" El período de los Tres 皇 huáng y cinco 帝 dì (2852 – 2070 a.e.c.)

El período de los Tres 皇 huáng y cinco 帝 dì (2852 – 2070 a.e.c.)

2

emperador

Algunos textos chinos antiguos hablan sobre un grupo de grandes gobernantes que lideraron a las tribus chinas antes del establecimiento de la primera dinastía: la dinastía 夏 Xià (2070-1600 a.e.c.). Aunque no hay registros escritos de aquella época, ya que la escritura china no había sido desarrollada, no pocos historiadores de la antigüedad recogen leyendas arcanas sobre los gobernantes anteriores a los 夏 Xià. Las historias de estos gobernantes mezclan mitología y hechos fantásticos con narraciones que se corresponden con el período histórico.

Fuera de China los gobernantes de este período han sido históricamente considerados personajes mitológicos, pero desde el descubrimiento de restos arqueológicos de la dinastía 夏 Xià, que también era considerada una leyenda, cada vez más historiadores y arqueólogos creen que sus historias podrían corresponder a antiguos gobernantes tribales. Estas leyendas se habrían transmitido de forma oral, adquiriendo tintes fantásticos para engrandecer sus figuras y habrían sido recogidas por historiadores chinos posteriores. Algunos yacimientos arqueológicos descubiertos recientemente podrían arrojar luz sobre este oscuro mar de mitología e historia.

Sobre el nombre del periodo

Al período anterior a la dinastía 夏 Xià se lo conoce en chino con el nombre de 三皇五帝 Sān huáng wǔ dì, que a veces aparece traducido al español como "Tres soberanos y cinco emperadores" o, de forma más anacrónica y sin sentido cultural, como "Tres augustos y cinco emperadores". Nosotros hemos decidido preservar los títulos en chino de estos antiguos gobernantes, ya que no existe una traducción satisfactoria al español. El principal problema de traducción lo presenta el título de emperador. Cuando el rey de 秦 Qín unificó a China en el año 221 a.e.c., decidió crear un nuevo título que fuera superior a 王 wáng, rey. Buscando legitimar su poder sobre otros reyes, decidió tomar los títulos de los grandes gobernantes tribales de la antigüedad para formar así el título de 皇帝 huáng dì. Al español este título se ha traducido históricamente como "emperador". Por esta razón preferimos no traducir ni 皇 huáng ni 帝 dì como "emperador", "soberano" o "augusto".

Los primeros gobernantes

Según los textos antiguos, primero gobernaron los tres 皇 huáng y luego los cinco 帝 dì. Estos eran los máximos cargos de gobierno de estos pueblos y algunos de estos gobernantes lucharon entre sí comandando pueblos rivales.

Dependiendo de la fuente histórica que se consulte, el listado de nombres de quiénes exactamente adoptaron los títulos de 皇 huáng y de 帝 dì varía. Incluso algunos historiadores modernos señalan que el cambio en el listado podría reflejar el cambio de una sociedad matriarcal a una sociedad patriarcal, ya que en algunos listados se incluye a una mujer y en otros solo se incluyen hombres. En esta época tribal, de mediados y fines del Neolítico, se habría producido una transición que podría estar reflejada en la inclusión de esta figura femenina que posteriormente habría sido reemplazada por un hombre, ya que reflejaba mejor la distribución de poderes de la época en la que se escribió la obra que los recopila.

Entre los tres 皇 huáng se menciona, en diferentes listas, a la mujer 女娲 Nǚ wā y a los hombres 燧人 Suì rén, 伏羲 Fúxī, 神农 Shénnóng, 祝融 Zhùróng, 黄帝 Huáng dì, 有巢 Yǒu cháo y 知生 Zhīshēng.

伏羲 Fúxī, 女娲 Nǚ wā, 神农 Shénnóng y 黄帝 Huáng dì según la dinastía 汉 Hàn.

Entre los cinco 帝 dì, se menciona a 太昊 Tàihào, 炎帝 Yán dì, 黄帝 Huáng dì, 少昊 Shǎohào, 颛顼 Zhuānxū, 帝喾 dì Kù, 尧 Yáo y 舜 Shùn.

颛顼 Zhuānxū, 帝喾 dì Kù, 尧 Yáo y 舜 Shùn según la dinastía 汉 Hàn.

A cada uno de estos gobernantes se les reconoce por haber desarrollado grandes inventos para su pueblo como el fuego, la medicina, el té, las casas de madera, la agricultura y la seda, entre otros. La gran mayoría de desarrollos que se les reconoce coinciden con lo descubierto en yacimientos arqueológicos de este período y son tecnologías con las que la dinastía 夏 Xià contaba al momento de su fundación.

En China los antiguos gobernantes que mencionamos antes son reconocidos como sus antepasados y existen comunidades que les rinden culto. Además, son considerados los patronos de sus inventos, como 神农 Shénnóng, patrono de la agricultura.

Una longevidad desmedida

Hay muchas leyendas alrededor de estos gobernantes; algunos tenían rasgos no humanos, lucharon contra dragones o llevaron a cabo hazañas imposibles. Hoy en día se interpreta que estos fueron detalles cosméticos añadidos durante la transmisión oral para ensalzar los logros de estos líderes. Uno de los detalles más llamativos es la gran longevidad de la mayoría de los gobernantes, que superaron los 100 años y llevaron una vida muy activa. Analizando lo que conocemos hoy en día sobre la esperanza de vida en el Neolítico, sabemos que es muy poco probable que pudieran alcanzar edades tan grandes, y mucho menos mantenerse con buena salud. La mayoría de los historiadores modernos cree que las figuras de estos gobernantes podrían corresponder a una familia líder tribal que gobernó durante esos períodos de tiempo. Lo más probable es que una familia hubiera dirigido una tribu durante más de 100 años antes de cambiar de nombre, ser conquistada por una tribu rival o verse forzados a migrar debido a cambios climáticos. El registro arqueológico muestra que esta podría ser una buena explicación.

La luz de la arqueología

El relato mitológico puede ser muy interesante y muchas teorías pueden barajarse alrededor de estas historias, pero solo un estudio arqueológico puede revelar si existe alguna base para inferir su posible existencia. En algunas provincias de China Central se ha descubierto la presencia de restos de antiguos asentamientos humanos que corresponden a esta época. Instrumentos de piedra y cerámicas han sido desenterradas y minuciosamente estudiadas, así también como restos humanos, algunos encontrados en antiguas tumbas, mientras que otros muestran claras marcas de muerte durante enfrentamientos armados.

Estos yacimientos cuentan una historia similar a los antiguos relatos: había grandes tribus con ciudades amuralladas y casas de madera que cultivaban y utilizaban el fuego. Las armas antiguas, así como los cuerpos humanos con heridas de guerra confirman que las tribus solían tener enfrentamientos armados por el control regional. En los últimos años se han descubierto diferentes culturas con sus particularidades en las formas de trabajar los materiales.

Historiadores chinos modernos creen que el yacimiento de 西坡 Xī pō en la provincia de 河南 Hénán podría corresponder al pueblo de 黄帝 Huáng dì porque se encuentra en la zona que los textos antiguos asignan a este líder. El sitio arqueológico de 陶寺 Táo sì en la provincia de 山西 Shānxī ha sido interpretada como la capital de 尧 Yáo, también por su ubicación. Estos yacimientos contienen grandes palacios, tumbas, observatorios astronómicos, murallas y áreas residenciales.

Yacimiento de 西坡 Xī pō.

Palabras neolíticas

Algunas de las piezas desenterradas presentan ornamentaciones abstractas y figurativas. Algunos de los diseños son claramente ornamentales, pero otros se cree que podrían tener que ver con el origen de la escritura. ¿Esconderán estas marcas más historias sobre los Tres 皇 huáng y cinco 帝 dì? En la actualidad los arqueólogos y lingüistas no son capaces de descifrar esas marcas y existe la posibilidad de que eso nunca sea posible.

Tal vez nunca encontremos los restos de estos grandes líderes tribales, pero los descubrimientos de los yacimientos de 西坡 Xī pō y 陶寺 Táo han mostrado que sus tribus en efecto existieron. Además, estas tribus desarrollaron muchas tecnologías que la dinastía 夏 Xià utilizó posteriormente. Por fortuna, los arqueólogos chinos trabajan incansablemente para comprender el origen de su civilización y será solo cuestión de tiempo que encuentren nueva información sobre sus grandes antepasados que legaron una compleja y hermosa cultura.

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

2 comentarios

  1. También resulta interesante el crecimiento del número de emperadores. Para el Shangshu y los primeros confucianos (Confucio, Mencio, Xunzi) fueron 3 emperadores: Yao, Shun y Yu. En la dinastía Han, y probablemente por el culto del emperador Amarillo qMuue tenía preeminencia, se lo agrega. Tampoco hay referencias a Fuxi y Nvwa en los textos hasta el s. IV AC aprox.

    Muy buen sitio, felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesantes los cambios que se produjeron con el tiempo y los valores! Muchas gracias por su aporte y por leernos!

      Eliminar