" El hombre más rico de Xīhóng (2018)

El hombre más rico de Xīhóng (2018)

2

La comedia es un género clásico, capaz de ir desde la obra más absurda, que solo busca provocar la risa, a la obra aguda y crítica de la especie humana. La comedia tiene algunas complejidades, ya que una situación cómica puede no ser graciosa para todo el mundo o bien la parte divertida pueda nublar la más seria.

Hoy queremos compartir una de las películas más bizarras y absurdas de las que probablemente hablaremos: 西虹市首富 Xīhóng shì shǒu fù, El hombre más rico de Xīhóng, que fue titulada en inglés como Hello, Mr. Billionaire, Hola, Sr. Multimillonario. Se trata de una película que reúne a algunos famosos humoristas chinos actuales y que, detrás de una estética exagerada y casi grotesca, es capaz de abrir más de una discusión.

Un futbolista fracasado

Un misterioso empresario contacta con un jugador de fútbol de la liga C llamado王多鱼 Wáng Duōyú. Este empresario le cuenta que el abuelo de 多鱼 Duōyú tenía un hermano menor, con el que habían perdido contacto en 1949, cuando el gobierno de la República China se instaló en 台湾 Táiwān. Su tío abuelo se transformó en un millonario gracias a su empresa de seguros, pero no tuvo descendientes. Ahora que su tío abuelo falleció, 多鱼 Duōyú es el único heredero de su fortuna. Para poder heredar toda la fortuna familiar, se le transferirá mil millones de yuanes a 多鱼 Duōyú y deberá gastarlos en 30 días. Pero hay condiciones, no puede comprar propiedades, no puede donarlo, destruirlo, comprar obras caras y romperlas ni gastar el dinero de forma ilegal. Y por si esto fuera poco, tampoco puede contarle a nadie su misión. 

多鱼 Duōyú alquila costosos automóviles de lujo y lleva a todos sus amigos a vivir al hotel más caro de la ciudad. Aunque compra la comida más cara, paga a los estilistas más costosos y despilfarra el dinero con sus amigos, no consigue que sus arcas disminuyan lo suficientemente rápido, por lo que deberá buscar formas imaginativas de gastar el dinero.

多鱼 Duōyú contrata asesores financieros para invertir en la bolsa. Decide comprar todas las acciones de las peores empresas del país. Los asesores le advierten que son empresas que están por declararse en banca rota, 多鱼 Duōyú exige comprarlas todas. Como ni siquiera de esta forma el dinero desaparece, decide empezar a invertir en los proyectos más extraños que pueda conseguir. Un hombre loco le presenta una máquina para practicar natación fuera del agua. Otra persona le propone llevar agua a un pueblo en el desierto de Mongolia arrastrando un iceberg desde el polo norte. Estos y otros proyectos de los más variopintos reciben financiación de 多鱼 Duōyú, que espera perder todo el dinero.

El dinero parece por fin estar escapándose de sus manos, pero es en este momento cuando sus asesores le informan que sus ganancias han sido millonarias. Al comprar todas las acciones de las empresas a punto de quebrar, estas se recompusieron y aumentaron su precio de mercado. La máquina para nadar fuera del agua vendió miles de prototipos por todo el país reportando grandes ganancias. El proyecto del iceberg no funcionó porque todos los icebergs estaban habitados por osos polares y no se podía destruir su hábitat natural. Pero igualmente 多鱼 Duōyú ganó millones cuando una renombrada multinacional de bebidas compró las fotos de los osos polares para realizar una campaña de marketing. Parece que gastar el dinero es más difícil de lo que parece.

¿Conseguirá 多鱼 Duōyú gastar todo el dinero? ¿Perderá la cabeza por manejar de forma tan irresponsable estas sumas? ¿Sus amigos realmente lo aprecian o solo están con él por su fortuna? Para descubrirlo deberán ver la película, mientras tanto, les ofrecemos un tráiler.

La historia reciente

La historia del abuelo de 多鱼 Duōyú forma parte de la historia reciente de China, tal vez una de las partes más tristes. Familias enteras quedaron divididas e incomunicadas cuando el gobierno de la República China decidió establecerse en 台湾 Táiwān, llevándose incluso a niños. Esta es, por ejemplo, la historia del famoso cantante 陈彼得 Chén Bǐdé, que vivió toda su vida soñando con volver a su provincia natal y poder visitar la tumba de sus padres. Por fortuna, desde los años 80 se reanudaron las relaciones entre China continental y 台湾 Táiwān y personas como 陈彼得 Chén Bǐdé pudieron volver  a sus casas. Al final de la traducción del poema 我爱这土地 Wǒ ài zhè tǔ dì, "Amo esta tierra", nota 2, compartimos un video donde este cantante y otros personajes cuentan su historia.

El crecimiento del mercado

Desde las reformas de los años 80, el mercado chino no ha parado de crecer. Millones de personas han mejorado sus condiciones de vida y se ha conseguido erradicar la pobreza extrema. Esto ha generado la idea de que cualquier proyecto, por absurdo que pueda parecer, puede funcionar. Esto se ve muy bien reflejado de forma cómica en la película. Algunos proyectos que en su día parecieron locuras, hoy en día son negocios extremadamente rentables. Además, existen empresas dispuestas a pasar años sin tener ganancias o incluso tener pérdidas, para hacerse con una porción importante del mercado.

Por absurda que parezca la idea de ganar dinero con empresas a punto de quebrar, algo similar sucedió en los primeros meses de 2021 con la empresa estadounidense Game Stop. Un grupo de empresarios compró sus acciones, al comprarlas aumentó el valor de mercado y miles de personas se lanzaron a comprar estas acciones, disparando su precio a niveles ridículos. No pocas personas ganaron una pequeña fortuna con esta transacción.

¿Es una película crítica?

En China existe mucha discusión sobre si la película es crítica de la sociedad moderna. Hay quienes interpretan la película como una crítica a los nuevos millonarios chinos, que han gastado fortunas en cosas sin sentido. Otros creen que puede entenderse como una crítica a la sociedad de consumo y el despilfarro del dinero. Hay quienes también han llamado la atención sobre la relación del personaje principal con el resto de las personas, porque lo consideran un tonto tenga dinero o no, e incluso se explora la idea de que quienes lo rodean están con él solo por el dinero. Lo que es seguro, es que detrás de todas las escenas absurdas, con esos planos grotescos y sin sentido, la trama busca hacer reflexionar sobre el dinero y las relaciones humanas de una forma divertida y que abre el debate.

Características chinas

La película tiene muchos detalles sobre cómo los ciudadanos chinos entienden su propio país y sus responsabilidades. Es muy interesante cómo las condiciones impiden el uso del dinero en actividades ilegales o la destrucción de piezas históricas o artísticas. Además, existen momentos en los que 多鱼 Duōyú podría cometer una ilegalidad y se resiste mostrándose horrorizado por la situación. A pesar de todo, lo más impactante de la película es la forma en la que 多鱼 Duōyú decide gastar finalmente todo el dinero para beneficiar a la sociedad, a la vez que intenta conseguir la herencia. Este es, probablemente, uno de los mensajes que mejor refleja algunas ideas del 中国特色社会主义 Zhōng guó tè sè shè huì zhǔ yì, socialismo con características chinas: en la China de hoy el desarrollo del capital económico no solo no es incompatible con el desarrollo social, sino que incluso es capaz de promoverlo.

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

2 comentarios

  1. Donde la vep gratis en la red la busco y no la hallo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no conocemos ninguna plataforma que la ofrezca fuera de China... nosotros la vimos en 2019 en China. No obstante, como se trata de una película que fue pensada para su distribución internacional probablemente pueda encontrarla y verla!

      Eliminar