" 辽宁 Liáoníng, el hijo mayor de China

辽宁 Liáoníng, el hijo mayor de China

0

La provincia china de 辽宁 Liáoníng es la más sureña de las tres provincias del 东北 Dōng běi, Noreste. Se trata de un territorio con una larga historia que cobró una gran relevancia especialmente desde el final de la dinastía 清 Qīng (1636-1912 e.c.) hasta los primeros años de la República Popular China (1949-actualidad). 辽宁 Liáoníng fue una de las primeras provincias en ser industrializadas y aún en la actualidad es líder en industrias pesadas tales como el hierro, el acero y los hidrocarburos. Desde el punto de vista turístico también es una región muy importante ya que cuenta con palacios y tumbas antiguas consideradas patrimonios de la humanidad por la UNESCO, además de decenas de sitios históricos. Paleontológicamente hablando, esta es una de las provincias más importantes de China y contiene uno de los yacimientos de preservación excepcional más famosos del mundo: la formación geológica 义县 Yìxiàn. 

Ubicación de la provincia de 辽宁 Liáoníng.

Un nombre de idas y vueltas

Si bien los restos arqueológicos han mostrado que desde el Neolítico hubo asentamientos, no fue hasta el período de Primavera y Otoño (722-476 a.e.c.), que el reino de 燕 Yàn estableció las dos primeras regiones administrativas en el actual territorio de la provincia de 辽宁 Liáoníng. Tomando al 辽河 Liáohé, Río Liáo como eje central, se fundó el condado de 辽东 Liáodōng, Liáo del Este, y el condado de 辽西 Liáoxī, Liáo del Oeste, sobre los márgenes este y oeste del río respectivamente. A lo largo de las diferentes dinastías el territorio estuvo a veces en manos chinas, a veces en manos coreanas y a veces en manos mongolas y cada uno asignó nuevos nombres al territorio. 

Las dos orillas del 辽河 Liáohé, Río Liáo.

La dinastía 明 Míng (1368-1644 e.c.) ordenó la construcción de una gran muralla para defender sus territorios de los pueblos del norte. Como las antiguas fortificaciones habían sido sobrepasadas por el Imperio Mongol en el siglo XIII, se construyó un nuevo muro más al norte, conocido como la 明长城 Míng Cháng chéng, Gran Muralla Míng, una sección de la 长城 Cháng chéng, Gran Muralla China excelentemente preservada en la actualidad, que tomó 200 años en ser construida. El primer trayecto de muralla se construyó en el condado de 辽东 Liáodōng. Sin embargo, esta impresionante línea defensiva no consiguió detener a los manchúes, que consiguieron no solo sobrepasar la muralla, sino también conquistar toda China y fundar su propia dinastía: la dinastía 清 Qīng (1636-1912 e.c.).

Bajo el dominio manchú, gran parte de la actual provincia de 辽宁 Liáoníng se encontraba en la provincia de 盛京 Shěngjīng, Mukden en manchú y un pequeño fragmento formaba parte de la provincia de 热河, Rèhé, Jehol en manchú. En 1907 se produjo una gran reforma de las divisiones administrativas en la región y la provincia adoptó unas fronteras similares a las actuales y comenzó a ser conocida como la provincia de 奉天 Fèngtiān. Luego de que la dinastía 清 Qīng fue derrocada, el gobierno nacionalista decidió llamar a la provincia 辽宁 Liáoníng a partir de 1929. No obstante, la región fue invadida por tropas japonesas luego del 九一八事变 Jiǔ yī bā shì biàn, Incidente del 18 de septiembre de 1931, a veces mal llamado Incidente de Mukden (ya que la provincia ya no tenía este nombre), y volvió a ser llamada provincia de 奉天 Fèngtiān bajo el régimen títere de Manchukuo.

Luego de que la provincia fuera liberada de las tropas japonesas en 1945 y de que las tropas comunistas repelieran a las tropas nacionalistas, la provincia volvió a adquirir el nombre de 辽宁 Liáoníng en 1954, que se ha mantenido sin cambios hasta la actualidad.

Una provincia con mucha historia

La familia imperial 清 Qīng contaba con un importante palacio que había sido la residencia familiar previa a la conquista de todo el país. Este palacio, conocido como el 盛京宫殿 Shěngjīng Gōng diàn, Palacio de Shěngjīng o Palacio de Mukden, fue construido en el año 1625 y los primeros tres reyes 清 Qīng vivieron allí. Fue el primer boceto para lo que luego sería la 故宫 Gùgōng, Ciudad Prohibida de 北京 Běijīng que, aunque ya había sido construida durante la dinastía 元 Yuán (1279-1368 e.c.), recibió importantes modificaciones por parte de los 清 Qīng. En 1955 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es un importante museo provincial. El palacio no es el único gran tesoro de la provincia. Tres tumbas 清 Qīng también fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Importantes eventos históricos ocurrieron en la provincia. Por ejemplo, a principios del siglo XX, el Imperio Ruso rentó territorios y puertos de la provincia al Imperio 清 Qīng. Cuando el Imperio Japonés y el Imperio Ruso entraron en guerra en 1904, algunas de las mayores batallas se libraron en los territorios de 辽宁 Liáoníng. La Batalla de Mukden (1905), en las que tropas japonesas y rusas se enfrentaron, representó la mayor batalla terrestre hasta la Primera Guerra Mundial. En particular esta batalla se libró a pocos kilómetros de la actual ciudad de 沈阳 Shěnyáng, la capital provincial. 

Divisiones japonesas en formación poco antes de la Batalla de Mukden (1905).

La industrialización

Luego de la liberación y establecimiento de la actual 辽宁 Liáoníng en 1954, los analistas chinos determinaron que esta era la mejor región para impulsar el desarrollo de la industria pesada. Los territorios provinciales son ricos en minerales y petróleo y además tiene salida al mar, por esta razón se eligió como zona para el desarrollo metalúrgico y petrolífero. Durante las décadas de 1950 y 1960, las industrias pesadas de 辽宁 Liáoníng lideraron China, permitiendo al país alcanzar grandes logros en materia de autoabastecimiento y desarrollo. El primer horno de acero, el primer avión, los primeros metales para la industria automotora, los primeros barcos de guerra y muchos otros productos pioneros fueron creados en esta provincia. La provincia se volvió muy rica y próspera y comenzó a ser llamada 共和国长子 Gòng hé guó cháng zǐ, "El hijo mayor de la República". Originalmente el presidente 毛泽东 Máo Zédōng llamó 共和国长子 Gòng hé guó cháng zǐ, "El hijo mayor de la República" a la ciudad de 哈尔滨 Hā'ěrbīn, en la provincia de 黑龙江 Hēilóngjiāng, luego de una visita a sus industrias automotoras en 1950, pero como los metales provenían de 辽宁 Liáoníng, los medios de comunicación chinos comenzaron a llamar así a la provincia de donde provenían los materiales. 

Monumeno a los héroes, ciudad de 沈阳 Shěnyáng, la capital provincial.

Una preservación excepcional

La provincia cuenta con uno de los yacimientos paleontológicos de preservación excepcional más importantes del mundo: la formación geológica 义县 Yìxiàn. Allí se han descubierto impresionantes fósiles de plantas y animales que preservan detalles morfológicos que rara vez se observan, como plumas. El fósil más famoso de este yacimiento es el Confuciusornis, un curioso dinosaurio emplumado que ha revelado mucha información sobre la evolución de un grupo muy particular de dinosaurios que aún pisan, o vuelan, la Tierra: las aves.

La biota del yacimiento de preservación excepcional de 义县 Yìxiàn se conoce como la Biota de Jehol, ya que los primeros descubrimientos y publicaciones internacionales fueron realizadas antes de que la provincia adquiriera su actual nombre. En chino también mantiene su antiguo nombre, 热河生物群 Rèhé shēng wù qún, Biota de Rèhé (recordemos que Jehol es el nombre en manchú, mientras que 热河 Rèhé es el nombre en chino). 

Fósil de Confuciusornis, notar el halo de plumas que rodean al animal y las dos grandes plumas caudales.

La gran revitalización

Luego de la primera gran ola de desarrollo, la provincia de 辽宁 Liáoníng sufrió una profunda recesión. Las políticas de apertura económica de la década de 1970 expusieron a las industrias regionales a la competencia internacional y muchas empresas estatales y de administración comunal debieron reestructurarse. No obstante, las principales empresas de la provincia no solo sobrevivieron a las reformas, sino que crecieron y se expandieron. Algunas industrias pesadas son hoy en día líderes mundiales en su sector. Recientemente el gobierno chino ha lanzado un nuevo programa de desarrollo del 东北 Dōng běi, Noreste, que está dando grandes resultados. En particular las industrias livianas, de servicios y el turismo han progresado rápidamente, mejorando las condiciones de vida de la población local. 

La ciudad de 沈阳 Shěnyáng en plena expansión.

Una provincia muy china

La compleja historia de la provincia ha dejado una marca claramente visible en la actualidad. Grandes comunidades de etnia manchú, coreana o mongola viven en paz y armonía junto con los 汉 hàn y otras etnias minoritarias. Esta multietnicidad es un rasgo típico del país que ha enriquecido mucho su cultura. La primera gran ola de desarrollo implementado por el Partido Comunista de China es palpable aún hoy en día, ya que las industrias siguen siendo muy prósperas y una importante tradición comunista china se percibe en cada ciudad de la provincia. Hoy en día, los antiguos palacios, tumbas imperiales, sitios arqueológicos y paleontológicos son interesantes sitios turísticos que atraen a personas no solo de toda China sino también de todo el mundo. La cultura, la historia y la ciencia se han reunido en 辽宁 Liáoníng para hacer de esa provincia una región única. 

Estación de tren de 沈阳 Shěnyáng con un estilo socialista chino típico de las antiguas estaciones de tren del país.

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios