" El ascenso de los fénix (2018)

El ascenso de los fénix (2018)

29

El universo de las series televisivas chinas es muy grande y variado. Hay series de todo tipo, que van desde el más clásico sitcom hasta grandes superproducciones de época. Uno de los problemas más grandes que han tenido las series chinas históricamente ha sido su distribución fuera del país. Aunque dentro de China hay todo un complejo mercado de series, estas rara vez son adquiridas por alguna distribuidora extranjera. Por otro lado, el idioma puede ser un limitante para su distribución, ya que fuera de la comunidad china, gran parte del posible público no tiene un nivel de chino lo suficientemente alto.

Por fortuna, estas situaciones se han atenuado en los últimos años y cada vez es más común ver series subtituladas que han sido compradas por alguna distribuidora fuera de China. Este es el caso de 天盛长歌 Tiān shèng cháng gē, El largo cantar de los Tiān shèng, traducida al español como El ascenso de los fénix. Esta serie está basada en la famosa novela moderna 凰权 Huáng quán, El poder de los fénix (2012), de la autora 天下归元 Tiān xià Guī Yuán.

El heredero al trono

Durante el último año de la gran dinastía 大成 Dà chéng, el emperador 明德 Míng Dé, nieto del gobernante más sabio del imperio, era un tirano violento y soberbio. 明德 Míng Dé era amigo de los corruptos y en su imperio había muchos mendigos e indigentes. Por esta razón, las provincias comenzaron a rebelarse contra su reinado. El gobernador 宁世征 Níng Shìzhēng, que deseaba salvar a su pueblo, invadió la capital de 大成 Dà chéng junto a sus aliados y asesinó al tirano 明德 Míng Dé. Luego, fundó su propia dinastía: la dinastía 天盛 Tiān shèng.

Para consagrarse como verdadero emperador, 宁世征 Níng Shìzhēng ordenó el asesinato de todos los descendientes del emperador 明德 Míng Dé. Un grupo leal a la dinastía 大成 Dà chéng huyó con el hijo menor de 明德 Míng Dé. Para acabar con él, 宁世征 Níng Shìzhēng envió a su hijo mayor junto a su sexto hijo, 宁弈 Níng Yì. Nadie sabe lo que ocurrió la noche que los hijos de 宁世征 Níng Shìzhēng derrotaron a los últimos hombres leales a 大成 Dà chéng. Al primogénito de 宁世征 Níng Shìzhēng se le atribuyó el asesinato del bebé de 明德 Míng Dé, lo que lo consagró como el heredero legítimo del trono. 宁弈 Níng Yì, que había intentado evitar el asesinato del bebé, fue recluido en un templo lejos de la capital.

Dieciocho años después de la fundación de la dinastía 天盛 Tiān shèng, una gran plaga cayó sobre el imperio. 宁弈 Níng Yì, que había pasado todos aquellos años dedicándose al bordado en seda, donó su trabajo para financiar un gran bloqueo de las ciudades afectadas y la construcción de un hospital. A pesar de que este trabajo se asocia a las mujeres y que muchos en el palacio se burlan de 宁弈 Níng Yì, como recompensa, su padre, el emperador de 天盛 Tiān shèng, decide restituirlo en la corte.

El príncipe 宁弈 Níng Yì se presenta en el palacio imperial profundamente agradecido, pero también completamente ebrio. Su padre y sus hermanos creen que tantos años lejos de la vida del palacio impidieron que 宁弈 Níng Yì conozca sobre las normas básicas de gobierno. Por esta razón, todos lo ven como un hombre débil e ingenuo, pero cuando se encuentra a solas o con sus hombres de confianza 宁弈 Níng Yì cambia completamente y parece un hombre sabio y peligroso. 

El emperador de 天盛 Tiān shèng decide arreglar un matrimonio para su hijo 宁弈 Níng Yì. 凤知微 Fèng Zhīwēi, una joven noble, es elegida para este casamiento. Luego de lograr convencer a 宁弈 Níng Yì de casarse con esta joven, 凤知微 Fèng Zhīwēi es acusada de un crimen y desaparece misteriosamente. Al mismo tiempo, un extraño joven se une a la academia imperial. 

¿Qué ocurrió con el heredero de 大成 Dà chéng? ¿Qué trama el príncipe 宁弈 Níng Yì? ¿Quién es realmente el joven estudiante de la academia imperial? Para descubrirlo deberán ver la serie, mientras tanto les ofrecemos un tráiler:

El buen ojo de Netflix

Pocos meses después de su lanzamiento en China, 天盛长歌 Tiān shèng cháng gē, El ascenso de los fénix (2018) vendió los derechos de distribución fuera de China a Netflix. La serie, dividida en 70 capítulos de 45 minutos cada uno, se estrenó en la plataforma en 2018. Además de la ventaja de la distribución fuera de China, Netflix se encargó de subtitular la serie en otros idiomas, el español entre ellos. 

Aunque la selección de películas y series chinas de Netflix no es muy amplia, ni muy representativa de la gran calidad audiovisual del país del Río Amarillo, esta es una gran serie que millones de personas pueden disfrutar alrededor del mundo. Esperemos que en el futuro esta famosa plataforma decida adquirir derechos sobre otras grandes series y películas que seguro deleitarán incluso a sus espectadores más exigentes.

La ciudad de la dinastía 唐 Táng

La escenografía de la serie sorprendió a millones de espectadores tanto dentro como fuera de China. Los edificios imperiales se encuentran profusamente decorados por dentro y son realmente imponentes por fuera. Todo esto es posible gracias a los estudios de 唐城 Táng chéng en la ciudad de 襄阳 Xiāngyáng en la provincia de 湖北 Húběi en China central. Estos impresionantes estudios fueron construidos en 2012, y allí se han filmado decenas de películas y series. En sus 3,7 kilómetros cuadrados se construyeron impresionantes palacios imperiales de estilo 唐 Táng.

Además de estar disponibles para la realización de megaproducciones, el estudio se puede visitar, para conocer más sobre arquitectura antigua y tomarse fotografías en los sets de nuestras series y películas favoritas.

Un papel complejo

El papel del príncipe 宁弈 Níng Yì es uno de los más complejos de toda la serie, ya que debe comportarse casi como personas diferentes dependiendo de con quien se encuentre hablando. Los directores de la serie tardaron mucho en dar con un actor joven tan polivalente, pero cuando entrevistaron a 陈坤 Chén Kūn descubrieron que se encontraban frente al verdadero príncipe 宁弈 Níng Yì. Aunque ya hemos mencionado la gran capacidad actoral de 陈坤 Chén Kūn en películas como Balzac y la joven costurera china (2002), en 花木兰 Huā Mùlán (2009) y en dos películas de la trilogía de Fundación en los papeles del hijo de Chiang Kai-shek en una y el primer ministro 周恩来 Zhōu Ēnlái en otra, este es sin duda su mejor papel. 

Una serie imperdible

La serie tanto dentro como fuera de China fue un absoluto éxito. Críticos y espectadores de todo el globo alabaron el guión, la ambientación y la actuación. La novela en la que está basada la serie, así como la serie misma, supo aprovechar tanto obras literarias clásicas como acontecimientos históricos reales de la historia de China para crear una ficción verosímil. Los amantes del cine ambientado en la antigüedad o del 武侠 Wǔxiá sin duda quedarán fascinados con esta serie. Quienes estén menos acostumbrados al cine chino tienen aquí una buena oportunidad para introducirse a un maravilloso mundo cinematográfico.

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

29 comentarios

  1. Fascinante. Las series históricas o de ficción histórica de China siempre tienen una buena producción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han construido toda una tradición de series históricas, de diferentes períodos. Así han perfeccionado escenarios, vestuario y demás implementos que les dan verosimilitud.

      Eliminar
  2. una serie,fuera de serie,ESPECTACULAR.Drama complejo ,electrizante,que describe muy bien las caracteropatias y psicopatias de los personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos pareció, justamente, que uno de los puntos fuertes de la serie era el desarrollo de la psicología de los personajes, impulsados por fuerzas que ellos mismos solo controlan parcialmente. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  3. La interpretación de Chen Kun fue sublime.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de sus mejores trabajos! Es en este tipo de complejos papeles donde se ve la gran calidad interpretativa!

      Eliminar
  4. Pensé que Chen Kun estaba en sus treinta, hasta que vi su edad en internet... Excelente actor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y puede encontrarlo en grandes películas de hace ya muchos años, como en Balzac y la joven costurere china - 巴尔扎克与小裁缝 Bā ěr zhā kè yǔ xiǎo cái féng (2002)

      Eliminar
  5. Me encantaría que China empezara a promocionar internacionalmente sus producciones. Hay calidad. Sólo he visto diez series chinas, en las que se destacan "The Longest Day In Chang'an", "El ascenso de los fénix", "Reset", "La historia del Palacio Yanxi", y "Nirvana in fire".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos con usted! Muchas de estas grandes producciones no tienen nada que envidiarle a las grandes superproducciones de otros países. Poco a poco están consiguiendo difundir las obras. Esta serie puede verse en Netflix, una plataforma muy extendida fuera de China, y otras grandes series están incluso gratis de forma oficial en YouTube. Las productoras cada vez miran más al público fuera de China y particularmente al público hispanoparlante!

      Eliminar
  6. Me encanta la serie, el actor que hace Ning Yi, es excelente y todo el elenco, lo vería más de 1vez...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de nuestros actores chinos favoritos! Aunque el resto del elenco también está a la altura! Es una serie que cada vez que uno vuelve a verla encuentra nuevos detalles.

      Eliminar
  7. Estoy viendo la serie, espectacular los actores, magnífica escenografía, todo de primera calidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las mejores series de la última década! Nos alegra saber que le ha gustado!

      Eliminar
  8. La vi 4 veces, me encanto.
    Ojala pudiera leer la novela si la traducen al ingles o el español!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! 4 veces? Realmente le ha gustado! Nos alegra saber que ha disfrutado con tan buena serie. Aunque no habrá otra como ella, seguimos buscando series chinas para recomendar y esperamos que pueda encontrar otras que también le resulten interesantes. También estamos esperando una buena traducción al inglés o español para realizar una reseña en nuestra página, normalmente no recomendamos contenido que no esté en estas dos lenguas por la dificultad que supone para el acceso al gran público, pero cada vez más obras se traducen con gran éxito!

      Eliminar
  9. Obra Maestra! Lamento que no hayan elaborado más lentamente los últimos 5 capítulos… supongo que por tema de presupuesto, pero la he visto 4 veces y la disfruto todas las veces igual! Nota aparte: No logro encontrar otra serie de esta categoría😏 Felicitaciones a los creadores y puesta en escena de esta serie. Magistral 😍😍😍😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podemos estár más de acuerdo, una de las grandes series no solo chinas, sino internacionales. La realidad es que encontrar una serie de esta categoría es una tarea muy difícil porque dejó el listón muy alto. No obstante, una serie que nos ha gustado mucho y que nos rememoró a esta es El viento sopla desde Lǒngxī - 风起陇西 Fēng qǐ Lǒngxī (2022)
      https://www.chinadesdeelsur.com/2022/09/el-viento-sopla-desde-longxi-2022.html

      Eliminar
  10. La veo por tercera vez y la sigo disfrutando. Una lastima que no promocionen en otros países está clase de producción magistral!!! Cálidas de actores, vestuarios, escenografías, trama, musicalización todo es perfecto. Chen Kun es sublime me volví loca por su actuación. Espero poder seguir disfrutando más películas o programas por Chen Kun

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una serie para ver y volver a ver! Si, este gran actor cuenta con muchas películas y series recomendables. Si le interesa puede buscar 陈坤 Chén Kūn utilizando el buscador de nuestra página web en la barra lateral y allí podrá ver todas las series y películas suyas que hemos reseñado. Más adelante esperamos dedicarle un artículo recorriendo su carrera y destacando sus mejores actuaciones... esta es una de ellas.

      Eliminar
  11. me encantó y quede muy impresionada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien me puede informar como adquiero la serie se va de netflix el 26 de octubre, en donde venden la serie

      Eliminar
    2. Nos alegra saber que le ha gustado mucho la serie! Prometemos seguir a la búsqueda de nuevas series chinas a este nivel.

      Eliminar
  12. Exelente serie la he visto como 3 veces y la voy a cerrar otra vez antes qué la quite Netflix de su plataforma! Ojalá y otra plataforma la pase el acenso del fenix lo mejor qué he visto,de series o novela China.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran serie para ver y volver a ver, porque en cada nuevo visionado se descubren nuevas perlas. Es una pena lo de Netflix, tienen poca oferta de buenas películas y series chinas y una de las mejores la quitan. Buscaremos nuevas plataformas que la ofrezcan.

      Eliminar
  13. Alguien me puede decir como adquirir la serie de El Ascenso de los Fénix?, se va de Netflix el 26 de Octubre

    ResponderEliminar
  14. Prometemos realizar una actualización pronto.

    ResponderEliminar