" 华北 Huá běi, Norte de China

华北 Huá běi, Norte de China

0

El estudio geográfico del gran territorio chino es complejo. Para facilitar la comprensión, publicamos un artículo sobre las regiones; luego, como en este caso, las tratamos por separado, para dedicarnos en otros a provincias, ciudades y lugares específicos dentro de estas. Esperamos que esta progresión les ayude a familiarizarse con la geografía china, lo cual es de extrema utilidad para estudiantes y viajeras/os. En esta ocasión viajamos al norte.

华北 Huá běi, Norte de China

La región Norte de China es una de las zonas más conocidas del país. Se trata de un área muy poblada, rica en recursos y con una historia reciente muy importante. Según el censo de 2012, más de 168 millones de personas residen en esta región. Hay importantes minas de carbón, hierro, molibdeno, bauxita y oro que han enriquecido a esta zona. Es una importante región de producción de cereales, algodón y aceites, aunque no se trata de un área hídricamente muy rica.

El Norte de China abarca las ciudades de 北京 Běijīng y 天津 Tiānjīn, las provincias de 河北 Héběi y 山西 Shānxī y la 内蒙古自治区 Nèiménggǔ zìzhìqū, Región Autónoma de Mongolia Interior. Esta agrupación se realizó principalmente porque todo este territorio comparte los parámetros climáticos. Se trata de una región árida y semiárida que marca el fin del área monzónica ubicada más al sur. Estas condiciones climáticas han impuesto un límite histórico a la capacidad de cultivo y por esta razón se han realizado importantes obras de ingeniería para aumentar la fertilidad del terreno.

Todo el territorio se ubica al norte de las montañas 秦岭 Qín lǐng y el 淮河 Huái hé, Río Huái, y al sur de la 长城 Cháng chéng, Gran Muralla China, extendiéndose hacia el noroeste por Mongolia Interior. El área desértica de Mongolia Interior afecta al clima del resto de la región, especialmente cuando se producen los fenómenos de tormentas de arena.

La capital de la República Popular China se encuentra en esta región, en la ciudad de 北京 Běijīng y desde un punto de vista histórico tiene una gran importancia, especialmente en la historia más reciente. Las últimas grandes dinastías como la 元 Yuán (1279-1368 e.c.), 明 Míng (1368-1644 e.c.) y 清 Qīng (1636-1912 e.c.) también establecieron su capital allí. El Norte de China ha sido testigo de grandes hechos históricos recientes y es un importante centro de conservación del patrimonio cultural chino.


北京 Běijīng

La capital del país, que puede aparecer abreviada como 京 Jīng, es una de las grandes megaciudades de China. Su gran población ha llevado a que se establezca una administración equivalente a una provincia. Esta ciudad es un importante centro político, cultural, de intercambio internacional y de innovación tecnológica. Aquí se ubican la oficina del Comité Central del Partido Comunista Chino, el Gobierno Popular Central de la República Popular China y el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional.

Al oeste, norte y noroeste la ciudad de 北京 Běijīng está rodeada por montañas, con una importante llanura al sureste. A partir de estas montañas nacen ríos que recorren la ciudad y se dirigen hacia el mar. El clima es semihúmedo, con veranos muy calurosos y lluviosos e inviernos muy fríos y secos.

天津 Tiānjīn

La ciudad de 天津 Tiānjīn, abreviada a veces como 津 Jīn, es la otra gran ciudad del Norte de China. Al igual que 北京 Běijīng, debido a su gigantesca población ha adquirido una administración equivalente a una provincia.

La ciudad tiene un gran desarrollo, en gran parte gracias a su salida al mar, una importante vía de comunicación internacional. Esta es la ciudad portuaria más grande del Norte de China. La ciudad es un importante puerto desde la dinastía 唐 Táng (618-906 e.c.) y desde entonces ha continuado creciendo. Esta comunicación internacional histórica ha llevado a que la ciudad cuente con un estilo arquitectónico único en China, que mezcla antiguas construcciones imperiales con edificios de estilo europeo clásico y grandes edificios modernos de estilos muy variados.

La ciudad de 天津 Tiānjīn es uno de los extremos del corredor económico China-Mongolia-Rusia y es un punto estratégico importante para la iniciativa 一带一路 Yī dài yī lù, La Franja y la Ruta o Nueva Ruta de la Seda.

河北 Héběi

La provincia de 河北 Héběi es una importante provincia que limita tanto con las ciudades de 北京 Běijīng y 天津 Tiānjīn al este como con Mongolia Interior al norte y la provincia de 山西 Shānxī al este. La provincia se ubica en una llanura y posee salida al mar. Dos grandes ríos atraviesan 河北 Héběi y permiten el cultivo de cereales y algodón. Además, el clima es el más húmedo de todo el Norte de China.

El nombre de 河北 Héběi, "Norte del río" proviene de su ubicación geográfica al norte del 黄河 Huáng hé, Río Amarillo. La provincia puede aparecer abreviada como 冀 Jì, un carácter del antiguo nombre de esta región durante la dinastía 汉 Hàn (206 a.e.c.-220 e.c.). La capital provincial es la ciudad de 石家庄 Shíjiāzhuāng, uno de los principales centros industriales del país.

La provincia cuenta con un área de libre comercio experimental desde 2019. Su ubicación central y con salida al mar en el Norte de China la ha transformado en un importante centro de intercambio con buenas vías de comunicación con dos grandes megaciudades.

山西 Shānxī

La provincia de 山西 Shānxī se ubica en una meseta montañosa de loess. Los sedimentos más finos de Mongolia son transportados por el viento hasta esta región donde son depositados para conformar este sedimento llamado loess. El loess es muy fértil, lo cual sumado a su clima húmedo y con importantes ríos, como el 黄河 Huáng hé, Río Amarillo, han transformado a esta en una importante provincia para la agricultura.

La provincia se llama 山西 Shānxī, "Oeste de las montañas", porque se ubica al oeste de las montañas 太行 Tàiháng. En documentos oficiales o patentes de automóviles la provincia suele aparecer abreviada como 晋 Jìn, el nombre de uno de los antiguos reinos de esta región durante el período de Primavera y Otoño (722-476 a.e.c.). La capital provincial es la ciudad de 太原 Tàiyuán, una ciudad de más de 2.500 años cuyo nombre actual fue establecido durante la dinastía 秦 Qín (221-206 a.e.c.).

内蒙古自治区 Nèiménggǔ zìzhìqū, Región Autónoma de Mongolia Interior

La Región Autónoma de Mongolia Interior posee bellos paisajes, una gran extensión territorial y una gran frontera con la Federación de Rusia. Toda la región se ubica sobre una serie de cadenas montañosas, mesetas y desiertos del Norte de China. El clima es templado y posee una parte atravesada por el 黄河 Huáng hé, Río Amarillo.

Los habitantes de esta región junto con los del país Mongolia han desempeñado un rol importante en la historia de China. Desde las primeras dinastías chinas se han producido importantes conflictos y alianzas con las antiguas tribus mongolas. Debido a los conflictos, 秦始皇 Qín Shǐhuáng, primer emperador de China, inició la construcción de una importante muralla en esta zona para contener posibles invasiones desde el norte: el tramo de la 长城 Cháng chéng, Gran Muralla China, de Mongolia Interior.

Fragmento de la 长城 Cháng chéng, Gran Muralla China en Mongolia Interior.

La Región Autónoma de Mongolia Interior es un gran ejemplo de las políticas de fronteras de la República Popular China. El actual país de Mongolia formaba parte de China durante la dinastía 清 Qīng (1636-1912 e.c.). Luego de la destitución del último emperador, los mongoles comenzaron a manifestarse a favor de un gobierno independiente. Apoyados por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, en 1949 la República Popular China reconoció su independencia. Dentro de China se estableció la actual Región Autónoma de Mongolia Interior que posee un gobierno regional de etnia mongola y una serie de tratos especiales con su vecino país de Mongolia.

Desde la independencia de Mongolia y la instauración de la región autónoma no se han producido conflictos reales en la región y China no ha reclamado soberanía sobre Mongolia. Esta es una gran demostración de la preservación de la paz y el respeto a los derechos de una etnia minoritaria. Hoy en día las relaciones de Mongolia y China son cada vez más fuertes. Por su parte, Mongolia Interior es una región cada vez más rica, que ha conseguido erradicar la pobreza extrema y se ha transformado en un importante centro turístico y de preservación de la cultura mongola.

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios