" La dinastía 夏 Xià (2070-1600 a.e.c.)

La dinastía 夏 Xià (2070-1600 a.e.c.)

0

La historia de la civilización china es tan larga como la misma 长城 Cháng Chéng, Gran Muralla China. Una historia tan larga tiene un lado muy positivo, existen numerosos registros arqueológicos de todas las dinastías y los principales hechos históricos, incluso sobre aquellos anteriores a la invención del sistema de escritura con 汉字 hàn zì, caracteres. Pero también hay un lado muy complejo, porque cuanto más nos sumergimos en el pasado los registros son más confusos y difíciles de interpretar, aunque esto vuelve incluso más interesante el origen de la civilización china.

La primera dinastía

Existen muchos textos chinos antiguos que recopilan información sobre dinastías y reyes del pasado. Incluso algunos de estos textos hacen referencia a sucesos que ocurrieron siglos antes del nacimiento de sus autores. En estos textos aparece de forma repetida el nombre de una dinastía, la primera y más antigua dinastía de la historia de China: la dinastía 夏 Xià (2070-1600 a.e.c.).

Uno de los mejores ejemplos de la mención de la dinastía 夏 Xià en los textos antiguos podemos encontrarlo en el 太史公书 Tài shǐ gōng shū, Libro de los más grandes registros históricos, escrito por el historiador 司马迁 Sī Mǎqiān (145-86 a.e.c.). Su libro incluye una cronología de los reyes de la dinastía 夏 Xià, así como también una recopilación de las principales historias. Por ejemplo, se incluye la historia de 大禹治水 Dà Yǔ Zhì Shuǐ, Yǔ el gran gobernador de las aguas, quien fue el primer rey de la dinastía 夏 Xià. La dinastía 夏 Xià se desarrolló a la vera del 黄河 Huáng Hé, Río Amarillo, por lo que continuas inundaciones causaban grandes pérdidas. El rey 大禹 Dà Yǔ llevó a cabo un proyecto de construcción de canales que consiguió eliminar el problema de las inundaciones por lo cual se transformó en uno de los reyes antiguos más prestigiosos. Esta dinastía es muy importante para la civilización china porque, según 荀子 Xún Zǐ (313–238 a.e.c.), en esta época, anterior al surgimiento de la escritura, se forjaron gran parte de los nombres que luego recibirían una forma escrita en la dinastía inmediatamente posterior.

爵 Jué, un recipiente ritual para el vino.
Los restos arqueológicos

Durante mucho tiempo existió un gran debate en arqueología sobre la existencia real de la dinastía 夏 Xià. El hecho de que muchos textos antiguos lo mencionen no implica necesariamente que se trate de una dinastía que realmente existió. Muchos creían que se trataba de una dinastía mitológica, remotamente basada en pueblos antiguos. Pero todo cambió cuando en 1959, el arqueólogo 徐旭生 Xú Xùshēng (1888-1976) descubrió un enorme yacimiento arqueológico más antiguo que los 甲骨文 Jiǎ gǔ wén, huesos oraculares 商 Shāng (1600 – 1046 a.e.c.). Como todo el sitio arqueológico era anterior a la dinastía 商 Shāng, 徐旭生 Xú Xùshēng supo inmediatamente los restos de qué dinastía había descubierto, la antecesora de los 商 Shāng: la dinastía 夏 Xià.

二里头 Èr lǐ tou

Los restos descubiertos por 徐旭生 Xú Xùshēng se ubican en 二里头 Èr lǐ tou cerca de la ciudad de 洛阳 Luòyáng en la provincia de 河南 Hénán, en la China central. A todos los restos arqueológicos descubiertos se los enmarca dentro de la cultura 二里头 Èr lǐ tou. A pesar de su nombre, la cultura 二里头 Èr lǐ tou no solo abarca los restos encontrados en el yacimiento de 二里头 Èr lǐ tou, sino que objetos con las mismas características culturales fueron descubiertos en otros casi cien sitios a lo largo del 黄河 Huáng Hé, Río Amarillo. La edad y la ubicación coinciden con los textos antiguos sobre la dinastía 夏 Xià. Estudios posteriores confirmaron que el sitio de 二里头 Èr lǐ tou pertenece a la antigua capital de la dinastía 夏 Xià. 

Ubicación del Museo de 二里头 Èr lǐ tou en el yacimiento de la provincia de 河南 Hénán.

Decoración de cerámica turquesa.
Restos culturales

El sitio de 二里头 Èr lǐ tou corresponde a una gran capital con edificios con cimientos de tierra apisonada. Desde su descubrimiento en 1959 se han mantenido estudios prácticamente de forma continua. Así, pudo observarse el trazado urbano con calles bien delimitadas y planificadas, con surcos para la circulación de carros con dos ruedas. También se descubrieron las bases de las murallas que protegían el palacio real. Además de los edificios y la infraestructura urbana se han desenterrado innumerables utensilios de cerámica y bronce. La gran mayoría de objetos son utensilios de cocina de bronce y cerámica, pero también hay una gran cantidad de decoraciones de cerámica que formaban parte de los edificios. Además, hay algunas esculturas de cerámica y jade que en su mayoría formaban parte de ofrendas funerarias. 

Arquólogos trabajando en el yacimiento de 二里头 Èr lǐ tou.

La dinastía 夏 Xià contaba con la capital de 二里头 Èr lǐ tou que habría sido la ciudad comercial más grande de su tiempo. Las ciudades menores y los pueblos cercanos eran principalmente zonas de agricultura de mijo y arroz. Sobre este yacimiento arqueológico el famoso arqueólogo 邹衡 Zōu Héng (1927-2005), docente de la Universidad de 北京 Běijīng, dijo:

“夏的存在与否,在国际学术上是一个非常严肃的问题。二里头遗址用事实证明了夏朝的真实存在。”

“Xià de cún zài yǔ fǒu, zài guó jì xué shù shàng shì yī gè fēi cháng yán sù de wèn tí. Èr lǐ tou yí zhǐ yòng shì shí zhèng míng liǎo xià cháo de zhēn shí cún zài.”

“La existencia de Xià es un tópico muy serio para los académicos internacionales. Las ruinas de Èr lǐ tou han probado con hechos la existencia real de la dinastía Xià valiéndose de .”

El dragón turquesa

De los innumerables objetos descubiertos en el yacimiento de 二里头 Èr lǐ tou, el 龙图腾 Lóng tú téng, Tótem de Dragón descubierto en 2002 es uno de los más atractivos. Ubicado en una tumba, sobre los restos de una persona, más de 2.000 piezas de cerámica turquesa forman la figura de un dragón. La cabeza está realizada como un bajorrelieve y para formar los ojos y la nariz se utilizó jade blanco, que genera un fuerte contraste con el turquesa. Todas las piezas fueron incrustadas sobre una madera laqueada en rojo. Los arqueólogos aún no han podido encontrar información sobre la persona enterrada en esta tumba. Por el alto simbolismo y valor del dragón turquesa estiman que debió tratarse de algún noble, aunque no directamente emparentado con el rey.

El origen de la cultura china

Si bien es verdad que existe una gran cantidad de sitios arqueológicos de ciudades y pueblos nómadas anteriores a la cultura de 二里头 Èr lǐ tou, este reino constituye el origen de la civilización china. No hay escritura conservada de la cultura de 二里头 Èr lǐ tou, pero se han encontrado algunos símbolos no relacionados con los 汉字 hàn zì, caracteres, que podrían ser un sistema de escritura. Este manto de misterio que cubre un reino tan antiguo, del que los chinos del pasado tenían un respeto tan grande, forma parte de una cultura sumamente interesante que aún nos depara muchas sorpresas. Los trabajos sobre este y otros yacimientos relacionados continúan y debemos esperar nuevos descubrimientos que ayuden a develar más información sobre la primera dinastía de la historia de China. 

Notas 

(1) En español y en inglés no hay muchos documentales sobre la cultura de 二里头 Èr lǐ tou, pero en chino si hay muchos documentales interesantes. A continuación les ofrecemos 3 documentales diferentes.

Programa de 焦点访谈 Jiāo diǎn fǎng tán de 2020 de la CCTV sobre la cultura de 二里头 Èr lǐ tou:

Documental de la CCTV documentales sobre la ciudad real de 二里头 Èr lǐ tou:

Capítulo 6 del documental de Historia de China del canal oficial de YouTube de 中国电影频道 CHINA MOVIE OFFICIAL CHANNEL sobre la dinastia 夏 Xià y la cultura de 二里头 Èr lǐ tou:

Serie: períodos históricos

Anterior

Cronología china

Siguiente

La dinastía 商 Shāng

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios