" El momento decisivo (2019)

El momento decisivo (2019)

0

El año 2019 fue un año muy especial para la República Popular China, ya que se cumplieron 70 años de su fundación. Grandes películas sobre la historia de China se estrenaron en 2019. Algunas cintas rememoraron hechos recientes, en las que personas comunes se transformaron en grandes héroes en tiempos de paz, mientras que otras rememoraron los primeros años de la joven República Popular China.

La película 决胜时刻 Jué shèng shí kè, El momento decisivo (2019), que se tradujo al inglés como Chairman Mao 1949, Presidente Mao 1949 y al español como Mao Zedong 1949, es una de estas grandes películas que abordan temáticas poco conocidas de los primeros años. En lugar de centrarse en el final de la guerra, la película se centra en los aspectos diplomáticos y los problemas de organización del país. En las sombras, una red de espías enemigos intenta infiltrarse para acabar con la vida de los líderes comunistas.

La fundación

La película comienza en enero de 1949. La joven locutora 王丽坤 Wáng Lìkūn lee el mensaje de año nuevo del presidente 毛泽东 Máo Zédōng, los soldados a orillas del 长江 Chángjiāng (Yangtzé) escuchan el mensaje atentamente; incluso 蒋介石 Jiǎng Jièshí (Chiang Kai-shek) escucha el mensaje desde su residencia en el sur de China. El Ejército Popular de Liberación libera la ciudad de 天津 Tiānjīn y entra victorioso en 北平 Běipíng (actual 北京 Běijīng). El fin de la Guerra Civil China se observa en el horizonte. 

En 北平 Běipíng, el cuerpo de inteligencia del ejército le revela al presidente 毛泽东 Máo Zédōng que han descubierto espías de 蒋介石 Jiǎng Jièshí en la ciudad. Aparentemente los espías intentan averiguar donde residirán el presidente 毛泽东 Máo Zédōng y el resto de los miembros del partido para perpetrar un atentado. Por esta razón, la residencia del presidente 毛泽东 Máo Zédōng deberá permanecer en secreto y los soldados deberán detener a cualquier persona sospechosa. 

En su aldea natal de 溪口 Xīkǒu, 蒋介石 Jiǎng Jièshí rinde tributo a sus ancestros. Luego discute un plan con sus hombres de confianza: asesinar a los líderes comunistas, incluso si es necesario bombardear la ciudad de 北平 Běipíng. Aunque la guerra ya está perdida, intentará retrasar su rendición todo lo posible para llevar a cabo su plan.

Al mismo tiempo, en el cenotafio a 孙中山 Sūn Zhōngshān (Sun Yat-sen), el presidente 毛泽东 Máo Zédōng junto a 朱德 Zhū Dé, 周恩来 Zhōu Ēnlái, 少奇 Shǎo Qí y 弼时 Bì Shí le rinden tributo al gran revolucionario. Tras el sufrimiento y la muerte de miles de personas, por fin su sueño de una nueva nación próspera y fuerte se hará realidad.

Mientras los espías se infiltran en la ciudad, empiezan las conversaciones de paz entre el Partido Comunista Chino y el Partido Nacionalista Chino. Los comunistas están dispuestos a llegar a un acuerdo para que la guerra termine, pero los enviados nacionalistas parecen decididos a rechazar todas las propuestas. El Ejército Popular de Liberación aguarda al norte del 长江 Chángjiāng; si no se llega a un acuerdo en las negociaciones, deberán cruzar el río bajo el fuego enemigo y liberar todo el sur de China. 

¿Conseguirán los espías de 蒋介石 Jiǎng Jièshí descubrir donde vive el presidente 毛泽东 Máo Zédōng? ¿Llegarán las conversaciones de paz a un acuerdo? ¿Intentará 蒋介石 Jiǎng Jièshí bombardear la ciudad de 北平 Běipíng? Para descubrirlo deberán ver la película, mientras tanto les ofrecemos un tráiler:

Estudiar historia

Los directores 黄建新 Huáng Jiànxīn y 宁海强 Níng Hǎiqiáng, junto a la guionista 何冀平 Hé Jìpíng, pasaron 6 meses leyendo archivos históricos, viendo antiguas fotografías y filmaciones y entrevistando a profesores de historia antes de comenzar a escribir el guión de la película. El objetivo era filmar una película que fuera muy precisa desde el punto de vista histórico y donde no se cometieran anacronismos (1). El resultado fue excelente, millones de personas, entre ellos historiadores y ancianos, han alabado la reconstrucción histórica. Desde los elementos de época que pueden verse en pantalla hasta las frases dichas por los personajes todas están en concordancia con la época (2).

No por respetar la historia se ha incurrido en una película aburrida. Estos directores y guionista ya han trabajado juntos en las tres películas de la trilogía de Fundación y saben cómo mantener al público en suspenso constante. Los grandes eventos históricos son acompañados de pequeñas historias que consiguen llegar al público. Además, algunos elementos cómicos como el presidente 毛泽东 Máo Zédōng dando consejos a un joven soldado sobre cómo conquistar a una mujer han sacado más de una carcajada al público.

El mejor presidente 毛泽东 Máo Zédōng

El actor 唐国强 Táng Guóqiáng ha interpretado al presidente 毛泽东 Máo Zédōng en gran cantidad de películas, incluidas las de la trilogía de Fundación. La forma en la que copia los gestos y las formas son realmente increíbles, especialmente en esta película. Lamentablemente su actuación ha quedado completamente eclipsada por el 毛泽东 Máo Zédōng más realista jamás visto: el propio presidente 毛泽东 Máo Zédōng. Para este filme se han remasterizado las filmaciones originales de la fundación de la República Popular China de 1949. 

Además de transformarlas a un formato de resolución 4K, las imágenes han sido coloreadas y se han agregado fotogramas mediante el uso de una inteligencia artificial (3). El resultado ha dejado con la boca abierta a todo el público, que muchas veces tiene problemas para distinguir una escena filmada para esta película de una filmación original de hace más de 70 años (2)

Meterse donde no le corresponde

Una de las escenas más pedidas por el público desde hace años es el Incidente del Amethyst. En el año 1949, durante las conversaciones de paz entre comunistas y nacionalistas, el buque británico HMS Amethyst se encontraba navegando las aguas del 长江 Chángjiāng, como si fueran de su propio país, una mala costumbre colonialista propia de los países que se aprovecharon de China desde las Guerras del Opio. 

Los nacionalistas intentaban tender alianzas con Corea del Sur, Estados Unidos y Gran Bretaña. Por esta razón, autorizaban a los buques británicos a navegar sus aguas. Por su parte, los comunistas habían advertido a los británicos que debían mantenerse lejos del campo de batalla, ya que temían que pudieran apoyar a los nacionalistas. 

El 20 de abril de 1949, el HMS Amethyst intentó cruzar por en medio del campo de batalla en el río 长江 Chángjiāng. Los generales del Ejército Popular de Liberación vieron este movimiento como un intento de ayudar a los nacionalistas y abrieron fuego de advertencia. El HMS Amethyst desplegó banderas británicas y aumentó la velocidad. El Ejército Popular de Liberación vio esto como una provocación y disparó directo a la nave. El buque resultó gravemente dañado y encalló en la ribera del río. Esta fue la primera vez que una potencia europea recibía la advertencia de que en la nueva China ya no se permitirían las vejaciones del pasado. 

Adiós a mi concubina y el Acantilado Rojo

En este filme, el presidente 毛泽东 Máo Zédōng aparece representado como un hábil político y general, pero también como un hombre sencillo y encantador. Al igual que como puede verse en la película 毛泽东与齐白石 Máo Zédōng yǔ Qí Báishí, Máo Zédōng y Qí Báishí (2013), 唐国强 Táng Guóqiáng en el papel de 毛泽东 Máo Zédōng nos muestra el gusto del presidente por las artes tradicionales chinas. En la película de 2013 podíamos verlo disfrutar de la pintura tradicional, en esta nueva de 2019 podemos verlo disfrutar de la ópera tradicional. 

Además de la escena mirando la famosa ópera 霸王別姬 Bà wáng bié jī, El rey despide a su concubina, que en 1993 inspiró a un famoso director chino para filmar una película, podemos ver una referencia a otra obra. Cuando el Ejército Popular de Liberación cruza el 长江 Chángjiāng, el presidente 毛泽东 Máo Zédōng cita unos famosos versos de la ópera 群英会 Qún yīn ghuì, Reunión de Héroes, sobre la Batalla de los Acantilados Rojos (4), que también ha inspirado otra película:

赤壁一战乾坤转,东风送我第一船。

Ch ìbì yī zhàn qián kūn zhuǎn, dōng fēng sòng wǒ dì yī chuán.

Durante la Batalla de los Acantilados Rojos el cielo y la tierra cambiaron y el viento del Este envió mi primer barco.

El orgullo de China

Este filme fue producido por 北京博纳 Běijīng Bó nà estudios como parte de 中国骄傲三部曲 Zhōng guó jiāo ào sān bù qǔ, La trilogía del orgullo de China, una serie de tres películas sobre personas comunes que se transformaron en grandes héroes del país. Esta trilogía fue producida como conmemoración al 70 aniversario de la fundación de la República Popular China. Las otras dos películas de esta trilogía son 中国机长 Zhōng guó jī zhǎng, El capitán chino (2019) y 烈火英雄 Liè huǒ yīng xióng, Héroes de fuego (2019).

Los amantes de la historia y quienes hayan disfrutado con la trilogía de Fundación encontrarán en 决胜时刻 Jué shèng shí kè, El momento decisivo (2019) un gran filme que entretiene a la vez que nos sumerge en los hechos históricos del año de la fundación de la República Popular China. 


(1) 何冀平谈电影《决胜时刻》剧本创作:  人物和细节是历史的表情

(2) 全明星阵容,远远不是《决胜时刻》的最大看点  

(3)  被毛主席萌到、被任弼时虐到,《决胜时刻》里连蒋介石都有温度了  

(4)  与《建国大业》一脉相承!张涵予自荐演反派,黄景瑜高烧坚持拍摄 

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios