" Los estudiantes chinos presos en Estados Unidos (1949-1955)

Los estudiantes chinos presos en Estados Unidos (1949-1955)

0

Hay algunas historias muy poco conocidas o que normalmente no reciben la difusión que deberían. En determinados momentos históricos complejos como la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) o la Guerra Fría (1947-1991) se produjeron verdaderas injusticias fuera de las zonas de conflicto debido al miedo que se tenía a determinados individuos. Luego del ataque japonés a Pearl Harbor (1941), cientos de ciudadanos japoneses que se encontraban en suelo norteamericano fueron desplazados y encerrados en campos de concentración, sin importar si contaban con permisos de residencia, si estaban casados con ciudadanos estadounidenses o si nunca habían infringido la ley. 

Ciudadanos japoneses en un campo de concentración en Estados Unidos.

Durante la Guerra Fría, un hecho similar al de los ciudadanos japoneses volvió a repetirse con cientos de estudiantes chinos que se encontraban en el país norteamericano cursando sus estudios universitarios. A partir de la fundación de la República Popular China en 1949, a todos ellos, sin importar su situación, se les prohibió abandonar Estados Unidos, incluso si ya habían terminado sus estudios o si no conseguían trabajo. Durante 6 años, estos estudiantes fueron acosados por las autoridades, perseguidos por supuestos vínculos comunistas (incluso si no tenían ningún vínculo con el partido comunista) y vivieron un infierno hasta que las autoridades chinas y estadounidenses llegaron a un acuerdo.

El primer estudiante chino en Estados Unidos

Incluso a finales del siglo XIX, muy pocos estudiantes chinos habían viajado al exterior para completar sus estudios. A pesar de que en China existe una larga tradición de escolares con una férrea formación académica, durante mucho tiempo viajar a las potencias de la época para estudiar era un gasto de dinero muy grande que pocas personas podían permitirse. Por otro lado, los principales académicos chinos estaban más centrados en importar conocimiento del extranjero y en continuar los históricos desarrollos de su cultura, que en viajar por el mundo aprendiendo de otros.

Uno de los primeros estudiantes chinos en el exterior fue 容闳 Róng Hóng (1828-1912), quien consiguió el abal de unos misioneros católicos para viajar a Estados Unidos y estudiar en la universidad. De hecho, 容闳 Róng Hóng influenció a la corte imperial 清 Qīng para que fomentaran los viajes de estudio al extranjero.

¿Por qué había tantos estudiantes?

Aunque algunos chinos viajaron a diferentes países y estudiaron en diversas instituciones, el primer gran flujo de estudiantes no se produjo hasta 1909. En 1908, el gobierno estadounidense decidió utilizar las reparaciones de guerra impuestas a la dinastía 清 Qīng (1636-1912 e.c.) en 1901 por el 义和团运动 Yì hé tuán yùn dòng, Movimiento de los puños justos y armoniosos, conocido despectivamente por los extranjeros como “Levantamiento boxer”, para becar a estudiantes chinos. A partir de entonces, cada vez más chinos viajaban a Estados Unidos para tomar cursos universitarios. 

Representación de las tropas estadounidenses tomando la capital de China, por H. Charles McBarron, Jr..

Durante la Guerra de resistencia contra la agresión japonesa (1937-1945), disminuyó el flujo de estudiantes chinos, ya que muchos optaban por volver a su país para luchar o se encontraban en el campo de batalla resistiendo la invasión japonesa. En esta época surgieron múltiples programas de becas, especialmente a partir de 1941, ya que, con el Imperio de Japón como enemigo común, el gobierno estadounidense tenía gran interés en formar a jóvenes chinos en campos científicos y técnicos para desgastar al Ejército Japonés. 

1939, en lugar de viajar al exterior para estudiar, los jóvenes chinos marchan al frente de batalla.

A partir de 1945, el número de estudiantes chinos en Estados Unidos aumentó a sus cotas máximas. Por un lado, el Partido Nacionalista Chino tenía gran interés en formar a profesionales en el exterior para desarrollar el país, con subsidios públicos o consiguiendo inversores privados. Por otro lado, el gobierno estadounidense esperaba que los jóvenes profesionales que retornaran a China contribuyeran a reforzar el poder del Partido Nacionalista Chino por sobre el Partido Comunista de China, exportaran los valores estadounidenses para conseguir un sentimiento de cercanía y contribuyeran a establecer buenas relaciones diplomáticas entre ambos países.

En 1948, 3.914 estudiantes chinos viajaron a Estados Unidos para cursar en diferentes universidades del país. Aquel año fueron el segundo grupo de estudiantes extranjeros más grande en el país norteamericano, tan solo superados por los 4.166 estudiantes canadienses. Se estima que entre 1919 y 1949, más de 16.000 estudiantes chinos egresaron de universidades estadounidenses.

Ciudadanos de la Nueva China

Con la fundación de la República Popular China en 1949, el Partido Nacionalista Chino dejó de enviar el dinero de las becas a los estudiantes, un dinero que desde 1948 ya era muy escaso debido a la inflación causada por la guerra civil. En apoyo a los estudiantes chinos, el gobierno estadounidense les permitió permanecer en el país, incluso si no podían continuar con sus estudios por razones económicas y se les permitió trabajar. De hecho, el gobierno estadounidense también financió pasajes de vuelta a muchos estudiantes chinos y negoció con las autoridades británicas en la colonia de 香港 Xiāng Gǎng (Hong Kong) para que permitieran a los estudiantes chinos transitar por el territorio para entrar a China. Los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña aprobaban estos viajes porque las fuerzas nacionalistas chinas todavía controlaban una pequeña parte del sur del país y se esperaba que los estudiantes ayudaran a reforzar sus filas.

Algunos estudiantes que aceptaron los viajes de repatriación no tenían dinero para viajar hasta los puertos desde donde partían los barcos y no tuvieron más opción que permanecer en suelo norteamericano. Al enterarse de la situación de estos estudiantes, el Ministerio de Educación de 北京 Běijīng comenzó a contactarlos para ofrecerles el financiamiento del viaje y puestos de trabajo en el país. La Nueva China necesitaba de profesionales que formaran a las nuevas generaciones. 

Reunión de los estudiantes chinos de ciencia en 1950.

La Guerra de Corea

La situación de los estudiantes chinos en Estados Unidos cambió radicalmente en 1950, con la entrada de las tropas chinas en el conflicto de Corea. A principios de noviembre, un gran número de estudiantes que había comprado pasajes en Canadian Pacific Air Lines (hoy en día parte de Air Canada) para viajar a 香港 Xiāng Gǎng fueron detenidos por tener “contactos cercanos con comunistas”. Ningún estudiante pudo abordar el avión y la gran mayoría pasó días detenidos siendo interrogados por agentes de inteligencia estadounidense. La gran mayoría, sino todos, de los estudiantes detenidos ni siquiera tenían contactos cercanos con el Partido Comunista de China.

La restricción de los viajes de vuelta de los estudiantes chinos fue un acto planificado y coordinado. Mientras el grupo de estudiantes que había comprado el pasaje en la línea canadiense era interrogado, otros estudiantes que se encontraban realizando escalas en Hawái y Japón fueron también detenidos e interrogados. Estos últimos, fueron posteriormente deportados a Estados Unidos, donde se les prohibió abandonar el país, e incluso, a veces, la ciudad donde vivían. 

Los estudiantes 沈善炯 Shěn Shànjiǒng,罗时钧 Luō Shíjūn y 赵忠尧 Zhào Zhōngyáo atrapados en Japón luego de ser liberados de la carcel.

¿Por qué encarcelar a los estudiantes chinos?

Los primeros estudiantes que fueron encarcelados o a los que se les impidió atravesar migraciones para abandonar Estados Unidos fueron caratulados como “sospechosos de ser espías comunistas”. Cualquier ciudadano chino, sin importar su historia de vida, era acusado de espiar para el Ejército Comunista Chino. Esta posición fue indefendible al cabo de unos meses, ya que prácticamente ningún estudiante detenido tenía entre sus pertenencias nada que pudiera vincularlo ni siquiera con el Partido Comunista. Por esta razón, el gobierno estadounidense emitió nuevas regulaciones que ponían de manifiesto las verdaderas razones.

Algunos de los estudiantes chinos se habían recibido de carreras científicas o ingenieriles, que podían contribuir al esfuerzo de guerra chino en el conflicto de Corea. Incluso algunos estudiantes chinos habían realizado importantes contribuciones en campos científicos y técnicos estadounidenses. Por ejemplo, 钱学森 Qián Xuésēn (1911-2009) había sido una de las principales mentes tras el desarrollo de los aviones a reacción estadounidenses. Según el Ejército Estadounidense, 钱学森 Qián Xuésēn no solo podía contribuir al desarrollo de aviones de guerra chinos, sino que conocía información clasificada sobre los aviones a reacción que podía ser clave en el campo de batalla o que podía ser entregada a la Unión Soviética. 钱学森 Qián Xuésēn nunca había firmado ningún contrato de confidencialidad y se suponía que sus investigaciones en aerodinámica eran de dominio público. 

钱学森 Qián Xuésēn, uno de los expertos a los que se les prohibió salir de Estados Unidos.

El principal miedo de las autoridades norteamericanas era que los estudiantes chinos, formados en los últimos desarrollos científicos y tecnológicos, pudieran volver a su país y contribuir a fortalecer a la República Popular China. Sin embargo, las restricciones aplicaron para todos los estudiantes sin diferenciar entre sus campos de estudio. Muchos estudiantes de medicina sufrieron estas medidas, a pesar de que el mayor aporte que podrían haber realizado en la Guerra de Corea hubiera sido tratar a los soldados heridos.

La profecía autocumplida

Entre los estudiantes chinos había algunos que creían que con la fundación de la Nueva China era su deber volver a su tierra natal para aportar todos los conocimientos adquiridos. Sin embargo, la gran mayoría de estudiantes no tenía una posición tomada: al fin y al cabo, todos habían nacido en el siglo XX, un período en el que múltiples guerras civiles, señores de la guerra, invasiones y corrupciones habían asolado al país. ¿Qué razón había para pensar que todo sería diferente a partir de ahora? 

Miles de personas festejan la fundación de la República Popular China, 1949.

Con las restricciones para abandonar el país, el gobierno estadounidense esperaba desalentar a los estudiantes chinos e impedir que contribuyeran en el desarrollo de China. Sin embargo, pronto comenzó a ocurrir lo contrario. Al ser encarcelados, maltratados, acusados injustamente, perder sus puestos de trabajo, sus becas, su libertad y obligados muchas veces a trabajar ilegalmente, muchos estudiantes chinos comenzaron a tener resentimiento hacia Estados Unidos, un país que les había abierto las puertas amablemente, al que habían contribuido con sus investigaciones y que ahora los trataba como criminales de guerra. Muchos estudiantes que originalmente no tenían intenciones de volver a China o que no habían tomado una decisión al respecto, que habían contemplado la posibilidad de continuar trabajando en Estados Unidos o que incluso habían comenzado a formar una familia y una vida en el país norteamericano, comenzaron a desear ardientemente volver a su tierra natal y contribuir a su desarrollo y modernización, incluso si eso implicaba abandonar completamente sus campos de estudio y dedicarse a la agricultura. 

Los científicos chinos decidieron dedicarse a la agricultura si eso fortalecía su país. En la fotografía el científico 袁隆平 Yuán Lóngpíng (1930-2021), padre del arroz híbrido, observa sus amados granos de arroz.

En un próximo artículo exploraremos las leyes que impidieron a los estudiantes abandonar el país, leeremos algunos artículos publicados en el New York Times y el en 人民日报 Rén mín rì bào, Diario del Pueblo sobre el tema, conoceremos más sobre algunos estudiantes detenidos y exploraremos la lucha diplomática entre China y Estados Unidos. 

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios