" 华中 Huá zhōng, China central

华中 Huá zhōng, China central

0

El estudio geográfico del gran territorio chino es complejo. Para facilitar la comprensión, publicamos un artículo sobre las regiones; luego, como en este caso, las tratamos por separado, para dedicarnos en otros a provincias, ciudades y lugares específicos dentro de estas. Esperamos que esta progresión les ayude a familiarizarse con la geografía china, lo cual es de extrema utilidad para estudiantes y viajeras/os. En esta ocasión viajamos al centro.

华中 Huá zhōng, China central

La región de China central se encuentra en los tramos medio y bajo del 黄河 Huánghé y el tramo medio del 长江 Chángjiāng (Yangtzé) en las provincias de 河南 Hénán, 湖北 Húběi y 湖南 Húnán (ubicadas de norte a sur). Su posición céntrica, así también como la gran cantidad de grandes ríos, convierten a esta región en una zona muy bien interconectada con el resto del país. La región es un importante centro de transporte y es además el corazón de la industria china.

La topografía está dominada por llanuras, cuencas, colinas y montañas. El clima es monzónico templado al norte y monzónico subtropical al sur. Las tierras aledañas a los ríos son especialmente fértiles y allí se asentaron las primeras grandes comunidades chinas. Por esta razón, las tres provincias poseen un importante patrimonio arqueológico, que va desde fragmentos con más de 5.000 años de antigüedad hasta piezas históricas recientes, que abarca toda la historia de la civilización china. 


河南 Hénán

La provincia de 河南 Hénán, literalmente “al sur del río”, es llamada así por encontrarse al sur del 黄河 Huánghé, Río Amarillo. Gran parte de la provincia es una llanura y solo un 44% posee montañas y colinas. En la antigüedad la provincia poseía frondosos bosques habitados por elefantes. Los textos antiguos solían describir a la región como la tierra de los dueños de elefantes. Por esta razón, el carácter utilizado para abreviar el nombre de la provincia en documentación oficial es 豫 Yù, un carácter compuesto por 予 yǔ que significa "yo" o "mi" en chino clásico y 象 xiàng, "elefante".

Esta provincia tiene una importante relevancia histórica ya que alberga yacimientos arqueológicos de las primeras ciudades chinas y de importantes capitales antiguas. La cultura de 二里头 Èr lǐ tou, que se cree que podría pertenecer a la primera dinastía de China, la dinastía 夏 Xià (2070-1600 a.e.c.), se encuentra ubicada en esta provincia. La antigua capital de 开封 Kāifēng, por la que muchos reyes y dinastías lucharon, también se encuentra en 河南 Hénán.

La ciudad de 郑州 Zhèngzhōu es la capital provincial actual. Esta ciudad fue fundada hace más de 3.500 años por la dinastía 商 Shāng (1600-1046 a.e.c), de la que fue su capital. 

Ciudad de 开封 Kāifēng, antigua capital imperial.

湖北 Húběi

La provincia de 湖北 Húběi tiene por capital a la hermosa ciudad de 武汉 Wǔhàn. La provincia se encuentra rodeada por montañas al este, oeste y norte, con un 80% de su superficie dominada por montañas y colinas. Los ríos que la cruzan pertenecen al sistema del 长江 Chángjiāng (Yangtzé). La provincia se llama 湖北 Húběi, literalmente “al norte del lago”, porque se ubica al norte del lago 洞庭 Dòngtíng, un gran lago conectado al 长江 Chángjiāng. Su clima es monzónico subtropical, especialmente húmedo.

El nombre de la provincia puede aparecer abreviado como 鄂 È, por ejemplo, en las patentes de los automóviles, por el nombre de un antiguo condado de la dinastía 隋 Suí (581-618 e.c.).

En la ciudad de 武汉 Wǔhàn se encuentra la famosa Pagoda de la Grulla Amarilla, cuya leyenda cuenta que poseía una pintura de una grulla que bailaba al compás de las palmas. La actual ciudad se formó por la amalgama de tres antiguas ciudades que crecieron hasta fusionarse: 武昌 Wǔchāng, 汉口 Hànkǒu y 汉阳 Hànyáng. Esta capital de provincia fue también testigo de importantes hechos históricos modernos. A principios del siglo XX, la ciudad albergaba al ejército más moderno del país. En 1911, altos mandos y soldados iniciaron un levantamiento que acabó destituyendo la dinastía 清 Qīng (1636-1912 e.c.) e instaurando una república. El levantamiento posee el nombre de una de las antiguas ciudades, desde donde empezó la revolución: 武昌起义 Wǔchāng Qǐyì, Levantamiento de Wǔchāng. En la ciudad existen un hermosos monumentos a los héroes revolucionarios de 武昌 Wǔchāng.

Gobierno revolucionario de 湖北 Húběi luego del 武昌起义 Wǔchāng Qǐyì, Levantamiento de Wǔchāng.

湖南 Húnán

La provincia de 湖南 Húnán posee una geografía en espejo con respecto a su vecina 湖北 Húběi; está rodeada por montañas al oeste, este y sur y posee una cuenca hacia el norte. El nombre de la provincia también acompaña a su hermana, ya que 湖南 Húnán significa literalmente “al sur del lago”, en referencia a que toda la provincia se ubica al sur del lago 洞庭 Dòngtíng. La provincia suele aparecer abreviada como 湘 Xiāng, el nombre de un antiguo condado del reino oriental de 晋 Jìn.

Alrededor del 80% de la superficie de la provincia se encuentra dominada por montañas y colinas; en las regiones bajas hay grandes ríos y lagos. Su clima es monzónico subtropical. 


Además de personas de etnia 汉 hàn, la provincia de 湖南 Húnán posee grandes grupos de personas de las etnias 土家 tujiā y 苗 miáo. Esto la ha transformado en un importante centro de preservación y difusión de la cultura de estas etnias, lo cual ha fomentado el turismo. Por otro lado, la belleza natural también acompaña a los emprendimientos turísticos. El famoso parque de 武陵源 Wǔ líng yuán se encuentra en esta provincia y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1992. Este paisaje se transformó en un importante centro turístico internacional a partir del estreno de la película estadounidense Avatar (2009), que tomó estas montañas como referencia para ambientar al mundo del filme. 

La capital provincial es 长沙 Chángshā, una antigua ciudad que al principio de la dinastía 汉 Hàn (206 a.e.c.-220 e.c.) ya era una ciudad fuertemente amurallada. La provincia y la capital poseen un lugar especial en el corazón de China, ya que en esta provincia nació el presidente 毛泽东 Máo Zédōng y también estudió y se desempeñó como docente en la Universidad de 长沙 Chángshā.

Estatua del joven 毛 Máo en 湖南 Húnán.
 

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios