el siglo XIX, el tráfico de opio y la corrupción amenazaban con destruir la poderosa economía del imperio. Por lo tanto, los comerciantes europeos y americanos tan solo podían comerciar en el puerto de 广州 Guǎngzhōu, donde había estrictos controles. 

Los tratados desiguales

Durante la Primera Guerra del Opio (1840-1842), Gran Bretaña asaltó y tomó la ciudad de 上海 Shànghǎi. Luego de forzar al gobierno chino a firmar una serie de tratados desiguales, la ciudad se vio obligada a abrirse al comercio europeo. Además, las naciones europeas y norteamericanas obligaron al gobierno a concederles partes del territorio a las afueras de los muros de la ciudad, para construir asentamientos. Así surgieron las famosas concesiones francesa, británica y estadounidense. En estas concesiones, regían las leyes de los países dueños y la mayoría de los chinos vivía como sirvientes de los extranjeros. La torre de la oficina de correos de la Concesión Francesa es especialmente destacable, ya que durante décadas constituyó un símbolo de la dominación extranjera en China. En la actualidad, la torre, con su particular melodía de El Este es Rojo, es un símbolo de superación. 

Luego de que los campesinos del Movimiento del Reino Celestial de la Gran Paz, el primer movimiento revolucionario chino moderno, intentara tomar la ciudad y de que se produjeran las firmas de los tratados desiguales de la Segunda Guerra del Opio (1856-1860), las autoridades británicas y estadounidenses unieron sus concesiones para formar la Concesión Internacional de 上海 Shànghǎi. De esta forma esperaban atraer a otras naciones a instalarse y contar con mayores guarniciones militares. 

Luego de la Primera Guerra Sino-japonesa (1894-1895), Japón obligó a China a firmar un tratado desigual y construyeron un asentamiento en 上海 Shànghǎi. Allí, los japoneses comenzaron a construir algunas factorías que produjeron gran riqueza a los residentes japoneses. Pronto otras naciones comenzaron a copiar el modelo de utilizar la mano de obra barata china.

En 1911, el antiguo muro de la ciudad fue desmantelado para no restringir el crecimiento de la ciudad y para abrir vías de intercambio más directas entre las zonas de administración china y extranjeras. En 1921, un grupo de estudiantes, profesores y trabajadores de diferentes partes de China se reunió en la Concesión Francesa para fundar el Partido Comunista de China, aunque debieron huir a otra ciudad, debido a que la policía francesa intentó detenerlos. 

La invasión japonesa

La ciudad pasó por una compleja edad de oro, en la que las industrias crecieron, aunque muchas veces explotando y violando los derechos de los trabajadores chinos. En 1925, un grupo de trabajadores chinos realizó un paro en una factoría de algodón para reclamar por las violaciones de sus derechos. Los manifestantes fueron violentamente asesinados por la policía japonesa, que abrió fuego sin previo aviso. Las comunidades europeas, estadounidenses y japonesas se enriquecieron y construyeron gigantescas zonas residenciales con opulentas mansiones. La zona más representativa de esta época se encuentra en el 浦西 Pǔxī (The Bund), donde antiguas mansiones, bancos, oficinas y hoteles de estilo europeo aún se mantienen en pie. Algunos comerciantes chinos comenzaron a obtener algunas riquezas y a llevar estilos de vida más parecidos a los extranjeros, aunque muchas veces claramente discriminados. Por aquellos años comenzó a ser común el 旗袍 qípáo, una vestimenta femenina con claros toques tradicionales chinos, inspirada en los vestidos extranjeros. 

En 1937, tropas japonesas atacaron la ciudad de 上海 Shànghǎi en el marco de la Segunda Guerra Sino-japonesa (1937-1945). El gobierno nacionalista organizó una épica defensa, con el objetivo de ganar tiempo para destruir todas las instalaciones que los japoneses pudieran utilizar cerca de las costas de China. La Batalla de 上海 Shànghǎi ha sido comparada con la Batalla de Stalingrado, porque un pequeño grupo de soldados chinos resistió el embate de un gran número de tropas japonesas mejor equipadas. La batalla ofreció un contraste representativo de esta época de dominación, ya que el último bastión defensivo chino se encontraba frente a la concesión internacional y, mientras las tropas nacionalistas sufrían en una histórica defensa del territorio, al otro lado los extranjeros observaban la batalla cómodamente desde los balcones de hoteles y restaurantes. Una gran cicatriz recuerda a los héroes de aquella defensa, en los 四行仓库 Sì háng Cāng kù, Almacenes de Sì háng, último edificio en caer, que todavía conserva en su fachada los agujeros de las armas japonesas.

El esplendor actual

Luego de que fuera liberada por el Ejército Popular de Liberación en 1949, la ciudad pasó por muchos altibajos. Al principio, los comerciantes chinos que habían alcanzado un gran estándar de vida gracias a la explotación de sus compatriotas intentaron desestabilizar al gobierno mediante la especulación de precios, produciendo una hiperinflación. Luego de que el gobierno encarcelara a los culpables, comenzó una época de recuperación y desarrollo de las industrias de la ciudad. Sin embargo, debido a que el país se había cerrado para evitar injerencias o invasiones extranjeras, el comercio internacional, punto fuerte de la ciudad, prácticamente desapareció, lo que conllevó una disminución de los ingresos.

La ciudad se convirtió gradualmente en una sencilla ciudad pesquera, sin mayor relevancia en el marco internacional. A partir de 1978, la ciudad fue elegida como región experimental para establecer un área de libre comercio, conocida como “Zona económica exclusiva”. En pocos años, el distrito de 浦东 Pǔdōng, un área de pequeñas casas sencillas, se transformó en una impresionante zona comercial y bancaria con grandes rascacielos. Algunos de los característicos edificios art decó datan de esta primera expansión, así también como la “Perla de Oriente”, la torre de telecomunicaciones de la ciudad, una de las torres de telecomunicaciones más altas del mundo y símbolo indiscutible de la ciudad. 

La evolución de 上海 Shànghǎi entre 1987 y 2013.

Turismo y economía

Hoy en día la ciudad es uno de los centros económicos más grandes del mundo. Se trata de una ciudad en constante cambio y crecimiento que guarda con gran cuidado las marcas de su pasado. Tanto para chinos como para extranjeros, 上海 Shànghǎi es una de las principales ciudades turísticas del país con cientos de sitios históricos, museos, tiendas, hoteles, teatros y actividades de todo tipo. Si bien la ciudad es poco representativa de la antigua China, es un excelente ejemplo de la China actual, un país moderno, próspero y respetuoso de su pasado. Sin dudas, 上海 Shànghǎi, conocida como la Perla de Oriente, es una visita obligada para todos los turistas, especialmente para los amantes de la historia y los interesados en profundizar en la situación actual del país. 

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

3 comentarios

  1. Congratulations for the article. Very good perspective about this beautiful city, which is a city "beyond the touristic aspect". It has a lot to offer to everyone who has the desire to know more about the Chinese history. I think the city is a summary of everything: ancient and modern culture, business, tradition, tourism, night life! It is a rich mix...

    ResponderEliminar
  2. Congratulations for the article. Very good perspective about this beautiful city, which is a city "beyond the touristic aspect". It has a lot to offer to everyone who has the desire to know more about the Chinese history. I think the city is a summary of everything: ancient and modern culture, business, tradition, tourism, night life! It is a rich mix...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. We love your article about Shanghai! Great pictures and a good analysis! We will wait your videos about this beautiful city!
      https://poraiviagensecultura.blogspot.com/2021/04/shanghai-beyond-touristic-points.html

      Eliminar