" Dinastía 汉 Hàn occidental (206 a.e.c.- 9 e.c.)

Dinastía 汉 Hàn occidental (206 a.e.c.- 9 e.c.)

0

La dinastia Han
Durante los años del gobierno de 始皇帝 Shǐ Huángdì, Primer emperador de la dinastía 秦 Qín (221-206 a. e. c.) el imperio se mantuvo en una relativa paz que permitió la realización de grandes proyectos. Pero cuando el emperador falleció en el año 210 a.e.c. y su hijo asumió el trono, una serie de protestas campesinas comenzaron por todo el imperio. La realización de proyectos monumentales como la 长城 Cháng chéng, Gran Muralla China, para la contención de las invasiones de tribus nómadas o el 都江堰 Dū jiāng yàn, el mayor sistema de irrigación de cultivos de su tiempo, había implicado un aumento significativo de los gravámenes. Esto provocó que los campesinos, oprimidos por las onerosas contribuciones, reclamaran una disminución de los impuestos. Frente a la negativa del nuevo emperador, algunos administradores comenzaron a apoyar las revueltas campesinas. Uno de estos administradores se convertiría en el primer 汉 Hàn.

El descendiente de los 楚 Chǔ

Los levantamientos campesinos fueron extendiéndose a lo largo de todo el imperio y cada vez más funcionarios imperiales comenzaban a ver con malos ojos que el emperador no intentara llegar a un acuerdo sobre los impuestos. Algunos administradores, descendientes de familias nobles que habían gobernado antes de la unificación, vieron una oportunidad para recuperar el poder. 项羽 Xiàng Yǔ, un jefe militar del sur, se declaró descendiente del antiguo reino de 楚 Chǔ, que había sido especialmente poderoso durante el periodo de los Reinos Combatientes (476 - 221 a.e.c.). Según 项羽 Xiàng Yǔ, el rey de 楚 Chǔ había cedido a su familia la administración de algunos territorios y, ahora que era el único noble de 楚 Chǔ sobreviviente, se encontraba en potestad de reclamar el trono.

El rey sobre el río 汉 Hàn

Para hacerse con el poder, 项羽 Xiàng Yǔ comenzó a buscar aliados dentro del imperio. El más fuerte de todos ellos fue 刘邦 Liú Bāng, un campesino que había logrado escalar en la administración imperial 秦 Qín. Con la ayuda de los campesinos y exadministradores imperiales como 刘邦 Liú Bāng, 项羽 Xiàng Yǔ independizó algunos territorios del imperio 秦 Qín. 项羽 Xiàng Yǔ dividió al imperio en ocho administraciones y envió a 刘邦 Liú Bāng a gobernar una pequeña zona a orillas del río 汉 Hàn, en la actual provincia de 四川 Sìchuān bajo el título de 汉王 Hàn wáng, Rey de Hàn.

Algunas diferencias

Aunque 项羽 Xiàng Yǔ era un gran líder militar, muchos creían que su falta de experiencia política podría transformarlo en un tirano. 刘邦 Liú Bāng decidió separarse de su antiguo aliado y declararle la guerra. En el año 202 a.e.c., en los últimos años de la dinastía 秦 Qín, 刘邦 Liú Bāng venció a 项羽 Xiàng Yǔ. Luego 刘邦 Liú Bāng, Rey de Hàn, conquistó las ocho administraciones que había establecido 项羽 Xiàng Yǔ. Cuando conquistó la capital de los 秦 Qín en el año 206 a.e.c., 刘邦 Liú Bāng se autoproclamó 皇帝 Huáng dì, emperador. El nombre que decidió adoptar para su mandato imperial fue 汉高祖 Hàn Gāozǔ, que podría traducirse como "Gran antepasado de los Hàn", dando comienzo a la poderosa dinastía 汉 Hàn.

El mandato del cielo campesino

Al comienzo de su mandato, 汉高祖 Hàn Gāozǔ adoptó políticas para contentar a los campesinos. Redujo drásticamente los impuestos en todo el imperio y concedió un gobierno semindependiente a algunas regiones, a cambio de reconocerle como emperador y tributar al imperio. Para evitar que descendientes de antiguas familias nobles conspiraran contra el gobierno imperial, la corte fue reemplazada por familiares del emperador. Aunque China volvía a estar unificada, los conflictos internos habían debilitado las fronteras y los impuestos más bajos retrasaban la construcción de importantes obras monumentales.

La invasión 匈奴 xiōng nú

arquero a caballo 匈奴 xiōng nú
Cerámica 汉 Hàn de un
arquero a caballo 匈奴 xiōng nú.
Los 匈奴 Xiōng nú, un grupo de tribus nómadas que habitaban el norte de China, invadieron el norte del país en los primeros años del emperador 汉高祖 Hàn Gāozǔ. Para evitar una guerra, los 汉 Hàn llegaron a una serie de acuerdos maritales y comerciales con los 匈奴 xiōng nú. Esto permitió que la dinastía 汉 Hàn consiguiera fortalecerse. Hacia el año 106 a.e.c., las relaciones habían empeorado y, luego de una gran campaña militar, los 汉 Hàn consiguieron vencer a los 匈奴 xiōng nú y expulsarlos al otro lado del desierto del Gobi. A partir de este momento, el desierto representó una barrera geográfica que protegió a China de las invasiones.

La Ruta de la Seda

Entre los años 139 y 125 a.e.c., los 汉 Hàn enviaron emisarios al oeste del país. El imperio se expandió hacia el oeste y firmó acuerdos comerciales con los pueblos extranjeros occidentales. La actual 新疆 Xīnjiāng se transformó en un reino vasallo de los 汉 Hàn y comenzó el comercio de la Ruta de la Seda. Como 新疆 Xīnjiāng se encontraba en un punto intermedio de la Ruta de la Seda, se transformó en una región muy rica culturalmente, con influencias de Medio Oriente y China. Hoy en día la provincia 新疆 Xīnjiāng y su gente son muy reconocidas en toda China por su riqueza étnica y cultural.

Para proteger a los comerciantes, el imperio 汉 Hàn construyó rutas, sistemas de postas para caballos, torres de vigilancia y destinó recursos para fomentar el intercambio. Los 汉 Hàn no estaban muy interesados en comprar productos extranjeros, sino más bien en vender productos manufacturados chinos. 

Antigua torre de vigilancia 汉 Hàn
Antigua torre de vigilancia 汉 Hàn, ubicada en la actual provincia de 甘肃 Gānsù, utilizada para proteger a los comerciantes de la Ruta de la Seda.

Los 汉 Hàn del Oeste y del Este

La dinastía 汉 Hàn suele dividirse en dos períodos históricos, la dinastía 汉 Hàn del Oeste (206 a.e.c.- 9 e.c.) y la dinastía 汉 Hàn del Este  (25-220 e.c.). Entre los años 9 y 25 se produjo un gran conflicto interno producto de una disputa por el trono. Aunque la dinastía 汉 Hàn occidental era cada vez más poderosa, las disputas por el trono casi acabaron con su gobierno. Haber sobrevivido a este período de gran inestabilidad sería, en parte, la causa de la posterior grandeza de la dinastía 汉 Hàn oriental, una dinastía donde la cultura y el pensamiento chino floreció. 

Sello de la dinastía 汉 Hàn

(1) El canal de YouTube 中国电影频道 CHINA MOVIE OFFICIAL CHANNEL en su serie documental de historia de China tiene un capítulo dedicado a la alianza entre 项羽 Xiàng Yǔ y 刘邦 Liú Bāng contra los 秦 Qín:

Serie: períodos históricos

Anterior

La dinastía 秦 Qín

Siguiente

Caída y restauración de la dinastía 汉 Hàn

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios