" Dinastía 周 Zhōu del Oeste (1046 - 770 a.e.c.)

Dinastía 周 Zhōu del Oeste (1046 - 770 a.e.c.)

0

La Dinastía 商 Shāng (1600 – 1046 a.e.c.) gobernó la cuenca del 黄河 Huáng hé, Río Amarillo por 550 años. Bajo su mandato, el comercio y la extensión del reino crecieron. Sin embargo, la fuente de su poder y riqueza fue también el origen de su perdición, en tanto el comercio llevó consigo la corrupción. Los reinos vasallos comenzaron poco a poco a oponerse al rey 商 Shāng.

El origen de los 周 Zhōu

Los 周 Zhōu eran una de aquellas familias que habían logrado construir un reino vasallo de los 商 Shāng, aumentando el poder familiar poco a poco desde la dinastía 夏 Xià (2070-1600 a.e.c.). Sus orígenes son poco claros, puesto que las menciones más antiguas ya los identifican como una familia poderosa con un pequeño reino. Según su mitología, los 周 Zhōu eran descendientes de 弃 Qì, a quien su madre intentó abandonar tres veces, pero siempre la naturaleza le protegía. Su madre finalmente decidió criarlo y enseñarle agricultura. Al crecer se convirtió en un afamado ministro de agricultura que logró combatir las hambrunas. Es por esto por lo que los 周 Zhōu se consideraban a sí mismos como un reino de hábiles agricultores.

Según el gran historiador 司马迁 Sīmǎ Qiān (145-86 a.e.c.) en su obra 太史公书 Tài shǐ gōng shū, Libro de los más grandes registros históricos, el clan 周 Zhōu fue establecido por 古公亶父 Gǔ gōng Dǎn fù, quien los trasladó a la vera del 渭河 Wèi hé, Río Wèi, un afluente del 黄河 Huáng hé, Río Amarillo. Su tataranieto fue quien estableció la dinastía 周 Zhōu.

El ascenso al poder

La corrupción del gobierno 商 Shāng comenzó a extenderse por los reinos vasallos, entre ellos el reino de los 周 Zhōu. El clan 周 Zhōu decidió revelarse y comenzar a invadir reinos vasallos de los 商 Shāng. Al ver la fuerza de las tropas 周 Zhōu, más de 300 líderes de diferentes clanes se le unieron en contra de los 商 Shāng. Aprovechando que la mayor parte del ejército 商 Shāng se encontraba en una campaña contra los 犬戎Quǎn Róng, unos pueblos enemigos del noroeste, más de 45.000 soldados de los 周 Zhōu y sus aliados marcharon hacia la capital de 商 Shāng. Los defensores de la capital se negaron a tomar parte en la defensa, e incluso la mayoría se unió a las hordas周 Zhōu. 辛 Xīn, el último emperador 商 Shāng, al verse acorralado cometió suicidio incendiándose junto a su palacio y sus riquezas. 

Extensión del territorio de la dinastía 周 Zhōu del Oeste en el mapa de la China actual.

Un gobierno complejo

Luego de fundar la dinastía 周 Zhōu del Oeste, comenzaron a ocurrir serios problemas de gobierno. Si bien la dinastía 周 Zhōu decidió continuar con la forma de gobierno de sus antecesores, la quita del poder a las familias favorecidas por los 商 Shāng, junto al tamaño y complejidad del reino complicaron la tarea de gobierno. Es por esto por lo que los 周 Zhōu optaron por construir un sistema de gobierno muy fuerte con gran cantidad de cargos y títulos en áreas especializadas. 孔子 Kŏng zǐ (551-479 a.e.c.), Confucio, añora el orden político y los valores de esta dinastía (por ejemplo en 论语 Lún yǔ, Analectas VII.5). 荀子 Xún Zǐ (313–238 a.e.c.) le asigna una gran importancia a esta dinastía por haber sido quienes crearon los nombres de los cargos de gobierno, lo que nos muestra la gran importancia que tuvieron para las siguientes dinastías.

Los bronces

Al comienzo de la dinastía, las técnicas del trabajo del bronce y los diseños continuaron la línea de la dinastía 商 Shāng. Pero, con las mejoras en el sistema de gobierno, pronto se produjo un gran desarrollo económico y social que posibilitó la invención de nuevas tecnologías y diseños. Los 周 Zhōu comenzaron a fomentar el desarrollo de talleres de fundición locales, con su propio sistema administrativo, logrando así avances significativos. De esta forma también los bronces alcanzaron una distribución mucho mayor en el territorio, lo que ha permitido que se preserven un mayor número de piezas arqueológicas. 

剑 Jiàn, espada de doble filo china, de la dinastía 周 Zhōu del Oeste.

Debido a que los rituales cambiaron, los bronces para los vinos rituales disminuyeron en tamaño y terminaron por desaparecer. Pero a su vez aparecieron nuevos utensilios como el 钟 Zhōng, un instrumento musical formado por campanas, el 戟 Jǐ, un tipo de lanza china similar a la alabarda europea que se utilizó durante más de 3.000 años y el 剑 Jiàn, la famosa espada china de doble filo. El grosor de las piezas disminuyó significativamente, así también como la ornamentación de las armas, que se volvió mucho más sencilla. 

La cerámica

La cerámica también reportó mejoras en su diseño y fabricación. Aumentó el número de piezas y la variedad de formas. Gracias a la gran extensión del territorio y a la continua comunicación entre funcionarios especializados en el campo de la cerámica, aumentaron los tipos de pastas cerámicas utilizadas, permitiendo diferentes colores, resistencias y usos. También fue posible realizar cocciones de las piezas a mayores temperaturas, consiguiendo así piezas con una terminación mucho mejor y de menor grosor. Se considera que durante la dinastía 周 Zhōu la tecnología cerámica dio un gran salto que posibilitó el desarrollo de las famosas porcelanas chinas algunos siglos después.

En todos los museos de China

La fascinación que los chinos tienen por la cultura 周 Zhōu es muy fácil de entender luego de visitar un museo de historia. Gracias a la inmensa producción de buena calidad que realizaron, los yacimientos arqueológicos proveen de infinidad de piezas de bronce, cerámica y jade de gran belleza. Las piezas recuperadas de tumbas y antiguas ciudades son tantas que museos de todo el país poseen salas completas solo dedicadas a los bronces 周 Zhōu. De hecho, prácticamente ningún museo de historia carece de al menos una pieza 周 Zhōu, aunque su ubicación se encuentre realmente lejos de la distribución original de esta cultura. Esto se debe a que los museos de las ciudades ubicadas a lo largo del 黄河 Huáng hé, Río Amarillo y sus afluentes han entregado piezas a los museos distantes, para que todos puedan ser testigos del gran legado cultural de sus antepasados. 

(1) El canal de YouTube 中国电影频道 CHINA MOVIE OFFICIAL CHANNEL en su serie documental de historia de China tiene un capítulo dedicado al comienzo de la dinastía 周 Zhōu:

Serie: períodos históricos

Anterior

La dinastía 商 Shāng

Siguiente

La dinastía 周 del este

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios