" 吉林 Jílín, el centro del noreste de Asia

吉林 Jílín, el centro del noreste de Asia

0

La provincia de 吉林 Jílín, ubicada en el 东北 Dōng běi, Noreste, es una de las provincias chinas más características e importantes desde un punto de vista histórico. A pesar de encontrarse en territorios prácticamente mongoles o coreanos, los pueblos que habitaron 吉林 Jílín siempre se sintieron profundamente identificados con la cultura china, aunque también mantuvieron una identidad propia. En muchos periodos de la antigüedad jugaron roles principales e incluso consiguieron fundar su propia dinastía imperial, que gobernó China por 3 siglos. En la modernidad, la provincia de 吉林 Jílín jugó un rol importante en el proceso de industrialización del país y posteriormente se reconvirtió en un centro de innovación tecnológica. Así de compleja y variada es la historia de la actual provincia de 吉林 Jílín.

Ubicación de la provincia de 吉林 Jílín.

Una historia ligada a China

Aunque en los territorios de la actual provincia de 吉林 Jílín ya existían asentamientos humanos hace entre 50 y 100 mil años atrás, su historia siembre estuvo estrechamente relacionada con la historia de las dinastías chinas de las planicies centrales, ya que los tenían como principales socios económicos y a veces estaban en relación de vasallaje.

Durante la dinastía 元 Yuán (1279-1368 e.c.), los territorios del 东北 Dōng běi, Noreste fueron unificados junto al Imperio Mongol y al Imperio 宋 Sòng (960-1279 e.c.) en un único gran imperio, probablemente el más grande y diverso de la historia de la humanidad. Cuando se estableció la dinastía 明 Míng (1368-1644 e.c.), los territorios del 东北 Dōng běi, que también abarcaban una parte de la actual Federación de Rusia hacia el Este, quedaron bajo la administración de una familia de origen manchú, los Aisin Gioro. Los manchúes, que tenían su propia lengua, historia y tradición, habían adoptado el sistema de escritura de los mongoles, ya que se adaptaba mejor a su lengua que el sistema de caracteres chinos. Sin embargo, se sentían más identificados con la historia y la cultura del resto de China que con la de los pueblos mongoles. Por esta razón, en 1639, la familia Aisin Gioro consideró que eran aptos para ocupar el trono imperial de China bajo el nombre de dinastía 清 Qīng (1636-1912 e.c.).

A pesar de que, en el siglo XIX, luego de sufrir numerosas invasiones extranjeras y verse afectados por altos niveles de corrupción, algunos grupos revolucionarios proclamaron que los manchúes eran extranjeros, los propios manchúes, así también como los historiadores chinos coinciden en identificarlos como una más de las 52 etnias del país. 

Cetreros mongoles en el 东北 Dōng běi, Noreste.

La fundación de 吉林 Jílín

Luego de haberse mudado a la capital imperial, ubicada en la ciudad de 北京 Běijīng, los Aisin Gioro buscaron enriquecer su tierra natal. Además de los múltiples palacios con los que ya contaban, aprovecharon los recursos imperiales para mejorar y expandir estas instalaciones así también como construir nuevas. En estos antiguos y nuevos palacios se puede ver la influencia 汉 hàn, ya que incluso los más antiguos incluyen elementos típicamente 汉 hàn. Cuando la familia imperial no estaba en las instalaciones de 北京 Běijīng, no era extraño que se trasladaran al Noreste para disfrutar de los paisajes o llevar a cabo actividades como la caza a caballo o la arquería a caballo, deportes muy apreciados por los manchúes.

En el año 1673, el emperador fundó la ciudad de ᡤᡳᡵᡳᠨ ᡠᠯᠠ, Girin Ula, que en manchú significa “ciudad junto al río”, ya que se encontraba junto a un importante río. Como parte de las reformas tomadas por los 清 Qīng, los nombres de las dependencias imperiales debían llevar el nombre tanto en manchú como en chino. Esto produjo que en muchas regiones de china se incorporara el nombre en manchú a muchos carteles, como puede verse en palacios o edificios imperiales aún hoy en día, mientras que al Noreste de China le ocurrió lo contrario, todo lo que tenía un nombre oficial en manchú pasó a tener también un nombre oficial en chino. Por esta razón, los funcionarios chinos buscaron un nombre para la nueva ciudad de Girin Ula que se pareciera fonéticamente al nombre manchú, a la vez que tuviera un significado armonioso. Así fue seleccionado el nombre de 吉林乌拉 Jílín wūlā, 吉林 Jílín significa “bosque de la suerte”, mientras que 乌拉 wūlā era la forma en que se transcribía normalmente la palabra “ciudad”.

En el año 1757, la familia imperial decidió que todos los antiguos territorios manchúes serían administrados por diferentes miembros de la familia y que la “capital provincial” se ubicaría en la ciudad de 吉林 Jílín. Con la designación de un funcionario manchú a cargo de la región, toda la zona pasó a conocerse como 吉林 Jílín, que abarcaba gran parte de lo que hoy en día se conoce como el 东北 Dōng běi, con una pequeña porción del Este que hoy en día pertenece a la Federación de Rusia. 

La humillación al Imperio

En 1860, después de ser derrotados en la Segunda Guerra del Opio, la dinastía 清 Qīng se vio forzada a firmar un tratado desigual con el Imperio Ruso, en el que le cedía parte del 东北 Dōng běi, lo que se conoce hoy en día como 外东北 Wài Dōng běi, Noreste exterior o Dōng běi exterior. El Imperio Ruso buscaba establecer puertos navales en aguas que no se congelaran durante el invierno y consiguió arrebatarle estos puertos a China bajo la amenaza de una invasión. Allí se fundó la famosa ciudad de Vladivostok, que durante años mantuvo edificios de estilo chino.

Hasta 1860 se mantuvo también una prohibición que evitaba que otros grupos étnicos se establecieran en la región. Luego de la cesión al Imperio Ruso, la prohibición fue retirada, en una búsqueda de que más personas se establecieran en la región y pudieran funcionar como milicia frente a una invasión rusa. A pesar de la prohibición había habido 汉 hàn que se habían establecido, principalmente en las áreas rurales, aunque existía un predominio de los manchúes. A partir de 1860, un gran número de 汉 hàn, principalmente provenientes de la provincia de 山东 Shāndōng, se desplazaron al Noreste, superando en número a las etnias locales con el tiempo. 

Ciudad de Vladivostok, Federación de Rusia, en la actualidad.

La fundación de la provincia de 吉林 Jílín

Desde 1860, se llevaron a cabo numerosas reformas políticas en China que buscaban afirmar el poder imperial. En 1907, el emperador decidió dividir al Noreste en 3 provincias: la provincia de 奉天 Fèngtiān (hoy en día provincia de 辽宁 Liáoníng), la provincia de 吉林 Jílín (con capital en la ciudad de 吉林 Jílín) y la provincia de 黑龙江 Hēilóngjiāng.

Cuando se fundó la República de China en 1912, luego de derrocar al emperador, la provincia de 吉林 Jílín adquirió sus fronteras actuales. No obstante, la región no consiguió desarrollarse y se mantuvo como una zona principalmente de agricultura. En 1932, tropas japonesas invadieron la región y fundaron el Reino títere de Manchukuo, colocando al antiguo emperador 清 Qīng destituido bajo sus órdenes. La capital de este reino títere se estableció en la ciudad de 长春 Chángchūn, que contaba con escasa infraestructura. Construyeron un palacio para el emperador y lo dotaron de habitaciones y oficinas para las autoridades japonesas, desde donde redactaban todos los edictos imperiales. Esta ciudad sirvió de base para la expansión japonesa en territorio chino y las expediciones militares llegaron tan al sur como 北京 Běijīng y 天津 Tiānjīn. 

Escena de la película El último emperador (1987), en el palacio del emperador títere.

La liberación de 吉林 Jílín

Desde 1932, diferentes grupos de locales combatieron a los invasores japoneses. Incluso jóvenes estudiantes universitarios decidieron abandonar sus estudios y volver a su tierra natal para combatir a los invasores. En 1937, la guerra civil entre comunistas y nacionalistas se detuvo debido a que ambos partidos políticos se pusieron de acuerdo para combatir juntos a los japoneses. A las fuerzas comunistas se les asignó la campaña del norte, con el objetivo de liberar el Noreste de China.

Las tropas comunistas fueron fundamentales para evitar que las tropas japonesas continuaran adentrándose en territorio chino, e incluso consiguieron hacerlos retroceder. Parte del trabajo de las fuerzas comunistas estuvo en sabotear las instalaciones japonesas, en mantener en la población local un espíritu de resistencia a la invasión y recabar información sobre los crímenes de guerra cometidos por las tropas japonesas en la región. En 1945, las fuerzas chinas y rusas combinadas lograron hacerse con el control de la región. Ocuparon la capital ubicada en 长春 Chángchūn y los chinos establecieron un gobierno provisional. 

Monumento de la liberación de 长春 Chángchūn y estudiantes rindiendo tributo a los héroes de guerra. Fotografía tomada por China desde el Sur, año 2019.

La época de oro

A partir de 1949, con la fundación de la República Popular China, la provincia de 吉林 Jílín jugó un rol fundamental. La provincia cuenta con importantes yacimientos minerales y petrolíferos que la transformaron en una región fundamental para el desarrollo de la industria pesada. A pesar de encontrarse ubicada en un extremo del país, la provincia de 吉林 Jílín se encuentra en el centro geográfico del noreste de Asia. A pocos kilómetros de sus costas se encuentra Japón, tiene fronteras con Rusia, Corea y Mongolia y contaba con importantes vías férreas tanto hacia la capital de China, como hacia Rusia. 

Mapa en el que puede verse que la provincia de 吉林 Jílín se encuentra en el centro geográfico del noreste de Asia.

En la ciudad de 长春 Chángchūn, que fue modernizada y convertida en la capital de 吉林 Jílín, se fabricaron los primeros tractores y automóviles chinos. De hecho, la capital provincial es conocida a veces como la “capital de los muchos primeros” porque allí se construyeron muchas de las primeras máquinas chinas.

Gracias a este impulso industrial estatal, la región creció, se desarrolló y se transformó en un ejemplo de la vanguardia tecnológica china. Los ciudadanos de 吉林 Jílín reportaban en aquella época algunos de los mejores estándares de vida del país y las ciudades de esta provincia no paraban de crecer y modernizarse.

Durante una segunda fase de desarrollo, parte de la actual zona de Mongolia interior fue incluida en la provincia de 吉林 Jílín, en la década de los 50. Con este cambio de fronteras se esperaba que el gran desarrollo de 吉林 Jílín pudiera exportarse a la región de Mongolia interior, que estaba quedando atrasada y poco desarrollada en comparación, y también se esperaba contribuir a estrechar lazos con la Unión Soviética, colocándole a la provincia una frontera más cercana a las regiones centrales. No obstante, debido a la ruptura de las relaciones diplomáticas con la Unión Soviética en la década de los 60 y a que la geografía y climatología de Mongolia interior son claramente diferentes, el experimento fracasó y la provincia volvió a adquirir sus fronteras anteriores, que son las que mantiene hoy en día. 

La gran privatización

Con las políticas de Reforma y Apertura de las décadas de los 70 y 80, la provincia de 吉林 Jílín sufrió, ya que muchas de sus grandes empresas fueron privatizadas y no pudieron ofrecer productos competitivos. Muchas importantes industrias pesadas cerraron sus puertas o fueron absorbidas por otras empresas. Todo el proceso generó altas tasas de desempleo y se detuvo el desarrollo de la provincia. Durante décadas la provincia de 吉林 Jílín intentó reconvertirse para continuar desarrollándose. Aunque lentamente el progreso del país permitió la introducción de nuevas tecnologías, lentamente fue posicionándose como una de las provincias con menores ingresos y más atrasadas del país. Grandes industrias como la automotriz o la cinematográfica, que habían caracterizado a la provincia en décadas anteriores, fueron perdiendo importancia frente a las de otras provincias.

La gran revitalización

En las últimas décadas, el gran desarrollo de algunas importantes ciudades ha permitido derivar recursos para contribuir al desarrollo de otras zonas más atrasadas. Toda la región del Noreste de China ha recibido múltiples programas de apoyo que la han llevado a un importante proceso de revitalización.

Las antiguas industrias automotrices de 吉林 Jílín consiguieron sobrevivir y continuar desarrollando vehículos, adaptándose a las necesidades del país. Cuando fue necesario construir trenes de carga se especializaron en trenes de carga, cuando fueron necesarios tractores se especializaron en maquinarias para el campo, cuando en 2008 comenzaron a colocarse trenes de alta velocidad en todo el país, comenzaron a desarrollar sus propios trenes de alta velocidad. La continua reconversión e innovación llevó a que se instalaran en 吉林 Jílín importantes universidades y centros de investigación en ciencia e ingeniería. Las autoridades provinciales capitalizaron esto creando áreas específicas donde los impuestos son más bajos para estas industrias.

El desarrollo de estos centros de estudio e investigación permitieron que las universidades de 吉林 Jílín crecieran y hoy en día ofrecen múltiples carreras de gran calidad que se ubican entre las mejores del país. La ciudad de 长春 Chángchūn es conocida como la ciudad de los automóviles o la ciudad de las universidades por el gran número de autos producidos allí y por la gran cantidad de campus universitarios con los que cuenta. El desarrollo reciente ha sido tal que, miles de estudiantes eligen la capital de 吉林 Jílín cada año para cursar sus estudios universitarios. Grandes empresas extranjeras como Volkswagen tienen grandes plantas de producción, donde incluso tienen zonas experimentales para mejorar las eficiencias de producción y crear nuevos diseños de automóviles.

Al viajar por China no es extraño encontrar vagones de trenes, trenes de alta velocidad o metro que porten la firma de las fábricas de 吉林 Jílín. La gran calidad y precios competitivos han llevado incluso a que estas máquinas puedan encontrarse incluso en regiones tan lejanas como sus antípodas. Por ejemplo, gran parte de la dotación de vehículos de la Línea A de los subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, fueron fabricados en la ciudad de 长春 Chángchūn. 

Sello de una automotriz de 长春 Chángchūn en uno de los subtes de Buenos Aires. Fotografía de China desde el Sur, año 2021.

Una provincia interesante para visitar

Si bien al pensar en recorridos turísticos por China, la provincia de 吉林 Jílín no es la primera que surge, poco a poco se está transformando en todo un centro turístico. Cuenta con imponentes palacios imperiales, incluido el palacio del emperador títere construido por los japoneses, que se han transformado en importantes museos de historia.

Los amantes de lo automotriz y los trenes pueden disfrutar de ciudades con piezas únicas y reliquias históricas del desarrollo automotriz y ferroviario de China. La productora de cine de 长春 Chángchūn ha producido grandes clásicos del cine chino y cuenta con un museo y un parque de atracciones. Aunque los clásicos chinos no son los más famosos a nivel internacional, la productora continúa trabajando y sus filmes cada vez alcanza a un público más internacional. 

Museo del cine de 长春 Chángchūn.

Muchos estudiantes de chino han llamado la atención acerca de cómo el Idioma Chino Oficial que aprenden les resulta poco útil al viajar a algunas regiones del país, ya que se encuentran con fuertes acentos o dialectos locales. Incluso quienes viajan a 北京 Běijīng descubren pronto como el dialecto de la ciudad tiene características únicas que se alejan de lo enseñado en los libros de texto. No obstante, el dialecto hablado en 吉林 Jílín es muy similar al Chino Oficial, lo que facilita la comunicación y puede ser una buena forma de continuar aprendiendo el idioma.

Incluso para los amantes de la naturaleza la provincia de 吉林 Jílín ofrece grandes atracciones. Regiones como las montañas 长白山 Chángbáishān ofrecen impresionantes reservas naturales con una flora y fauna únicas. 

Lago ubicado en la cima de 长白山 Chángbáishān.

La propuesta cultural de 吉林 Jílín es también muy especial. Además de los famosos festivales de hielo o los paisajes de árboles y flores congeladas al llegar el invierno, hay dos grupos étnicos de gran importancia en la región. Por un lado, los manchúes, que, aunque representan un pequeño porcentaje de la población, siguen siendo un grupo fácil de reconocer por su herencia cultural. Por el otro los coreanos, que incluso cuentan con un condado de administración propia, donde conservan su arquitectura, idioma y comidas.

Una provincia que llega al corazón

En este artículo no hemos podido ser objetivos, ya que hemos estudiado aquí y guardamos grandes recuerdos de la ciudad de 长春 Chángchūn. La calidez de las personas de 吉林 Jílín, que contrasta con el frío invierno con temperaturas alrededor de los -40°es algo difícil de no amar. Gracias al gran desarrollo que la provincia ha tenido en los últimos años, que supera a los crecimientos nacionales, estimamos que gradualmente 吉林 Jílín se transformará en una provincia cada vez más renombrada y más presente en el ámbito internacional. Hasta entonces no nos cansaremos de recomendarla a los estudiantes y a quienes busquen una experiencia histórica y étnica de China algo diferente. 

Fotografía tomada por China desde el Sur, año 2019.

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios