" La dinastía 宋 Sòng del norte (960 – 1127 e.c.)

La dinastía 宋 Sòng del norte (960 – 1127 e.c.)

0

El período de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos (907 - 960 e.c.) fue una época caótica en la que antiguos generales de la dinastía 唐 Táng (618-906 e.c.) se enfrentaban por el control del territorio. En el año 951, uno de estos generales consiguió ganar una importante porción del norte de China y fundó la dinastía 后周 Hòu Zhōu, con su capital en la actual ciudad de 开封 Kāifēng. Lo que el emperador de 后周 Hòu Zhōu no pudo ver era que sus éxitos militares no se debían a su habilidad como comandante o a su ingenio como estratega, sino a su principal general.

Una carrera militar excepcional

El general 赵匡胤 Zhào Kuāngyìn era un excelente arquero a caballo que había pasado su juventud perfeccionando su técnica de combate. Cuando aún era muy joven, empezó a ser una figura conocida por su habilidad para domar caballos. Un día, domando un caballo sin utilizar ningún tipo de silla o cuerda, se golpeó la cabeza contra la entrada de un pueblo y cayó al suelo. Casi sin inmutarse, se levantó, corrió tras el caballo y consiguió domarlo. Poco a poco fue ascendiendo en la estructura militar.

Cuando el general 郭威 Guō Wēi inició su campaña para expandir el territorio y fundar su propia dinastía, puso a 赵匡胤 Zhào Kuāngyìn a cargo de sus tropas. Gracias a la gran habilidad de combate y liderazgo de 赵匡胤 Zhào Kuāngyìn, 郭威 Guō Wēi consiguió invadir la gran ciudad de 开封 Kāifēng y fundar la dinastía 后周 Hòu Zhōu.

Obra titulada: 崔良《虢国夫人游春图》Cuī Liáng “Guóguó fū rén yóu chūn tú”, Señora Guóguó viajando en primavera, de Cuī Liáng. Copia de la dinastía 宋 Sòng del norte de una obra de la dinastía 唐 Táng.
Museo de 辽宁 Liáoníng.

Una peligrosa recompensa

Para premiar a su mano derecha, el emperador de 后周 Hòu Zhōu decidió nombrar a 赵匡胤 Zhào Kuāngyìn como 节度使 Jié dù shǐ, un cargo militar de alto rango creado por los 唐 Táng. El nuevo cargo implicaba que 赵匡胤 Zhào Kuāngyìn controlaba una parte del territorio de 后周 Hòu Zhōu y comandaba un gran ejército.

El primer emperador de 后周 Hòu Zhōu falleció en el año 951 y uno de sus sobrinos tomó el cargo de emperador. El nuevo emperador decidió comenzar una serie de campañas militares en el norte, por un lado, invadió a los 北汉 Běi Hàn y por el otro a la dinastía 辽 Liáo. Las campañas fueron un éxito y, aunque no acabaron con estos reinos, consiguieron anexionarse parte de sus territorios.

El mandato del cielo

En el año 959, falleció el emperador y el cargo fue ocupado por uno de sus jóvenes hijos. Muchos funcionarios y soldados comenzaron a creer que la única razón de la grandeza de los 后周 Hòu Zhōu se debía a 赵匡胤 Zhào Kuāngyìn. Al volver a la capital de 开封 Kāifēng, luego de las campañas del norte, los hombres de 赵匡胤 Zhào Kuāngyìn lo convencieron de que, realmente, el 天命 Tiān mìng, Mandato del Cielo, lo tenía él y no el emperador.

En el año 960, 赵匡胤 Zhào Kuāngyìn entró en la ciudad imperial junto a sus soldados y la tomó por la fuerza. Antes de que los funcionarios que podrían oponerse al mandato de 赵匡胤 Zhào Kuāngyìn replicaran, los soldados los amenazaron con sus espadas. Algunos funcionarios se convencieron del verdadero poder de 赵匡胤 Zhào Kuāngyìn al ver sus espadas en el cuello, otros fueron asesinados o encarcelados. El joven emperador fue retirado de su cargo y fue enviado a su ciudad natal junto a su familia. 赵匡胤 Zhào Kuāngyìn se aseguró de que recibieran un pago regular por los servicios ofrecidos.

El primer 宋 Sòng

El general 赵匡胤 Zhào Kuāngyìn se proclamó 太祖 Tàizǔ, primer emperador de 宋 Sòng. Eligió el nombre de 宋 Sòng para su dinastía porque ese era el nombre de la región que había administrado. Su capital la estableció en la ciudad de 开封 Kāifēng, de ahí que los historiadores posteriores sostuvieran que solo quienes hubieran tenido aquella ciudad como capital habían obtenido el verdadero mandato del cielo durante el periodo de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos. Durante los siguientes 16 años, los 宋 Sòng se dedicaron a reunificar China. Su objetivo fue recuperar los antiguos territorios 唐 Táng. Luego de la reunificación, comenzaron a tender alianzas diplomáticas con otros imperios como los de India, Egipto, Corea y Japón. 

Entrada de la academia de estudios para los exámenes imperiales, construída durante la dinastía 宋 Sòng, en la actual provincia de 江苏 Jiāngsū.

Durante los primeros años también surgieron algunos conflictos territoriales y de fronteras, ya que algunos reinos cercanos habían conquistado parte del antiguo territorio 唐 Táng o se habían independizado. Grandes mentes de la época como el científico 沈括 Shĕn Kuò participaron en estas guerras.

El rey en el norte

Escultura budista 辽 Liáo, 山西 Shānxī.

Mientras los 宋 Sòng ponían en orden su imperio y resolvían los problemas territoriales, en la actual región de Siberia y Mongolia ocurrían grandes cambios. Pocos años antes, en 916, los khitan, una tribu mongola, habían unificado a todos los pueblos nómadas bajo su mandato, la dinastía khitan 辽 Liáo (916–1125). Los 辽 Liáo habían tomado control de los antiguos territorios norte de China, por lo que pronto comenzaron los conflictos cuando los 宋 Sòng intentaron recuperarlos. Las tropas 宋 Sòng marcharon a la región que actualmente corresponde a 北京 Běijīng y 天津 Tiānjīn, pero fueron repelidos por el ejército 辽 Liáo. En el año 1005, los 宋 Sòng firmaron un tratado en el que reconocían al rey de 辽 Liáo como un soberano y aceptaban pagarle tributo. Los 辽 Liáo, que habitaban una zona muy grande, pero con poca área cultivable, obtuvieron una importante fuente de ingreso.

El rey en el 东北 Dōngběi (noreste)

Muchas de las tribus agrupadas bajo el mandato de los 辽 Liáo no estaban conformes con que la etnia khitan gobernaran el norte. En el año 1115, una de las etnias del norte se reveló contra los 辽 Liáo. Un líder del noreste fundó su propia dinastía, la dinastía 金 Jīn, y comenzó una campaña contra los 辽 Liáo. Se trataba de un grupo de etnia 满族 mǎnzú (manchú) que identificaba sus raíces como chinas y no como mongolas. El imperio 辽 Liáo terminó por desmembrarse en muchas tribus y los 金 Jīn comenzaron campañas militares contra 宋 Sòng. El rol de gran parte de los actores históricos de este período será clave en la historia china posterior. 

Los 宋 Sòng del norte y del sur

A este primer período de gobierno 宋 Sòng se lo conoce como 宋 Sòng del norte, porque su ciudad capital de 开封 Kāifēng se ubicaba en la zona norte de su territorio. Los conflictos con los 金 Jīn los obligarán a mudar su capital al sur, dando inicio al período de 宋 Sòng del sur.

A pesar de los conflictos militares a lo largo de su historia, los 宋 Sòng sentaron las bases para el desarrollo de grandes avances tecnológicos y científicos. Durante este primer período, instauraron los exámenes imperiales como forma para elegir funcionarios y pronto grandes mentes comenzaron a prosperar en la estructura de gobierno. Sin embargo, muchos de los avances tendrán una aplicación práctica recién durante el siguiente período con la capital del sur.



(1) A pesar de que provienen de la misma región y pertenecen al mismo grupo étnico, no confundir la dinastía 满洲 Mǎnzhōu de 金 Jīn con la posterior dinastía china 清 Qīng (1636-1912 e.c.).

Serie: períodos históricos

Anterior

Las Cinco dinastías y los Diez reinos

Siguiente

La dinastía 宋 Sòng del sur

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios