" Meseta tibetana-Qīnghǎi

Meseta tibetana-Qīnghǎi

0

El continente euroasiático es un terreno de gran extensión en el que han ocurrido innumerables procesos geológicos a lo largo de la historia de la Tierra. Muchos de estos procesos han limitado o potenciado el desarrollo de las civilizaciones que lo han habitado. Al observar un mapa geográfico de China, una de las zonas más llamativas es la meseta tibetana- Qīnghǎi 青藏高原 (Qīng zàng Gāo yuán). El nombre de la meseta se debe a que abarca la Región Autónoma del Tíbet 西藏自治区 (Xī zàng zì zhì qū) y la Provincia de Qīnghǎi 青海省 (Qīng hǎi shěng). En bibliografía antigua puede aparecer con el nombre de meseta tibetana (lo cual recaería en el error de no incluir a la provincia de Qīnghǎi) o plató chino o sino-tibetano (un nombre informal que puede utilizarse como sinónimo).

La meseta tibetana- Qīnghǎi es la meseta más grande y alta del planeta, con una extensión equivalente a la superficie de la República Argentina. Se ubica al suroeste del país y presenta una de las geografías más únicas de todo el planeta, comparable solo con el altiplano andino. La meseta tibetana- Qīnghǎi posee una importancia incalculable porque ha configurado gran parte de la geografía de Asia, afectando al clima de países como China, Rusia, India entre otros. Incluso los ríos Mekong y 长江 Cháng Jiāng (río Yangtsé en Wade-Giles) tienen su origen en esta meseta.

青藏高原,亚洲大河文明的水原地
Qīng zàng gāo yuán, yà zhōu dà hé wén míng de shuǐ yuán dì
La meseta tibetana- Qīnghǎi, la tierra de la cultura fluvial de Asia.

La formación

La posición de los continentes pareciera ser estática, pero en realidad se encuentran ubicados sobre placas tectónicas que poseen un desplazamiento de unos pocos centímetros al año.  En el pasado los continentes no se encontraban en la misma configuración espacial que observamos hoy en día en cualquier mapamundi.

Reconstrucción del aspecto de la Tierra hace 152 millones de años durante el Jurásico, era de los dinosaurios.

Hace más de 71 millones de años atrás, la India no se encontraba anexa al continente euroasiático como hoy en día, sino que se ubicaba mucho más al sur adjunta a África y la Antártida, separada por un mar de Asia. Pero hace 71 millones de años los movimientos tectónicos llevaron a que la placa Índica comenzara a migrar hacia el norte, separándose de África y la Antártida.

Lo que estaba ocurriendo es que el fondo del mar ubicado al norte de la placa Índica estaba subduciendo bajo la placa Euroasiática, es decir, el fondo del mar penetraba por debajo de Eurasia. Este es un proceso normal en la dinámica terrestre, puesto que las placas se desplazan unas con respecto a otras, existen lugares donde una placa se sumerge por debajo de otra para permitir el movimiento, así como en otros lugares las placas también se separan y se forma nuevo fondo oceánico.

Márgenes convergentes

Cuando dos placas tectónicas “chocan” una con la otra, una subduce por debajo de la otra, pero además forma cadenas montañosas, puesto que se trata de dos terrenos que están siendo comprimidos uno contra otro. En Geología se denomina a estos márgenes de placas como márgenes convergentes, porque dos placas convergen en este punto. De hecho, todas las montañas terrestres fueron formadas bajo este proceso de choque de placas. Lo que hace especial a la colisión entre la placa Índica y la Euroasiática es que dos terrenos continentales están siendo comprimidos. La meseta andina también está formada por la colisión de dos placas tectónicas, la placa Pacífica y la placa Sudamericana. La gran diferencia entre estos dos márgenes de placas es que en Sudamérica corteza oceánica subduce por debajo de corteza continental, mientras que en Eurasia corteza continental subduce por debajo de corteza continental.

Esquema de la formación de los Himalayas a izquierda y los Andes a derecha.

La corteza continental es menos densa que la oceánica y por lo tanto tiende a intentar no subducir, si dos cortezas continentales colisionan comenzará una competencia para quedar por encima. Esto ocurrió entre las placas Índica y Euroasiática hace unos 58 millones de años y terminó con la placa Índica subduciendo por debajo de la Euroasiática. La placa Índica, en lugar de sumergirse en el manto terrestre en dirección al núcleo, como ocurre en el borde oeste de Sudamérica, comenzó a ejercer presión por debajo de la placa Euroasiática, elevándola y produciendo más orógenos: la meseta tibetana- Qīnghǎi.

Es por esto que las montañas más altas del mundo y la meseta más alta se encuentran en esta región. La corteza continental de la placa Índica solía ser mucho más extensa que lo que es el terreno de India actual, probablemente su tamaño fuera comparable a la suma de la actual India-Pakistán y la meseta tibetana- Qīnghǎi.

La dinámica de este margen de placas convergente es tan compleja que la Academia china de Ciencias中国科学院 Zhōng guó kē xué yuàn posee un instituto enteramente dedicado a su estudio, el Instituto de Investigación del Plató tibetano- Qīnghǎi 青藏高原研究所 (Qīng zàng gāo yuán yán jiū suǒ).


Los Himalayas y los Andes

Justo por detrás de las mesetas andina y tibetana- Qīnghǎi se ubican desiertos muy extensos y planicies de Loess. Vientos cargados de humedad alcanzan las montañas y debido a las bajas temperaturas causan precipitaciones y nevadas que descargan toda la humedad sobre las montañas. El aire continúa su camino, pero completamente seco. Tanto los Himalayas como los Andes son grandes cadenas montañosas que, por este fenómeno de descarga de humedad, originan importantes ríos sobre los cuales se erigieron grandes civilizaciones, en un caso la China y en el otro la Inca.

Principales áreas geográficas de China, notar el desierto y el plató de Loess al norte de la meseta.

El proceso de colisión de placas continúa hoy en día tanto en Sudamérica como en Eurasia y es esta la razón por la cual se producen terremotos sobre estas regiones.

Paisajes hermanos

Es realmente impresionante observar fotografías de la meseta andina y la meseta tibetana- Qīnghǎi, porque son casi indistinguibles. Se formaron zonas extremadamente secas, frías y de gran altitud de gran belleza. Incluso, si bien los animales y plantas de ambos continentes corresponden a especies diferentes, han evolucionado para llevar estrategias de vida muy similares.

Tal vez uno de los casos de evolución más interesantes es elde los seres humanos en estas mesetas y el de los primeros habitantes de estas mesestas.


Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios