" Regiones de cultivo de té

Regiones de cultivo de té

0

La planta a partir de la que se prepara el famoso té chino se llama Camellia sinensis. Se trata de una planta con unos requerimientos ambientales muy específicos que no puede ser cultivada en cualquier parte del mundo. Desde su domesticación, hace más de 6.000 años, se han creado nuevas variedades de Camellia sinensis que permiten cultivarlas en climas que se alejan de su hábitat natural original. En China, dos grandes variedades se han cultivado históricamente en toda la región sur del país, pero el sabor del té puede ser muy diferente dependiendo de en dónde se ha cultivado. No es lo mismo un té de alta montaña que un té cultivado a orillas del mar, no es lo mismo el té de las regiones monzónicas que de las regiones más frías. Por esta razón, los agricultores han dividido las zonas aptas para el cultivo de té en diferentes regiones geográficas, para identificar similitudes y diferencias en la infusión final, así también como las necesidades que las plantas tienen en cada lugar.

Requerimientos mínimos

Para el cultivo de té es necesaria un área de clima tropical con al menos 127 centímetros de lluvias al año. También prefieren suelos levemente ácidos y ambientes sin grandes cambios de temperatura. Los agricultores han descubierto que las plantas cultivadas por encima de los 1.500 metros sobre el nivel del mar crecen más lento, pero sus hojas producen un sabor más agradable.

Las 4 regiones de China

En China existen 4 grandes regiones de cultivo de té, cada una dominada por un clima sensiblemente diferente para las plantas. A cada región se la divide por las provincias políticas y luego cada provincia tiene divisiones regionales internas, estas últimas determinadas por la altitud y la calidad del suelo. Las hojas de té obtenidas en cada región poseen un sabor diferente, e incluso el paladar no experto puede percibir las diferencias dentro de una misma provincia. Luego a esto hay que sumarle las diferentes formas de procesamiento de las hojas de té, como así también la época en la que se recogen. Los tés de tipo verde, negro, 乌龙 wū lóng, etc. son diferentes formas de procesar las hojas de té para obtener infusiones diferentes y poco tienen que ver con su región de cultivo, aunque el té de algunas regiones puede destacar si se lo procesa de una forma u otra.

Las 4 regiones de cultivo abarcan las regiones geográficas chinas del Este de China, el Sur de China, la China central, el Suroeste y una pequeña parte al sur del Noroeste.

西南茶区 Xī nán chá qū,
Región de té del Suroeste

Esta área de cultivo de té abarca las provincias de 重庆 Chóngqìng, 贵州 Guìzhōu, 云南 Yúnnán, tres cuartas partes de 四川 Sìchuān y una pequeña porción oriental de 西藏自治区 Xīzàng Zìzhìqū, la Región Autónoma del Tíbet, en la región geográfica del Suroeste

Se trata de la región más antigua de donde es oriunda la planta de té. Los restos más antiguos de plantas de té registrados se han encontrado en la meseta de las provincias de 贵州 Guìzhōu-云南 Yúnnán. Todo el territorio es muy heterogéneo producto de la convergencia de la placa de India. Diferentes áreas de cultivo de té que se encuentren sobre la misma latitud pueden encontrarse a altitudes muy diferentes.

El clima de toda la región está dominado por los monzones tropicales con un invierno no muy frío y un verano no muy caluroso. El suelo posee una cantidad de materia orgánica mayor que en el resto de las regiones de cultivo de té.

Plantación de té en 云南 Yúnnán.

Las hojas de esta región son especialmente aptas para ser procesadas para obtener 红茶 hóng chá, té negro, 绿茶 lǜ chá, té verde, 沱荼 tuó chá, té tuó, 紧压茶 jǐn yā chá, ladrillo de té y 普洱茶 pǔ ěr chá, té pǔ ěr, entre otros.

华南茶区Huá nán chá qū,
Región de té del Sur de China

Esta área de cultivo de té abarca las provincias de 广东 Guǎngdōng y 海南 Hǎinán, la región autónoma de 广西 Guǎngxī y las regiones administrativas especiales de 香港 Xiānggǎng (Hong Kong) y 澳门 Àomén (Macao) del Sur de China. Además, se extiende sobre algunos territorios del Este de China como la parte sur de las provincias de 福建 Fújiàn y 台湾 Táiwān. 

La temperatura media anual es de alrededor de 19-22 grados, con temperaturas mínimas de 7-14 grados, la cual es ideal para el cultivo de té. Las precipitaciones varían entre los 120 y 200 centímetros anuales. Estos dos factores de temperatura y precipitaciones permiten que las plantas de té crezcan de forma homogénea en un período de 10 meses, lo que contribuye a un gran desarrollo de las plantas. En 台湾 Táiwān las precipitaciones pueden incluso superar los 200 centímetros anuales, algo que beneficia a las plantas. 

Campos de té en 福建 Fújiàn.

Es considerada la mejor área para el cultivo de té de China porque permite el cultivo de muchas variedades diferentes, todas de gran calidad. Las hojas de esta región son especialmente aptas para ser procesadas para obtener 红茶 hóng chá, té negro, 乌龙茶 Wū lóng chá, té oolong, 花茶 huā chá, té de flores, 白茶 bái chá, té blanco y 六堡茶 liù bǎo chá, té liù bǎo, entre otras.

江南茶区 Jiāng nán chá qū,
Región de té del sur del Chángjiāng

Esta región abarca las zonas al sur del curso medio y bajo del río 长江Chángjiāng (Yangtzé). En la región geográfica del Este de China se extiende por 浙江 Zhèjiāng, 江西 Jiāngxī, 安徽 Ānhuī, 江苏 Jiāngsū, 上海 Shànghǎi y norte de 福建 Fújiàn. En la región geográfica de China central cubre las provincias de 湖南 Húnán, 湖北 Húběi y el sur de 河南 Hénán. 

Esta es la región con la mayor capacidad de producción, alrededor de dos tercios del total de lo producido en todo el país. La mayor parte de los cultivos se encuentran en las zonas de mayor altitud de cada provincia.

La temperatura media anual ronda los 15-18 grados, aunque en invierno algunas zonas pueden alcanzar los 8 grados centígrados bajo cero. En toda esta región pueden diferenciarse las cuatro estaciones del año, lo que produce grandes cambios en los patrones de crecimiento de las plantas. Las precipitaciones suelen ser de entre 140 y 160 centímetros anuales, principalmente concentradas en verano y primavera. 

Cultivos de té en 浙江 Zhèjiāng.

Las hojas de esta región son especialmente aptas para ser procesadas para obtener 绿茶 lǜ chá, té verde, 红茶 hóng chá, té negro, 黑茶 hēi chá, té fermentado y 花茶 huā chá, té de flores. Además, hay muchos tratamientos de té locales que producen sabores únicos.

江北茶区 Jiāng běi chá qū,
Región de té del norte del Chángjiāng

Esta región abarca las zonas al norte del curso medio y bajo del río 长江 Chángjiāng (Yangtzé). Ocupa las provincias de 河南 Hénán y norte de 湖北 Húběi en China central, de 山东 Shāndōng, norte de 安徽 Ānhuī y norte de 江苏 Jiāngsū en el Este de China y 陕西 Shǎnxī, 甘肃 Gānsù en el Noroeste.

La temperatura media anual es de entre 15 y 16 grados centígrados, la temperatura mínima en invierno puede alcanzar los 10 grados bajo cero. Las precipitaciones son algo bajas para el cultivo de té, de entre 70 y 100 centímetros anuales, pero tan solo repercute en un menor desarrollo de las plantas. El principal problema lo ocasionan las sequías, que ocurren a intervalos de algunos años. En las zonas montañosas se genera un microclima más húmedo y caluroso que permite obtener té de gran calidad.

Plantación de té en 湖北 Húběi.

Las hojas de esta región son especialmente aptas para ser procesadas para obtener 绿茶 lǜ chá, té verde, aunque también hay otras variedades.

El sabor de China

Con este pequeño repaso puede verse la gran variedad de tés que se obtienen en la pequeña área apta para el cultivo de té en China. Cada región y cada forma de procesar las hojas produce un té con diferentes acentos y tonalidades. Ya tendremos tiempo de hablar sobre algunas famosas variedades regionales o sobre las formas de procesamiento de las hojas, pero hasta entonces queremos saber: ¿Cuál es su té chino favorito? ¿Cuáles han probado? ¿Cuáles les gustaría probar?

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios