" La dinastía 宋 Sòng del sur (1127-1279 e.c.)

La dinastía 宋 Sòng del sur (1127-1279 e.c.)

0

En el año 1115, la etnia 满族 mǎnzú (manchú) que habitaba el actual noreste de China inició un levantamiento contra la dinastía 辽 Liáo de Mongolia. Los 辽 Liáo, de etnia khitan, habían unificado todos los territorios al norte de China bajo su dinastía y habían conseguido que la dinastía china de 宋 Sòng les pagara tributos. Pero pronto el panorama regional cambió cuando los 满族 mǎnzú fundaron su propia dinastía: la dinastía 金 Jīn. Estos sucesos que ocurrieron al norte del imperio 宋 Sòng cambiaron el rumbo de la historia del territorio chino.

Desmembramiento de Mongolia

Caballería pesada 宋 Sòng.

En el año 1115 la política del imperio 宋 Sòng todavía no se había estabilizado. Aun existían fuertes facciones que dividían a los administradores imperiales. Cuando los 金 Jīn se rebelaron contra los 辽 Liáo, dividiendo al imperio mongol en dos grandes grupos, un consejero de confianza recomendó al emperador 宋 Sòng formar una alianza con los 金 Jīn. De esta forma podrían deshacerse del poderoso imperio 辽 Liáo al que le pagaban tributos.

Los líderes 金 Jīn aceptaron la alianza con los 宋 Sòng y lanzaron una serie de campañas militares contra los 辽 Liáo. El imperio 宋 Sòng consiguió expandir sus fronteras del norte expulsando a los 辽 Liáo, mientras que los 金 Jīn se hicieron con el control de una gran parte del territorio mongol. De esta forma, el gran imperio de los 辽 Liáo terminó por desmembrarse y las tribus mongolas volvieron a luchar entre sí por el poder.

Un aliado muy débil

Según el pacto firmado entre ambas dinastías, una vez derrotados los 辽 Liáo se repartirían los territorios. El ejército 宋 Sòng se había mostrado muy débil y desorganizado y tan solo consiguió una pequeña porción del territorio que los 宋 Sòng reclamaban. Por esta razón, los 金 Jīn les vendieron esos territorios por 300.000 rollos de seda y 200.000 lingotes de plata. Este precio fue considerado muy generoso porque era el equivalente de tributos que pagaban anualmente a los 辽 Liáo. 

Combate entre los 金 Jīn y los 辽 Liáo, tomado del libro de historia Jami' al-tawarikh

El desertor

En el año 1123, el general 张觉 Zhāng Jué de 金 Jīn desertó y se unió al imperio 宋 Sòng. 张觉 Zhāng Jué controlaba un pequeño territorio limítrofe a los nuevos terrenos norte de 宋 Sòng. El imperio 宋 Sòng aceptó al general desertor y le otorgó importantes títulos honoríficos. El ejército 金 Jīn invadió los territorios administrados por 张觉 Zhāng Jué, pero fueron derrotados.

En la corte imperial 金 Jīn comenzaron grandes debates sobre la deserción de 张觉 Zhāng Jué, pero por sobre todo surgió un gran malestar contra los 宋 Sòng, que no habían aceptado al desertor. Mientras tanto, en la dividida corte 宋 Sòng también se discutía sobre las acciones de 张觉 Zhāng Jué. Pocos meses después de entregarle los títulos a 张觉 Zhāng Jué, los consejeros convencieron al emperador de que tener un traidor en la administración no era buena idea. Además, el asunto diplomático podía escalar a mayores e iniciar una guerra. Por estas razones, el emperador de 宋 Sòng ordenó encarcelar y ejecutar a 张觉 Zhāng Jué. Por desgracia, el mal ya estaba hecho.

La guerra 金 Jīn-宋 Sòng

En el año 1125, el emperador de 金 Jīn lanzó una gran ofensiva contra los 宋 Sòng. La guerra progresó con tanta rapidez que, en 1127, las fuerzas 金 Jīn consiguieron tomar la capital de 宋 Sòng, ubicada en la actual ciudad de 开封 Kāifēng, donde se encontraban el emperador 宋 Sòng y gran parte de su familia. El emperador, su familia y sus sirvientes fueron indultados, pero estos último fueron liberados y la familia imperial fue forzada a servir al emperador de 金 Jīn. 

Estatua de 金太宗 Jīn Tàizōng, segundo emperador del imperio 金 Jīn.
Museo de la primera capital de
金 Jīn, 哈尔滨 Hāěrbīn.

Al final de esta guerra, la dinastía 宋 Sòng parecía finalmente derrotada, mientras que la dinastía 金 Jīn se hacía con el control de todo el territorio.

La dinastía 宋 Sòng del sur

El décimo hijo del emperador de 宋 Sòng se encontraba en los territorios del sur cuando los 金 Jīn tomaron la capital. Al enterarse de la caída de la dinastía, se proclamó emperador y estableció su capital en la actual ciudad de 杭州 Hángzhōu, dando así inicio al periodo de la dinastía 宋 Sòng del sur.

Los 金 Jīn adoptaron el amarillo como color imperial y comenzaron a considerarse los gobernantes legítimos de China. Los 宋 Sòng del sur decidieron construir una potente armada con la que forzar los combates marítimos, un terreno en el que la poderosa caballería y arqueros 金 Jīn no podría participar. La flota 宋 Sòng es considerada la primera flota estable de la historia de China.

Pólvora y catapultas

Los barcos 宋 Sòng incorporaron grandes innovaciones para hacer frente a su inferioridad numérica. Para los ataques a barcos enemigos a gran distancia instalaron lanzapiedras en las cubiertas solo que, en lugar de arrojar piedras, lanzaban poderosas bombas de pólvora. Dos grandes batallas navales en las que se enfrentaron 600 buques 金 Jīn contra 120 barcos 宋 Sòng se saldaron con una gran victoria 宋 Sòng. 

Representación de un barco 宋 Sòng
con lanzapiedras montado.
Tomado de Chinese Siege Warfare:
Mechanical Artillery & Siege Weapons
of Antiquity
, Liang Jieming.

El final de una era

A medida que pasaba el tiempo, la armada 宋 Sòng se hacía más fuerte y comenzaba a ser una fuerza equiparable al ejército 金 Jīn. Mientras estas dos dinastías se enfrentaban por el control de China, al noroeste, un poderoso guerrero recorría a caballo las estepas de Mongolia. Se trataba de Temüjin (1158-1227), un gran estratega que soñaba con unificar a todos los pueblos de Mongolia bajo su mando. Cuando adoptó el título de Genghis Khan, todo el continente tembló bajo los cascos de sus hordas de caballos. 

 

Estatua de Genghis Khan en Mongolia. Esta es la mayor estatua ecuestre del mundo. 

(1) En realidad la etnia no se llamaba 满族 mǎnzú en aquella época, sino 女真 Nǚzhēn (jurchen). En 1635, luego de fusionarse con algunas pequeñas comunidades de diferentes etnias adoptaron el nombre de etnia 满族 mǎnzú, aunque existe una continuidad cultural ininterrumpida en toda su historia.

(2) A pesar de que provienen de la misma región y pertenecen al mismo grupo étnico, no confundir la dinastía 满洲 Mǎnzhōu de 金 Jīn con la posterior dinastía china 清 Qīng (1636-1912 e.c.).

Serie: períodos históricos

Anterior

La dinastía 宋 Sòng del norte

Siguiente

La dinastía 元 Yuán

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios