" Personalidades que forjaron la China moderna

Personalidades que forjaron la China moderna

0

Aprender sobre la historia de una civilización con más 5.000 años de antigüedad es una tarea extremadamente compleja. Los propios estudiantes chinos tienen bastantes dificultades por el volumen de personajes históricos, hechos y fechas. Por suerte la web en chino posee muchísimos recursos para los interesados en la cultura china, aunque primero hay que superar la barrera del idioma. Si de entender la China actual se trata, los últimos 100 años de historia son fundamentales. Deben existir mil maneras de entender la fundación y el desarrollo de la 中华人民共和国, Zhōng huá Rén mín Gòng hé guó, República Popular China, pero en la que me quiero centrar hoy es en una serie de personalidades cuya visión y trabajo fueron parte esencial.

毛 Máo, el fundador

La primera persona en la que probablemente todos pensamos es 毛泽东 Máo Zédōng (1893-1976). Y faltaría más, padre de la República Popular China es sin duda una figura ampliamente reconocida tanto dentro como fuera de China. Es uno de los pocos políticos y pensadores chinos que prácticamente cualquier persona puede reconocer en una fotografía. 毛 Máo es un personaje muy complejo y también ha sido la cara visible de la República Popular China, lo cual lo ha transformado en el principal blanco de críticas al país. 毛 Máo tiene una importancia incalculable en China, pero no es la única persona que contribuyó a la formación del país actual. Aquí uno podría pensar que la figura de 毛 Mao y la fundación de la República Popular puede verse empequeñecida por 邓小平 Dèng Xiǎopíng (1904-1997), otra personalidad mundialmente famosa. Si 毛 Máo es un personaje difícil de analizar y comprender, 邓 Dèng representa el siguiente nivel de dificultad.

毛 Máo leyendo el discurso de fundación de la República Popular China, 1949.

邓 Dèng, el reformador

邓 Dèng logró visualizar en lo que China podía transformarse y trabajó incansablemente para conseguirlo. Las importantes reformas impulsadas por 邓 Dèng para lograr una apertura del país pueden parecer similares a la Perestroika en la URRS, pero nada más lejos de la realidad. 邓 Dèng es una de las principales figuras del movimiento del 中国特色社会主义,  Zhōng guó tè sè shè huì zhǔ yì “Socialismo con características chinas”. Los últimos dos siglos de historia china están atravesados por una discusión sobre si es mejor copiar un modelo de gobierno extranjero o desarrollar uno propio. Esta discusión estuvo presente dentro del 中国共产党, Zhōng guó Gòng chǎn dǎng。 Partido Comunista Chino y fue zanjada con la idea de desarrollar un Socialismo chino y no limitarse a copiar el modelo de la URRS. El Socialismo con características chinas es una filosofía de gobierno hoy más relevante que nunca. Esta idea siempre aparece en los artículos sobre las políticas chinas actuales.

De izquierda a derecha en primer plano:
邓小平 Dèng Xiǎopíng, 周恩来 Zhōu Ēnlái y 毛泽东 Máo Zédōng, 1962.

周 Zhōu, el visionario

周恩来 Zhōu Ēnlái (1898-1976) es una de esas grandes mentes que contribuyeron a conformar las bases de la China moderna. Durante una crítica reunión del partido comunista chino en 1935, en mitad de 长征, Cháng Zhēng, La Larga Marcha, donde la mitad de los presentes creían que él podría ser el futuro presidente del partido, 周 Zhōu tomó la decisión más sabia que un político puede tomar. Aquel joven 周 Zhōu había visto que uno de sus camaradas tenía una relación tan cercana y especial con los campesinos, que sin duda debía ser él quien fuera la cara visible del partido y sus políticas, 毛泽东 Máo Zédōng. No es que 周 Zhōu abandonara la política en favor de 毛 Máo , todo lo contrario, 周 Zhōu supo encontrar su lugar dentro de la estructura del partido. Años más tarde cuando 毛 Máo fue invitado a Moscú para definir una serie de tratados, como la construcción de los primeros ferrocarriles modernos, 毛 Máo se negó a firmar ningún papel sin tener antes la aprobación de 周 Zhōu . Stalin justificó una y mil veces que no era necesario molestar al ministro 周 Zhōu y apartarlo de sus tareas de gobierno, pero no logró convencer a 毛 Máo. Los tratados firmados por 周 Zhōu entre China y la URRS fueron tan ventajosos para China que pareciera que la potencia tecnológico-militar de la época fuera China y no la URRS de Stalin.


周恩来 Zhōu Ēnlái firmando el tratado Sino-soviético de 1950, al fondo Stalin y 毛 Máo.

孙 Sūn, el inspirador

Sun Yat-sen o 孙中山 Sūn Zhōngshān  por su nombre chino es la figura más paradigmática de todas. 孙中山 Sūn Zhōngshān no era comunista, no gobernó la República Popular y de hecho falleció antes de su fundación. Pero al observar el desfile del 70 aniversario de la Fundación de la República Popular China, solo dos retratos de políticos chinos se mantienen presentes durante todo el festejo, la que cuelga del muro de La Ciudad Prohibida y la más grande de las dos, la de 孙中山 Sūn Zhōngshān. 孙中山 Sūn Zhōngshān es una de esas personas que, al final de la dinastía 清 Qīng, buscaba un cambio que mejore las condiciones de vida de sus compatriotas. El gobierno instaurado por él y sus seguidores se vio muy afectado por el contexto histórico, como por ejemplo la invasión japonesa. Pero 孙中山 Sūn Zhōngshān inspiró a las siguientes generaciones y les dio esperanzas de que un futuro mejor era posible.

Retrato de 孙中山 Sūn Zhōngshān durante el desfile del 70 aniversario, año 2019.

Estas personas son muy interesantes, fuentes inagotables de anécdotas sobre el desarrollo histórico de la China moderna. El mundo actual es el resultado del trabajo de personas como ellos, de quienes espero que podamos aprender juntos en próximos artículos.



Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios