" El ascenso de los 元 Yuán

El ascenso de los 元 Yuán

0

Los últimos años de la dinastía 宋 Sòng del Sur (1127-1279 e.c.) estuvieron marcados por la guerra con la dinastía 金 Jīn que gobernaba en el norte del territorio. La guerra entre estos dos imperios por legitimidad del emperador gobernante de China debilitó mucho a ambos bandos. Si la guerra no terminaba pronto, era cuestión de tiempo que una nueva fuerza surgiera y aprovechara la débil situación de los 宋 Sòng y 金 Jīn para hacerse con el Mandato del Cielo.

El ascenso del Gran Khan

A miles de kilómetros de distancia del frente de batalla entre los 宋 Sòng y 金 Jīn, cruzando la 长城 Cháng chéng, Gran Muralla en dirección norte se encontraban los pueblos nómadas de Mongolia. Luego de que los 金 Jīn derrotaran al Imperio Mongol de 辽 Liáo, los pueblos mongoles se habían dividido en tribus y luchaban entre sí por el poder.

A partir del año 1177, una familia de Mongolia comenzó a aumentar su influencia en la región. Guiados por un joven llamado Temüjin, esta familia que gobernaba una pequeña tribu comenzó a volverse cada vez más poderosa. A través de alianzas con tribus cercanas y conquistas militares de los opositores, Temüjin consiguió unificar progresivamente a todos los pueblos de Mongolia.

En 1206, Temüjin adoptó el título de Genghis Khan, un título que podríamos equiparar al de 皇帝 Huáng dì en China y que a veces se traduce al español como "emperador". Una vez consagrado su poder, Genghis Khan decidió comenzar a reclamar todos los territorios aledaños a su imperio.

Arqueros mongoles, tomado del libro de historia Jami' al-tawarikh.

El karma de los 金 Jīn

La primera gran campaña militar de Genghis Khan fuera de Mongolia fue contra los 夏 Xià del Oeste, un imperio que controlaba la parte más oriental del noroeste del actual territorio chino. Se trataba de un imperio limítrofe tanto con 宋 Sòng como con 金 Jīn, conformado por un pueblo de tradición tangut provenientes del actual Tíbet. 

Cuando las hordas de Genghis Khan comenzaron el ataque contra los 夏 Xià del Oeste, algunos emisarios partieron hacia el imperio 金 Jīn para pedir ayuda. La corte 金 Jīn estaba más concentrada en la guerra contra los 宋 Sòng que en lo que estaban haciendo los pueblos de Mongolia. Además, confiaban que la 长城 Cháng chéng, Gran Muralla, consiguiera proteger la capital del imperio. A principios del siglo XIII, la dinastía 宋 Sòng estaba comenzando a ganar la guerra, razón por la cual los 金 Jīn no podían enviar tropas a otras regiones.

Una parte importante del imperio 夏 Xià del Oeste fue destruida rápidamente por las tropas de Genghis Khan. Antes de acabar completamente con este imperio, nuevas tropas partieron hacia el imperio 金 Jīn. En 1211, tan solo 5 años después de que los 夏 Xià del Oeste pidieran ayuda, la caballería de Genghis Khan penetró en territorio 金 Jīn.

La conquista de 金 Jīn

En el primer enfrentamiento entre las tropas 金 Jīn y la caballería de Mongolia quedó claro cuál sería el saldo de la guerra. Un gran ejercito 金 Jīn cortó la línea de avance de la caballería de Genghis Khan. Las tropas 金 Jīn fueron rápidamente arrasadas por la caballería mongola con una nueva táctica desconocida en China: atacar a gran velocidad y huir. Los arqueros mongoles cabalgaban a gran velocidad y atacaban a las tropas enemigas, causando un gran número de bajas, para después retirarse hasta iniciar la siguiente carga.

En el año 1213, las tropas de Mongolia asediaron la capital de 金 Jīn, que se encontraba en la actual ciudad de 北京 Běijīng. La corte imperial 金 Jīn se había desplazado a la antigua capital de 开封 Kāifēng, donde resistieron hasta el final de la guerra. Cuando 北京 Běijīng cayó, Genghis Khan se retiró de la región para continuar su expansión hacia el Imperio Persa, pero dejó a generales de confianza para que acabaran con los 金 Jīn.

Genghis Khan entrando en 北京 Běijīng, tomado del libro de historia Jami' al-tawarikh.

Un legado complejo

Genghis Khan (centro) eligiendo a su sucesor.
 
tomado del libro de historia Jami' al-tawarikh.

Antes de fallecer, Genghis Khan nombró a uno de sus hijos gran Khan del Imperio Mongol. Este sucesor continuó el trabajo de su padre cuando ascendió al trono en 1229, acabando definitivamente con los 金 Jīn y continuando la expansión del imperio hacia Europa.

Algunas tropas del nuevo Khan realizaron incursiones en el imperio 宋 Sòng, pero el gran número de tropas chinas junto a algunas nuevas y poderosas armas, como la pólvora, impidieron que los mongoles consiguieran grandes victorias. Mientras el Khan dirigía las tropas, uno de los nietos de Genghis Khan comenzaba a sentirse atraído por la cultura tradicional china, el posteriormente famoso Kublai. La madre de este joven mongol se encargó de que recibiera clases de chino y confucianismo. Fue en aquellos primeros años en los que el legado de Genghis Khan comenzó a mezclarse con la milenaria tradición china.

Mandato del cielo para el Khan

Kublai comandó las tropas mongolas y obtuvo importantes victorias para el Imperio. Luego, durante un período de grandes conflictos por la sucesión del trono, se consagró como Gran Khan. Luego de estabilizar el imperio y conseguir nuevos reinos vasallos cerca de las fronteras, como el Reino de Corea, dirigió su atención a la dinastía 宋 Sòng. En el año 1260, envió emisarios a 宋 Sòng para instar al emperador a que se sometieran al Imperio Mongol. El emperador 宋 Sòng rechazó la propuesta y Kublai Khan comenzó a preparar la invasión.

Para asediar las poderosas fortalezas y ciudades amuralladas 宋 Sòng, Kublai Khan reclutó ingenieros desde regiones remotas del imperio. Mientras la fuerza principal de Mongolia se organizaba para la invasión, Kublai Khan cambió el nombre del imperio a "Gran imperio de los 元 Yuán", siguiendo las tradiciones chinas. Además, estableció la capital del imperio en la actual ciudad de 北京 Běijīng. En Mongolia estas reformas tuvieron una gran resistencia y se produjo un pequeño levantamiento que fue sofocado rápidamente. Mientras tanto, en el territorio chino no controlado por los 宋 Sòng, se empezó a aceptar lentamente la figura de Kublai Khan, ahora conocido con el nombre chino de emperador 元世祖 Yuán Shìzǔ, como el nuevo emperador de China.

Una nueva dinastía china

Luego de 5 años de guerra, los 元 Yuán consiguieron forzar la rendición de la dinastía 宋 Sòng. La batalla más cruenta se dio en los mares, ya que la armada 宋 Sòng era realmente poderosa. Por rendirse, Kublai Khan perdonó a la familia imperial 宋 Sòng y les permitió vivir en un pequeño palacio de las afueras sin tener que pagar impuestos.

Una vez unificado el territorio, Kublai Khan comenzó a reformar el gobierno imperial siguiendo las enseñanzas de Confucio. Estableció un nuevo sistema de exámenes imperiales para otorgar cargos de gobierno y entrevistó científicos e ingenieros de 宋 Sòng para planificar las obras que debían realizarse y financiar nuevos inventos. Así Kublai Khan conoció a 郭守敬 Guō Shǒujìng, un eminente científico que construyó grandes canales fluviales y contribuyó a forjar un nuevo calendario más preciso. Grandes inventos como los billetes también datan de esta época. 

Pintura de Kublai Khan durante una partida de caza, pintada por 刘贯道 Liú Guàndào en 1280. Notar como Kublai Khan viste un traje 汉 Hàn, con un abrigo mongol por encima.

La adopción de los principios confucianistas para construir el gobierno, como así también la multiculturalidad producto de la gran extensión del imperio, permitieron que se alcanzara una gran variedad de desarrollos científicos y tecnológicos durante esta época. La Ruta de la Seda fue una importante vía de intercambio no solo de productos, sino también de culturas. Desde aquel entonces, una parte de la cultura y el pueblo de Mongolia se unieron de forma inseparable a la actual China. Hoy en día no es raro encontrar chinos de etnia mongola ni escritura en mongol (para ver esto último basta con tomar cualquier billete moderno). Incluso la 故宫 Gùgōng, Ciudad Prohibida, todavía conserva las bases de los antiguos palacios 元 Yuán.

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios