" Las Cinco Dinastías y los Diez Reinos (907 - 960 e.c.)

Las Cinco Dinastías y los Diez Reinos (907 - 960 e.c.)

0

Museo de 浙江 Zhèjiāng.

A pesar de las grandes unificaciones y dinastías chinas, hubo períodos en los que el territorio se fragmentó y las disputas internas crecieron. Al igual que durante los Reinos Combatientes (476 - 221 a.e.c.) o las Seis Dinastías (220-589 e.c.), con la caída de una gran dinastía el caos asoló el territorio.

Un problema fronterizo

A mediados y finales de la dinastía 唐 Táng (618-906 e.c.), el control de las fronteras se transformó en una tarea cada vez más compleja. El imperio ocupaba la mayor superficie que jamás ningún otro imperio chino había adquirido y las fronteras eran muy extensas y lindaban con muchos reinos e imperios diferentes. Aunque el imperio era muy rico y poderoso, el control de las fronteras producía pequeñas guerras constantes que resultaban muy costosas. Especialmente en las regiones norte y oeste, se produjeron algunas unificaciones extranjeras que aumentaron su fuerza militar. En el norte, los Kitán, un pueblo mongol, consiguió unificar a todos los pueblos nómadas bajo un gran reino. Como la zona esteparia y desértica de las actuales Rusia, Mongolia y región del 东北 Dōngběi, noreste de China, no eran muy fértiles, los Kitán organizaron invasiones al imperio 唐 Táng. En el oeste el conflicto era con el imperio de los pueblos túrquicos, que ocupaban una gran región y tenían continuas disputas territoriales con los 唐 Táng. En las regiones sur, el Imperio Tibetano representaba la amenaza más grande, pero el conflicto con pequeños reinos de diferentes países actuales del sudeste asiático agravaba la situación.

Emperador 唐玄宗 Táng Xuánzōng.

Una solución militar

En el año 711 y con el fin de reforzar las fronteras, los 唐 Táng entregaron una serie de títulos militares regionales de alto rango, llamados 节度使 Jié dù shǐ, a diferentes generales de todo el imperio. Este nuevo título les otorgaba más independencia para administrar todo lo que concerniese a cuestiones militares de las fronteras del imperio. Al principio solo implicaba reclutar, entrenar y movilizar las tropas, pero poco a poco fueron adquiriendo jurisprudencia sobre áreas relacionadas, como por ejemplo la recaudación de impuestos para pagar el ejército, todo lo que estuviera relacionado con los suministros y, finalmente, un importante rol de gobierno.

Como ya había ocurrido al final de otras dinastías como la 周 Zhōu (1046 - 221 a.e.c.) o la 汉 Hàn (206 a.e.c.- 220 e.c.), el emperador comenzó a perder poder frente a algunos de sus súbditos, en este caso militares de alto rango.

Los 节度使 Jié dù shǐ comenzaron a gobernar las regiones que se les habían entregado casi como si fueran reyes y, aunque consiguieron defender las fronteras con bastante éxito, también comenzaron a delimitar las fronteras internas al imperio y a tener conflictos con otros 节度使 Jié dù shǐ y con el propio emperador.

Las rebeliones tardías

Durante los últimos 100 años de la dinastía, las rebeliones comenzaron a ser comunes. Muchas veces los conflictos se iniciaban cuando un 节度使 Jié dù shǐ intentaba tener más autonomía que la que le correspondía o, incluso, algunos desafiaron al emperador enviando directamente tropas a la capital. Estas rebeliones debilitaron aún más a los 唐 Táng y prepararon el terreno para que alguien pudiera usurpar el trono.

De general a emperador

El general 朱温 Zhū Wēn ostentaba uno de los títulos 节度使 Jié dù shǐ a pesar de haber participado en rebeliones contra los 唐 Táng. Su administración era militarmente muy poderosa y con un poco de habilidad consiguió ganarse la confianza de los consejeros de los 唐 Táng. En el año 903, consiguió forzar al emperador a mudar su capital a 洛阳 Luòyáng, donde 朱温 Zhū Wēn podía tener un control de su gobierno. En el año 904, ordenó el asesinato del emperador y colocó al joven príncipe en su lugar. En el año 905, ordenó el asesinato de los 9 hermanos del joven emperador, algunos oficiales opositores y la emperatriz. En el año 907, consiguió deponer al joven emperador 唐 Táng y autoproclamarse emperador de la dinastía 后梁 Hòu Liáng.

Los historiadores

El término 五代十国 Wǔ dài shí guó, Las Cinco Dinastías y los Diez Reinos, fue acuñado por los historiadores 宋 Sòng (960 – 1279 e.c.) para describir el período que inició con la fundación de la dinastía 后梁 Hòu Liáng. Aunque con la fundación de esta dinastía el territorio se dividió en pequeños reinos gobernados por los 节度使 Jié dù shǐ, que primero se proclamaron reyes y luego emperadores, los historiadores 宋 Sòng sostenían que solo los emperadores que hubieran conseguido establecer su capital en la ciudad de 开封 Kāifēng habían obtenido realmente el 天命 Tiān mìng, mandato del cielo, y podían considerarse verdaderas dinastías. Solo cinco dinastías consiguieron hacerse con la capital: 后梁 Hòu Liáng (907–923), 后唐 Hòu Táng (923–937), 后晋 Hòu Jìn (937-947), 后汉 Hòu Hàn (947–951) y 后周 Hòu Zhōu (951–960).

Durante los casi 60 años de este período, el territorio estuvo dividido en 10 reinos principales. Según los historiadores 宋 Sòng, cada uno correspondía a la región que comandaba un 节度使 Jié dù shǐ. Existieron otros reinos menores que fueron rápidamente conquistados por los 10 principales.

Pintura del período de las Cinco dinastías y los diez reinos copiada por los 宋 Sòng. 故宫博物院 Gù gōng Bó wù yuàn. Museo del Palacio

.

Una discusión entre historiadores antiguos

El jardín literario. Pintura de las Cinco
dinastías y los diez reinos.

El historiador 王夫之 Wáng Fūzhī (1619–1692) de la dinastía 清 Qīng (1644-1911 e.c.) sostenía que en realidad ninguno de los reyes o emperadores del período consiguió realmente el mandato del cielo. Para fundamentar esto, comparó este período con el de los Reinos Combatientes, en el que el territorio se encontraba fragmentado y desorganizado. Según este historiador 清 Qīng, el mandato del cielo se conseguiría unificando el territorio y gobernando sobre todos. Por lo tanto, el único emperador que consiguió esto fue el primer emperador de 宋 Sòng en el año 960. Desde entonces el mandato se habría pasado de dinastía en dinastía hasta su día.

La última fragmentación de China

Luego de este período de guerras internas, grandes invasiones extranjeras y verdaderas crisis internas azotaron con gran fuerza al pueblo chino. Algunas fueron realmente terribles y estuvieron a punto de causar una nueva fragmentación del territorio. Pero, desde la unificación del año 960, China se ha mantenido como un territorio unificado pasando el mandato del cielo de gobierno en gobierno hasta la actualidad. La capacidad del gobierno para trabajar en pos de la mejora de vida de su pueblo, las respuestas eficientes frente a las crisis y el trabajo de mantener el territorio unido son las pruebas de que se tiene el mandato para gobernar.

Serie: períodos históricos

Anterior

La dinastía 唐 Táng

Siguiente

La dinastía 宋 Sòng del norte

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios