" 赤壁 Chì bì - El acantilado rojo, Parte 1 (2008)

赤壁 Chì bì - El acantilado rojo, Parte 1 (2008)

0

China es una civilización con más de 5.000 años de historia. En estos más de 5.000 años, grandes reinos han dominado la cuenca del 长江, Cháng Jiāng (1) y poderosas dinastías han mantenido la unidad. Pero estos mismos reinos también cayeron en desgracia y las dinastías perdieron el 天命 tiān mìng, mandato del cielo. Acompañando al gran desarrollo cultural, también ocurrieron grandes epopeyas, que se transformaron en famosas historias que pasaron de generación en generación hasta nuestros días. El filme de hoy es un paso más en el camino de aquellas historias del pasado que han sobrevivido en los recuerdos del pueblo chino. 赤壁 Chì bì, El acantilado rojo (Parte 1) de 2008 fue dirigido por 吴宇森 Wú Yǔsēn y contó con la participación de actores de renombre como 梁朝伟 Liáng Cháowěi, más conocido como Tony Leung, a quien pudimos ver en famosas películas chinas como 英雄 Yīng Xióng, Héroe (2002) o 色, 戒 Sè, Jiè, Crimen y lujuria (2007).

Un acantilado rojo

La película comienza en el verano del año 208 e.c. El canciller imperial 曹操 Cáo Cāo se presenta frente al joven emperador 献 Xiàn. La otrora poderosa dinastía 汉 Hàn (206 a.e.c.- 220 e.c.), cuna de algunos de los más importantes desarrollos científicos, tiene un poder nominal ya que su territorio se encuentra en realidad controlado por diversos señores de la guerra. 曹操 Cáo Cāo, el más poderoso de estos señores de la guerra, desea que el emperador 献 Xiàn autorice un decreto para iniciar la guerra con los reinos del sur. Los ejércitos 汉 Hàn han regresado recientemente de unificar los territorios del norte y el emperador no cree que sea momento de iniciar una nueva guerra. Pronto 曹操 Cáo Cāo logra cambiar la voluntad del emperador, dejando en claro a todos que es él quien toma las decisiones. 

En el sur de China, los gobernantes y generales de los reinos a los que 曹操 Cáo Cāo planea invadir comienzan a trazar alianzas para vencer al ejército enemigo. Cuando aún no han terminado de formar las alianzas y diseñar una estrategia para vencer al ejército más poderoso de China, 曹操 Cáo Cāo invade los territorios con sus huestes. En la 长坂坡之战 Zhǎng bǎn pō zhī zhàn, Batalla de Zhǎng bǎn, 刘备 Liúbèi, uno de los generales de los reinos del sur, junto a sus comandantes, puede ver el ejército de 曹操 Cáo Cāo en acción y comprender sus tácticas. Aunque sufrieron una gran derrota, ganaron tiempo y conocimiento para conseguir enfrentarse a 曹操 Cáo Cāo en una situación ventajosa. 

Para descubrir cómo 刘备 Liúbèi y sus comandantes planean derrotar al gran ejército de 曹操 Cáo Cāo deberán ver la película, pero hasta entonces, les ofrecemos el tráiler oficial. 

Cine chino para todos

La película 赤壁 Chì bì, El acantilado rojo, Parte 1 (2008) puede verse completamente gratis, subtitulada en chino e inglés en la página oficial de cine chino 1905: Ver 赤壁 Chì bì, El acantilado rojo, Parte 1.

La elección de un título

En muchos de nuestros artículos hemos discutido el problema de la traducción de los nombres de las películas. Existen casos en los que la traducción creemos que fue realizada de un modo satisfactorio, como por ejemplo en el caso de 英雄 Yīng Xióng, Héroe (2002) o 海洋天堂 Hǎi yáng tiān táng, Paraíso en el mar (2010), y otros en donde se realizó un cambio en el nombre del filme que puede ser discutible, como por ejemplo en 赵氏孤儿 Zhào shì gū ér, El huérfano de la familia Zhào (2010) que fue renombrada como Sacrificio. En el caso de esta película el nombre en traducción creemos que es muy correcto ya que 赤壁 Chì bì, nombre del lugar donde ocurrió la batalla decisiva entre las fuerzas de 曹操 Cáo Cāo y los ejércitos del sur, significa literalmente "Acantilado Rojo".

Basado en hechos reales

La Batalla de los Acantilados Rojos fue una batalla real, que significó un punto de inflexión en la historia del país del Río Amarillo. La película no necesita recordarle al público que la narración, a pesar de su marcado estilo de 武侠 Wǔxiá, está basada en una historia real. Pero, por si acaso, los títulos que abren a la primera parte de la película nos lo recuerdan. En ellos podemos ver un antiguo 剑 jiàn, espada china de doble filo, oxidada y desgastada por el paso de los siglos. Su estado de conservación es el que podría verse en cualquier 剑 jiàn antiguo exhibido en los museos de historia en China. A medida que se presentan los títulos, la espada va recobrando su antiguo esplendor, como si viajáramos en el tiempo a aquel pasado remoto en el que 曹操 Cáo Cāo y 刘备 Liúbèi se enfrentaron. 

El romance de los tres reinos

赤壁 Chì bì, El acantilado rojo es un filme que puede sorprender por sus escenas de combate. Además de las impactantes escenas de batalla, en las que pueden verse complejas maniobras para vencer al enemigo, los personajes principales poseen unas capacidades de combate sobrehumanas. Estas demostraciones de combate impresionantes son típicas en las películas de 武侠 Wǔxiá, un género de artes marciales chinas. Estas impactantes habilidades de parte de los personajes principales están en concordancia con la novela histórica 三国演义 Sān guó yǎn yì, Romance de los tres reinos, en donde también se narra la famosa Batalla de los Acantilados Rojos.

Tres películas dos versiones

El filme 赤壁 Chì bì, El acantilado rojo consta de dos partes que se estrenaron en China en 2008 y 2009, respectivamente (Leer reseña sobre la segunda parte). Para su estreno internacional, las distribuidoras creyeron que una película china en dos partes podría tener una mala recepción, puesto que la primera película no presenta un desenlace de la historia y creyeron que sería poco probable que el gran público volviera a las salas de cine a ver el desenlace un año después. La historia es algo compleja, con muchos personajes que para el público fuera de China pueden no ser muy conocidos. El filme original de 288 minutos, distribuidos en dos partes, fue reducido a 148 minutos en la versión fuera de China. Además, se añadió un narrador al comienzo de la película que cuenta brevemente el trasfondo histórico. A nuestros lectores les recomendamos ver la película original en dos partes, que abunda en muchos detalles políticos y estratégicos interesantes.

Si las películas de acción ambientadas en la China Imperial, el 武侠 Wǔxiá, el cine bélico, los dramas y las películas históricas son del agrado del lector, le recomendamos que no pierda oportunidad de ver 赤壁 Chì bì, El acantilado rojo (2008), porque encontrará todo aquello que disfruta al ver buen cine.


(1) El 长江 Cháng Jiāng es, junto con el 黄河 Huáng hé, Río Amarillo, uno de los ríos principales de China. A la vera de estos grandes ríos creció y proliferó la cultura china, que luego pudo expandirse más allá de estas zonas fértiles. El 长江, Cháng Jiāng suele ser más conocido en español como río Yangtsé. 

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios