El ascenso de los fénix (2018)

1

El universo de las series televisivas chinas es muy grande y variado. Hay series de todo tipo, que van desde el más clásico sitcom hasta grandes superproducciones de época. Uno de los problemas más grandes que han tenido las series chinas históricamente ha sido su distribución fuera del país. Aunque dentro de China hay todo un complejo mercado de series, estas rara vez son adquiridas por alguna distribuidora extranjera. Por otro lado, el idioma puede ser un limitante para su distribución, ya que fuera de la comunidad china, gran parte del posible público no tiene un nivel de chino lo suficientemente alto.

Por fortuna, estas situaciones se han atenuado en los últimos años y cada vez es más común ver series subtituladas que han sido compradas por alguna distribuidora fuera de China. Este es el caso de 天盛长歌 Tiān shèng cháng gē, El largo cantar de los Tiān shèng, traducida al español como El ascenso de los fénix. Esta serie está basada en la famosa novela moderna 凰权 Huáng quán, El poder de los fénix (2012), de la autora 天下归元 Tiān xià Guī Yuán.

El heredero al trono

Durante el último año de la gran dinastía 大成 Dà chéng, el emperador 明德 Míng Dé, nieto del gobernante más sabio del imperio, era un tirano violento y soberbio. 明德 Míng Dé era amigo de los corruptos y en su imperio había muchos mendigos e indigentes. Por esta razón, las provincias comenzaron a rebelarse contra su reinado. El gobernador 宁世征 Níng Shìzhēng, que deseaba salvar a su pueblo, invadió la capital de 大成 Dà chéng junto a sus aliados y asesinó al tirano 明德 Míng Dé. Luego, fundó su propia dinastía: la dinastía 天盛 Tiān shèng.

Para consagrarse como verdadero emperador, 宁世征 Níng Shìzhēng ordenó el asesinato de todos los descendientes del emperador 明德 Míng Dé. Un grupo leal a la dinastía 大成 Dà chéng huyó con el hijo menor de 明德 Míng Dé. Para acabar con él, 宁世征 Níng Shìzhēng envió a su hijo mayor junto a su sexto hijo, 宁弈 Níng Yì. Nadie sabe lo que ocurrió la noche que los hijos de 宁世征 Níng Shìzhēng derrotaron a los últimos hombres leales a 大成 Dà chéng. Al primogénito de 宁世征 Níng Shìzhēng se le atribuyó el asesinato del bebé de 明德 Míng Dé, lo que lo consagró como el heredero legítimo del trono. 宁弈 Níng Yì, que había intentado evitar el asesinato del bebé, fue recluido en un templo lejos de la capital.

Dieciocho años después de la fundación de la dinastía 天盛 Tiān shèng, una gran plaga cayó sobre el imperio. 宁弈 Níng Yì, que había pasado todos aquellos años dedicándose al bordado en seda, donó su trabajo para financiar un gran bloqueo de las ciudades afectadas y la construcción de un hospital. A pesar de que este trabajo se asocia a las mujeres y que muchos en el palacio se burlan de 宁弈 Níng Yì, como recompensa, su padre, el emperador de 天盛 Tiān shèng, decide restituirlo en la corte.

El príncipe 宁弈 Níng Yì se presenta en el palacio imperial profundamente agradecido, pero también completamente ebrio. Su padre y sus hermanos creen que tantos años lejos de la vida del palacio impidieron que 宁弈 Níng Yì conozca sobre las normas básicas de gobierno. Por esta razón, todos lo ven como un hombre débil e ingenuo, pero cuando se encuentra a solas o con sus hombres de confianza 宁弈 Níng Yì cambia completamente y parece un hombre sabio y peligroso. 

El emperador de 天盛 Tiān shèng decide arreglar un matrimonio para su hijo 宁弈 Níng Yì. 凤知微 Fèng Zhīwēi, una joven noble, es elegida para este casamiento. Luego de lograr convencer a 宁弈 Níng Yì de casarse con esta joven, 凤知微 Fèng Zhīwēi es acusada de un crimen y desaparece misteriosamente. Al mismo tiempo, un extraño joven se une a la academia imperial. 

¿Qué ocurrió con el heredero de 大成 Dà chéng? ¿Qué trama el príncipe 宁弈 Níng Yì? ¿Quién es realmente el joven estudiante de la academia imperial? Para descubrirlo deberán ver la serie, mientras tanto les ofrecemos un tráiler:

El buen ojo de Netflix

Pocos meses después de su lanzamiento en China, 天盛长歌 Tiān shèng cháng gē, El ascenso de los fénix (2018) vendió los derechos de distribución fuera de China a Netflix. La serie, dividida en 70 capítulos de 45 minutos cada uno, se estrenó en la plataforma en 2018. Además de la ventaja de la distribución fuera de China, Netflix se encargó de subtitular la serie en otros idiomas, el español entre ellos. 

Aunque la selección de películas y series chinas de Netflix no es muy amplia, ni muy representativa de la gran calidad audiovisual del país del Río Amarillo, esta es una gran serie que millones de personas pueden disfrutar alrededor del mundo. Esperemos que en el futuro esta famosa plataforma decida adquirir derechos sobre otras grandes series y películas que seguro deleitarán incluso a sus espectadores más exigentes.

La ciudad de la dinastía 唐 Táng

La escenografía de la serie sorprendió a millones de espectadores tanto dentro como fuera de China. Los edificios imperiales se encuentran profusamente decorados por dentro y son realmente imponentes por fuera. Todo esto es posible gracias a los estudios de 唐城 Táng chéng en la ciudad de 襄阳 Xiāngyáng en la provincia de 湖北 Húběi en China central. Estos impresionantes estudios fueron construidos en 2012, y allí se han filmado decenas de películas y series. En sus 3,7 kilómetros cuadrados se construyeron impresionantes palacios imperiales de estilo 唐 Táng.

Además de estar disponibles para la realización de megaproducciones, el estudio se puede visitar, para conocer más sobre arquitectura antigua y tomarse fotografías en los sets de nuestras series y películas favoritas.

Un papel complejo

El papel del príncipe 宁弈 Níng Yì es uno de los más complejos de toda la serie, ya que debe comportarse casi como personas diferentes dependiendo de con quien se encuentre hablando. Los directores de la serie tardaron mucho en dar con un actor joven tan polivalente, pero cuando entrevistaron a 陈坤 Chén Kūn descubrieron que se encontraban frente al verdadero príncipe 宁弈 Níng Yì. Aunque ya hemos mencionado la gran capacidad actoral de 陈坤 Chén Kūn en películas como Balzac y la joven costurera china (2002), en 花木兰 Huā Mùlán (2009) y en dos películas de la trilogía de Fundación en los papeles del hijo de Chiang Kai-shek en una y el primer ministro 周恩来 Zhōu Ēnlái en otra, este es sin duda su mejor papel. 

Una serie imperdible

La serie tanto dentro como fuera de China fue un absoluto éxito. Críticos y espectadores de todo el globo alabaron el guión, la ambientación y la actuación. La novela en la que está basada la serie, así como la serie misma, supo aprovechar tanto obras literarias clásicas como acontecimientos históricos reales de la historia de China para crear una ficción verosímil. Los amantes del cine ambientado en la antigüedad o del 武侠 Wǔxiá sin duda quedarán fascinados con esta serie. Quienes estén menos acostumbrados al cine chino tienen aquí una buena oportunidad para introducirse a un maravilloso mundo cinematográfico.

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

1 comentario

  1. Fascinante. Las series históricas o de ficción histórica de China siempre tienen una buena producción.

    ResponderEliminar