" Películas de Wǔxiá imperdibles

Películas de Wǔxiá imperdibles

0

El 武侠 Wǔxiá es un género de cine y literatura chinos de artes marciales de gran fama dentro y fuera del país. Aquí queremos recomendar algunas películas de este género realmente buenas y que pueden conseguirse dobladas o subtituladas. A continuación, algunas películas en orden cronológico.

El tigre y el dragón (2000)

De la mano del director chino 李安 Lǐ Ān (Ang Lee), 卧虎藏龙 Wò hǔ cáng lóng es sin duda la mejor película de 武侠 Wǔxiá tradicional. Todos los tópicos tradicionales del género y el sentido estético propio de estas películas se pueden ver aquí reflejados. La película está basada en un libro de La pentalogía de Hierro 和铁系列 Hè tiě xìliè, una serie de libros de 武侠 Wǔxiá modernos. La historia se centra en el robo de una espada legendaria y las historias de amor y traición entre los personajes.



Héroe (2002), la película que cambió el género

Héroe, 英雄 Yīng Xióng del afamado director 张艺谋 Zhāng Yìmóu es probablemente la mejor película para introducirse en el género. Luego de la unificación de todo bajo el cielo por el emperador 秦始皇 Qín Shǐhuáng, un guerrero sin nombre se presenta a las puertas del palacio imperial con las armas de asesinos conspiradores que asegura haber vencido. El guerrero sin nombre le contará al emperador cómo venció a cada uno de sus enemigos, mientras que 秦 Qín le mostrará la importancia de la unificación del territorio. La película esta levemente basada en una historia tradicional, el intento de asesinato de 秦 Qín.

Esta película reformó el estilo de las películas de 武侠 Wǔxiá en la búsqueda de un estilo moderno y propio. También catapultó al género a la fama internacional actual el día que Quentin Tarantino la vio en un festival del cine.


La casa de las dagas voladoras (2004)

十面埋伏 shí miàn mái fú fue la siguiente película de 武侠 Wǔxiá de 张艺谋 Zhāng Yìmóu. En esta película unos guerreros pertenecientes a La casa de las dagas voladoras roban a los ricos para repartirlo entre los pastores locales. La historia esta centrada en una historia de amor, pero no escatima en los tópicos esperables dentro del género. Uno de los aspectos que más destacan de la película es una impresionante fotografía, que es una evolución lógica del director.


La maldición de la flor dorada (2006)

El incansable 张艺谋 Zhāng Yìmóu vuelve a sorprendernos con una película de Wǔxiá. En su día 满城尽带黄金甲 Mǎn chéng Jìn dài Huáng jīn jiǎ fue la película china con el mayor presupuesto de la historia. En las vísperas de un festival, el emperador y uno de sus hijos vuelven de una campaña militar, para descubrir una infidelidad de la emperatriz. Esta película tiene unos vestuarios y una estética muy recargada y agresiva que recuerda a pinturas chinas y esculturas antiguas. El estilo del director sigue evolucionando en la búsqueda de una modernización de la estética del 武侠 Wǔxiá mediante el desarrollo del género.


El acantilado rojo (2008)

赤壁 Chì bì, El acantilado rojo es una película en dos partes que narra la famosa batalla homónima. Se trata de una batalla justo anterior a la era de los Tres Reinos que propició la caída de la dinastía 汉 Hàn. La película sigue el estilo de El Romance de los Tres Reinos, en el cual los héroes cuentan con técnicas de pelea y armas legendarias que les permiten ser decisivos en combate.


Huā Mùlán (2009)

花木兰 Huā Mùlán nos cuenta la historia de la famosa guerrera 木兰 Mùlán, que se ofrece como soldado voluntaria en lugar de su padre para defender la frontera de una invasión. Los eventos transcurren en el año 450 ce. en el reinado de la dinastía de  北魏 Běi Wèi, Wèi del norte que debe enfrentarse a la invasión de las tribus 柔然 Róu rán, un grupo de tribus protomongolas.


Pequeño gran soldado (2010)

大兵小将 Dà bīng xiǎo jiàng es una película escrita y producida por 成龙 Chéng lóng (Jackie Chan) que combina el 武侠 Wǔxiá con un poco de comedia. Situada en el periodo de los Reinos Combatientes, luego de una batalla solo dos hombres sobreviven: un soldado raso y un general. El soldado captura al general con la esperanza de poder intercambiarlo con sus enemigos a cambio de la libertad para volver a su casa a vivir una vida pacífica. El filme nos cuenta el viaje de estos dos antagonistas.


El Tigre y el dragón: espada del destino (2016)

Luego de 16 años se estrena la segunda parte de El tigre y el dragón. 卧虎藏龙:青冥宝剑 Wò hǔ cáng lóng: Qīng míng bǎo jiàn que continúa 18 años después los sucesos de la primera, contándonos cómo diversos guerreros intentan hacerse con la legendaria espada 青冥剑  Qīng míng jiàn, Destino Verde y como 俞秀莲 Yú Xiùlián  continúa defendiendo el legado de 李慕白 Lǐ Mùbái.


Guerra del dragón (2017)

龙之战 Lóng zhī zhàn probablemente sea la más extraña de todas en esta lista, porque se trata de una película histórica, muy rigurosa, pero que bebe tanto del 武侠 Wǔxiá, que podemos considerarla parte del género. La película cuenta con una serie de montajes de entrenamiento de 功夫 Gōng fū, la aparición de armas importantes y un trasfondo filosófico decisivo típico de las películas de 武侠 Wǔxiá. Los hechos transcurren en el año 1886, cuando tropas francesas provenientes de Vietnam cruzan la frontera hacia el territorio chino. 刘永福 Liú Yǒngfú y su armada de los 黑旗军 Hēi qí jūn, Banderas Negras junto a tropas imperiales deberán defender la frontera en completa desventaja de armamento y tácticas modernas de combate. 刘永福 Liú Yǒngfú deberá sopesar las ideas de progreso extranjero para descubrir cómo vencer en batalla (esta es una discusión presente desde muy temprano en las bases de la China moderna). ¿Por qué se la conoce popularmente como la guerra dragón? ¡Deberán ver la película para descubrirlo!


Sombra (2018)

Luego de unos años sin dirigir películas de 武侠 Wǔxiá, 张艺谋 Zhāng Yìmóu vuelve nuevamente al género luego de pasar años desarrollando nuevas técnicas expresivas. El salto cualitativo dado por el director aquí es tan grande que probablemente sea la nueva película que va a cambiar al género tal y como lo hizo con Héroe en 2002. En Sombra, 影 Yĭng un rey decide degradar a uno de sus máximos generales debido a su actitud altamente belicosa que le impide mantener la paz con otros reinos. El general se encuentra gravemente herido, por lo que decide entrenar a una Sombra, un doble que se hará pasar por él frente al rey y sus enemigos para mostrar que derrotar a los enemigos es la mejor forma de mantener la paz.

La película tiene una fotografía como nunca vista, prácticamente sin color e intentando en todo momento imitar a las pinturas tradicionales chinas en estética y composición. La historia es completamente fantástica, aunque está fuertemente inspirada en historias tradicionales y cuenta con muchas referencias que intentan despistar al espectador, haciéndole creer que se seguirá el argumento de alguna historia tradicional.

Hasta aquí nuestra recomendación de películas, pero habrá que estar atentos a los próximos estrenos, que no son precisamente pocos.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios