" Existirán por siempre en el Cielo y la Tierra (2020)

Existirán por siempre en el Cielo y la Tierra (2020)

0

En el año 2020, la Administración Nacional de Radio y Televisión de China seleccionó una serie de documentales, programas de televisión y películas con temáticas nacionales recomendados para emitir en todas las cadenas. Los dos primeros documentales seleccionados están centrados en la Guerra de resistencia contra la agresión japonesa (1937-1945): 东方主战场 Dōng fāng zhǔ zhànchǎng, Campo de batalla principal oriental (2015) y 他们与天地永存 Tā men yǔ tiān dì yǒng cún, Existirán por siempre en el Cielo y la Tierra (2020). Estos dos documentales exploran de forma diferente la invasión japonesa y son una excelente forma de acercarse a este terrible período histórico.

El documental 他们与天地永存 Tā men yǔ tiān dì yǒng cún, Existirán por siempre en el Cielo y la Tierra (2020) presenta las figuras de 16 personas que sacrificaron sus vidas por el país. La gran mayoría de estas personas son figuras que en los últimos años han sido incluidos en los listados de Héroes y heroínas de China en la Guerra de resistencia. A diferencia de otros documentales sobre este conflicto, este documental de 2020 utiliza como hilo conductor las cartas, los informes y los diarios personales tanto de soldados chinos como japoneses. De esta forma, podemos conocer sobre algunos eventos históricos de la mano de los principales actores, abordando su lado más humano y cercano a los espectadores.

Los héroes y heroínas de 1931-1945

Durante décadas, los historiadores chinos, junto a veteranos y familiares de fallecidos y desaparecidos, han trabajado por mantener viva la memoria de aquellas personas que se sacrificaron por su país durante la Guerra de resistencia contra la agresión japonesa. No obstante, desde el final de la guerra en 1945, se ha otorgado muy poco reconocimiento internacional a todos aquellos que estuvieron dispuestos a sacrificar su vida por China. Esto, como puede verse en películas tales como 东京审判 Dōngjīng Shěn pàn, Los Juicios de Tokio (2006), produjo grandes conflictos entre China y el resto de los países vencedores, debido a que no se reconocía el rol central que había jugado el país del Río Amarillo en la guerra. Incluso en años recientes, y en bibliografía en español, hay autores que afirman que los soldados chinos no lucharon contra las tropas japonesas o que se limitaron a lanzar pequeños enfrentamientos de poca importancia. Sin embargo, los 35 millones de caídos y los más de 80 millones de refugiados chinos prueban que la historia fue muy diferente.

Algunos libros de historia o documentales centrados en la Guerra de resistencia contra la agresión japonesa han sido históricamente tildados de propaganda política. Hay quienes sostienen que las batallas libradas por las tropas chinas no fueron tan importantes, o que ni siquiera ocurrieron, y que todo lo que puede leerse en libros o verse en documentales es un mero revisionismo histórico que busca consolidar en el poder a una élite gobernante. Empero, nada puede estar más lejos de la realidad. Para evitar ser acusados de inventar batallas, de exagerar logros o de realzar la importancia de algunas decisiones, el documental 他们与天地永存 Tā men yǔ tiān dì yǒng cún, Existirán por siempre en el Cielo y la Tierra (2020) elige como narrativa principal cartas, informes y diarios personales de soldados chinos y japoneses. Estos archivos históricos únicos fueron recuperados luego de la guerra. Algunos se encontraban en manos de los gobiernos títeres de Japón en territorio chino y actualmente se encuentran en museos. No obstante, otros se encuentran en Japón y fueron especialmente estudiados para la realización de este filme documental.

A lo largo de 5 capítulos de 50 minutos cada uno, la serie documental nos acerca a las vidas y el pensamiento de diferentes héroes y heroínas de China. Los personajes presentados son de los más variados posibles: hay estudiantes universitarios, soldados profesionales, grandes generales, madres con hijos pequeños, personas ancianas, granjeros y muchos más. Al buscar figuras tan disímiles, el documental nos presenta no solamente a miembros del Partido Comunista Chino, sino también a muchos miembros del Partido Nacionalista Chino (Kuomintang) y personas sin una asociación política. No busca reafirmar el rol del Ejército del Partido Comunista Chino, sino centrarse en el rol de los individuos que lucharon sin importar su procedencia o ideas políticas.

Los informes, las cartas y los diarios personales de soldados y generales japoneses conforman una pieza central del documental, ya que nos permiten conocer más sobre la importancia de algunas batallas o algunas figuras desde la perspectiva japonesa. Algunos japoneses destacan la pericia y la valentía de los soldados chinos, e incluso en algunos casos narran cómo realizaron entierros con los máximos honores para sus enemigos.

La llamada del deber

El capítulo 1 está centrado en el inicio del conflicto. Si bien normalmente el inicio de la Guerra de resistencia contra la agresión japonesa se fecha en 1937, cuando tropas japonesas desembarcaron y tomaron grandes ciudades costeras a lo largo de todo el país, la guerra había empezado unos años antes, en 1931. El 18 de septiembre de 1931, agentes japoneses realizaron un autoatentado contra una línea ferroviaria de concesión japonesa en el 东北 Dōngběi, Noreste de China. Acusando a las autoridades locales de encubrir a supuestos terroristas chinos, tropas japonesas invadieron toda la región y posteriormente fundaron un reino títere de sus intereses: el reino de Manchuria, con el emperador chino destituido en 1911 a la cabeza.

Al ver su tierra amenazada, un grupo de estudiantes universitarios decidió viajar a la región y organizar una épica defensa del país. A pesar de contar con medios realmente escasos, aquellos jóvenes chinos consiguieron transformarse en el terror de los invasores japoneses. 

Capítulo 1 en inglés 

Capítulo 1 en chino 

Promesa de vida o muerte

El capítulo 2 narra episodios ocurridos en plena guerra. Las tropas comunistas y nacionalistas chinas, que habían estado enzarzadas en una feroz guerra civil, se pusieron de acuerdo en realizar un alto el fuego y reorganizarse en conjunto para resistir la invasión japonesa. El Ejército de la Octava Ruta, conformado por miembros del Partido Comunista de China, es el principal encargado de rechazar a las tropas japonesas y chinas colaboracionistas que provienen del Noreste del país.

En 1941, luego de sufrir gravísimas pérdidas a manos chinas, las tropas japonesas y colaboracionistas chinas organizan una gran campaña para acabar con las tropas comunistas chinas. Al verse superados en número y armamento, las tropas comunistas realizan una retirada estratégica que posteriormente será fundamental para alcanzar la victoria. No obstante, necesitan ganar tiempo para conseguir retirar a todos sus hombres y materiales. Un pequeño grupo de tres soldados luchó en las montañas para retrasar el avance japones durante días. 

Capítulo 2 en inglés

Capítulo 2 en chino

El general que se fue

En el capítulo 3 avanzamos más en el conflicto. Los mandos japoneses buscan consolidar su gobierno en territorio chino y lanzan una serie de grandes campañas militares para expandir su control territorial. Las tropas japonesas y colaboracionistas chinas del Noreste invaden territorios ubicados al sur y consiguen tomar las grandes ciudades de 北京 Běijīng y 天津 Tiānjīn.

Luego de una fiera resistencia, las tropas chinas se retiraron de la región, para reagruparse y organizar una nueva línea defensiva que impidiera el avance japonés. No obstante, un pequeño número de soldados chinos permaneció en el territorio para actuar de enlace diplomático frente a las tropas japonesas. Un general chino se transformó en el principal diplomático y trabajó activamente para evitar aumentar el sufrimiento de los residentes. Sin embargo, sin importar a donde fuera, cientos de personas se reunían a su alrededor con pancartas y le gritaban traidor a la vez que exigían su inmediato asesinato. Cuando las tropas japonesas intentaron continuar su expansión, este general, tildado de traidor por muchos, dirigió en primera línea de combate a sus tropas para atacar por sorpresa las líneas japonesas y cortar de cuajo cualquier intención de avance. 

Capítulo 3 en inglés

Capítulo 3 en chino

Responsabilidad moral

En el capítulo 4 viajamos a las costas sur de China. Cuando las tropas japonesas comenzaron sus ataques a la ciudad de 上海 Shànghǎi en 1932, un comandante japonés dijo que, si destruían el distrito 闸北 Zháběi, a los chinos les tomaría menos de un año reconstruir sus calles, pero si destruían las oficinas de 商务印书馆 Shāng wù yìn shū guǎn, La Prensa Comercial, la institución cultural más importante del país, no podría reconstruirse nunca.

Un especialista en poemas y canciones antiguas fue testigo de la destrucción de La Prensa Comercial, y con ella la desaparición de años de investigaciones y recopilaciones. Este especialista decidió esconderse y pasar completamente desapercibido luego de recibir noticias de colegas que habían sido apresados por tropas japonesas por guardar importantes libros de cultura china en sus casas. Mientras intentaba permanecer en las sombras, los servicios de inteligencia japoneses contactaban con todos los libreros de la ciudad para obtener información sobre su paradero. 

Capítulo 4 en inglés

Capítulo 4 en chino

Firme y sin arrepentimiento

En el capítulo 5 se nos presenta a una de las heroínas más grandes de la Guerra de resistencia contra la agresión japonesa. Una joven madre, que no ve un futuro seguro para su descendencia en un país invadido, decidió unirse a la resistencia, incluso si eso implicaba perder a su hijo o incluso su propia vida. En lugar de enseñar a su hijo con palabras, eligió enseñarle con acciones. Viajó al Noreste de China, se unió al ejército y luchó junto a su unidad hasta ser gravemente herida y capturada. Incluso bajo tortura, esta joven permaneció confiada en que algún día las tropas chinas conseguirían expulsar a los invasores japoneses y devolver el país a sus hijos.

Capítulo 5 en inglés

Capítulo 5 en chino 

Entrevistas exclusivas

Además de los textos utilizados para guiar la narrativa, el documental cuenta con entrevistas exclusivas a familiares de los héroes y heroínas seleccionados. Estos familiares guardan con gran respeto las pocas cartas y pertenencias que han podido rescatar de sus familiares y sienten un gran orgullo por el sacrificio de cada uno. Por otro lado, profesores de historia y curadores de museos completan las entrevistas analizando los textos presentados y visitando algunas salas de museos y sitios históricos.

De la mano de la tecnología

Para complementar la narrativa, el documental se vale de algunos fragmentos de antiguas películas y pequeñas recreaciones de gran calidad. No obstante, lo más valioso se encuentra en los archivos históricos presentados. Junto con cada carta se ofrecen fotos y filmaciones de los originales, así como reproducciones en alta calidad donde se señalan los fragmentos leídos. También se utilizaron imágenes de época. Tanto las fotografías como las filmaciones fueron analizadas y retocadas por una inteligencia artificial para aumentar su resolución y otorgarles color. Este proceso de restauración ha probado ser de gran valor en muchos casos, permitiendo obtener filmaciones y fotografías mucho más detalladas e interesantes de ver.

Todo está guardado en la memoria

La serie documental 他们与天地永存 Tā men yǔ tiān dì yǒng cún, Existirán por siempre en el Cielo y la Tierra (2020) es muy interesante y original tanto por la narrativa como por los personajes históricos seleccionados. Además de inspiradora, es una serie triste y opresiva, ya que narra el sacrificio de cientos de personas que lucharon para proteger su tierra y su familia en un período de gran inestabilidad. Es impresionante leer de puño y letra de todos ellos cómo confiaban en que China finalmente se alzaría con la victoria gracias a sus sacrificios. El pueblo chino guarda en su memoria a todos y cada uno de estos héroes y heroínas que decidieron sacrificarse para alcanzar la paz. Para China, la paz fue alcanzada a un alto precio y se guarda como un bien muy preciado. 

(1) 国家广播电视总局办公厅关于做好重点广播电视节目、纪录片、动画片创作播出工作的通知

(2) CCTV 《他们与天地永存》

(3) 揭开70多年前的抗战记忆,《他们与天地永存》见人、见事、见史 

(4) 彰显用生命抵御外辱捍卫民族尊严的精神坐标《他们与天地永存》崭新叙事 追忆英雄

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios