" 毛泽东 Máo Zédōng y 齐白石 Qí Báishí

毛泽东 Máo Zédōng y 齐白石 Qí Báishí

0

El cine chino parece una fuente inagotable de joyas en formato audiovisual. Cuando uno cree haber abarcado distintos géneros, directores y épocas todavía sigue encontrando nuevas películas para deleitarse. Con una población 10 veces más grande que Europa y Norteamérica juntas, y con una larga tradición cinematográfica, no es de sorprender la cantidad de películas producidas en China.

毛泽东与齐白石 Máo Zédōng yǔ Qí Báishí es una película de 2013 dirigida por 史凤和 Shǐ Fènghé, cuya traducción al español es Máo Zédōng y Qí Báishí. Esta es una película biográfica, que cuenta el surgimiento de la amistad entre el presidente 毛泽东 Máo Zédōng y el pintor chino más famoso del siglo XX: 齐白石 Qí Báishí. El estreno de la película coincidió con el 120 aniversario del nacimiento de 毛泽东 Máo Zédōng y el 150 aniversario del nacimiento de 齐白石 Qí Báishí.

El surgimiento de una amistad

La película comienza en el invierno de 1948, con 齐白石 Qí Báishí pintando unas flores de su jardín bajo la nieve y el presidente 毛泽东 Máo Zédōng escribiendo en caligrafía. El primer ministro 周恩来 Zhōu Ēnlái le informa a 毛 Máo que el bloqueo a las fuerzas del 国民党 Guó mín dǎng (1) en 北京 Běijīng dio bueno resultados. El 国民党 Guó mín dǎng se bate en retirada y quiere negociar la paz con el 中国共产党 Zhōng guó gòng chǎn dǎng, Partido Comunista de China. Pero esta retirada del 国民党 Guó mín dǎng a 台湾 Táiwān dio paso a una nueva guerra, una por lograr el apoyo de los artistas. Para ambos partidos los artistas, especialmente los artistas chinos clásicos, tenían un valor incalculable porque conservaban las enseñanzas de las grandes artes chinas clásicas. 


El 国民党 Guó mín dǎng intentó persuadir a 齐白石 Qí Báishí para que viajara a 台湾 Táiwān con ellos. Como 齐白石 Qí Báishí no quería participar en política y debido a su avanzada edad rechazó la oferta y continúo viviendo en su antigua y deteriorada casa de 北京 Běijīng. Al mismo tiempo que el Partido Comunista de China establecía su cede de gobierno en 北京 Běijīng, el presidente 毛泽东 Máo Zédōng envió cartas a todos los artistas, invitándolos a formar parte de la ceremonia de fundación de la 中华人民共和国 Zhōng huá rén mín gòng hé guó, República Popular China. Además, el Partido conocía la frágil situación de muchos artistas, que no podían vivir de su arte, por lo que se enviaron arquitectos para que refaccionaran sus casas, entre ellas la del propio 齐白石 Qí Báishí.

齐白石 Qí Báishí, que no tenía intención de participar en política, vio con muy buenos ojos al nuevo gobierno, le envió su agradecimiento al presidente 毛泽东 Máo Zédōng y concurrió a la ceremonia para ver con sus propios ojos el surgimiento de la nueva China. Así nació una profunda amistad entre estos dos personajes. El resto del filme se centra en mostrar la postura del nuevo gobierno con respecto a los artistas y narra las principales anécdotas entre estos dos grandes amigos.

A continuación, les ofrecemos el avance de la película:


Algunos detalles interesantes

Esta película es una mina inagotable de anécdotas relacionadas con las artes chinas en el siglo XX. Una de las más interesantes podemos verla en el minuto 16:51 cuando el personaje del presidente 毛泽东 Máo Zédōng recita las primeras líneas del famoso poema 春夜喜雨 Chūn yè xǐ yǔ, escrito por 杜甫 Dù Fǔ (712-770), un renombrado poeta de la dinastía 唐 Táng. Otro apasionante momento es cuando aparece por primera vez el personaje de 艾青 Aì Qīng, uno de los poetas chinos más famosos del siglo XX y el presidente 毛泽东 Máo Zédōng recita las últimas líneas del poema de 艾青 Aì Qīng llamado 我爱这土地 Wǒ ài zhè tǔ dì. Otro gran momento es cuando se menciona que el mismisimo Picasso es un gran admirador de la obra de 齐白石 Qí Báishí, mostrando así la relevancia internacional de 齐白石 Qí Báishí en el panorama artístico.

Un filme poco conocido

Esta no es una película de acción, pero es increíble cómo el guión y la fotografía consiguen mantener al espectador al borde de su asiento completamente sumergido en la historia de este gran pintor. Quienes conozcan de la vida y obra de 齐白石 Qí Báishí encontrarán esta película sumamente apasionante, al ver cómo este pintor de más de 85 años continúa buscando bellas fuentes de inspiración en los lugares más inesperados. Quienes no conozcan a 齐白石 Qí Báishí podrán disfrutar del descubrimiento de un artista, admirado incluso por Picasso, que marcó la historia de la pintura universal. 


La información en español y en inglés sobre esta película es realmente escasa, incluso en el afamado sitio web sobre cine IMDB la ficha técnica es realmente escueta y ni siquiera incluye el poster promocional (2). Esta no es una película de nicho ni bajo presupuesto; se trata de una película que fue muy bien recibida en China y logró hacerse famosa por la maravillosa interpretación de 刘子枫 Liú Zifēng como 齐白石 Qí Báishí. En algunos momentos es difícil saber si se está mirando una película o al propio 齐白石 Qí Báishí pintando. 


A pesar de la pobre información en la segunda y tercera lenguas nativas más habladas en el mundo (3), 毛泽东与齐白石 Máo Zédōng yǔ Qí Báishí puede verse completamente gratis subtitulada en chino y en inglés en el canal oficial de Youtube de 中国电影频道 CHINA MOVIE OFFICIAL CHANNEL. Sin duda este canal chino en Youtube está haciendo un gran trabajo de divulgación de la cultura china. Si miran la película y les gusta, los alentamos a que les dejen un “me gusta” y un comentario positivo para que continúen compartiendo estas maravillosas obras con el público fuera de China. 

Notas

(1) El 国民党 Guó mín dǎng es más conocido por su nombre en la transliteración Wade-Giles: Kuomintang.

(2) Datos tomados de la web oficial de IMDB en octubre de 2020. 

 
Capturas de la web oficial de IMDB, octubre de 2020.

En Rotten Tomatoes ni siquiera figura como una película que exista en octubre de 2020. 

Captura de la web oficial de Rotten Tomatoes, octubre de 2020.

(3) La lengua con más hablantes nativos en el mundo es el chino con 917 millones de hablantes, seguida por el español con 460 millones y en tercer lugar el inglés con 379 millones.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios