" 湖北 Húběi, la provincia de los mil lagos

湖北 Húběi, la provincia de los mil lagos

0

Si hay una región de China que ha pasado de ser una región poco conocida a formar parte de una de las zonas más famosas y pujantes del mundo, esa es la provincia de 湖北 Húběi. En los últimos 200 años, 湖北 Húběi se ha posicionado en el marco internacional por ser la cuna de la revolución que acabó con milenios de un sistema imperial, para luego modernizarse y transformarse en un centro de innovación y desarrollo. 


Ubicada en el 华中 Huá zhōng, China central, la provincia de 湖北 Húběi ocupa una posición central en la zona Sur del país, con importantes vías de comunicación hacia las regiones Este, Suroeste y Noroeste. Su capital es la hermosa ciudad de 武汉 Wǔhàn. La provincia puede aparecer abreviada como 鄂 È, por ejemplo, en las patentes de los automóviles, por el nombre de un antiguo condado de la dinastía 隋 Suí (581-618 e.c.).

Ubicación de la provincia de 湖北 Húběi.

Una importante herencia cultural

Hacia el final de la dinastía 夏 Xià (2070-1600 a.e.c.), la influencia cultural de este primer gran reino chino alcanzó parte de la actual provincia de 湖北 Húběi. Durante la dinastía 商 Shāng (1600-1046 a.e.c), los territorios de esta provincia ya formaban parte oficial del reino. No obstante, con el desmembramiento del sistema de vasallaje 周 Zhōu (1046-221 a.e.c.) durante el periodo de Primavera y Otoño (722-476 a.e.c.) numerosos pequeños reinos surgieron en 湖北 Húběi. Durante el periodo de los Reinos Combatientes (476-221 a.e.c.), todos los pequeños reinos fueron gradualmente conquistados por el reino de 楚 Chǔ. Este nuevo reino se transformó en un importante repositorio de las ciencias y artes de los 周 Zhōu, lo que les permitió elevarse como una gran potencia regional.

Los 楚 Chǔ desarrollaron una cultura que aún hoy en día es visible en la región. Muchos de sus contemporáneos creían que el desarrollo científico, político y tecnológico de 楚 Chǔ les permitiría conquistar todos los antiguos territorios de la dinastía 周 Zhōu. No obstante, fue la dinastía 秦 Qín quien finalmente logró unificar a todos los reinos chinos en un único imperio en el año 221 a.e.c. Durante las siguientes dinastías, el territorio de la actual provincia de 湖北 Húběi no jugó un papel central y fue particionada de diversas formas bajo muchos nombres. 

Antigua pintura 楚 Chǔ.

El origen del nombre

Durante la dinastía 元 Yuán (1279-1368 e.c.), se produjo una reorganización de los territorios del imperio, y se crearon muchas provincias para facilitar la administración. La actual 湖北 Húběi formaba parte de la gran provincia de 湖广 Húguǎng, que también incluía a las actuales provincias de 湖南 Húnán, 广西 Guǎngxī, 广东 Guǎngdōng y una parte de 贵州 Guìzhōu. Con la expulsión de la dinastía mongola 元 Yuán y el establecimiento de la dinastía 明 Míng (1368-1644 e.c.), una nueva reestructuración de la administración provincial cambió los límites del territorio. La provincia de 湖广 Húguǎng continuó existiendo, pero abarcaba principalmente a las actuales provincias de 湖北 Húběi y 湖南 Húnán.

Cuando se fundó la dinastía 清 Qīng (1636-1912 e.c.), las provincias establecidas durante la dinastía anterior se mantuvieron. Empero, el gran crecimiento económico de los primeros años de la dinastía llevó a que el emperador 康熙 Kāngxī realizara importantes modificaciones en las divisiones internas en el año 1664, el tercer año de su mandato. La provincia de 湖广 Húguǎng fue dividida en dos, tomando al lago 洞庭 Dòngtíng como eje central. Así, una nueva provincia surgió al sur: la provincia de 湖南 Húnán, y otra surgió al norte: la provincia de 湖北 Húběi. Los nombres de estas dos provincias significan literalmente al sur y al norte del lago respectivamente, por encontrarse al sur y al norte del lago 洞庭 Dòngtíng. 

Fotografía del lago 洞庭 Dòngtíng.

Una provincia revolucionaria

La provincia de 湖北 Húběi comenzó a ser conocida en el ámbito internacional a principios del siglo XX. En 1911, un grupo de revolucionarios organizó un gran levantamiento en la ciudad de 武昌 Wǔchāng (hoy en día parte de la actual ciudad de 武汉 Wǔhàn) conocido como el 武昌起义 Wǔchāng qǐ yì, Levantamiento de Wuchang. Motivados por las ideas republicanas de 孙中山 Sūn Zhōngshān, un pequeño grupo del ejército se independizó y realizó un llamamiento a que todas las divisiones militares del país se levantaran contra el emperador. 

Fundación de la República de China en 武昌 Wǔchāng.

Para sofocar el levantamiento, el gobierno 清 Qīng envió a la división más moderna de su brazo armado: 北洋军 Běiyáng Jūn, el Ejército de Běiyáng. Formados bajo doctrinas europeas y utilizando armamento moderno proveniente del extranjero, el Ejército de Běiyáng había sido fundado por el administrador 李鸿章 Lǐ Hóngzhāng específicamente para el sofocamiento de levantamientos internos. Cuando en 1851 un grupo de campesinos se independizó del Imperio y fundaron su propio reino, el 太平天国 Tàipíng tiān guó, Reino Celestial de la Gran Paz, las tropas de 李鸿章 Lǐ Hóngzhāng habían jugado un papel central en acabar con los revolucionarios. 

Tropas imperiales 清 Qīng partiendo hacia 武汉 Wǔhàn.

Al mando del Ejército de Běiyáng se encontraba el general 袁世凯 Yuán Shìkǎi. Mientras numerosas tropas alrededor de todo el imperio 清 Qīng se alzaban en armas, la corte imperial confiaba en que el moderno ejército podría sofocar todos los focos revolucionarios. No obstante, en lugar de luchar, 袁世凯 Yuán Shìkǎi llegó a un acuerdo con 孙中山 Sūn Zhōngshān, recientemente electo presidente de la nueva República de China, y los revolucionarios de 武昌 Wǔchāng para destituir al emperador.

Un importante foco revolucionario

El Levantamiento de Wuchang no fue la única revolución que vio pasar la provincia de 湖北 Húběi, ya que, en 1927, las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo, el brazo armado del Partido Comunista de China, se estableció en su territorio. Este ejército representó una importante fuerza militar pocos años después, durante la Guerra de Resistencia contra la Agresión Japonesa (1937-1945). Las tropas japonesas consiguieron alcanzar la provincia de 湖北 Húběi, pero nunca consiguieron conquistarla por completo debido a que estas tropas comunistas organizaron una épica defensa del territorio que desgastó a los japoneses y les impidió continuar avanzando. 

En la película 建军大业 Jiàn jūn dà yè, La gran empresa de la fundación del Ejército (2017), de la Trilogía de Fundación (2009-2017) puede verse la fundación del famoso ejército comunista.

Una geografía característica

La provincia de 湖北 Húběi se caracteriza por contar con grandes montañas y profundos valles. De hecho, la provincia está rodeada de cadenas montañosas al este, oeste y norte. La montaña más alta es la montaña 神农架 Shénnóngjià con 3.105,4 metros de altura. Esta montaña recibe su nombre por 神农 Shénnóng, patrono de la agricultura y la medicina china. Sin embargo, la montaña es también conocida como 华中屋脊 Huá zhōng wū jí, el techo de China central, por ser el punto más alto de toda la región. Paradójicamente, la propia provincia de 湖北 Húběi tiene valles al mismo nivel del mar, lo que le confiere un importante desnivel topográfico. 

La presa de las Tres Gargantas

Uno de los sitios más característicos de 湖北 Húběi es la presa de las Tres Gargantas. En 1954, una gran inundación causó graves pérdidas humanas y monetarias en 湖北 Húběi. Desde aquellos primeros años de la joven República Popular China, diferentes grupos de científicos e ingenieros comenzaron a diagramar un plan de contención de las aguas.

La provincia de 湖北 Húběi es conocida también como 千湖之省 qiān hú zhī shěng, la provincia de los mil lagos, debido al gran número de lagos que dominan sus valles. Algunos de estos lagos están conectados con importantes vías fluviales, como el gran lago 洞庭 Dòngtíng, que está conectado al 长江 Chángjiāng (Yangtzé). Esta característica embellece al paisaje provincial, pero la transforma en una potencial fuente de peligrosas inundaciones recurrentes.

Aunque la idea de construir presas en 湖北 Húběi había sido propuesta originalmente por 孙中山 Sūn Zhōngshān en 1919, y retomada por el presidente 毛泽东 Máo Zédōng en 1954, el proyecto nunca pudo ser llevado adelante por el importante coste económico que suponía. El objetivo era construir una presa hidroeléctrica que permitiera evitar las inundaciones a la vez que se producía energía para el país. Durante años se realizaron estudios y proyectaron diseños. En 1992, la Asamblea Popular Nacional aprobó el presupuesto para iniciar la construcción.

La construcción comenzó en 1994 y se estimó que se tardarían 17 años en completarla. Luego de muchos problemas prácticos, la presa comenzó a funcionar a plena potencia en 2009, cumpliendo así el sueño de muchas generaciones de 湖北 Húběi y transformándose en todo un símbolo del progreso provincial. 

Desarrollo económico y turístico

Aunque el desarrollo económico de la provincia de 湖北 Húběi esta fuertemente asociada a la presa y a sus industrias metalúrgicas, el turismo juega un papel importante. La propia Presa de las Tres Gargantas es un enorme atractivo turístico que puede visitarse con un hermoso recorrido en barco.

Las montañas provinciales han atraído a miles de turistas cada año en las últimas décadas. Por su cercanía a grandes ciudades con aeropuertos internacionales, muchos amantes del senderismo y la escalada eligen subir a la cima de la montaña 神农架 Shénnóngjià. Esta y otras montañas se encuentran actualmente bajo importantes leyes de protección forestal que aseguran su preservación para las futuras generaciones.

En otras montañas, la naturaleza y la cultura se unen. La 武当山 Wǔdāng shān, Montaña Wǔdāng aloja a un famoso templo taoísta construido durante la dinastía 明 Míng. En 1994, la UNESCO declaró este sitio como Patrimonio de la Humanidad. 

La Pagoda de la Grulla Amarilla, a la que muchos poetas le han dedicado hermosos versos, también es un famoso sitio turístico. Ubicada en la ciudad de 武汉 Wǔhàn, esta antigua pagoda reconstruida recientemente permite a los visitantes ascender y observar bellas panorámicas de la ciudad. 

Como la cultura antigua es uno de los pilares característicos de la provincia de 湖北 Húběi, el Museo Provincial de 湖北 Húběi es uno de los más famosos del país. El museo fue establecido en 1953, se encuentra en la ciudad de 武汉 Wǔhàn y guarda en su interior importantes piezas arqueológicas de diferentes dinastías y reinos, especialmente del reino de 楚. Tal vez una de las piezas arqueológicas más famosas exhibidas en el museo sea la famosa espada del rey 勾践 Gōujiàn, una hermosa espada de hace 2.500 años que aún hoy en día permanece afilada

Una provincia para visitar

Si bien la gran mayoría de los recorridos turísticos por China contemplan lugares como 北京 Běijīng, 上海 Shànghǎi, 西安 Xī'ān o 香港 Xiāng Gǎng (Hong Kong), la gran riqueza histórica reciente de la provincia de 湖北 Húběi, junto a su geografía única y preciosa tradición cultural, la han transformado en un destino cada vez más elegido por turistas de todo el mundo. La belleza de sus mil lagos y sus prolíficas ciudades consiguen maravillar a todos los visitantes. 

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios