" Diez espadas afiladas por 2500 años

Diez espadas afiladas por 2500 años

0

Durante el período de Primavera y Otoño, grandes y poderosos reyes se enfrentaron por el control del territorio. En este contexto de guerras constantes, surgieron grandes enemistades, y cuando existen peligrosos enemigos se forjan armas poderosas. Como si de una historia tradicional china se tratara, un grupo de espadas fueron forjadas para luchar contra un funesto destino que se cernía sobre sus dueños. Así nacieron las espadas del rey 夫差 Fūchāi del reino de 吴 Wú y el rey 勾践 Gōujiàn de 越 Yuè.

¿Una historia de venganza?

En el año 494 a.e.c, 勾践 Gōujiàn asumió el trono del reino de 越 Yuè, luego de que su padre falleciera. El rey 阖闾 Hélǘ de 吴 Wú aprovechó el momento de debilidad entre el cambio de reyes para invadir 越 Yuè. En batalla, el rey 阖闾 Hélǘ de 吴 Wú fue gravemente herido y falleció poco tiempo después. Fue entonces cuando los asesores del rey 勾践 Gōujiàn de 越 Yuè le hicieron llegar un rumor que circulaba por la corte: el nuevo rey de 吴 Wú, 夫差 Fūchāi, planeaba atacarlo para vengar la muerte de su padre. Por esta razón, el rey 勾践 Gōujiàn de 越 Yuè comenzó a preparar a sus tropas para dar el primer golpe.

Mientras tanto, entre los consejeros de 夫差 Fūchāi de 吴 Wú comenzó a circular la noticia de que el rey 勾践 Gōujiàn de 越 Yuè planeaba invadirlos, aprovechando la inesperada muerte del anterior rey. De inmediato, el rey 夫差 Fūchāi de 吴 Wú ordenó la construcción de un gran ejército, reclutando nuevos soldados y forjando nuevas armas. Como la situación podía desencadenar en la destrucción de su reino, ordenó que se forjaran las mejores armas que pudieran permitirse.

Las 9 espadas del rey

Cientos de espadas fueron forjadas para combatir contra 越 Yuè y 9 de ellas fueron realizadas con una calidad exquisita. Se trataba de las 9 espadas para el rey 夫差 Fūchāi de 吴 Wú, las mejores espadas para que el propio rey pudiera dar muerte a quienes osaran desafiar su voluntad. Las espadas eran de bronce, con diferentes aleaciones con estaño, plomo, hierro y azufre para crear una hoja muy afilada y resistente, con cierta flexibilidad para evitar que se rompiera en combate. El resultado final fueron 9 espadas cortas, que no superan los 60 centímetros de largo, de una calidad tan alta que son consideradas entre las mejores espadas de bronce de China. 

En la hoja de las espadas, cerca de la empuñadura, las 9 espadas llevan un mensaje de advertencia a los enemigos del rey:

攻(吴)王夫差自作其元用

Gōng (Wú) wáng Fūchāi zì zuò qí yuán yòng

El que ataque a  rey Fūchāi se volverá él mismo su primer uso.

La batalla de espadas

En el mismo año, los ejércitos de 吴 Wú y 越 Yuè se encontraron en las fronteras. Luego de una terrible batalla, las tropas de 吴 Wú se hicieron con la victoria y tan solo unos pocos soldados de 越 Yuè sobrevivieron y se batieron en retirada. Temiendo perder la guerra, un consejero del rey 勾践 Gōujiàn de 越 Yuè recomendó enviar sobornos a la corte de 吴 Wú para que convencieran a su rey de invadir otro reino. Los consejeros aceptaron el soborno y convencieron al rey de 吴 Wú de invadir el reino de 齐 Qí. Así 吴 Wú y 越 Yuè firmaron un tratado de paz.

En el año 482 a.e.c., el rey 夫差 Fūchāi de 吴 Wú se enfrentó al rey de 晋 Jìn, ya que ambos deseaban ser el hombre de confianza del rey de 周 Zhōu para así manipular su voluntad y controlar toda China. 

Los viejos rencores volvieron a la batalla, y de nuevo se enfrentaron los reinos de 吴 Wú y 越 Yuè. Aprovechando que 夫差 Fūchāi de 吴 Wú y su ejército se encontraban lejos, 勾践 Gōujiàn de 越 Yuè invadió 吴 Wú y mató al heredero al trono. Al recibir las noticias, el rey de 吴 Wú marchó con su ejército de vuelta al reino y envió a un emisario para negociar la paz. Las tropas de 越 Yuè negociaron la paz y se retiraron a sus tierras, pero el plan del rey de 越 Yuè era reabastecerse y volver a atacar. En el año 473, las fuerzas de 越 Yuè volvieron a atacar 吴 Wú. Luego de repetidas derrotas, el rey 夫差 Fūchāi de 吴 Wú intentó llegar a un acuerdo por vía diplomática, pero todos sus intentos fueron rechazados. Finalmente, sin fuerzas y tan solo con la compañía de sus espadas para el combate, decidió quitarse la vida.

Una espada para derrotarlas a todas

Luego de la gran victoria, el rey 勾践 Gōujiàn de 越 Yuè ordenó que le forjaran una espada, la más poderosa arma que sus herreros pudieran crear. Así nació la famosa espada de 勾践 Gōujiàn, una de las espadas más famosas de China. Además de ser una formidable arma, su decoración ha cautivado la mirada de todos desde su creación. Un diseño dorado de rombos recorre la hoja de 55 centímetros de largo. En la base de la hoja hay joyas azules y turquesas incrustadas. En la base de la hoja, 8 caracteres rezan:

越王勾践,自作用剑

Yuè wáng Gōujiàn, zì zuò yòng jiàn

Rey Gōujiàn de Yuè, espada hecha para su uso personal.

En la serie documental 如果国宝会说话 Rú guǒ guó bǎo huì shuō huà, Si los tesoros nacionales pudieran hablar, le dedicaron el capítulo 23 a la espada del rey 勾践 Gōujiàn de 越 Yuè y la guerra contra 吴 Wú.

Versión en inglés:

Versión en chino:

El descubrimiento

En 1965, mientras un grupo de obreros excavaba para la construcción de un acueducto en la provincia de 湖北 Húběi, descubrieron una serie de tumbas del periodo de Primavera y Otoño. Entre los más de 2000 artefactos desenterrados se encontraba la magnífica espada de 勾践 Gōujiàn de 越 Yuè. En 1976, una de las espadas de 夫差 Fūchāi de 吴 Wú fue encontrada en otra antigua tumba en la provincia de 湖北 Húběi. En ambos casos, lo que más sorprendió a los arqueólogos es que, aunque habían pasado alrededor de 2.500 años, las espadas aún conservaban su filo y eran peligrosas de manipular. Luego de que la espada de 越 Yuè recibiera un golpe accidental durante una exposición en Singapur, fue incluida en el listado de piezas arqueológicas que no pueden abandonar el país.

Estas dos espadas se exhiben juntas en el Museo Provincial de 湖北 Húběi en la ciudad de 武汉 Wǔhàn. Estas espadas némesis cuentan dos historias, una de un rey que fue vencido y otra de un rey que perseveró y obtuvo la victoria. 

Conservando su filo

Las otras 8 espadas del rey 夫差 Fūchāi de 吴 Wú fueron descubiertas en diferentes sitios arqueológicos y se encuentran en exhibición en diferentes museos del país. Una de las mejor conservadas fue desenterrada en la provincia de 河南 Hénán en 1976 y se encuentra exhibida en el Museo Nacional de China en 北京 Běijīng. Su afilada hoja todavía espera en silencio que alguien ose atacar al rey 夫差 Fūchāi de 吴 Wú para transformarlo en víctima de su uso.

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios