" El capitán chino (2019)

El capitán chino (2019)

0

Existen historias reales tan increíbles que prácticamente no necesitan modificaciones para ser adaptadas a la gran pantalla. A veces, los guionistas y directores optan por agregar elementos para agilizar la trama de la película o para abordar temáticas secundarias. Sin embargo, los buenos directores y guionistas saben cuándo es necesario realizar una adaptación fiel a la realidad.

La película 中国机长 Zhōng guó jī zhǎng, El capitán chino, estrenada en español como Terror en el aire y en inglés como The Captain, El capitán, es un filme de 2019 que recrea una historia tan increíble que no fue necesario introducir otros elementos. La película cuenta la historia del vuelo comercial 四川航空8633号班机 Sìchuān háng kōng 8633 hào bān jī, vuelo 8633 de Sìchuān Airlines que se encontraba realizando la ruta 重庆 Chóngqìng - 拉萨 Lāsà cuando sufrió un terrible desperfecto técnico que puso en riesgo la vida de los 128 tripulantes y pasajeros.

La tripulación heroica

La película comienza en la ciudad de 重庆 Chóngqìng, donde los diferentes miembros de la tripulación se preparan para un vuelo habitual. Podemos ver a 刘长健 Liú Zhǎngjiàn, capitán de 四川 Sìchuān Airlines, o a 毕男 Bì Nán, jefa del personal de abordo, despidiendo a sus familiares y viajando hacia sus trabajos. En el aeropuerto, pilotos y personal de abordo estudian la ruta y las condiciones climáticas y repasan las medidas de seguridad. Todos estudian con especial atención una gran tormenta que deberán sobrevolar.

 

En la zona de abordaje, también conocemos a algunos pasajeros: hay madres con hijos, parejas, exsoldados, chinos de la minoría tibetana e incluso extranjeros. Todos esperan arribar a horario en un vuelo normal. Las comprobaciones del personal de abordo y la compañía revelan que el avión se encuentra en condiciones para realizar la ruta. 

Durante su paso por la 青藏高原 Qīng zàng Gāo yuán, meseta tibetana-Qīnghǎi, a casi 10.000 metros de altitud, el vidrio frontal derecho de la cabina se quiebra repentinamente. Luego de realizar una rápida inspección, los pilotos determinan que no fue producto de un impacto. El capitán 刘 Liú se comunica con control de tráfico aéreo e informa de la avería junto a su decisión de realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de 成都 Chéngdū, el más cercano. Desde control le confirman la ruta de emergencia y piden mantener comunicación constante. 

Mientras los pilotos realizan las maniobras para cambiar la ruta del avión, el parabrisas derecho estalla súbitamente. En una fracción de segundo, el copiloto 徐奕辰 Xú Yìchén es succionado hacia afuera debido a la diferencia de presión entre el interior y el exterior. La presión de la cabina se redujo, junto a los niveles de oxígeno, y la temperatura bajo desde los 25 grados hasta los 40 bajo cero. En medio del malestar producido por los bruscos cambios, el capitán 刘 Liú intenta tomar a su compañero de la cintura y devolverlo a su asiento, pero la succión es demasiado fuerte y el copiloto 徐 Xú queda con el torso colgando fuera del avión, tan solo amarrado por un cinturón de seguridad. 

Los pasajeros tan solo sienten una pequeña turbulencia y el personal de abordo se preocupa porque el capitán no ha activado la alerta para que los pasajeros se coloquen los cinturones de seguridad. El personal rápidamente da la señal de turbulencia y se aseguran de que todos los pasajeros se coloquen el cinturón. 毕男 Bì Nán activa la comunicación con la cabina pero no recibe respuesta. Dentro, el capitán 刘 Liú decide aguantar la respiración hasta conseguir controlar la nave. ¿Conseguirá pilotar el avión en estas condiciones? ¿Se salvará el copiloto 徐 Xú a pesar de colgar de un avión que viaja a 800 kilómetros por hora? ¿Conseguirá el personal de abordo mantener a salvo a todos los pasajeros? Para descubrirlo, deberán ver la película, mientras tanto, les ofrecemos un tráiler:

La historia que impactó a un país

Durante los 35 minutos de vuelo posteriores a la pérdida del parabrisas, el avión se encontró prácticamente incomunicado. Aunque los sistemas funcionaban, el ruido impedía que los pilotos pudieran escucharse entre ellos o comunicarse con las torres de control. Los pilotos se comunicaron utilizando señas y gritándose al oído, mientras emitían señales de emergencia en dirección al aeropuerto. La situación rápidamente se viralizó en las redes sociales y en los medios de comunicación y, durante casi media hora, todo el país se mantuvo en vilo.

Desde las torres de control de tráfico aéreo se dio orden de despejar el espacio aéreo y las pistas de aterrizaje, demorando todos los vuelos de la región. Aunque esto causó el enfado de muchos pasajeros, permitió maximizar las posibilidades de que el vuelo 8633 de 四川 Sìchuān Airlines consiguiera aterrizar.

Un merecido reconocimiento

Los tres pilotos consiguieron trabajar de forma conjunta y coordinada para controlar el avión averiado a gran altitud, en medio de una gran tormenta, además de conseguir aterrizar con un gran sobrepeso y parte del instrumental destruido. Las seis personales de abordo consiguieron que los pasajeros se mantuvieran en sus asientos y siguieran las medidas de seguridad en todo momento. Por su gran accionar, que implicó mantener una mente fría en a pesar del peligro y trabajar en equipo para lograr un aterrizaje exitoso, el gobierno otorgó a toda la tripulación un premio al heroísmo y el capitán 刘 Liú recibió 5 millones de yuanes. 

La tripulación recibe el reconocimiento.

Los peritajes posteriores determinaron que ninguno de los controles del avión eran responsables de la situación. Además, se determinó que el accionar de los pilotos fue correcto en todo momento. La tripulación debió recibir atención médica a diario durante 2 meses para superar el estrés postraumático y algunas dolencias causadas por la descompresión. Luego de un año de tratamiento, toda la tripulación superó las pruebas para reanudar sus tareas. Desde entonces, han vuelto a trabajar juntos siguiendo la misma ruta.

Los pilotos se toman una foto antes de un vuelo posterior al accidente.

Otra película de accidentes aéreos

Existen muchas películas sobre accidentes aéreos, muchas incluso basadas en historias reales. 中国机长 Zhōng guó jī zhǎng, El capitán chino (2019) destaca por sobre las otras por muchas razones. En primer lugar, el personal de a bordo del vuelo 8633 de 四川 Sìchuān Airlines participó en la filmación de la película en calidad de asesor, para ayudar a realizar una recreación fiel a los hechos. Muy pocos detalles artísticos fueron añadidos. En segundo lugar, la película fue filmada de manera muy dinámica y con grandes efectos especiales, para que el espectador disfrute en todo momento. También se trata de una película muy interesante porque nos muestra el complejo trabajo de cientos de personas que coordinan y controlan los aviones. Por si esto fuera poco, se trata de una de las situaciones más extremas en las que un vuelo comercial consiguió aterrizar en la historia de la aviación. El monte Everest tiene 8.849 metros de altitud; en su cumbre es necesario utilizar equipamiento especializado para sobrevivir. El vuelo 8633 de 四川 Sìchuān Airlines se encontraba a mayor altura, en condiciones más extremas, con los pilotos sin ningún tipo de equipamiento especial e imposibilitados de descender por debajo de los 3.000 metros para alcanzar condiciones soportables, ya que la altura media en esa zona de meseta es de 4.000 metros.

Algunas películas de accidentes aéreos se centran en los pasajeros, otras se centran en la figura del capitán. A pesar del nombre de la película y de la impresionante hazaña del capitán 刘 Liú, la película está dedicada a toda la tripulación. El filme nos muestra la compleja tarea de coordinación entre toda la tripulación para asegurar la seguridad de los pasajeros. Incluso el personal de abordo, que puede parecer integrado por simples asistentes que entregan bebidas, son personas con una compleja formación que les permite afrontar las más difíciles situaciones. Por estas razones, y porque es una película que puede verse incluso doblada el español, creemos que es un filme imperdible y un gran homenaje a la tripulación de todas las aerolíneas del mundo. 



(1) Como el accidente ocurrió en 2018, existe gran cantidad de material en video y fotos. Algunas filmaciones fueron hechas por los pasajeros, otras son fotos tomadas por los peritos y también hay pequeños videos transmitidos por los medios de comunicación y redes sociales. A continuación, les ofrecemos una selección de los más interesantes, en los que se pueden escuchar a los pilotos y ver imagenes del accidente, todos en inglés:




(2) El programa televisivo para niños 开讲啦, Comenzar la lección, tiene un programa dedicado a este accidente y que tiene al capitán como invitado especial. Por fortuna, el programa esta subtitulado en inglés y en chino:

(3) Para quienes hablan chino, les ofrecemos dos interesantes programas de la CCTV en la que entrevistan al personal y se narra el incidente:


Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios