" El ascenso de los 秦 Qín

El ascenso de los 秦 Qín

0

Durante gran parte del período de los Reinos Combatientes (476 - 221 a.e.c.) la balanza de poder se encontraba en relativo equilibrio entre los 7 grandes reinos chinos. Cuando la balanza parecía inclinarse en favor de algún rey, pronto otros reinos se unían en su contra para reestablecer el equilibrio. Si tan solo uno de los reinos se hubiera vuelto más fuerte que el resto, podía aspirar a conquistar al resto uno a uno, desplazando a la gobernante dinastía 周 Zhōu.

Tomar el mandato del cielo

Aunque la dinastía 周 Zhōu ya no gobernaba sobre todo el territorio, ningún otro clan se había hecho con su poder. Algunos reinos como 齐 Qí, 楚 Chǔ y 秦 Qín aplicaron reformas internas, para aumentar su poder económico-militar, invadir a sus vecinos y comenzar a ganar vasallos. Las reformas más importantes sucedieron en el reino de 秦 Qín entre los años 356-338 a.e.c., en el marco de la filosofía legalista. La más importante de estas reformas fue la privatización de territorios de cultivo y la implementación de un sistema que otorgaba ventajas legales a las familias que cumplían en tiempo y forma con el pago de impuestos. El reino de 秦 Qín comenzó a reclutar un gran número de milicias y a entrenarlas como soldados profesionales; de esta forma consiguió entrenar al mayor ejército profesional de China, pero perdió su principal fuerza de trabajo. Aquí es donde la privatización comenzó a jugar un papel importante; muchas familias oriundas de otros reinos migraron al reino de 秦 Qín para trabajar la tierra y beneficiarse de las ventajas legales. Pronto el ejército de 秦 Qín era el más grande y profesional, con la mayor cantidad de suministros y, por si fuera poco, todo a costa de debilitar a sus vecinos.

El reino de 齐 Qí consigue vasallos

Las continuas guerras entre los tres reinos surgidos de la caída de 晋 Jìn: 韩 Hán, 赵 Zhào y 魏 Wèi, permitieron que el limítrofe reino de 齐 Qí aprovechara el desgaste causado por los conflictos para hacerse con el dominio en la región. En el año 340 a.e.c., estos tres reinos juraron lealtad al rey de 齐 Qí, convirtiéndolo en el primer reino con grandes vasallos. Se produjo un aparente desbalance de poder en favor de 齐 Qí que el resto de los reinos debía equilibrar. 

齐国历史博物馆 Qí guó lì shǐ bó wù guǎn, Museo de historia del reino de Qí en 山东 Shāndōng.

El reino de 越 Yuè prepara la invación

El pequeño reino de 越 Yuè decidió disminuir el poder de 齐 Qí con una invasión militar. Cuando el rey de 齐 Qí recibió la noticia de los preparativos de invasión, envió un emisario a 越 Yuè. El emisario consiguió convencer al rey de 越 Yuè de que en realidad el reino más poderoso era 楚 Chǔ y que sus preparativos debían ser para invadir el territorio 楚 Chǔ en lugar del de 齐 Qí. Esto era probablemente cierto; aunque el reino de 齐 Qí contaba con tres importantes vasallos, el reino de 楚 Chǔ era mucho más grande y rico. 

Espadas del reino de 越 Yuè.

El reino de 楚 Chǔ tiene el conocimiento

El rey de 楚 Chǔ contaba con las extensas tierras fértiles de la cuenca del río 长江 Cháng jiāng y un gran grupo de expertos consejeros que habían estudiado los libros de la biblioteca 周 Zhōu y que habían quedado a cargo de esta impresionante biblioteca cuando se produjo la mudanza de la capital 周 Zhōu en el año 770 a.e.c.

Las tropas de 越 Yuè fueron derrotadas y el reino de 楚 Chǔ aprovechó su superioridad militar para invadir y hacerse con el control de 越 Yuè en el año 337 a.e.c.

Diplomacia contra 秦 Qín

Un estudiante de 齐 Qí llamado 苏秦 Sū Qín, fundador de la Escuela de la Diplomacia, emprendió un viaje por todos los grandes reinos de China para aprender más sobre las diferentes escuelas de pensamiento de cada región. Luego de visitar el reino de 秦 Qín y descubrir el gran poder que habían obtenido producto de sus reformas, 苏秦 Sū Qín trabajó durante años en forjar alianzas entre todos los reinos contra 秦 Qín. Todos los reinos aceptaron conformar una alianza contra 秦 Qín, excepto 齐 Qí. Producto de esta alianza surgió una gran ofensiva contra 秦 Qín. La invasión fue un fracaso: 秦 Qín se alzó con la victoria y quedó patente cuál era el reino más fuerte.

Otras alianzas se forjaron para evitar que 秦 Qín se hiciera con el poder de toda China, pero ninguna consiguió ofrecer una resistencia lo suficientemente grande como para detener el avance de las tropas de 秦 Qín. 

Escultura de un carro de la dinastía 秦 Qín, en el 秦始皇帝陵博物院 Qín Shǐ Huáng dì líng bó wù yuàn, Museo del Mausoleo del Emperador Qín Shǐ, en 西安 Xī'ān.

La unificación de China

En el año 247 a.e.c., ascendió al trono 秦王政 Qín Wáng Zhèng, rey Zhèng de Qín. A diferencia de sus predecesores y otros reyes como los de 齐 Qí y 楚 Chǔ, 秦王政 Qín Wáng Zhèng no deseaba ser el sucesor de la dinastía 周 Zhōu y que el resto de los reinos fueran sus vasallos. 秦王政 Qín Wáng Zhèng soñaba con eliminar las divisiones entre reinos y unificar a todos bajo el mismo gobierno. Esto permitiría una paz más duradera, ya que no se producirían las continuas luchas de poder entre reyes y todo el esfuerzo estatal podría estar dedicado en la defensa de las fronteras y los proyectos a gran escala dentro del territorio. La unificación incluiría no solo las tierras y el gobierno, sino también la lengua, las escuelas de pensamiento, los pesos y medidas y progresivamente deberían desvanecerse todas las diferencias entre reinos. La idea era muy atractiva, pero primero debía conseguir conquistar todos los reinos de China o conseguir que lo reconozcan como la máxima autoridad de gobierno.

Progresivamente las tropas de 秦 Qín conquistaron 韩 Hán, 魏 Wèi, 楚 Chǔ, 赵 Zhào, 燕 Yàn y 齐 Qí, además de otros pequeños reinos satélites que habían sobrevivido a las conquistas del periodo de Primavera y Otoño (722 – 476 a.e.c.). Todos los reinos ofrecieron una importante resistencia militar a 秦 Qín, todos excepto el pequeño reino de 卫 Wèi. Cuando las gigantescas tropas de 秦 Qín llegaron a la frontera oeste de 卫 Wèi, un hijo del rey de 卫 Wèi presentó la rendición y llegó a un acuerdo con 秦王政 Qín Wáng Zhèng para gobernar esa región a cambio de reconocerle como la máxima autoridad de gobierno. La actitud del descendiente de 卫 Wèi fue tan única e impresionante que aún hoy en día los historiadores discuten sus razones. En 2010, 成龙 Chéng Lóng (Jackie Chan) produjo la película 大兵小将 Dà bīng xiǎo jiàng, Pequeño gran soldado, donde se busca dar una explicación a esta pacífica rendición. 

成龙 Chéng Lóng en la película 大兵小将 Dà bīng xiǎo jiàng, Pequeño gran soldado.

El mandato imperial

Para el año 221 a.e.c., 秦王政 Qín Wáng Zhèng y sus tropas habían conquistado todos los reinos de China y habían impedido un legendario intento de asesinato. El rey de 秦 Qín decidió crear un cargo de gobierno de rango superior al de rey. Para esto tomó los cargos de gobierno de ocho reyes legendarios que gobernaron entre los años 2852-2070 a.e.c, antes de la primera dinastía 夏 Xià (2070-1600 a.e.c.). Estos ocho reyes eran los 三皇五帝 Sān huáng wǔ dì, los tres huáng y los cinco dì (1). Así 秦王政 Qín Wáng Zhèng se autoproclamó 始皇帝, Shǐ Huángdì, Primer emperador (2). Con la unificación de China concluyó el período de los Reinos Combatientes y comenzó la primera dinastía imperial: la dinastía 秦 Qín (221-206 a. e. c.). 

Esculturas de terracota del Ejército Imperial 秦 Qín.



(1) Los títulos de 皇 huáng y 帝 dì suelen ser traducidos como "soberano" y "emperador" respectivamente, o como "augusto" y "emperador". Al tratarse de títulos de gobierno chino antiguos, creemos que el paralelismo con los títulos del Imperio Romano no son buenas traducciones y hemos optado por dejarlos con su nombre original en chino. Reservaremos el título de emperador para 皇帝 huáng dì, así como lo hemos hecho con rey para 王 wáng, y señor para 公 gōng.

(2) Era muy común que los reyes, y luego los emperadores, cambiaran su nombre cuando accedían al cargo. Por ejemplo, el último emperador de China llamado 溥仪 Pǔ Yí recibió el nombre de 宣统皇帝 Xuāntǒng Huángdì, Emperador Xuāntǒng, cuando fue investido como emperador de China y recibió el nombre de 康德皇帝 Kāngdé huángdì, Emperador Kāngdé cuando le coronaron emperador del 伪满洲国 Wěi Mǎnzhōu guó, Reino Títere de Mǎnzhōu. Ya tendremos ocasión de hablar de este último emperador.

(3) El canal de YouTube 中国电影频道 CHINA MOVIE OFFICIAL CHANNEL en su serie documental de historia de China tiene un capítulo dedicado a el ascenso de los 秦 Qín:

Serie: períodos históricos

Anterior

Periodo de los Reinos Combatientes

Siguiente

La dinastía 秦 Qín

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios