" Periodo de Primavera y Otoño (722 – 476 a.e.c.)

Periodo de Primavera y Otoño (722 – 476 a.e.c.)

0

La poderosa dinastía 周 Zhōu se había visto forzada a abandonar su capital original, por las amenazas de invasiones extranjeras y la posibilidad de que algunos reinos chinos pudieran invadirlos. Aunque el clan 周 Zhōu se encontraba rodeado y protegido por fuertes reinos vasallos, su poder era completamente nominal. Sin un líder fuerte que controlara a los reinos vasallos, estos comenzaron a invadirse unos a otros en una búsqueda de concentrar el poder y lograr la paz del territorio.

Los anales de primavera y otoño

Este periodo recibe su nombre por el libro 春秋 Chūn qiū, Anales de primavera y otoño. Un historiador del reino de 鲁 Lǔ registró todos los eventos de los principales reinos durante las cuatro estaciones. Posteriormente, Confucio revisó y compiló los principales eventos de primavera y otoño en el libro 春秋 Chūn qiū, Anales de primavera y otoño, abarcando 242 años de historia.

Unos textos muy poderosos

Con el traslado de la capital y la posterior guerra entre dos miembros de la familia 周 Zhōu por el poder, muchos de los textos clásicos 周 Zhōu fueron enviados al reino de 楚 Chǔ. Estos textos fueron muy bien recibidos en el reino de 楚 Chǔ y fueron leídos y estudiados por sus ministros. Hoy en día la mayoría de los historiadores sostiene que estos libros permitieron la importación de gran cantidad de conocimiento al reino de 楚 Chǔ, lo que favoreció el desarrollo de gran cantidad de escuelas de pensamiento y la construcción de un reino poderoso. El ya fuerte reino de 楚 Chǔ continuó creciendo y fortaleciéndose hasta el periodo de los Reinos Combatientes (476 - 221 a.e.c.), donde fue uno de los principales reinos que luchó por el poder.

El primer desafío

En el año 717 a.e.c., 庄 Zhuāng, un poderoso miembro de la familia real 郑 Zhèng, visitó la capital de 周 Zhōu para tener una audiencia con el rey. Durante la audiencia 庄 Zhuāng sintió que no se le había tratado con el respeto que merecía su poderosa posición como uno de los reinos vasallos que aseguraban la protección de la capital de 周 Zhōu. Pocos años después, en 715 a.e.c., 庄 Zhuāng se involucró en una disputa con el reino de 鲁 Lǔ, por unos campos ganaderos. Aquellos campos habían sido cedidos por el rey 周 Zhōu al reino de 鲁 Lǔ, pero 庄 Zhuāng consideraba que esos campos habían pertenecido históricamente a la familia 郑 Zhèng.

Los conflictos continuaron hasta que, en el año 707 a.e.c., el rey de 周 Zhōu realizó una campaña militar para ajusticiar a 庄 Zhuāng. Sus ejércitos fueron derrotados por las tropas de 庄 Zhuāng, que luego consiguieron invadir territorio de los 周 Zhōu y hasta herir al propio rey 周 Zhōu en combate. Esta se considera la primera vez que un reino vasallo desafió a los 周 Zhōu. Este acto de desafío comenzó la gran cantidad de guerras que caracterizan al período. 

Las hegemonías

A partir del año 685 a.e.c., la corte de los 周 Zhōu estuvo dominada por miembros de diferentes familias reales. A cada periodo dominado por un reino vasallo se lo denomina hegemonía. Por ejemplo, durante los años 685–643 a.e.c., la corte 周 Zhōu estuvo dominada por el reino de 齐 Qí. Aunque era el rey de 周 Zhōu quién emitía los edictos, el clan 齐 Qí era el que tomaba las decisiones y manipulaba la voluntad del rey 周 Zhōu.

La partición del reino de 晋 Jìn

Durante todo el Periodo de Primavera y Otoño, el reino de 晋 Jìn fue creciendo y ganando poder. Aun cuando su familia no era la que controlaba al rey de 周 Zhōu, las grandes extensiones de territorio fértil y la gran población de 晋 Jìn lo transformaban en el reino vasallo más poderoso. Tal concentración de poder y territorio requirió de una administración especial. El clan 晋 Jìn comenzó a replicar la estructura de poderes de la dinastía 周 Zhōu dentro de su territorio. Los 晋 Jìn concedieron a algunas familias poderosas la administración de territorios, a cambio de que le reconocieran como si fuera un rey, pagaran impuestos y respondieran a su llamamiento a la guerra. Lo que no pudo prever la familia 晋 Jìn era que podría sufrir de los mismos problemas que la dinastía 周 Zhōu. Algunas de las familias “vasallas” de 晋 Jìn comenzaron a ganar poder y a volverse más fuertes que los propios 晋 Jìn.

Las tensiones entre las familias poderosas de 晋 Jìn y la familia 晋 Jìn desembocaron en una guerra civil dentro de este reino. Los últimos 150 años del Período de Primavera y Otoño estuvieron caracterizados por esta guerra civil que concluyó con la fragmentación del reino de 晋 Jìn en tres reinos: 韩 Hán, 赵 Zhào y 魏 Wèi. De esta forma finalizó el Período de Primavera y Otoño y comenzó uno aún más sangriento, el de los Reinos Combatientes (476 - 221 a.e.c.).

Un período bélico

Según los registros históricos, durante el Período de Primavera y Otoño, 36 reyes fueron asesinados por traiciones de sus propios ministros o por naciones enemigas. Entre las conquistas y anexiones, 52 reinos vasallos desaparecieron a manos de reinos cercanos. Se contabilizan alrededor de 480 guerras diferentes y más de 450 nombramientos de cargos de alto rango en las cortes.

Un período de desarrollo

Al comenzar este período existían unos 170 reinos vasallos de la dinastía 周 Zhōu. Este número fue disminuyendo poco a poco a medida que los diferentes reinos luchaban y conseguían conquistar a sus vecinos. A pesar de la gran cantidad de guerras, se trató de una etapa de gran desarrollo. El progreso de las familias nobles permitió una mayor alfabetización. Esta alfabetización trajo consigo nuevas líneas de pensamiento y desarrollo tecnológico. La ganadería se volvió uno de los pilares fundamentales de muchos reinos, así también como el desarrollo de herramientas agrícolas de hierro. Estas mejoras agrícolas trajeron gran riqueza y poder a China y forjaron las bases para un futuro unificado y brillante. 

Serie: períodos históricos

Anterior

La dinastía 周 del este

Siguiente

Periodo de los Reinos Combatientes

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios