" 妇好 Fù Hǎo, una gran líder militar

妇好 Fù Hǎo, una gran líder militar

0

Conocer detalles de la vida de grandes personalidades del pasado se vuelve una tarea más compleja cuanto más nos alejamos en el tiempo. Esto ocurre no solo porque su vida y su contexto difiere más del nuestro, sino también porque los registros son más escasos, menos rigurosos y más difíciles de interpretar. En el caso particular de China, antiguos textos recopilan historias de grandes personas que fueron reyes, guerreros, inventores y gobernadores, pero muchas veces se trata de textos escritos siglos después del fallecimiento del personaje descripto. Sin embargo, hay un conjunto de textos chinos muy antiguos, pero también muy crípticos, llamados 甲骨文 jiă gŭ wén, que contienen registros sobre algunos personajes del período. 妇好 Fù Hǎo, esposa del rey 武丁 Wǔdīng de la dinastía 商 Shāng, es uno de estos personajes de los que conocemos su existencia y vida principalmente a partir de estos registros. Gracias a unos pocos caracteres escritos en huesos y a un importante yacimiento arqueológico, ha sido posible reconstruir parte de la historia de vida de 妇好 Fù Hǎo, general, madre, gobernante y experta en adivinación.

Monumento a 妇好 Fù Hǎo en 河南 Hénán.

Una historia en hueso

El registro histórico escrito más importante de la dinastía 商 Shāng (1600-1046 a.e.c.) son los 甲骨文 jiă gŭ wén, un tipo de escritura china antigua inscripta en plastrones de tortuga y escápulas de buey. A diferencia de textos posteriores, estas inscripciones no tenían como fin dejar un testimonio o almacenar información, sino que eran utilizados con fines adivinatorios. Luego de grabados los caracteres sobre el hueso, eran arrojados a las brasas para que se formaran fisuras. Dependiendo de cómo se formaran las fisuras sobre los caracteres, una persona experta en el arte de la adivinación podía interpretar el futuro.

En diversos 甲骨文 jiă gŭ wén aparece una enigmática figura femenina llamada 妇好 Fù Hǎo, una de las esposas del rey 武丁 Wǔdīng. Existen diversos 甲骨文 jiă gŭ wén que mencionan esposas del rey 武丁 Wǔdīng, pero en los relacionados a 妇好 Fù Hǎo suele haber referencias a grandes campañas militares, batallas y victorias sobre grandes enemigos de 商 Shāng. Aparentemente 妇好 Fù Hǎo, además de ser esposa del rey, era una gran estratega militar y una excelente guerrera. Incluso se le atribuye haber ideado una gran emboscada que se saldó con una aplastante victoria 商 Shāng, algo que es considerado el registro más antiguo de una gran emboscada. 

Ejemplo de un 甲骨文 jiă gŭ wén que menciona a 妇好 Fù Hǎo (1).

La primera arqueóloga de China

El nombre de 妇好 Fù Hǎo había sido identificado en diversos 甲骨文 jiă gŭ wén y bronces de la dinastía 商 Shāng. La mayoría de las menciones hablaban sobre sus enfermedades, embarazos y campañas militares lideradas por ella. Sin embargo, 妇好 Fù Hǎo era un enigmático personaje sobre el que poco se sabía, ya que toda la información era fragmentaria.

En 1976, la arqueóloga china 郑振香 Zhèng Zhènxiāng (1929-), la primera gran arqueóloga del país, se encontraba liderando una campaña arqueológica en la provincia de 河南 Hénán, en China central. Desde hacía años, 郑振香 Zhèng Zhènxiāng tenía una gran disputa científica con otros grandes arqueólogos chinos, porque ella creía que en las inmediaciones de la ciudad de 安阳 Ānyáng, provincia de 河南 Hénán, podía haber restos arqueológicos 商 Shāng. Su creencia estaba basada en algunos pequeños restos arqueológicos descubiertos en la región, que databan aproximadamente de esa época. No obstante, las escasas campañas arqueológicas en la región no habían encontrado ningún gran yacimiento.

Utilizando unas herramientas tradicionales chinas para buscar yacimientos arqueológicos llamadas 洛阳铲 Luòyáng chǎn, palas de Luòyáng, la arqueóloga 郑振香 Zhèng Zhènxiāng y su equipo descubrieron restos de madera laqueada enterrada algunos metros bajo tierra. Al despejar la zona removiendo la tierra, descubrieron una tumba real. En su interior había gran cantidad de objetos de hueso, roca y bronce, muchos de los cuales portaban el nombre de 妇好 Fù Hǎo. Habían descubierto la tumba de la enigmática mujer. Los objetos descubiertos ayudaron a conocer más sobre la vida de 妇好 Fù Hǎo. Sin embargo, lo más sorprendente fue que había una serie de objetos mucho más antiguos, objetos de piedra del Neolítico (anteriores al año 3.000 a.e.c.). Estos objetos se cree que pertenecían a 妇好 Fù Hǎo, incluso algunos fueron grabados posteriormente con su nombre, y podrían haber sido colectados por la propia 妇好 Fù Hǎo como una curiosidad arqueológica. 

El equipo de arqueología de 郑振香 Zhèng Zhènxiāng trabajando en la tumba de 妇好 Fù Hǎo en 1976 (2).

Una matriarca

A partir del nuevo material descubierto en la tumba de 妇好 Fù Hǎo, fue posible comprender la importancia que esta mujer tuvo para los 商 Shāng. Algunos objetos de bronce habían sido creados específicamente para su tumba, deseándole una buena vida después de la muerte y pidiéndole protección y ayuda desde el otro mundo. Incluso, parece que la tumba tenía un espacio dedicado a rendirle culto, donde los hijos y nietos de 妇好 Fù Hǎo habrían ofrecido sacrificios en su honor.

El rey 武丁 Wǔdīng de 商 Shāng había sido un gran líder, que había realizado importantes reformas para mejorar el gobierno y luchar contra la corrupción. Para conseguir la paz y la unión entre los diferentes pueblos de China había ofrecido casarse con hijas de todos los reyes y líderes tribales de la región. La gran mayoría aceptó la propuesta y así el rey 武丁 Wǔdīng se casó con 64 hijas de clanes, entre las que se encontraba 妇好 Fù Hǎo. No obstante, algunos pueblos no aceptaron al rey 武丁 Wǔdīng como principal figura de gobierno. En particular, los 彝 Yí, 羌 Qiāng y 巴 Bā, pequeños reinos cercanos, decidieron declararle la guerra a los 商 Shāng.

Durante la dinastía 商 Shāng, las mujeres tenían un estatus social similar al de los hombres. Las mujeres 商 Shāng podían gobernar, tener propiedades, realizar adivinaciones, dirigir ritos y hasta liderar ejércitos. Muchas de las esposas de 武丁 Wǔdīng desempeñaron importantes cargos de gobierno, como 妇妌 Fù Jìng, quien fue toda una autoridad en agricultura. Entre los objetos encontrados en la tumba de 妇好 Fù Hǎo había muchas armas, dos grandes hachas de guerra de 7 kilogramos cada una y objetos con inscripciones de muchas batallas. A partir de la presencia del equipamiento militar y de los 甲骨文 jiă gŭ wén, fue posible saber que 妇好 Fù Hǎo había liderado grandes campañas militares contra los 彝 Yí, 羌 Qiāng y 巴 Bā, en las que había luchado y vencido. Bajo su mando habían servido más de 13.000 soldados. Incluso los textos encontrados mencionan otras mujeres soldado. 

Fotografía de la tumba de 妇好 Fù Hǎo, una de las tumbas 商 Shāng mejor preservadas.

El inicio del patriarcado

Los 甲骨文 jiă gŭ wén encontrados en la tumba son difíciles de interpretar pero, con años de trabajo, ha sido posible descifrar gran parte de sus textos. Algunos mencionan que 妇好 Fù Hǎo tenía gran cantidad de campos, era económicamente independiente y había ofrecido regalos de gran valor al rey. Además, hoy en día la mayoría de los arqueólogos interpreta que 妇好 Fù Hǎo tenía un rol central en muchos rituales e incluso practicaba la adivinación con 甲骨文 jiă gŭ wén. Todo esto, junto a sus rangos y victorias militares, sorprendieron a los arqueólogos chinos, ya que, por norma general, las mujeres habían tenido un rol secundario en la historia antigua de China, con contadas excepciones. A partir de la tumba de 妇好 Fù Hǎo y otras tumbas de mujeres de la realeza, fue posible saber que antes de la dinastía 周 Zhōu (1046 - 221 a.e.c.), las mujeres habían jugado un rol central en el gobierno. A partir de los 周 Zhōu, comenzó una tradición de relegamiento de las mujeres del gobierno, el ejército, los rituales e incluso la posibilidad de la administración de la propiedad privada. 

Una de las hachas de guerra de 妇好 Fù Hǎo.

El paso del tiempo ha vuelto a cambiar las concepciones acerca de los roles de las personas. Hoy en día 妇好 Fù Hǎo cuenta con varios monumentos y ha sido sujeto de más de un artículo en la prensa feminista del país del Río Amarillo. Es reconocida como un ejemplo de fuerza guerrera y fortaleza materna. Agrupaciones actuales como la Federación China de Mujeres ven en 妇好 Fù Hǎo un buen ejemplo de cómo en la antigüedad de China ya existía una concepción avanzada sobre los derechos de las mujeres y los importantes logros que pueden alcanzar (3)


(1) Imagen tomada de 甲骨文与随葬品中的商代王后妇好 王后·母亲·女将?

(2) Fotografía tomada de la web oficial del Museo del Sitio Arqueológico de 金沙 Jīnshā:  讲座实录|论妇好:商朝王后的传奇一生

(3) Women of China: Woman General Fu Hao  

(4) El Museo Británico tiene un pequeño artículo sobre la tumba de 妇好 Fù Hǎo en inglés: Fu Hao is a very unusual heroine from Ancient Chinese history.

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios