" El Barco Rojo

El Barco Rojo

0

El 1° de julio de 1921, 13 delegados de diferentes regiones de China fundaron el 中国共产党 Zhōng guó Gòng chǎn dǎng Partido Comunista Chino mientras navegaban por las aguas del 南湖 Nánhú, Lago del Sur en la ciudad de 嘉兴 Jiāxìng, en la provincia de 浙江 Zhèjiāng, en el Este de China. El barco en la que tuvo lugar la primera reunión del Partido se transformó en todo un símbolo de la liberación de China. ¿Por qué la fundación se produjo en un pequeño barco de madera? Esta es una historia de espías, guerras y resurgimiento.

Los primeros comunistas

A pesar de que hacía pocos años que el emperador de China había sido destituido para instaurar un sistema republicano, en poco tiempo el sistema había sido corrompido y grandes señores de la guerra y potencias extranjeras controlaban el país. Representantes de delegaciones comunistas de diferentes partes de China se congregaron en la ciudad de 上海 Shànghǎi en junio de 1921. La reunión tenía como objetivo fundar un partido comunista unificado y comenzar a discutir un plan de participación en el gobierno.

Desde el Movimiento del 4 de Mayo de 1919, algunos estudiantes y trabajadores de toda China habían comenzado a identificarse con la ideología comunista. Un grupo muy importante, liderado por 李大钊 Lǐ Dàzhāo y 陈独秀 Chén Dúxiù había comenzado a difundir el pensamiento de Marx y a incitar a estudiantes y trabajadores a unirse al movimiento. Los señores de la guerra, más preocupados en mantenerse en el poder para disfrutar de grandes lujos que en el pueblo chino, comenzaron a perseguir, encarcelar y asesinar a los comunistas. 

Protestas en la plaza de 天安门 Tiān ān mén de 北京 Běijīng durante el Movimiento del 4 de Mayo.

La reunión que no pudo ser

En la ciudad de 上海 Shànghǎi, los comunistas solían reunirse en la casa de los hermanos 李 Lǐ, dos jóvenes comunistas que vivían en una gran casa en la zona de la concesión francesa. Allí se editaban folletos y pequeños periódicos comunistas y se guardaban algunos libros sobre marxismo. Originalmente la primera reunión de comunistas chinos se llevaría a cabo en esa casa, pero un grupo de espías chinos denunció actividades ilegales en la casa y la reunión tuvo que ser suspendida cuando el ejército francés allanó la casa. 

Casa de los hermanos 李 Lǐ en la concesión francesa de 上海 Shànghǎi.

Debido a la interrupción francesa, los 13 delegados debieron mudar la reunión a un sitio más seguro. Algunos sugirieron dirigirse a la ciudad de 杭州 Hángzhōu, pero otros creían que era una ciudad muy grande y podrían volver a quedar expuestos. 王会悟 Wáng Huìwù, importante impulsora de los derechos de las mujeres y esposa del delegado 李达 Lǐ Dá, sugirió el 南湖 Nánhú, Lago del Sur en la ciudad de 嘉兴 Jiāxìng. 

南湖 Nánhú, Lago del Sur en la ciudad de 嘉兴 Jiāxìng.

El primer congreso del partido

Los delegados alquilaron un lujoso bote donde llevar a cabo la reunión. En un bote la reunión no podría ser interrumpida de improviso, pero por si acaso algún espía de un señor de la guerra tenía alguna información, 王会悟 Wáng Huìwù se sentó afuera, como disfrutando del paisaje, para alertar rápidamente a todos si algún barco sospechoso se acercaba. Aquel día los 13 delegados fundaron el Partido Comunista Chino y llevaron a cabo la primera reunión. 

Pintura de los delegados en el 红船 Hóng Chuán, el Barco Rojo.
南湖革命纪念馆 Nánhú gé mìng jì niàn guǎn, Museo de la Memoria y la Revolución del Lago Sur.

El barco que vio nacer la nueva China

Durante la Guerra de Resistencia contra Japón, el barco del 南湖 Nánhú, Lago del Sur, se perdió, aunque permaneció en la memoria del pueblo chino. Los años de la invasión japonesa y la Guerra Civil China fueron años muy complejos, donde no solo se perdieron muchas cosas, sino también la vida de miles de chinos.

En 1959, para conmemorar aquella primera reunión en la que se fundó el Partido Comunista Chino, se realizó una reconstrucción a escala del barco. La reconstrucción fue anclada a orillas del 南湖 Nánhú, Lago del Sur, a modo de museo. El barco original no tenía nombre, era tan solo un barco de alquiler para que personas adineradas disfrutaran de navegar en el lago. Debido a su color rojizo, la gente comenzó a apodarlo 红船 Hóng Chuán, el Barco Rojo, un triple juego de significados entre el color del barco, el simbolismo que el rojo tiene en la cultura china y el color de la revolución. 

El barco continúa anclado en el 南湖 Nánhú, Lago del Sur y puede ser visitado. Además, un pequeño museo aledaño guarda algunos objetos de época y narra brevemente la historia del nacimiento del Partido Comunista Chino. 

南湖革命纪念馆 Nánhú gé mìng jì niàn guǎn, Museo de la Memoria y la Revolución del Lago Sur.

Un barco de película

La fundación del Partido Comunista Chino en el 红船 Hóng Chuán, el barco rojo ha sido representada en algunas películas chinas. Sin dudas, una de las mejores representaciones puede verse en la película 建党伟业 Jiàn dǎng wěi yè, La gigantesca empresa de la fundación del Partido (2011), de la Trilogía de Fundación. En esta película se reconstruye muy bien las incertidumbres y los miedos de aquellos jóvenes delegados, que no sabían cómo construir un país próspero y fuerte, pero estaban dispuestos a morir para intentarlo. 

Escena de la fundación del Partido Comunista Chino en la película 建党伟业 Jiàn dǎng wěi yè, La gigantesca empresa de la fundación del Partido (2011).

Cuando la reunión finalizaba, frente a un cielo tormentoso los 13 delegados vitorearon:

共产党万岁!

Gòng chǎn dǎng wàn suì!

¡Larga vida al Partido Comunista!

世界劳工万岁!

Shì jiè láo gōng wàn suì!

¡Larga vida a los trabajadores del mundo!

第三国际万岁!

Dì sān guó jì wàn suì!

¡Larga vida a la Tercera Internacional!

共产主义万岁!

Gòng chǎn zhǔ yì wàn suì!

¡Larga vida al comunismo!

En la película 建党伟业 Jiàn dǎng wěi yè, La gigantesca empresa de la fundación del Partido (2011) los asistentes cantan una interesante versión de La Internacional, que combina diferentes traducciones famosas. En la proa del barco, 王会悟 Wáng Huìwù, vestida con ropas chinas, se vuelve para observar a los delegados, sonríe y se levanta, una hermosa metáfora visual de como China se levantó aquel día. Como dijo el propio presidente 毛泽东 Máo Zédōng, delegado de la ciudad de 长沙 Chángshā, sobre aquel día:

自从有了共产党,

Zì cóng yǒu le Gòng chǎn dǎng,

Desde que tenemos Partido Comunista,

中国革命的面貌就焕然一新了。

Zhōng guó gé mìng de miàn mào jiù huàn rán yī xīn le.

la apariencia de la Revolución China adoptó un aspecto completamente nuevo. 

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios