" 湖南 Húnán, tierra revolucionaria

湖南 Húnán, tierra revolucionaria

0

La hermosa provincia de 湖南 Húnán se encuentra en 华中 Huá zhōng, China central, y es muy famosa por sus bellos paisajes montañosos poblados de bosques. Aunque en las tierras de esta provincia se han descubierto algunos importantes yacimientos arqueológicos y, desde muy temprano en la historia de China, en su territorio se erigieron y cayeron grandes reinos de la Antigüedad, hoy en día es más famosa por ser una de las cunas de la revolución china. 

Ubicación de la provincia de 湖南 Húnán.

Dos hermanas

La provincia de 湖南 Húnán tiene una provincia hermana llamada 湖北 Húběi. Literalmente el nombre de 湖南 Húnán significa “al sur del lago”, mientras que 湖北 Húběi significa “al norte del lago”. Los nombres de ambas provincias provienen de su ubicación con respecto al lago 洞庭 Dòngtíng, un gran lago conectado al 长江 Chángjiāng (Yangtzé).

Más de 5.000 años de historia

Yacimientos arqueológicos en 湖南 Húnán han probado que, hace 12.000 años, se plantaba arroz en sus tierras. Sin embargo, no fue hasta hace alrededor de 5.000 que se establecieron los primeros grandes pueblos chinos, estos asentamientos más modernos son antepasados directos de los pobladores actuales. Durante los periodos de Primavera y Otoño (722-476 a.e.c.) y de los Reinos Combatientes (476-221 a.e.c.), los territorios de 湖南 Húnán formaron parte del poderoso reino de 楚 Chǔ. Algunos de los más importantes yacimientos arqueológicos como las tumbas de 马王堆 Mǎwángduī se encuentran en esta provincia.

Sarcófago de madera laqueada descubierto en 马王堆 Mǎwángduī.

Desde la dinastía 汉 Hàn (206 a.e.c.-220 e.c.) el territorio se transformó en uno de los más prósperos del imperio, gracias a sus recursos naturales y su ubicación en el curso medio del 长江 Chángjiāng. Luego de la caída de la dinastía 汉 Hàn, en el periodo de las Seis Dinastías (220-589 e.c.), el reino oriental de 晋 Jìn (266-316 e.c.) conquistó la región e instauró el condado de 湘 Xiāng. Aquel condado fue tan importante y próspero que, hoy en día, se utiliza el nombre 湘 Xiāng para abreviar el nombre de la provincia en documentación oficial.

La primera vez que se utilizó el nombre de 湖南 Húnán para referirse a esta región fue en el año 764, durante la dinastía 唐 Táng (618-906 e.c.), cuando se realizaron nuevas divisiones políticas en algunas regiones del imperio y se decidió otorgar este nombre a la nueva región administrativa creada. Empero, el nombre dejó de ser utilizado durante la dinastía 元 Yuán (1279-1368 e.c.), cuando el imperio fue dividido formalmente en provincias y las actuales 湖南 Húnán y 湖北 Húběi fueron unificadas en la provincia de 湖广 Húguǎng. Esta provincia unificada se mantuvo hasta el año 1723, cuando se establecieron las provincias de 湖南 Húnán y 湖北 Húběi con sus nombres actuales y unos límites similares. 

岳阳楼 Yuèyáng lóu, Torre Yueyang.

Caldo revolucionario

La provincia de 湖南 Húnán es el hogar de algunas minorías étnicas como los 土家 Tǔ jiā y los 苗 Miáo. Durante la dinastía 元 Yuán se estableció en la región un gobierno con cierta autonomía para estos grupos étnicos, lo que ayudó a mantener la paz entre la corte imperial y los líderes regionales. No obstante, durante la dinastía 清 Qīng (1636-1912 e.c.) las tensiones aumentaron debido a ciertos intentos gubernamentales de forzar a la población a adoptar costumbres manchúes, la etnia de la familia imperial.

Entre los años 1795 y 1806 se produjo el 苗民起义 Miáo mín qǐ yì, Levantamiento Miáo, que fue brutalmente reprimido por las tropas imperiales 清 Qīng. Durante el resto del gobierno 清 Qīng se produjeron otros levantamientos por parte de los 苗 Miáo en su intento de conservar sus tradiciones y costumbres. 

Pintura 清 Qīng del 苗民起义 Miáo mín qǐ yì, Levantamiento Miáo.

El 太平天国运动 Tài píng tiān guó yùn dòng, Movimiento del Reino Celestial de la Gran Paz (1851-1864) comenzó en la provincia de 广西 Guǎngxī, cuando un líder religioso y sus seguidores se independizaron del imperio 清 Qīng, dando inicio a una brutal guerra. Sin embargo, la esfera de influencia del Reino Celestial pronto alcanzó a la provincia de 湖南 Húnán, que se transformó en uno de los principales bastiones de este movimiento revolucionario. El conflicto llegó a su fin en 1864, cuando el general 曾国藩 Zēng Guófān (1811-1872) y sus modernas tropas de 湖南 Húnán consiguieron una serie de victorias decisivas que acabaron con el Reino Celestial, pero también sentaron las bases para el final del régimen imperial, ya que el nuevo Ejército de 湖南 Húnán constituyó el pilar de las tropas modernas que años más tarde derrocarían al emperador.

La revolución roja

En los primeros años de la década de 1920, se produjo una gran hambruna en 湖南 Húnán debido a problemas meteorológicos que redujeron los rendimientos de los cultivos, además de una falta de previsión por parte del gobierno nacionalista. Esto generó una gran disconformidad local con el gobierno, pero la situación escaló en 1927 cuando 蒋介石 Jiǎng Jièshí (Chiang Kai-Shek) ordenó la persecución y ejecución de todos los miembros del Partido Comunista de China, quienes hasta entonces habían sido sus aliados en la lucha contra los señores de la guerra. El 12 de abril de 1927, de forma simultánea fueron ejecutados cientos de comunistas de forma súbita. 

Comunistas chinos son escoltados por soldados nacionalistas.

Un joven miembro del Partido Comunista de China y oriundo de 湖南 Húnán organizó, junto a estudiantes y campesinos, un levantamiento conocido como 秋收起义 Qiū shōu qǐ yì, Levantamiento de la Cosecha de Otoño el 7 de septiembre de 1927. Este joven, llamado 毛泽东 Máo Zédōng (1893-1976), consiguió organizar a los campesinos para fundar un pequeño Soviet, que luego se desplazó a la provincia de 江西 Jiāngxī. 

Estatua de 毛泽东 Máo Zédōng en la Universidad de 湖南 Húnán.

En 1931, diferentes pequeños grupos campesinos que se habían levantado contra el gobierno nacionalista por su traición a los comunistas y alianzas con corruptos señores de la guerra se unieron para fundar la 中华苏维埃共和国 Zhōng huá sū wéi āi gòng hé guó, República Soviética de China. Esta pequeña república fue la única que le declaró la guerra al Imperio de Japón cuando comenzó su invasión sobre el territorio chino en 1931.

En lugar de proteger al país de la invasión japonesa, las tropas nacionalistas lanzaron una gran campaña contra las fuerzas comunistas. Superados en número y en armamento, las tropas comunistas abandonaron la región y emprendieron una gran retirada estratégica conocida como la 长征 Cháng Zhēng, Larga Marcha (1934-1936). Cuando las tropas comunistas atravesaron provincias como 湖南 Húnán en las que había importantes grupos étnicos como los 苗 Miáo, que tenían sus propias tropas e intentaban mantener alejados a señores de la guerra y tropas nacionalistas, fueron muy bien recibidos e incluso colaboraron con los comunistas donando víveres y uniéndose a la gran gesta.

Cuando nacionalistas y comunistas llegaron a un acuerdo para detener la guerra civil china y enfrentarse de forma conjunta a las tropas japonesas, las fuerzas comunistas representaron un pilar fundamental en la defensa de la provincia de 湖南 Húnán. Luego del establecimiento de la República Popular China en 1949, se estableció como capital provincial a la ciudad de 长沙 Chángshā, que hoy en día es la ciudad más grande y poblada de 湖南 Húnán.

Tropas japonesas atacando a las posiciones chinas en la provincia de 湖南 Húnán en 1939.

Clima ideal, tierra compleja

Alrededor del 80% de la superficie de 湖南 Húnán está dominada por montañas y colinas con bosques frondosos. Aunque esta geografía vuelve muy compleja la agricultura, su clima monzónico subtropical es ideal para una gran variedad de cultivos diferentes. Por esta razón, las tierras son fértiles e históricamente han producido grandes cantidades de alimento, aunque inundaciones o periodos de sequía pueden acabar igualmente con gran parte de la producción. 

En las montañas de 湖南 Húnán hay algunos importantes yacimientos minerales que han sido claves para la industria china. No obstante, la provincia ha sido históricamente famosa por su gran diversidad animal y vegetal. Tan solo en las últimas décadas, grandes ciudades como 长沙 Chángshā han atraído a grandes empresas nacionales e internacionales por los bajos costos de vida y por el gran desarrollo en infraestructura que muestra la provincia.

La compleja geografía de 湖南 Húnán no siempre es una desventaja. Algunos impresionantes parques naturales atraen a miles de turistas cada año. Específicamente el parque de 武陵源 Wǔ líng yuán fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1992. Desde el año 2009, el parque es especialmente famoso y concurrido por turistas internacionales porque inspiró a los creadores del filme Avatar (2009) para crear una de las locaciones fantásticas más recordadas de la cinta. 

Una provincia pujante

En la actualidad, la combinación del bajo coste de vida y el rápido desarrollo de 湖南 Húnán atrae a jóvenes profesionales de toda China y del mundo entero. Gracias a la agricultura, el desarrollo de empresas de tecnología y el turismo, 湖南 Húnán se está transformando en una de las provincias que más se ha desarrollado en las últimas décadas, con espacio para seguir progresando.

La comida típica de 湖南 Húnán es muy picante porque suele ser condimentada con pimientos rojos especialmente fuertes. Aunque el exceso de picante puede hacer sufrir a más de un turista, el pueblo de 湖南 Húnán se enorgullece de sus pimientos picantes, fuertes y rojos como la revolución china. 

Una campesina de 湖南 Húnán muestra orgullosa su cosecha de pimientos rojos picantes.

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios