" El origen del té

El origen del té

2

Hay pocos elementos tradicionales que se asocien tan rápidamente con China como el té. Esta planta oriunda del país del río Amarillo viajó a todos los rincones del mundo, deleitando el paladar de aquellos que la probaron. ¿Cuál fue su origen? ¿Qué registros históricos y arqueológicos hay del té? ¿Cómo se popularizó en el territorio chino? Las respuestas, como siempre que analizamos elementos tan antiguos, mezclan el mito con los hechos históricos.

El día que 神农 Shénnóng bebió té

Las historias más antiguas sobre el origen del té son leyendas relacionadas con 神农 Shénnóng, patrono de la agricultura. Su figura mítica probablemente está basada en un antiguo líder tribal que gobernó durante el periodo de los Tres 皇 huáng y cinco 帝 dì (2852 – 2070 a.e.c.). Hay varias versiones sobre como 神农 Shénnóng descubrió la planta de té y sus beneficios. Antes de introducirnos en estas leyendas, debemos recordar que 神农 Shénnóng fue también el primer médico tradicional chino. Este líder se preocupaba por la salud de su pueblo e invertía mucho tiempo en investigar las distintas propiedades medicinales (y venenosas) de todas las plantas que crecían en los alrededores. 

Una gran indigestión

Cuenta la leyenda que 神农 Shénnóng se encontraba un día caminando por entre las montañas. Cuando encontraba una planta que desconocía, la probaba y analizaba los efectos que le causaba. Aquel día, luego de probar muchas plantas, 神农 Shénnóng comenzó a sentirse débil y cayó al suelo. Mientras caía, consiguió arrancar las hojas de una planta que aún no había probado. Creyendo que moriría, decidió probar aquella última planta para comprobar sus efectos antes de desfallecer. En cuanto se colocó las hojas en la boca, sintió que comenzaba a recuperarse. Cuando pudo levantarse nuevamente, decidió guardar las hojas de aquella planta para estudiar sus efectos digestivos. Había descubierto la planta de té.

Un accidente feliz

Otra de las historias dice que un día 神农 Shénnóng se encontraba hirviendo agua para preparar una infusión medicinal. Mientras trabajaba, decidió probar una planta que resultó ser venenosa. Antes de poder reaccionar, 神农 Shénnóng se desmayó. Mientras estaba inconsciente, un par de hojas de una planta cercana cayeron en el agua hirviendo y la tiñeron de un color verde amarillento. Al recuperarse, 神农 Shénnóng decidió probar la infusión para descubrir sus efectos sobre la salud. Tan pronto como la bebió se sintió reconfortado y recuperado. De esta forma inventó la infusión de té.

El tratado de 神农 Shénnóng

Aunque la leyenda de 神农 Shénnóng probablemente esconde parte de la verdadera historia, no existen datos arqueológicos o escritos que avalen el mito. En algunas fuentes confunden el famoso libro 神农本草经, Tratado Médico de Shénnóng, con un libro escrito por el mismísimo 神农 Shénnóng. Hasta donde sabemos, durante el período de los Tres 皇 huáng y cinco 帝 dì los pueblos chinos no contaban con sistemas de escritura; recién durante la dinastía 商 Shāng (1600-1046 a.e.c.) se desarrollaron los primeros sistemas. El Tratado Médico de Shénnóng es en realidad una recopilación de medicina tradicional china escrito durante la dinastía 汉 Hàn (206 a.e.c.-220 e.c.). El tratado resumiría las enseñanzas de 神农 Shénnóng que se transmitieron de forma oral de generación en generación. En este tratado se menciona al té y sus efectos beneficiosos para la salud.

Las primeras hojas de té

Raíces de plantas de té
cultivadas hace 6.000 años.

Estudios arqueológicos recientes han descubierto antiguas plantaciones de té en la provincia de 浙江 Zhèjiāng, al suroeste de China. Estos muestran que hace 6.000 años ya había personas plantando té en China, aunque solo en una pequeña región de todo el territorio.

Con la unificación de la dinastía 秦 Qín (221-206 a.e.c.) se produjo la estandarización de la moneda, lo que fomentó el comercio entre diferentes regiones. Esto permitió que los primeros cultivos de té de la región suroeste se extendieran por la cuenca del 长江 Cháng Jiāng (Yangtsé).

En textos de la dinastía 汉 Hàn comienza a mencionarse el té y sus efectos beneficiosos, pero no se lo llama 茶 chá, que es el nombre actual, sino que puede aparecer como 蔎 shè, 荼草 tú cǎo o 选 xuǎn. Durante el período de las Seis Dinastías (220-589 e.c.), el té comenzó a ser una bebida de reyes.

La Academia China de Ciencias publicó en 2015 un estudio sobre unas plantas de té desenterradas en la provincia de 陕西 Shǎnxī. Se trata de las hojas de té más antiguas descubiertas hasta la fecha, con más de 2.100 años de antigüedad.

Popularización

Entre los períodos de la dinastía 晋 Jìn (266-420) y la dinastía 隋 Suí (581-618 e.c.), el té se convirtió en una bebida común. Durante la dinastía 唐 Táng (618-906 e.c.) fue escrito el 茶经 Chá jīng, Clásico del té, un texto que recopila historias sobre el té, además de enseñar su cultivo y describir la preparación. Este libro cuenta una pequeña historia sobre el consumo popular del té durante la dinastía 晋 Jìn:

晋元帝时,有老姥每旦独提一器若,往市留之,市人竞买。

Jìn Yuán dì shí, yǒu lǎo lǎo měi dàn dú tí yī qì ruò, wǎng shì liú zhī, shì rén jìng mǎi.

En la época del emperador Yuán de Jìn, había una anciana que todas las mañanas sola cargaba un tipo de recipiente, viajaba a la ciudad y la gente de la ciudad se peleaba para comprarle.

Aunque el té solo puede cultivarse al sur de China, durante la dinastía 唐 Táng comenzó a ser consumido en el norte, alcanzando a diferentes etnias que lo adaptaron a su paladar.

No se puede vivir sin té

A partir de la dinastía 宋 Sòng (960-1279 e.c.), el té se transformó en una bebida fundamental en toda la región. Diversos textos lo identifican como un producto esencial para la gente.

Incluso hay un famoso 俗语 sú yǔ, proverbio, que realiza una lista de los elementos esenciales para cualquier familia china, conocidos como 开门七件事 Kāi mén qī jiàn shì, "las siete cosas para abrir la puerta": 柴米油盐酱醋茶 Chái mǐ yóu yán jiàng cù chá: leña, arroz, aceite, sal, soja, vinagre y té.  

Embajador de China

El té se convirtió en la bebida más popular del territorio y pronto comenzó a ser exportada a otras regiones. Los intercambios culturales entre el imperio 唐 Táng y Japón llevaron el té hasta las islas japonesas. A principios del siglo XIX, el té comenzó a plantarse en diversas zonas del Sudeste asiático e India. Por la Ruta de la Seda viajó hasta Rusia, Medio Oriente y Europa, donde se transformó en una bebida habitual. Hoy en día no hay lugar del mundo donde no se pueda disfrutar de una reconfortante taza de té a la vez que se rememora su origen e historia.

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

2 comentarios

  1. Me encantó la nota! Super interesante la historia del té para seguir profundizando

    谢谢你们!!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 谢谢你! Gracias por leernos! Pronto publicaremos más contenido sobre el té!

      Eliminar