" 福建 Fújiàn, tierra de té

福建 Fújiàn, tierra de té

0

Ubicada en el 华东 Huá dōng, Este de China, la provincia de 福建 Fújiàn es una de las más famosas del país del Río Amarillo. Su fama se debe en parte a su rica cultura, en parte a sus famosos tés, también al gran desarrollo que experimentó en las últimas décadas y a que una parte importante de los migrantes chinos del mundo provienen de esta provincia. Todos estos factores transformaron a 福建 Fújiàn en un exportador de la cultura china, especialmente de la rica tradición de esta región, sentando las bases del conocimiento general que muchas personas tienen de la cultura china y sus tradiciones (que no siempre son representativas de todo el país). Su historia es caótica y compleja, con diferentes reinos y generales que lucharon por el rico territorio. No obstante, la belleza de 福建 Fújiàn es fácil de apreciar en sus paisajes, en su pueblo y en sus antiguas tradiciones. 

Importancia neolítica

Hallazgos arqueológicos recientes han mostrado que la provincia de 福建 Fújiàn contó con una gran variedad de culturas durante el período Neolítico. Numerosos objetos de roca, caracolas, hueso, jade y cerámica con diferentes características han sido descubiertos. Uno de los objetos antiguos más curiosos han sido una serie de ruecas de cerámica, que prueban que estas antiguas culturas ya habían comenzado a experimentar con la confección textil. 

Un reino hijo de la guerra

Durante el período de los Reinos Combatientes (476-221 a.e.c.), el reino de 越 Yuè, ubicado en las actuales provincias de 浙江 Zhèjiāng y 江苏 Jiāngsū, así también como en la ciudad de 上海 Shànghǎi fue conquistado por los reinos de 楚 Chǔ y 齐 Qí. La familia real de 越 Yuè huyó al Sur, al territorio de la actual provincia de 福建 Fújiàn, donde establecieron un pequeño reino llamado 闽越 Mǐn Yuè, tomando el nombre del mayor río de la región, el río 闽 Mǐn. 

Famosa espada del rey 勾践 Gōujiàn de 越 Yuè.

El reino de 秦 Qín fue uno de los pocos reyes que reconoció el reinado de 闽越 Mǐn Yuè como legítimo, aunque posteriormente, cuando el rey de 秦 Qín unificó todos los reinos bajo un único imperio destituyó a la familia real de 闽越 Mǐn Yuè y estableció un nuevo gobierno.

Los últimos años del Imperio 秦 Qín estuvieron marcados por una guerra civil que enfrentó a dos grandes generales: 項羽 Xiàng Yǔ y 刘邦 Liú Bāng. Como 項羽 Xiàng Yǔ había sido uno de los que se había negado a reconocer a la familia real de 闽越 Mǐn Yuè como legítimos herederos de un trono, se unieron al general 刘邦 Xiàng Yǔ para derrotar a todos los reinos opositores que luchaban por hacerse con el poder imperial de los 秦 Qín. En parte gracias al apoyo de los 闽越 Mǐn yuè, el general 刘邦 Xiàng Yǔ ganó la contienda y se transformó en el primer emperador de la dinastía 汉 Hàn (206 a.e.c.-220 e.c.). Como agradecimiento, el emperador de 汉 Hàn reconoció al reino de 闽越 Mǐn Yuè como un reino independiente y su vasallo tributario. Además, los autorizó a construir fortificaciones y ciudades amuralladas cuyos restos todavía hoy en día pueden encontrarse.

A pesar de la buena diplomacia entre el Imperio 汉 Hàn y el reino de 闽越 Mǐn Yuè, pronto el pequeño reino de 闽越 Mǐn Yuè comenzó una serie de campañas militares para expandirse hacia el Sur. Tras algunos años de crecimiento, el emperador de 汉 Hàn comenzó a ver al pequeño reino como una amenaza que podía producir inestabilidad en la región. Por lo tanto ordenó una gran campaña militar de conquista y destrucción. Tropas se acercaron a 闽越 Mǐn Yuè desde todos los puntos cardinales, mientras la armada 汉 Hàn atacaba desde las costas. Esto acabó con el mítico reino de la provincia de 福建 Fújiàn, pero su cultura dejó una profunda marca en los habitantes que todavía hoy en día puede rastrearse. Debido a esta importancia cultural, la provincia es abreviada como 闽 Mǐn en los documentos oficiales o en la matrícula de los vehículos. 

Museo de 闽越 Mǐn Yuè en 福建 Fújiàn.

El origen de 福建 Fújiàn

A partir de la conquista 汉 Hàn el territorio comenzó a formar parte del imperio. En los siguientes siglos fue reorganizado en múltiples ocasiones. Se trataba de una zona muy rica, con condiciones perfectas para la construcción portuaria y con montañas que permitían su defensa terrestre. Durante la dinastía 宋 Sòng (960-1279 e.c.) se estableció formalmente el nombre de 福建 Fújiàn para la región, tomando los nombres de dos de las ciudades más importantes: 福州 Fúzhōu y 建州 Jiànzhōu (hoy en día 南平 Nánpíng).

Durante la dinastía 明 Míng (1368-1644 e.c.) la provincia adquirió unos límites similares a los actuales y se estableció que 福州 Fúzhōu sería la capital, algo que se ha conservado hasta nuestros días. La provincia ganó una gran importancia como puerto comercial y desde sus costas partían los gigantescos barcos de 郑和 Zhèng Hé (1371-1433) que recorrieron el Sudeste Asiático y África. 

Estampilla de 2017 conmemorativa de los gigantescos barcos del tesoro de 郑和 Zhèng Hé.

Decaimiento

Tras la guerra que se saldó con el establecimiento de la dinastía 清 Qīng (1636-1912 e.c.), las fuerzas leales a 明 Míng huyeron y se hicieron con el control de la isla de 台湾 Táiwān frente a las costas de 福建 Fújiàn. Empero, en el año 1683 la dinastía 清 Qīng lanzó una campaña de conquista que se saldó con la anexión de la isla a la provincia de 福建 Fújiàn. Durante este período de unión, muchas personas nativas de 福建 Fújiàn migraron a la isla y por esta razón una gran parte del pueblo nativo de 台湾 Táiwān es descendiente de personas de 福建 Fújiàn, de los que conservan una parte de su cultura. Posteriormente la isla fue separada en una provincia independiente.

En un intento de controlar el tráfico que ocurría en China, los grandes proyectos marítimos fueron cancelados y se limitó el comercio internacional a unos pocos puertos. Los puertos de 福建 Fújiàn, que en el pasado habían sido la puerta de salida de la Ruta de la Seda marítima se vieron reducidos a su mínima expresión ya que no estaban autorizados a comerciar a nivel internacional. De hecho, a raíz de esto fue campo de batalla durante las Guerras del Opio (1839-1860) cuando británicos y franceses bombardearon sus ciudades costeras y las conquistaron, y luego durante la guerra Sino-francesa (1883-1885).

La provincia sufrió la amenaza de una invasión a gran escala luego de que el Imperio de Japón conquistara la isla de 台湾 Táiwān en 1890. Las autoridades japonesas tenían la intención de continuar su expansión hacia China a través de 福建 Fújiàn, pero la presión internacional, que buscaba mantener un equilibrio de las potencias sobre el territorio chino, llevó a que Japón llegara a un acuerdo para detener su expansión. 

Representación de la ejecución de prisioneros chinos por parte de Japón en 1894. Ilustración por Utagawa Kokunimasa (1874 – 1944) - Art Gallery of South Australia (AGSA).

Tierra revolucionaria

Hacia el final de la dinastía 清 Qīng, una de las revolucionarias más grandes de la historia de China nació en 福建 Fújiàn. 秋瑾 Qiū Jǐn (1875-1907) fue una de las primeras revolucionarias en luchar conjuntamente por los derechos de las mujeres y el republicanismo. Es reconocida hoy en día por ser pionera en el movimiento feminista, a la vez que se reconoce su sacrificio, ya que fue ejecutada luego de participar en un intento de levantamiento armado contra el régimen imperial. 

秋瑾 Qiū Jǐn en la película 1911, Revolución Xīnhài - 辛亥革命 Xīnhài gé mìng (2011).

Junto con el administrador 林则徐 Lín Zéxú (1785-1850), que luchó en el Sur de China para prohibir el tráfico de opio y resistir la invasión británica durante la Primera Guerra del Opio (1839-1842), la provincia de 福建 Fújiàn es reconocida por sus grandes personalidades patrióticas que lucharon por un país mejor. Incluso en 1933, tras el inicio de la Guerra de resistencia contra la agresión japonesa (1931-1945), líderes revolucionarios en 福建 Fújiàn llevaron a cabo un levantamiento contra el régimen nacionalista y fundaron el 中华共和国人民革命政府 Zhōng huá gòng hé guó rén mín gé mìng zhèng fǔ, Gobierno Popular Revolucionario de la República Popular China, uno de los primeros intentos de establecer un gobierno comunista y enfrentar a las tropas japonesas. 

Fotografía del congreso provisional del Gobierno Popular Revolucionario de la República Popular China.

Su condena y salvación

Como la isla de 台湾 Táiwān, frente a las costas de 福建 Fújiàn se encontraba invadida por Japón durante la Guerra de resistencia contra la agresión japonesa, la provincia de 福建 Fújiàn sufrió un terrible bloqueo marítimo japonés que impidió el desarrollo de sus puertos. La provincia es esencialmente una provincia marítima, su gastronomía depende de la pesca y su economía del comercio marítimo. Por lo tanto, toda 福建 Fújiàn sufrió terriblemente durante la guerra.

Tras la fundación de la República Popular China en 1949, la provincia no pudo retomar nuevamente su importancia marítima, ya que se había transformado en una zona de conflicto. El general 蒋介石 Jiǎng Jièshí (Chiang Kai-Shek) y sus seguidores se habían establecido en 台湾 Táiwān y preparaban una épica defensa de la isla a través del estrecho. Las costas de 福建 Fújiàn, en lugar de desarrollar puertos comerciales, que se verían terriblemente afectados en caso de una guerra en el estrecho, se prepararon para contener una invasión desde 台湾 Táiwān. Esto repercutió negativamente en la provincia, mientras otras provincias costeras se desarrollaban, 福建 Fújiàn permanecía comparativamente retrasada. Su geografía montañosa no la volvía un buen lugar para la agricultura, a la vez que tampoco contaba con recursos minerales destacables en comparación con otras provincias mineras chinas. 

Tropas estadounidenses apoyan al general 蒋介石 Jiǎng Jièshí en 台湾 Táiwān a principios de la década de 1950.

A partir de la década de 1980, con la 改革开放 Găi gé kāi fàng, Reforma y Apertura, los puertos de 福建 Fújiàn comenzaron a jugar un rol cada vez más importante en el marco internacional. Acompañando a las nuevas políticas, un acercamiento entre las autoridades continentales y de la isla de 台湾 Táiwān llevaron un gran número de inversiones a 福建 Fújiàn. Los grandes empresarios de 台湾 Táiwān realizaron arriesgadas inversiones en 福建 Fújiàn, lo que llevó a un gran desarrollo, posicionando a la provincia como una de las que cuenta con los mayores ingresos del país. En la actualidad se ubica entre las primeras del país y continúa creciendo a pasos agigantados gracias al comercio internacional y desarrollo tecnológico. 

En la comedia 西虹市首富 Xīhóng shì shǒu fù, El hombre más rico de Xīhóng, el abuelo del personaje principal, que se instaló en 台湾 Táiwān tras la guerra civil, le hereda una fortuna obtenida tras la Reforma y Apertura para que la gaste de la mejor forma posible.

La bebida más importante

Una de las principales industrias de 福建 Fújiàn es el té. Esta bebida ha tenido una gran importancia histórica. Incluso la pronunciación de la palabra té en inglés (tea) proviene de la forma en que se pronuncia la palabra 茶 chá en el dialecto de 福建 Fújiàn. Aunque la planta de té no es originaria de esta provincia, su clima monzónico y montañoso es ideal para el cultivo de té. Incluso la variedad climática que producen las diferentes regiones montañosas ha sido muy beneficiosa para que se desarrollaran muchas variedades de té.

Acompañando a la variedad de té, la cultura del té ha sido muy rica en la provincia y allí se han desarrollado tres de las cuatro principales técnicas de procesamiento de las hojas de té: 乌龙 Wū lóng, Oolong, 白茶 Bái chá, Té blanco, y 红茶 Hóng chá, Té negro (Té rojo en chino).

La provincia cuenta también con una ceremonia del té propia, con elementos únicos y característicos. Uno de los elementos característicos son los 茶宠 chá chǒng, mascotas de té, unas figurillas de cerámica que tienen su origen en la región durante la dinastía 宋 Sòng (960-1279 e.c.) y que acompañan a la ceremonia del té. Hoy en día se han popularizado y pueden verse en ceremonias del té fuera del 华东 Huá dōng, Este de China. 

La provincia que todos miran

Desde la década de 1980 la provincia de 福建 Fújiàn ha estado bajo la atenta mirada internacional. En primer lugar, porque una gran parte de inmigrantes chinos en Europa y América provenían de esta región. Algunos inmigrantes o descendientes de inmigrantes chinos en diferentes lugares del mundo han retornado a su provincia ancestral, lo que ha enriquecido aún más la cultura de la provincia. Por ejemplo, en la prefectura de 福清 Fúqīng hay un gran número de ciudadanos que han vivido y trabajado en países como Argentina, Uruguay o Paraguay, y no es extraño que sean ávidos tomadores de yerba mate, una costumbre adquirida durante sus años en Sudamérica. 

En sitios de ventas online como 淘宝 Táobǎo puede encontrarse una desproporcionada oferta de yerba mate en comparación con la cantidad de sudamericanos que residen en China. Fanáticos del fútbol sudemericano y chinos que han vivido en la región son algunos de los principales compradores.

El crecimiento meteórico de 福建 Fújiàn ha llamado la atención de especialistas de todo el mundo que desean aprender de la experiencia provincial para crear programas de desarrollo para zonas atrasadas como lo supo ser esta hermosa provincia. Aunque gradualmente el desarrollo llegará a una meseta, debido a que cada vez hay menos espacio para nuevos proyectos, es probable que 福建 Fújiàn continue siendo una de las puntas de lanza del desarrollo chino en las próximas décadas y un lugar excelente para visitar, emprender o sencillamente degustar un té. 

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios