" 江苏 Jiāngsū, la riqueza del agua

江苏 Jiāngsū, la riqueza del agua

0

La provincia de 江苏 Jiāngsū, ubicada en el 华东 Huá dōng, Este de China, es una de las provincias más prósperas del país. Al encontrarse ubicada sobre la costa del mar y en la desembocadura del río 长江 Chángjiāng (Yangtzé) la región ha sido históricamente famosa por sus peces y sus tierras fértiles. No por nada es también llamada 鱼米之乡 Yú mǐ zhī xiāng, tierra de peces y arroz, dos de las principales fuentes históricas de alimento. Desde que los primeros grandes reinos chinos se asentaron en esta región, sus pobladores fueron famosos por gozar de una gran riqueza trabajando la tierra y navegando los ríos, lagos y costas. No obstante, períodos convulsos o de mala administración mostraron que más importante que la riqueza de la tierra es la sabiduría de los gobernantes. Si hoy en día 江苏 Jiāngsū es conocida por tener el mayor índice de desarrollo humano de China, es gracias a un buen gobierno y a las políticas de Reforma y Apertura que iniciaron en la década de 1980. 

Mausoleo de 孙中山 Sūn Zhōngshān. Fotografía tomada por China desde el Sur, 2013.

Ubicación de la provincia de 江苏 Jiāngsū.

Un nombre con historia

Los primeros grandes asentamientos en el actual territorio de la provincia de 江苏 Jiāngsū se produjeron hacia el final de la dinastía 周 Zhōu (1046-221 a.e.c.); durante el período de Primavera y Otoño (722-476 a.e.c.) surgió allí el reino de 吴 Wú. El rey de 吴 Wú fundó una ciudad capital, que fue conquistada consecutivamente por otros reinos cercanos: primero 齐 Qí, luego 越 Yuè, después por 楚 Chǔ y finalmente por 秦 Qín cuando se produjo la unificación de China en el año 221 a.e.c. No obstante, no fue hasta la dinastía 宋 Sòng (960-1279 e.c.), que aquella ciudad capital fundada por el rey de 吴 Wú cobró la gran relevancia que caracteriza a la provincia. 

 

Durante la dinastía 宋 Sòng, la antigua capital de 吴 Wú recibió el nombre de 江宁 Jiāngníng y se convirtió en un importante centro económico y cultural. Cuando el Imperio Mongol invadió China, los 宋 Sòng se desplazaron hacia el sur, específicamente a la ciudad de 苏州 Sūzhōu, provocando que la cercana ciudad de 江宁 Jiāngníng se transformara también en un importante centro político. A lo largo de los siguientes siglos, la ciudad recibió distintos nombres e incluso fue elegida para ser capital de diferentes dinastías. Sin embargo, el famoso nombre con el que se la conoce en la actualidad lo recibió cuando el emperador 永乐 Yǒnglè de la dinastía 明 Míng (1368-1644 e.c.) decidió trasladar su capital al norte, a 北京 Běijīng. A partir de entonces, la antigua capital comenzó a ser conocida como 南京 Nánjīng, Capital del Sur, en contraste con la nueva 北京 Běijīng, Capital del Norte.

Durante la dinastía 清 Qīng (1636-1912 e.c.), se decidió separar en dos la antigua provincia de 江南 Jiāngnán para crear las provincias de 安徽 Ānhuī y 江苏 Jiāngsū, con límites muy parecidos a los actuales. Para el nombre de la nueva provincia se eligió tomar dos caracteres que correspondieran a los nombres históricos de las dos ciudades más importantes de la provincia: 江宁 Jiāngníng y 苏州 Sūzhōu, así surgió el moderno nombre de 江苏 Jiāngsū.

La elección del cultivo

La pesca sobre el río 长江 Chángjiāng y sus afluentes, sumada a la pesca marítima costera han sido dos importantes fuentes de alimento de las gentes de 江苏 Jiāngsū. Sin embargo, su principal riqueza proviene de las fértiles tierras a los lados del río 长江 Chángjiāng. El río transporta una gran cantidad de minerales y materia orgánica que son depositados sobre el valle del río cada vez que desborda. Esto permite obtener grandes rendimientos en los cultivos, pero es también una práctica peligrosa, ya que una inundación puede también destruir los sembradíos. Por esta razón, históricamente los lugareños han cultivado una famosa planta que se beneficia de los nutrientes del río, a la vez que no sufre con el terreno anegado: la planta de arroz.

Buenas políticas

Entre los años 1358 y 1425, se calcula que la provincia de 江苏 Jiāngsū albergó la ciudad más poblada del mundo por aquellos tiempos: la famosa ciudad de 南京 Nánjīng. El gran crecimiento poblacional habría estado fomentado por la riqueza de la tierra y las aguas, pero sin lugar a duda no fue el único factor. Hacia el final de la dinastía 清 Qīng, las dos Guerras del Opio y la guerra contra el 太平天国 Tài píng tiān guó, Reino Celestial de la Gran Paz, acabaron con la gran prosperidad económica que caracterizaba a la provincia. Millones de personas murieron y la administración se volvió corrupta. La ciudad de 上海 Shànghǎi, que por aquellos tiempos pertenecía a la provincia, era la única que mostraba cierta prosperidad debido al establecimiento de asentamientos europeos que habían sido acordados bajo la firma de tratados desiguales. No obstante, esta era una vía de entrada para drogas nefastas como el opio y la riqueza se concentraba principalmente en las familias extranjeras que explotaban a la población china local. La situación de la provincia se agravó durante la invasión japonesa (1937-1945) donde se cometieron algunos de los peores crímenes de guerra de la historia de la humanidad.

Soldados japoneses ingresando a la ciudad de 南京 Nánjīng.

Desde la fundación de la República Popular China en 1949, la provincia tuvo un lento pero constante crecimiento. Las guerras y la mala administración habían dejado a la provincia en tan malas condiciones que tomó décadas reconstruir la infraestructura y los órganos de gobierno. A partir de 1978, con las políticas de 改革开放 Găi gé kāi fàng, Reforma y Apertura impulsadas por el presidente 邓小平 Dèng Xiǎopíng, la provincia de 江苏 Jiāngsū comenzó a desarrollarse a pasos agigantados.

Ver crecer a un hijo

La ciudad de 上海 Shànghǎi formó parte de la provincia de 江苏 Jiāngsū hasta 1927. Como parte de las reformas propuestas por 孙中山 Sūn Zhōngshān (Sun Yat-sen) (1866-1925), estaba la reestructuración de algunas provincias para conseguir un gobierno efectivo. En particular, 孙中山 Sūn Zhōngshān había propuesto otorgar a 上海 Shànghǎi un gobierno independiente de su provincia, debido a la existencia de concesiones extranjeras. Con esta reforma se esperaba que el nuevo gobierno pudiera establecer lazos más estrechos con las comunidades extranjeras de la ciudad y aplicar políticas que contribuyeran a conseguir una convivencia armoniosa. Debido a la primera fase de la Guerra Civil China (1927-1937) y la invasión japonesa (1937-1945), el proyecto de 上海 Shànghǎi nunca llegó a concretarse como soñaba 孙中山 Sūn Zhōngshān.

En 1949, cuando el Ejército Popular de Liberación alcanzó y liberó la ciudad de 上海 Shànghǎi, se estableció un gobierno que respetaba su independencia de 江苏 Jiāngsū, algo que se ha mantenido hasta la actualidad. Hoy en día, la ciudad de 上海 Shànghǎi es tan extensa, grande en población y compleja a nivel administrativo que prácticamente necesita de un órgano de gobierno que funcione como si de una provincia se tratara. 

上海 Shànghǎi, la perla de oriente.

El deleite de los turistas

La provincia de 江苏 Jiāngsū cuenta con muchas ciudades importantes a nivel histórico y con bellos paisajes que se han transformado en importantes centros turísticos. Sin embargo, hay dos grandes ciudades que se han ganado un lugar especial en el corazón de los turistas: 苏州 Sūzhōu y 南京 Nánjīng. 

苏州 Sūzhōu.

La ciudad de 南京 Nánjīng no necesita más presentación que decir que es la capital provincial y que ha sido capital de muchas antiguas dinastías. Antiguas tumbas imperiales, importantes observatorios astronómicos, templos antiguos y el mausoleo de 孙中山 Sūn Zhōngshān son solo algunos de los atractivos por los que millones de turistas visitan la ciudad cada año. Los museos y los sitios históricos, como la antigua muralla, son de los lugares más renombrados del país. 

南京 Nánjīng.

La ciudad de 苏州 Sūzhōu por su parte, se ha ganado una gran fama internacional desde que Marco Polo (1254-1324), se refiriera a ella como la “Venecia del Este”, por los famosos canales que la surcan. Lo que no remarcó Marco Polo es que, en realidad, Venecia es la “苏州 Sūzhōu del Oeste”, ya que mientras que Venecia fue fundada en el siglo V, 苏州Sūzhōu fue fundada en el siglo V antes de nuestra era. La belleza de 苏州 Sūzhōu cautivó a tantos turistas a lo largo de los siglos, que incluso un emperador ordenó la construcción de una pequeña 苏州 Sūzhōu en el 颐和园 Yí hé yuán, Nuevo Palacio de Verano de 北京 Běijīng. 

La 苏州 Sūzhōu del 颐和园 Yí hé yuán, Nuevo Palacio de Verano.

Una provincia para todos los gustos

La gran riqueza cultural e histórica de 江苏 Jiāngsū la ha transformado en una de esas grandes provincias chinas de las que todos han oído hablar. Sin duda, hoy en día la provincia es un punto de visita obligada para quienes deseen conocer más sobre la historia de China y también para los que buscan conocer más sobre política china moderna. En 江苏 Jiāngsū las aguas transportan la riqueza hasta sus tierras y sus gentes la extraen para obtener un estándar de vida que les permita progresar a la vez que guardan y difunden su cultura milenaria. 

拙政园 Zhuō zhèng yuán, Jardínes del Administrador Humilde en 苏州 Sūzhōu.

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios