" El famoso helado de la ciudad de Harbin

El famoso helado de la ciudad de Harbin

0

Una ciudad mágica

China desde el Sur en 哈尔滨 Hā ěr bīn

哈尔滨 Hā ěr bīn (en ruso Харби́н) la capital de la provincia de 黑龙江 Hēi lóng jiāng, ubicada en el extremo noreste de China, es famosa por su historia, su arquitectura con influencia rusa, su festival de nieve, sus instituciones universitarias, su gastronomía y la lista podría seguir bastante más. Es una de esas ciudades chinas únicas por su fusión de culturas, con un aura mágica sobre todo en invierno. El nombre de la ciudad proviene del manchú y significa "lugar de secado de redes de pesca". Los caracteres chinos son una transcripción del sonido y no del significado. El lugar era originalmente una aldea a orillas del río 松花 Sōng hūa, que es el mayor de los afluentes del río 黑龙江 Hēi lóng jiāng (en ruso Амур), que da su nombre la provincia. En 1898 se fundó allí la ciudad de 哈尔滨 Hā ěr bīn, como parte de la construcción del 东清铁路 Dōng qīng tiě lù, Ferrocarril Transmanchuriano, que es un ramal del famoso Ferrocarril Transiberiano. 

Los famosos helados 马迭尔 Mǎ dié ěr

La heladería Modern, 马迭尔 Mǎ dié ěr, fundada en 1906 por el ruso Joseph Alexandrovich Kaspu y con varias sucursales en la ciudad, e incluso en otros lugares del país. El fundador tuvo varios emprendimientos, uno de ellos un famoso hotel de estilo Art Noveau que se conserva actualmente, con el mismo nombre de la heladería. En las notas incluimos las páginas web tanto de la heladería como del hotel.

Los helados no son un postre tradicional chino, de modo que no sorprende que su fabricación surgiera en una ciudad con una gran influencia extranjera y además en un clima extremadamente frío, donde en invierno lo que abunda es hielo. Con un invierno de unos 30 grados bajo cero y record de 45 grados bajo cero, no sorprende ver a la gente caminando por la calle principal en inverno con bolsitas plásticas comunes con 冰棍 bīng gùn, paletas de helado. No hace falta ningún tipo de recipiente especial para conservarlas.

El lema actual de la compañía es 百年味道. 百年传承, Bǎi nián wèi dào, bǎi nián chuán chéng, Cien años de sabor, cien años de herencia.

Compartimos dos videos breves de caminatas por la calle principal,中央大街 Zhōng yāng dà jiē y la heladería, uno en invierno y otro en verano. Ambos canales de Youtube con muy simpáticos y recomendables. Incluso si no entienden chino los invitamos a verlos, así se van acostumbrando a los sonidos y los caracteres. Además, lo más interesante son las imágenes.

Destacamos una frase famosa mencionada en este video:

来哈尔滨不吃马迭尔冰棍,相当于到了北京没去过故宫和长城。

Lái Hā ě rbīn bù chī Mǎ dié ěr bīng gùn, xiāng dāng yú dào le méi qù Gù gōng hé Cháng chéng.

Venir a Harbin y no comer las paletas de helado Modern es como haber ido a Beijing y no visitar la Ciudad Prohibida y la Gran Muralla.

Este video fue filmado en invierno. Cuando visiten la ciudad en esta estación, no imiten lo que hace el presentador:



(1) Estas son las páginas web oficiales de la heladería y del hotel.

(2) Hemos dejado para otros artículos aspectos más dramáticos de la historia del siglo XX de 哈尔滨 Hā ěr bīn, dado que allí se encontraba la Unidad 731 del Ejército de Japón que realizó experimentos atroces durante su invación en la Segunda Guerra Mundial, actualmente un importante museo. Esto también forma parte de la historia de la ciudad, pero nos pareció que no correspondía mencionarlo en el cuerpo principal dado el tono ligero de este artículo. Tratamos de balancear contenidos, sin conseguirlo seguramente, entre diversos aspectos de la cultura y también para no resultar ni opresivos ni banales.

(3) Una foto de época:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios