" Las tumbas de 马王堆 Mǎwángduī

Las tumbas de 马王堆 Mǎwángduī

0

En un país de una cultura tan antigua como China no es poco frecuente que las excavaciones realizadas para construir edificios o transporte subterráneo encuentren tesoros arqueológicos. Quizás uno de los más impresionantes de estos descubrimientos accidentales son las tumbas de 马王堆 Mǎ wáng duī, ubicadas a pocos kilómetros de la ciudad de 长沙 Chángshā, provincia de 湖南 Húnán, en China central. Fueron descubiertas en 1971 cuando se comenzó la construcción de un hospital y se excavaron de 1972 a 1974. Son tumbas rectangulares profundas, constituidas por una excavación de sucesivos rectángulos escalonados. Al final se encontraban ataúdes de madera de cedro decorados.

El nombre 马王堆 Mǎ wáng duī, "Túmulo del rey Mǎ", se debe a una identificación tradicional errónea. Se creía que era la tumba del rey 马殷 Mǎ Yīn del reino de 楚 Chǔ. El nombre antiguo del lugar poseía un sonido similar: 马鞍堆 Mǎ ān duī, túmulos de sillas de montar, debido a las formas de dos colinas del lugar. A pesar del descubrimiento de las tumbras 汉 Hàn, se conservó el nombre tradicional del lugar.

Autopsia de la momia de 辛追 Xīn Zhuī

Las tumbas de 马王堆 Mǎ wáng duī datan de la dinastía 汉 Hàn del Oeste y pertenecen al primer ministro 利苍 Lì Cāng (?-186 a.e.c.), señor de 轪 Dài, su esposa 辛追 Xīn Zhuī (c.217-168 a.e.c.) y un varón en la treintena que era posiblemente su hijo. La tumba de la esposa es la única que no había sufrido saqueos previos y en ella se halló una momia en excepcional estado de conservación, perteneciente a una mujer de alrededor de 50 años, fallecida por un infarto. Se encontraron semillas de melón en su estómago e intestinos, consumidos entre dos y tres horas antes de su muerte.

El cuerpo de la Dama 轪 Dài, como se la suele conocer, estaba dentro de cuatro ataúdes de madera de cedro laqueada y estaba envuelto en 20 capas de seda atadas con 9 cinturones del mismo material. El ataúd de madera interior estaba cubierto con una tela de seda pintada ceremonial también magníficamente preservada. La pieza describe el viaje del espíritu de la dama desde la Tierra hacia el Cielo. El resto de los objetos de las tumbas, colocados en cámaras adyacentes, es muy rico y variado: textos en seda, cerámica, artículos de tocador, granos y comida preparada, estuches de madera laqueada, un mapa, armas, sellos, instrumentos musicales, ropajes, réplicas de monedas realizadas en arcilla, por mencionar solo algunos. Cada uno de estos objetos merece un artículo aparte. Básicamente, los objetos son un tipo de figurillas y artefactos llamados 冥器 míng qì, objetos ceremoniales realizados para las tumbas o bien objetos pertenecientes a las personas sepultadas.

La importancia de 马王堆 Mǎ wáng duī se debe a varias causas. Desde el punto de vista filosófico, lo más impactante es el hallazgo de una serie de libros en seda de temas médicos, militares, filosóficos, científicos, artísticos e históricos. Entre ellos, el hallazgo más espectacular fue la que en ese momento era la copia más antigua conservada del 道德经 Dào dé jīng (1). Hasta el hallazgo de 马王堆 Mǎ wáng duī, la versión más antigua conservada del clásico taoísta era la transmitida por el comentario de 王弼 Wáng Bì, un filósofo neotaoísta del siglo III e.c. Si prestamos atención a las fechas, la versión de la tumba data de cuatro siglos antes. En años recientes, se han realizado ediciones y traducciones de esta versión, así como trabajos comparativos con la versión transmitida por 王弼 Wáng Bì. El objetivo de este artículo ha sido que sirva de introducción para una próxima publicación sobre las características del 道 Dào encontrado en esta tumba.

Compartimos un video de cinco minutos, con subtítulos en chino e inglés en el Museo de 湖南 Húnán, en el cual actualmente se conserva la mayoría de los artefactos, así como la famosa momia de 辛追 Xīn Zhuī:



(1) Posteriormente, en 1993, se excavó una versión más antigua del 道德经 Dào dé jīng, proveniente del siglo IV a.e.c.en 郭店 Guō diàn, provincia de 湖北 Húběi.

(2) La página web del Museo de 湖南 Hú nán está disponible en chino y en inglés y contiene bellas imágenes de las colecciones. Como todos los museos provinciales chinos, su entrada es gratuita.

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios