" 四川 Sìchuān, tierra de la abundancia

四川 Sìchuān, tierra de la abundancia

2

La provincia de 四川 Sìchuān es una de las 23 provincias de las República Popular China, que se ubica en la región geográfica de 西南 Xī nán, Suroeste. Su capital es la ciudad de 成都 Chéngdū y se trata de una de las regiones más famosas a nivel internacional por su patrimonio cultural y por ser la residencia del oso panda. La comida de 四川 Sìchuān puede degustarse en todos los rincones del país del Río Amarillo y es famosa internacionalmente por sus sabores fuertes, dominados por pimientas y ajíes picantes. Además de su cultura, es famosa por ser la provincia natal de algunas grandes figuras de gran relevancia del siglo XX, como el presidente 邓小平 Dèng Xiǎopíng. La provincia se encuentra en una zona muy rica en recursos minerales y también muy fértil, en el primer nivel de la meseta tibetana-Qīnghǎi, atravesada por el río 长江 Chángjiāng (Yangtzé). 


Ubicación de la provincia de 四川 Sìchuān.

Origen del nombre

Es fácil pensar que el nombre de la provincia de 四川 Sìchuān, que literalmente significa 四 sì, cuatro, 川 chuān, ríos, hace referencia a los cuatro principales ríos que atraviesan la provincia: 嘉陵江 Jiālíng jiāng, 金沙江 Jīnshā jiāng, 岷江 Mín jiāng y 沱江 Tuó jiāng. Sin embargo, según el geógrafo e historiador chino 谭其骧 Tán Qíxiāng (1911-1992) el nombre proviene de la contracción de la antigua denominación de la región: 川峡四路 Chuānxiá Sì lù, que significa “Los cuatro caminos de Chuānxiá”. Este es el nombre oficial que recibió la región durante la dinastía 宋 Sòng del norte (960-1127 e.c.) debido a la existencia de cuatro grandes administraciones conectadas por importantes rutas. En este nombre, 川 chuān significa planicie en lugar de río.

Como fue una importante región administrativa, debido principalmente a su gran riqueza natural, recibió diversas transcripciones fonéticas, tal y como le ocurrió a 北京 Běijīng. En el antiguo sistema postal podía aparecer escrita como Szű-chuan y en el antiguo sistema Wade-Giles se transliteraba como Szechuan. En la actualidad, la transliteración aceptada es la que deriva del sistema 拼音 pīnyīn: Sichuan.

Una cultura única

Durante la dinastía 商 Shāng (1600-1046 a.e.c), el rey 武丁 Wǔdīng (?-1192 a.e.c.)intentó pacificar la región estableciendo fuertes lazos con reinos cercanos. Aunque la mayoría aceptó el vasallaje de 商 Shāng, algunos reinos decidieron oponerse a que un rey se hiciera con todo el poder de la región. Los reinos de 蜀 Shǔ y de 巴 Bā, que habitaban la actual región de 四川 Sìchuān, le declararon la guerra a los 商 Shāng. 妇好 Fù Hǎo, esposa del rey de 商 Shāng y gran líder militar, fue la encargada de dirigir las principales campañas contra el reino de 巴 Bā que, aunque no fue destruido, sufrió una serie de grandes derrotas que lo alejaron de las disputas por el poder. El reino de 蜀 Shǔ también logró sobrevivir, así como sus tradiciones y costumbres, que conformaron la base de la cultura tradicional de 四川 Sìchuān. De hecho, la provincia puede aparecer abreviada como 川 Chuān tanto como 蜀 Shǔ. 

Bronce del reino de 蜀 Shǔ.

Una provincia arqueológica

Las llanuras de la provincia de 四川 Sìchuān han contado con pueblos desde el Neolítico. La gran riqueza de sus tierras permitió el desarrollo de verdaderos reinos y hasta llegó a ser la principal fuente de ingreso de algunas dinastías. De la época de oro del reino de 蜀 Shǔ destaca el famoso yacimiento de la cultura de 三星堆 Sān xīng duī, un yacimiento de la Edad de Bronce que contiene una serie de famosas máscaras de bronce, únicas en toda China. 

A partir de la expansión de los 秦 Qín, la región tuvo una gran importancia, ya que era una zona densamente poblada y muy rica. Muchos de los soldados y pertrechos de 秦 Qín eran obtenidos en esta región. Algunos historiadores sostienen que la riqueza natural y la gran cantidad de habitantes de esta provincia jugaron un papel central en la unificación de China y el establecimiento del imperio 秦 Qín (221-206 a.e.c.). Desde entonces, la región siempre abasteció a las diferentes dinastías imperiales y jugó un papel central en la defensa de las fronteras, ya que, al estar en una zona alta, rodeada de montañas, las ciudades eran fáciles de defender, a pesar de encontrarse en las fronteras.

Importantes sitios arqueológicos, como algunas tumbas 汉 Hàn (206 a.e.c.-220 e.c.) o el gran buda de 乐山 Lèshān de la dinastía 唐 Táng (618-906 e.c.) caracterizan a la provincia y pueden visitarse. 

Durante la dinastía 宋 Sòng (960-1279 e.c.), se desarrolló en 四川 Sìchuān el primer papel moneda, un concepto novedoso y revolucionario que posteriormente la dinastía 元 Yuán (1279-1368 e.c.) adoptó.

Geografía y biología

La provincia de en 四川 Sìchuān tiene una geografía con dos partes claramente diferenciadas. La parte Este está dominada por la cuenca de 四川 Sìchuān, un área relativamente llana y altamente fértil. La parte Oeste consiste en una serie de cadenas montañosas que limitan con la Región Autónoma del Tíbet. Los ríos que descienden de las montañas del Oeste no solo irrigan la cuenca, sino que también la nutren con gran cantidad de minerales que sustentan la flora.

Toda la región está influenciada por el clima monzónico que se desarrolla más al sur. Los veranos de 四川 Sìchuān son calurosos, húmedos y largos, mientras que los inviernos son cortos, secos y poco fríos. Esta dinámica permitió el desarrollo de bosques naturales, como los famosos bosques de bambú donde habitan los osos panda. Alrededor del 30% de la población mundial de osos panda viven en esta provincia. Siete reservas naturales que cubren 9245 kilómetros cuadrados han sido declaradas sitios de protección del panda. En estos lugares no solo se protege el hábitat, sino que también se crían osos para luego ser liberados en la reserva. Gracias a las políticas de protección, recientemente la especie dejó de considerarse en peligro de extinción. 

Economía provincial

Durante siglos, la provincia de 四川 Sìchuān fue muy importante por sus cosechas y por los minerales que podían extraerse de sus montañas. Gradualmente se transformó en el granero de China. No obstante, en años recientes, la necesidad de automatizar las tareas del campo y mejorar las condiciones de trabajo y vida de los campesinos ha transformado a sus ciudades en importantes centros de innovación tecnológica. 

Como muchos de los metales necesarios para la industria espacial se extraen de 四川 Sìchuān, algunas de las fábricas que construyen los cohetes Larga Marcha se encuentran en esta región. 

Cultura de 四川 Sìchuān

La provincia cuenta con varios grupos étnicos con una cultura y tradiciones propias. En años recientes, gracias a los programas de alivio de la pobreza, muchas de estas etnias que vivían en remotas zonas montañosas han podido prosperar y ofrecer su rica cultura a China y el mundo.

En el antiguo reino de 蜀 Shǔ se hablaba una lengua diferente al del resto de China. Gracias a que adoptaron el mismo sistema de escritura que en otras partes del país, la lengua local nunca fue un impedimento para mantener la unidad nacional. Hoy en día el 四川话 Sìchuān huà, sichuanés, es el dialecto dominante. Este dialecto es una variación del chino con una fuerte influencia de la antigua lengua de 蜀 Shǔ.

Si algo de la cultura de 四川 Sìchuān ha hecho famosa a la provincia es la cocina. La combinación de sabores y texturas se expandieron rápidamente por todo el país y con la Reforma y Apertura la cocina de 四川 Sìchuān se internacionalizó. Platos como el 宫保鸡丁 Gōng bǎo jī dīng, pollo Gōng bǎo (Kung Pao), el 麻婆豆腐 Má pó dòu fu o el 火锅 huǒ guō, caldero mongol (hot pot) picante son solo algunos de los más famosos. Los ajíes picantes y la pimienta de 四川 Sìchuān, ambos extremada y deliciosamente picantes, y solo comparables con equivalentes de la cocina mexicana, han sido el deleite y el terror de más de un turista. Los sichuaneses tienen un famoso dicho:

我们不怕辣,就怕不辣。

Wǒ men bù pà là, jiù pà bù là.

A nosotros no nos asusta el picante, de hecho, nos asusta que no sea picante.

麻婆豆腐 Má pó dòu fu, un plato clásico picante de 四川 Sìchuān.

Sorprendentemente, esta concepción de la comida tradicional de 四川 Sìchuān con un fuerte hincapié en los picantes es relativamente reciente. En las últimas dinastías imperiales, el comercio con las colonias europeas de Latinoamérica permitió que los famosos picantes latinos arribaran a tierras sichuanesas, iniciando toda una tradición. Ya tendremos ocasión de recopilar esta interesante historia en otro artículo. 

Del intercambio culinario entre Latinoamérica y China surgió el picante de 四川 Sìchuān.

Una tierra de prosperidad

La provincia de 四川 Sìchuān ha sido históricamente muy próspera. En chino la denominan 天府之国 Tiān fǔ zhī guó, "Reino de la abundancia". 天府 Tiān fǔ es una antigua denominación para un puesto encargado de la custodia de las riquezas del reino, aunque posteriormente comenzó a utilizarse para referirse a lugares con grandes recursos. La riqueza abunda en tal magnitud que, a diferencia de otras regiones del país, todas las dinastías chinas no fueron capaces de agotar sus recursos. Por fortuna, en la actualidad la explotación de los recursos naturales se realiza siguiendo planes de sostenibilidad y preservación a largo plazo. La historia y la cultura enriquecen aún más a la provincia, transformándola en un importante centro de preservación y difusión. Con todo esto, vale la pena, al menos una vez en la vida, animarse a probar una parte del patrimonio cultural de 四川 Sìchuān en forma de comida picante. 

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

2 comentarios

  1. Qué provincia interesante y qué curiosidad por su gastronomía!! Mucha expectativa por el artículo sobre el picante :-D 谢谢你们!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cubrir la gastronomía de 四川 Sìchuān es una tarea titánica que requeriría una web completamente dedicada a su historia, sabores y platos. Intentaremos investigar (y probar) platos típicos para dedicarles artículos y dar algunas recomendaciones a los viajeros! Sobre el picante escribiremos pronto! Es un tema que nos resultó muy interesante y atrapante de estudiar! Gracias por leernos y tomarte el tiempo para dejarnos un comentario!

      Eliminar