" 黑龙江 Hēilóngjiāng, el Noreste del Noreste

黑龙江 Hēilóngjiāng, el Noreste del Noreste

0

La provincia de 黑龙江 Hēilóngjiāng, ubicada en el 东北 Dōng běi, Noreste de China, es la provincia más norteña y más oriental de todo el país del Río Amarillo. La historia de la provincia es tan compleja como su geografía y su clima, pero es fundamental para comprender parte de los hechos históricos que conformaron la historia moderna de China. Ubicada en la frontera con Rusia, 黑龙江 Hēilóngjiāng fue en su tiempo una zona en litigio entre China y Rusia y también una importante base de la industrialización china y el comercio con la Unión Soviética.

Ubicación de la provincia de 黑龙江 Hēilóngjiāng.

Una historia compleja

Desde antes de la unificación imperial 秦 Qín (221-206 a.e.c.) diversos pueblos habitaron el territorio de la actual provincia de 黑龙江 Hēilóngjiāng. Sin embargo, por su carácter muchas veces nómada o porque constantemente se dividían y fusionaban, abarcar la historia de estos pueblos no es nada fácil.

Los pueblos que habitaban 黑龙江 Hēilóngjiāng estaban siempre fuera de la esfera de influencia de las dinastías chinas, aunque al encontrarse justo al norte de sus territorios, normalmente tenían contactos diplomáticos y de comercio muy estrechos. 

Cazadores de una tribu mongola. China Artistic Publisher, Beijing Panoramic Visual Pic LTD

El emperador en el norte

De entre los diferentes grupos étnicos que luchaban por controlar la región, los 女真 nǚzhēn consiguieron fundar una dinastía y asentarse como una potencia en la región. Los 女真 nǚzhēn tenían una estrecha relación con los pueblos mongoles, con los que compartían parte de su cultura o de los que habían tomado elementos como la escritura. Sin embargo, los 女真 nǚzhēn se identificaban con la cultura de etnia 汉 hàn y admiraban sus costumbres y tradiciones.

En el año 1125 e.c., los 女真 nǚzhēn derrotaron militarmente a la dinastía 辽 Liáo, una dinastía de tradición mongola, y la dinastía 金 Jīn (1115-1234) se transformó así en la mayor potencia regional. El primer emperador 金 Jīn ordenó la construcción de una capital imperial en la actual ciudad de 哈尔滨 Hā'ěrbīn siguiendo un diseño similar al de la capital china del Imperio 宋 Sòng (960-1279 e.c.). No obstante, los edificios imperiales fueron luego demolidos para trasladar la capital hacia el sur, a la actual ciudad de 北京 Běijīng

Pintura 金 Jīn representando el regreso de la poetisa 蔡琰 al Imperio 汉 Hàn.

Las hordas de Gengis Khan

Luego de que Gengis Khan uniera o derrotara a todos los pueblos mongoles bajo su estandarte, inició una gran guerra contra los 金 Jīn y los 宋 Sòng con el objetivo de conquistarlos. El enfrentamiento, que duró 3 generaciones, se saldó con la victoria de los mongoles y la fundación de la dinastía 元 Yuán (1279-1368 e.c.) que abarcaba no solo los territorios de los pueblos mongoles, sino que se extendía hacia Europa y abarcaba los antiguos territorios de 金 Jīn y 宋 Sòng. Kublai Khan, también admirador de la cultura china, continuó la costumbre 金 Jīn de adoptar parte de la tradición china. Con la dinastía 金 Jīn derrotada, la etnia 女真 nǚzhēn se fragmentó en pequeños pueblos. 

Pintura del artista chino 刘贯道 Liú Guàndào representando a Kublai Khan cazando, año 1280.

Un movimiento étnico

Luego de que la dinastía 元 Yuán fuera reemplazada por los 明 Míng (1368-1644 e.c.), el territorio del Noreste de China volvió a quedar por fuera de la esfera de influencia china y mongola. En el año 1616, un líder de etnia 女真 nǚzhēn consiguió reunificar a todos los pueblos. En el año 1635, el emperador de los 女真 nǚzhēn acuñó el término 满族 mǎnzú, manchú para referirse al grupo étnico al que pertenecía su familia y súbditos, contrastando contra la etnia 汉 hàn de la familia imperial 明 Míng. Además, el emperador nombró a la dinastía manchú como dinastía 清 Qīng y desde entonces comenzó una disputa por la sucesión al trono de China, una sucesión que los 清 Qīng consiguieron en el año 1644. 

Pintura de tropas 清 Qīng luchando en 新疆 Xīnjiāng.

Los tratados desiguales

Luego de la Segunda Guerra del Opio (1856-1860), que enfrentó al Imperio 清 Qīng con Gran Bretaña y Francia, diferentes potencias de la época comenzaron a sacar provecho de la derrota 清 Qīng. Uno de los países que se aprovechó fue el Imperio Ruso. Los territorios del Noreste de China se extendían más al Norte y al Este de lo que lo hace la actual provincia de 黑龙江 Hēilóngjiāng. Entre los años 1858 y 1860, el Imperio Ruso invadió todos los territorios ubicados más al noreste del río 黑龙江 Hēilóngjiāng (río Amur para Rusia) y obligó a la dinastía 清 Qīng a firmar 2 tratados desiguales en los que cedían esos territorios al Imperio Ruso. Con esto, Rusia obtenía un puerto de aguas cálidas (puerto cuyas aguas no se congelan en invierno), frente a las costas de Japón.

Ciudades como Vladivostok, que formaban parte de China, pasaron a ser rusas y gradualmente perdieron su legado arquitectónico chino y gran parte de su población de origen chino. 

En este antiguo mapa de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos pueden verse en rosa el antiguo límite del Noreste de China. En beige se representan los territorios cedidos en 1858 y en rosado, los cedidos en 1860.

Un pequeño renacimiento

En los primeros años del siglo XX, la provincia de 黑龙江 Hēilóngjiāng tuvo una pequeña revitalización gracias a la inmigración rusa. La situación política en la rusia zarista era cada vez más compleja y desesperada. En búsqueda de nuevas oportunidades, muchos rusos migraron a 黑龙江 Hēilóngjiāng, especialmente a la ciudad de 哈尔滨 Hā'ěrbīn donde comenzaron la construcción de una ciudad planificada al mejor estilo ruso. Fue por estos años que se fundó Modern, 马迭尔 Mǎ dié ěr, la fábrica de helados más famosa de China

La Iglesia de Santa Sofía es uno de los íconos más característicos de la herencia rusa en 哈尔滨 Hā'ěrbīn.

Durante la guerra Ruso-japonesa (1904-1905), la ciudad de 哈尔滨 Hā'ěrbīn fue un importante centro de concentración de tropas y suministros rusos para las batallas terrestres, que se lucharon en territorio chino. En los mismos años de la guerra, el Imperio Ruso volvió a invadir territorios chinos de la actual 黑龙江 Hēilóngjiāng.

Retirada de las tropas rusas en el Noreste de China, luego de una batalla contra Japón en suelo chino.
P. F. Collier & Son - Russo-Japanese War: A Photographic and Descriptive Review of the Great Conflict in the Far East

El reino títere japonés

En el año 1931, una línea ferroviaria de China concesionada a una empresa japonesa sufrió un autoatentado por parte de las tropas japonesas. Todo formaba parte de un plan para invadir el Noreste de China. Ese mismo año, las fuerzas de ocupación japonesa tomaron el control de 黑龙江 Hēilóngjiāng. Luego de invadir todo el Noreste, las tropas japonesas designaron a 溥仪 Pǔyí, el último emperador de la dinastía 清 Qīng, como el emperador del 满洲国 Mǎnzhōu guó, Reino de Manchuria, conocido en chino como 伪满洲国 Wěi Mǎnzhōu guó, Reino Títere de Manchuria, cuya capital se encontraba en la hermosa ciudad de 长春 Chángchūn, en la provincia de 吉林 Jílín.

Como contó el propio 溥仪 Pǔyí, todo el control del reino estaba en manos de autoridades japonesas y él se limitaba a firmar la documentación que le entregaban. Del reino títere el Imperio Japonés no solo obtuvo recursos para continuar alimentando su maquinaria de guerra en la Segunda Guerra Mundial, sino que también aprovechó para realizar experimentación en humanos con la población local. 

Declaraciones de 溥仪 Pǔyí en los Juicios de Tokio. Sus declaraciones pueden verse en el documental 东京审判 Dōng jīng shěn pàn, Los Juicios de Tokio (2015).

La Unidad 731 ubicada en la ciudad de 哈尔滨 Hā'ěrbīn fue un centro de detención japonés donde se realizaron algunos de los experimentos en humanos más cruentos de toda la historia. El general Shirō Ishii, principal artífice de estos experimentos con humanos negoció su inmunidad con Estados Unidos a cambio de los resultados de sus experimentos y por esta razón nunca fue juzgado por sus crímenes.

La resistencia popular

Desde el comienzo de la invasión japonesa existieron guerrilleros locales que resistieron la invasión. Al principio fueron grupos independientes, a veces de simples estudiantes y campesinos que luchaban con lo que podían robar a las tropas japonesas o comprar en el mercado negro. Al comienzo de la invasión, el gobierno nacionalista chino estaba más enfocado en perseguir y ejecutar a comunistas que en enfrentar la invasión japonesa, e incluso no declararon la guerra a pesar de la invasión.

Los primeros en reaccionar a la invasión japonesa fueron las fuerzas comunistas, que declararon la guerra a Japón y comenzaron a organizar guerrillas en la región. Aunque al comienzo la resistencia comunista era más bien pequeña, a lo largo del conflicto creció en importancia, especialmente después de que comunistas y nacionalistas llegaran al acuerdo de enfrentar juntos a los invasores japoneses. 

En el documental 他们与天地永存 Tā men yǔ tiān dì yǒng cún, Existirán por siempre en el Cielo y la Tierra (2020) se presenta a un grupo de estudiantes que abandonó la universidad para volver al Noreste y resistir la invasión japonesa.

Grandes líderes militares comunistas como 李延禄 Lǐ Yánlù (1895-1985) o 周保中 Zhōu Bǎozhōng (1902-1964) dirigieron los grupos guerrilleros, retrasando y deteniendo el avance japonés. La guerra de guerrillas comunista consiguió frustrar muchos de los planes japoneses en la región, permitieron colectar pruebas de los crímenes de guerra japoneses y debilitaron las posiciones enemigas. Hacia el final de la guerra, el desgaste producido por las guerrillas comunistas permitió que la alianza de las tropas comunistas chinas con las tropas soviéticas y las tropas del general Kim Il-sung de Corea consiguieran expulsar a las topas japonesas y que cada país recuperara su territorio. 

En la película 悬崖之上 Xuán yá zhī shàng, Sobre el acantilado (2021), un grupo de espías comunistas se infiltran para colectar pruebas de los crímenes japoneses.

Tratados iguales

Luego de la fundación de la República Popular China en 1949, la Unión Soviética ofreció renegociar las fronteras de los territorios que habían sido invadidos durante la época zarista. Una parte de los territorios, entre los que se encontraba una parte de la provincia de 黑龙江 Hēilóngjiāng fueron devueltos, pero gran parte de lo que había formado parte del Noreste de China siguió siendo parte de Rusia. En estos años, el gobierno de China aceptó también la independencia de Mongolia, patrocinada por la Unión Soviética. Desde entonces, los conflictos territoriales entre China y Rusia disminuyeron gradualmente hasta la firma de algunos tratados en los últimos años que pusieron fin a todos los conflictos de fronteras. 

El primer ministro 周恩来 Zhōu Ēnlái firmando el tratado Sino-soviético de 1950, al fondo Stalin y el presidente 毛 Máo.

La provincia moderna

Las fronteras actuales de 黑龙江 Hēilóngjiāng se establecieron en 1954, desde entonces no se han producido grandes cambios. Se estableció como capital a la hermosa ciudad de 哈尔滨 Hā'ěrbīn. La provincia toma su nombre del río 黑龙江 Hēilóngjiāng, que divide la frontera noreste de la provincia con Rusia. 黑龙江 Hēilóngjiāng significa literalmente Río del Dragón Negro, una referencia a las oscuras aguas del río que serpentean como un gran dragón. En documentación oficial la provincia puede aparecer abreviada como 黑 Hēi.

El renacimiento económico

La geografía de 黑龙江 Hēilóngjiāng es muy compleja, con muchas montañas. En estas montañas hay gran cantidad de minerales, metales e hidrocarburos. A partir de 1949, algunas de las principales industrias pesadas del país se ubicaron en esta región. La provincia vivió un renacimiento económico, en el que se construyeron grandes obras de infraestructura y su población se encontró entre la que tenía los mejores estándares de vida del país.

Con la Reforma y Apertura de 1978 se privatizaron muchas de las industrias pesadas de 黑龙江 Hēilóngjiāng, el desempleo aumentó ya que muchas no resultaban competitivas en los mercados internacionales y debieron cerrar. Empero, muchas otras industrias pesadas consiguieron sobrevivir y se ubicaron como algunas de las industrias más importantes del mundo. En las últimas décadas, 黑龙江 Hēilóngjiāng está viviendo un nuevo renacimiento económico y una rápida mejora de las condiciones de vida.

El festival de hielo

Además de las industrias pesadas, la agricultura es una de las principales entradas económicas de la provincia con importantes cultivos de arroz, soja e incluso maíz, a pesar de su frío clima invernal. Para mejorar los rendimientos se han desarrollado variedades especialmente resistentes al frío.

La provincia de 黑龙江 Hēilóngjiāng se ha posicionado como un gran destino turístico a nivel internacional gracias a su 哈尔滨国际冰雪节 Hā'ěrbīn Guó jì Bīng xuě Jié, Festival internacional de hielo y nieve de Hā'ěrbīn. Aprovechando el frío invierno, escultores de todo el país construyen una gran ciudad de hielo, con temáticas que cambian año a año y se realizan colaboraciones y competencias internacionales. Las esculturas de hielo, iluminadas con luces de colores en el interior son todo un atractivo turístico que representan un importante ingreso de divisas para la provincia. 

Cada vez más personas añaden a su lista de viaje el Festival de Hielo y la degustación de los famosos helados Modern, 马迭尔 Mǎ dié ěr. Aunque las temperaturas son realmente bajas, superando los 30 grados bajo cero, el Festival de Hielo es una experiencia única de la que vale la pena participar. 

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios