" Wǔxiá, literatura de artes marciales

Wǔxiá, literatura de artes marciales

0

El 武侠 Wǔxiá es un género literario tradicional chino. El término está formado por los caracteres 武 Wǔ que significa marcial o combate y 侠 xiá que es alguien que sigue una escuela de artes marciales y posee un código ético de conducta. Es un género tan antiguo como arraigado a la cultura china que se han vuelto inseparables. Lo que originalmente empezó como historias cortas se transformó en todo un género literario que finalmente inspiró series y películas de gran renombre. Es un género muy exitoso que hoy en día sigue presentando nuevo material, ya sea por la representación de historias antiguas en el celuloide como también nuevos libros y películas totalmente originales.

Una tradición de todas las culturas

A veces se traduce al 武侠 Wǔxiá como el género de las historias de caballeros errantes chinos. Siendo estrictos no se trata de historias medievales que transcurren en china, porque es un género completamente diferente, con sus propias reglas y motivos. De hecho, las primeras historias de 武侠 Wǔxiá no fueron creadas durante el medioevo, por un lado, porque son mucho más antiguas y por otro porque el medioevo fue un periodo histórico europeo. Pero la realidad es que en cada cultura alrededor del globo se han desarrollado historias épicas que conforman su propio género. Las historias de los caballeros errantes del medioevo europeo, el género del oeste estadounidense, las historias samuráis de japón o las historias de los gauchos de la pampa argentina cumplen todas un papel similar en cada cultura, pero se tratan de géneros únicos que no deben confundirse.

Elementos comunes

El 武侠 Wǔxiá es un género que tiene algunos elementos que se repiten entre las historias, como por ejemplo el trasfondo filosófico, el tratamiento de lo mágico, el arma legendaria o el tipo de final.

Origen de las historias

El 武侠 Wǔxiá se nutre de múltiples fuentes para crear las historias. Existen historias antiguas que son completamente fantásticas, a veces tal vez con un fin didáctico debido a la moraleja que dejan. Otras historias parecen estar vagamente basadas en hechos reales, pero un elemento poco verosímil nos lo demuestra. Pero también hay casos, especialmente desde la fundación de la República Popular China 中华人民共和国 Zhōng huá Rén mín Gòng hé guó, donde el 武侠 Wǔxiá se alimenta de historias reales e intenta mantener la rigurosidad histórica manteniendo lo épico del género. Hace tanto tiempo que se crean historias de 武侠 Wǔxiá que hoy en día es común encontrar historias que se nutren de historias tradicionales para crear su hilo argumental, e incluso pueden jugar con nuestro conocimiento de estas historias para que creamos que algo puede o va a ocurrir como lo es en una vieja historia ya conocida. Pero también es muy común desde la fundación de la República Popular China que algunos autores opten por crear nuevas historias completamente originales. Algunas de estas pueden ser de carácter novela histórica, mientras que otros pueden inventar un universo completamente fantástico.

Si quieres introducirte en el género, te recomendamos ver Héroe, la película que cambió el 武侠 Wǔxiá, o también nuestra lista de películas de 武侠 Wǔxiá imperdibles.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios