" Desencadenantes del Movimiento del Reino Celestial de la Gran Paz

Desencadenantes del Movimiento del Reino Celestial de la Gran Paz

0

Antes de los grandes levantamientos que acabaron con la dinastía 清 Qīng y permitieron la construcción de la nueva China, una serie de alzamientos campesinos habían amenazado con poner fin a la dinastía imperial. Algunos de estos movimientos fueron pequeñas revueltas campesinas que fueron sofocadas rápidamente por el Ejército Imperial, pero una de ellas se hizo con el control de una buena parte del sur y centro del país: el 太平国 Tàipíng guó, Reino Celestial de la Paz. Este levantamiento campesino fue la inspiración de grandes revolucionarios chinos posteriores, como 孙中山 Sūn Zhōngshān y puede considerarse el inicio de la pérdida del 天命 Tiān mìng, Mandato del Cielo por parte de los 清 Qīng.

Un imperio invadido

Luego de la brutal Primera Guerra del Opio (1840-1842) que dejó miles de muertos y mostró que el ejército imperial 清 Qīng no estaba preparado para luchar contra las potencias coloniales, se firmó el Tratado Desigual de 南京 Nánjīng. Este tratado debilitó aún más al gobierno 清 Qīng, dejándolo con una gigantesca deuda de reparación de guerra. A partir de la firma de este primer tratado desigual, el gobierno 清 Qīng comenzó a perder su autonomía de gobierno, ya que otras potencias extranjeras podían exigir cambios en las leyes chinas a placer.

El gran general 关天培 Guān Tiānpéi dirigiendo la defensa.

Para hacer frente a los pagos a Gran Bretaña y renovar el ejército y las posiciones defensivas, el gobierno 清 Qīng impuso un aumento de impuestos. El aumento afectó de forma especialmente negativa a la población rural más pobre. Este segmento mayoritario de la sociedad llevaba una vida modesta que peligraba si ocurría alguna catástrofe natural o guerras e invasiones. Por otro lado, la sociedad campesina aceptaba el pago de impuestos a condición de que el gobierno los protegiera de ambos peligros. La Primera Guerra del Opio mostró que el gobierno no era capaz de protegerlos, muchos campesinos murieron durante las batallas y en muchas ocasiones el ejército británico saqueó pueblos y ciudades.

Las milicias campesinas

La respuesta campesina al ataque británico se había organizado con grupos armados irregulares, asociaciones de campesinos que se levantaban en armas para impedir las agresiones o incluso que los extranjeros desembarcaran en las costas. Al finalizar la guerra, las autoridades provinciales decidieron prohibir completamente estos grupos armados porque estaban causando muchos conflictos con los extranjeros, llegando incluso a comprometer su seguridad. El grupo más fuerte se encontraba en la provincia de 广东 Guǎngdōng, lo que provocó serios problemas diplomáticos con Gran Bretaña, ya que el tratado desigual firmado imponía la apertura del puerto principal, pero las milicias campesinas intentaban impedirlo.

连环画 Lián huán huà:三元里反英抗暴记
Sān yuán lǐ fǎn yīng kàng bào jì,
Los disturbios antibritánicos de 三元里 Sān yuán lǐ.

La prohibición de las milicias campesinas provocó su gradual disolución, especialmente porque muchos debían concentrarse en sus tareas rurales para conseguir ingresos suficientes para afrontar el aumento de los impuestos. Algunos campesinos abandonaron las milicias y comenzaron a vivir ocultos asaltando caravanas en los caminos.

Empeoramiento de las condiciones de vida

La situación ya era realmente delicada para los campesinos chinos, pero todo empeoró con una serie de desastres naturales que acabaron con los cultivos. Muchos campesinos del sur del imperio no solo no podrían pagar los impuestos, sino que también necesitaban ayuda por parte del gobierno. La respuesta imperial fue ineficiente y se continuó exigiendo el pago de impuestos, lo que generó un gran malestar en muchos campesinos. Algunas familias se vieron forzadas a vender sus tierras a grandes señores locales para luego ser contratados casi como esclavos para trabajar las mismas tierras. Esta situación permitió el enriquecimiento de muchas familias adineradas a costa de la fracción más pobre de la sociedad e incrementó las tensiones entre campesinos y gobernantes.

Por los puertos abiertos al comercio extranjero comenzaron a ingresar algunos productos manufacturados europeos junto con los cajones ilegales de opio. Esto generó un aumento de la corrupción y la pérdida de algunos puestos de trabajo. Con el ingreso de productos más económicos europeos que se fabricaban en grandes industrias, muchos artesanos perdieron sus trabajos. En algunos sectores de producción básica los artesanos tradicionales no podían competir con los productos de la Revolución Industrial.

Factoría de producción de opio a gran escala en India para traficar en China.
Tomado de BBC News: How Britain's opium trade impoverished Indians.

El empobrecimiento de una provincia

La provincia de 广东 Guǎngdōng fue una de las más afectadas por el tratado desigual. Al abrirse el puerto de 上海 Shànghǎi para el comercio con el extranjero, todas las fuentes de trabajo asociadas a la importación y exportación en el puerto se perdieron. Los ingresos disminuyeron súbitamente y muchos comerciantes comenzaron a tener problemas para mantener en funcionamiento sus negocios. Una parte importante del comercio se había desplazado a otros puertos, empobreciendo a la que había sido una próspera provincia.

Puerto de 广州 Guǎngzhōu en la provincia de 广东 Guǎngdōng antes de la Primera Guerra del Opio.
View of the Canton factories por William Daniell  (1769–1837),
National Maritime Museum de Gran Bretaña.

En el marco de estas situaciones que afectaban a comerciantes, campesinos, artesanos y muchos otros trabajadores chinos, una parte cada vez más grande de la sociedad comenzó a caer en el consumo de opio para enfrentar sus penas y dolores, aunque esto también los llevó a ser mucho más pobres. Otros se unieron a los grupos de bandidos, desesperados por la falta de alimento, abrigo y una estructura de gobierno.

Fumadero de opio a finales del siglo XIX, Société de Saint-Augustin, 1896.

Esta situación provocada por la invasión extranjera, que deliberadamente buscó el debilitamiento del gobierno imperial para hacer negocios, radicalizó a muchos campesinos, que comenzaron a oponerse abiertamente al gobierno 清 Qīng. Algunos pequeños líderes campesinos organizaron levantamientos populares, pero todos fueron rápida y brutalmente suprimidos por el Ejército Imperial.

El surgimiento del espíritu revolucionario

Algunos años antes, en 1827, un joven de 14 años llamado 洪仁坤 Hóng Rénkūn (1814-1864) se presentó a los exámenes imperiales. Él era un joven nacido al norte de 广州 Guǎngzhōu, apasionado por el estudio y la lectura. A pesar de su preparación no consiguió aprobar los exámenes; por esta razón volvió a presentarse en 1836, pero nuevamente desaprobó.

劝世良言 Quàn shìliáng yán,
Buenas palabras para exhortar a una época
Cuando se encontraba en 广州 Guǎngzhōu para rendir por segunda vez los exámenes, el joven 洪 conoció a un misionero extranjero, probablemente el estadounidense Edwin Stevens (1802-1837). Este misionero le regaló una colección de nueve pequeños volúmenes llamados 劝世良言 Quàn shìliáng yán, Buenas palabras para exhortar a una época. Esta obra había sido escrita por 梁发 Liáng Fā (1789-1855), uno de los primeros chinos en convertirse al protestantismo. La obra eran una serie de reflexiones sobre el protestantismo mezclada con pasajes de la biblia traducidos. Esta fue la primera obra cristiana que adquirió 洪仁坤 Hóng Rénkūn y fue la única que tuvo a su disposición la mayor parte de su vida. 

Leyendo 劝世良言 Quàn shì liáng yán, Buenas palabras para exhortar a una época, 洪仁坤 Hóng Rénkūn descubrió que la obra sugería que la decadencia de la dinastía 清 Qīng, que ya podía verse en 广州 Guǎngzhōu debido al tráfico ilegal de opio, se debía a que toda la sociedad china no seguía los valores cristianos y que era cuestión de tiempo para que surgiera una nueva dinastía. Este carácter cíclico de una dinastía poderosa que entra en decadencia y es reemplazada por una nueva dinastía más justa es propia de la concepción china antigua de gobierno, relacionada con el 天命 Tiān mìng, Mandato del Cielo. La obra también sugería que, así como un mesías había salvado a la humanidad en el pasado, el proceso se repetiría en el futuro varias veces.

Poco a poco 洪仁坤 Hóng Rénkūn comenzó a reflexionar sobre las implicaciones políticas y religiosas de la obra que le habían regalado y sería cuestión de tiempo para que llegara a la conclusión de que habría que instaurar un nuevo reino regido por un nuevo sistema de valores. En 1837, 洪仁坤 Hóng Rénkūn no tenía mucho tiempo para continuar pensando sobre esto, porque debía prepararse para rendir nuevamente los exámenes imperiales. Sin embargo, el espíritu de la revolución ya había nacido en 洪仁坤 Hóng Rénkūn, un espíritu revolucionario que más pronto que tarde se extendió por China y que ha llegado hasta la actualidad.

Serie: Movimiento del Reino Celestial de la Gran Paz

Anterior

Las Guerras del Opio

Siguiente

El surgimiento de un reino teórico

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios