" El período de las Seis Dinastías (220-589 e.c.)

El período de las Seis Dinastías (220-589 e.c.)

0

Los emperadores 汉 Hàn consiguieron gobernar durante más de 400 años. Algunas familias se ganaron la confianza de los 汉 Hàn y comenzaron a tener mucho poder, incluso más que el propio emperador. Cuando esto ocurrió, tan solo faltaba la gota que colmara el vaso de la paciencia de algunos grupos para que comenzaran una revuelta en contra del débil emperador. Así comenzó un período de 369 años en los que se sucedieron 6 dinastías, en las que las historias parecen repetirse de forma cíclica.

La Rebelión de los Turbantes Amarillos

Representación Qīng (1636-1912 e.c.)
de la Rebelión de los Turbantes Amarillos

En el año 184, una serie de grandes inundaciones a lo largo del 黄河 Huáng hé, río Amarillo, provocaron la pérdida de los cultivos y muchas propiedades. Algunos campesinos que estaban disconformes con la administración de los territorios de los cultivos por parte de los 汉 Hàn comenzaron una rebelión. En las décadas anteriores, algunas familias se habían hecho con la propiedad de las tierras de cultivo y explotaban a los campesinos. Las inundaciones y las hambrunas posteriores fueron interpretadas por muchos como una señal de la pérdida del 天命 tiān mìng del emperador. Tres hermanos curanderos lideraron una rebelión, caracterizada por los pañuelos amarillos que sus miembros se colocaban en la cabeza para distinguirse. Estos tres hermanos habían fundado una secta taoísta que abogaba por una repartición equitativa de las tierras de cultivo. Esta rebelión suele ser comparada con la rebelión del 太平天国 Tàipíng tiān guó, Reino Celestial Tàipíng (1850-1864), porque abogaba por estas ideas de repartición igualitaria de las tierras.

El emperador cautivo

Luego de sofocar la rebelión, fue evidente que quienes gobernaban el país eran los generales de los ejércitos. El general 董卓 Dǒng zhuō decidió tomar las riendas de gobierno. Luego de la muerte del emperador en el año 189, ocupó la capital y realizó pactos con muchos funcionarios imperiales para que el heredero legítimo no asumiera como emperador. En su lugar logró colocar a otro hijo del emperador, un niño de 9 años.

曹操 Cáo Cāo el general poeta

Máscara Qīng 
que representa a 曹操 Cáo Cāo
Museo de 上海 Shànghǎi.
Muchos generales notaron que el nuevo emperador era en realidad controlado por 董卓 Dǒng zhuō y comenzaron a tender alianzas secretas para liberarlo. En el año 192, 董卓 Dǒng zhuō fue asesinado por un hijo adoptivo, cuando los ejércitos libertadores se dirigían hacia la capital imperial en 洛阳 Luòyáng. 曹操 Cáo Cāo era uno de los generales que marcharon por la libertad del emperador. Al ser uno de los más eruditos, siendo a la vez un gran estratega militar y un excelente poeta, logró ganarse el apoyo del emperador. 曹操 Cáo Cāo lo convenció de establecer su capital algo más al este, en 许昌 Xǔchāng, donde los generales fieles podrían protegerlo de la guerra civil que se estaba gestando.

Muchos otros generales interpretaron todo esto como que el emperador había sido capturado por 曹操 Cáo Cāo y que era él quien gobernaba ahora. Esto dividió al imperio en tres facciones: la de 曹操 Cáo Cāo en el norte, la de 孙权 Sūn Quán al sur y la de 刘备 Liú Bèi al este. En esta época está ambientada la novela El romance de los tres reinos y fue cuando ocurrió la famosa batalla de los Acantilados Rojos, que incluso tuvo en años recientes una maravillosa adaptación cinematográfica.

La dinastía de 曹魏 Cáo Wèi (220–265)

Como 曹操 Cáo Cāo era el principal defensor de la dinastía 汉 Hàn, su hijo 曹丕 Cáo Pī consiguió convencer a los asesores imperiales de forzar al emperador a abdicar y declararlo emperador. Al principio esto causó un gran revuelo en la capital, pero esta era la única forma de conseguir una dinastía fuerte. El exemperador consiguió una serie de títulos importantes y se retiró para llevar una vida pacífica alejada de las redes de conspiraciones imperiales. 曹丕 Cáo Pī se consagró como el primer emperador de la dinastía 曹魏 Cáo Wèi.

Talla encontrada en una tumba de la dinastía 曹魏 Cáo Wèi, Instituto de reliquias culturales y arqueología de 洛阳 Luòyáng.

La dinastía 晋 Jìn (266–420)

La dinastía 曹魏 Cáo Wèi debió nombrar a un senescal para que gobernara en nombre de un descendiente de 曹丕 Cáo Pī hasta que fuera mayor de edad. La familia 司马 Sīmǎ, elegida para esta tarea, ganó un gran poder, pero pronto comenzaron a pelear entre ellos. En el año 255, el senescal fue asesinado por su hermano 司马炎 Sīmǎ Yán, que pasó a ocupar el puesto. Luego de 11 años de acuerdos secretos, consiguió que el emperador de la dinastía 曹魏 Cáo Wèi abdicara y lo proclamaran primer emperador de la dinastía 晋 Jìn.

Jarrón en forma de león de la dinastía 晋 Jìn.

La dinastía 刘宋 Liú Sòng (420–479)

La dinastía 晋 Jìn perdió su poder rápidamente, en gran parte porque muchos consideraban que había usurpado el gobierno. A partir del año 290, comenzó una serie de conflictos entre generales de diferentes regiones. En el año 311, la capital de 晋 Jìn fue tomada por la familia 刘 Liú. Ejecutaron a todos los 晋 Jìn, aunque no fue hasta el año 420 que consiguieron vencer a los remanentes de la dinastía 晋 Jìn que se encontraban en la actual ciudad de 南京 Nánjīng. Luego fundaron su propia dinastía, la dinastía 刘宋 Liú Sòng.

Escultura de un 麒麟 qílín, animal mítico chino, de una tumba 刘宋 Liú Sòng, actualmente ubicada en una zona residencial cerca de 南京 Nánjīng.

La dinastía 南齐 Nán Qí (479–502)

Estatua de Buda de 南齐 Nán Qí,
Museo de 青州 Qīngzhōu.

El último emperador de 刘宋 Liú Sòng temía que algún funcionario o familiar intentara asesinarlo para hacerse con el gobierno -y no podemos culparlo por ello. Por esta razón su gobierno fue especialmente tiránico y cruento, llegando incluso a ejecutar a algunos de sus familiares cercanos. Esta actitud fue la que condenó su futuro, ya que causó un gran malestar en la población. El general 萧道成 Xiāo Dàochéng decidió asesinar al heredero del emperador para evitar que se perpetuara un gobierno tiránico. Cuando el emperador falleció, el siguiente en la línea sucesoria temía que el general 萧道成 Xiāo Dàochéng lo asesinara. Finalmente decidió abdicar y dejarle el gobierno a 萧道成 Xiāo Dàochéng, que fundó su propia dinastía, la dinastía 南齐 Nán Qí.

La dinastía 梁 Liáng (502–557)

Como ocurrió con las anteriores dinastías, un general de los 南齐 Nán Qí consiguió hacerse con el gobierno luego de tener algunas diferencias con el emperador acerca de las campañas militares. El general 萧衍 Xiāo Yǎn derrocó al emperador y fundó su dinastía, la dinastía 梁 Liáng. 

Estatua en la tumba de un emperador 梁 Liáng.

La dinastía 陈 Chén (557–589)

La última de las seis dinastías fue fundada en 557. Luego de una serie de revueltas causadas por los problemas de gobierno de los 梁 Liáng, el general 陈霸先 Chén Bàxiān, desplazo al emperador y fundó su propia dinastía, la dinastía 陈 Chén.

Estatua de 貔貅 pí xiū, animal mítico, tallado durante la dinastía 陈 Chén.

Un juego de tronos

Este período fue de enorme inestabilidad, gran cantidad de guerras civiles y hambrunas. Estuvo marcado por las traiciones y las continuas abdicaciones o asesinatos de emperadores para que luego un general se proclame emperador. Paradójicamente, el miedo de muchos emperadores a ser asesinados u obligados a abdicar los transformaba en tiranos que sus generales deseaban eliminar. En esta etapa surgieron grandes poetas que cantaron la frustración y la crisis del momento, como 陶渊明 Táo Yuānmíng (365-427).

Debido a continuos ataques de pueblos extranjeros de las estepas al norte de China, un general consiguió unificar el imperio y derrocar a los 陈 Chén. Bajo su corto mandato, se realizaron importantes proyectos como nuevos tramos y construcción de refuerzos de la 长城 Cháng chéng, la Gran Muralla China y se construyó el 大运河 Dà Yùn hé, el Gran Canal de China, el río artificial más largo del mundo. Las seis dinastías y la posterior dinastía 隋 Suí (581-618 e.c.) causaron un gran sufrimiento al pueblo y mostraron así la calamidad de la inestabilidad política. Generaciones posteriores aprenderían esta lección.


(1) El canal de YouTube 中国电影频道 CHINA MOVIE OFFICIAL CHANNEL en su serie documental de historia de China tiene un capítulo dedicado a la Rebelión de los Turbantes Amarillos:

Serie: períodos históricos

Anterior

La Dinastía 汉 Hàn oriental

Siguiente

La dinastía 隋 Suí

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios