" 贵州 Guìzhōu, crecimiento a pasos agigantados

贵州 Guìzhōu, crecimiento a pasos agigantados

0

La provincia de 贵州 Guìzhōu, ubicada en el 西南 Xī nán, Suroeste de China, es todo un ejemplo del milagro económico chino. Según los datos del año 2020, 贵州 Guìzhōu es la cuarta provincia con el PIB más bajo de todo el país, por lo que es considerada uno de los territorios más pobres. No obstante, en los últimos años ha sido la provincia que más personas ha sacado de la pobreza y es la que tiene los mayores indicadores de crecimiento económico y desarrollo social de todo el país del Río Amarillo. 

Portada de la web Vivir en Guizhou, una página dedicada a la divulgación de la provincia, administrada por locales que cuenta con versiones en japonés, francés, inglés, portugués, ruso, coreano y español.

En algunas regiones de China, el desarrollo económico se realizó a expensas de otros factores como por ejemplo el cuidado medioambiental. 贵州 Guìzhōu es una provincia históricamente famosa por su naturaleza, con gran diversidad de plantas y animales únicos. Por lo tanto, el reciente desarrollo a representado un doble juego entre industrializar y mejorar las condiciones de vida de la gente, a la vez que se preserva y protege el medioambiente. Hoy en día 贵州 Guìzhōu es todo un ejemplo de desarrollo sostenible. 

Ubicación de la provincia de 贵州 Guìzhōu.

Una historia muy antigua

Los restos arqueológicos más antiguos encontrados en 贵州 Guìzhōu datan del Paleolítico Medio. Se trata de artefactos de piedra que incluyen herramientas talladas con la técnica de Levallois, un método de talla en piedra que utilizaban los Neandertales en Europa y los primeros humanos modernos. Mediante técnicas de datación absoluta se ha calculado que estos artefactos tienen una antigüedad de entre 170.000 y 80.000 años. 

Las herramientas paleolíticas encontradas en 贵州 Guìzhōu son similares a estas desenterradas en el norte de Francia.

Diferentes reinos se establecieron o conquistaron el actual territorio de 贵州 Guìzhōu. Durante la dinastía 汉 Hàn (206 a.e.c.-220 e.c.), el reino de 滇 Diān formaba parte del imperio 汉 Hàn como uno de sus reinos vasallos. El territorio estuvo fragmentado y administrado por diferentes reyes y generales de forma simultánea durante el periodo de las Seis Dinastías (220-589 e.c.).

Durante la dinastía 唐 Táng (618-906 e.c.) los líderes locales de 贵州 Guìzhōu, que pertenecían a diversos grupos étnicos con sus propias culturas, aceptaron unirse al imperio唐 Táng. Muchas personas de etnia 汉 Hàn, la etnia mayoritaria en el imperio 唐 Táng, se desplazaron hacia 贵州 Guìzhōu para administrar, trabajar y defender el territorio. De la unión de algunas etnias locales con la etnia 汉 Hàn surgió un nuevo grupo étnico caracterizado por esta doble herencia.

La evolución de un nombre

Al ser incorporados formalmente al imperio 唐 Táng, los territorios de la actual provincia de 贵州 Guìzhōu recibieron el nombre de 矩州 Jǔzhōu, y se le asignaron funcionarios de gobierno y tropas. El nombre actual del territorio le fue otorgado cuando se estableció la dinastía 元 Yuán (1279-1368 e.c.), que luego de reorganizar el imperio establecieron el territorio de 贵 Guì.

Durante la dinastía 明 Míng (1368-1644 e.c.), el territorio adquirió formalmente el estatus de provincia, en el año 1413. Para nombrar a la nueva provincia se eligió el nombre de la ciudad más grande, que pasaría a ser la ciudad capital, la ciudad de 贵州 Guìzhōu. Actualmente esta ciudad sigue siendo la capital de la provincia, pero se llama 贵阳 Guìyáng. Conservando la tradición 元 Yuán, cuando hay que abreviar el nombre de la provincia utilizando un único carácter se coloca 贵 Guì.

贵阳 Guìyáng en la actualidad.

Una época convulsa

Durante la dinastía 明 Míng se había llegado a un acuerdo con los líderes de diversas etnias de la región y los jefes de aldea para organizar un gobierno conjunto, que les permitía bastante independencia. No obstante, hacia el año 1644, cuando el general 吴三桂 Wú Sānguì recibió órdenes del emperador 明 Míng de enfrentar a los ejércitos de 清 Qīng que provenían del norte, decidió rendirse al enemigo. Por cambiar de bando, la nueva dinastía 清 Qīng (1636-1912 e.c.) lo premió con la administración de 贵州 Guìzhōu y 四川 Sìchuān. Sin embargo, pocos años después decidió organizar una rebelión y declararse rey del territorio. Las hordas 清 Qīng consiguieron vencerlo y pacificar el territorio, pero se volvieron muy desconfiados de los líderes de esta región y decidieron eliminar progresivamente el carácter independiente de su gobierno.

La decisión de restringirle la independencia de gobierno a tantos grupos étnicos diferentes que habitaban el territorio tuvo efectos catastróficos. Los gobernantes 清 Qīng intentaron forzar a los locales a adoptar costumbres de su propia etnia, la etnia manchú, y las etnias locales se resistieron a la autoridad. Por esta razón, la provincia se transformó en un caos y el opio comenzó a causar estragos en la población, ya que grupos de bandidos y mafiosos locales se hicieron con el control efectivo del territorio.

Cuando los revolucionarios del movimiento del 太平天国 Tàipíng tiān guó, Reino Celestial de la Gran Paz llegaron a 贵州 Guìzhōu, fueron muy bien recibidos porque tenían dos enemigos en común: los funcionarios 清 Qīng y el opio. La etnia 苗 miáo jugó un papel fundamental, ya que algunos líderes 苗 miáo organizaron sus propios levantamientos, aunque todos fueron brutalmente sofocados por las tropas 清 Qīng.

La cuna de la revolución

Con tantas guerras, grupos criminales y problemas étnicos, la provincia de 贵州 Guìzhōu, que cuenta con grandes recursos naturales, se sumió lentamente en la más absoluta pobreza. En 1935, un grupo de famélicos revolucionarios chinos llegó a la provincia. Se trataban de los restos de las columnas del Ejército del Partido Comunista de China, que habían sido atacados y perseguidos por las fuerzas nacionalistas, a pesar de que ambos estaban colaborando para acabar con los grupos criminales y los señores de la guerra que controlaban el país. Mientras diversos señores de la guerra pactaban con los nacionalistas para seguir reinando en sus territorios y las tropas japonesas invadían el Noreste de China, los comunistas chinos se congregaban en 贵州 Guìzhōu, huyendo de los ataques nacionalistas. Se trataba de la primera gran reunión desde el inicio de la Larga Marcha, una épica reorganización de las fuerzas comunistas que consagrará su popularidad y fuerza en el país.

En la 遵义会议 Zūnyì huì yì, Conferencia de Zūnyì, un joven líder revolucionario llamado 毛泽东 Máo Zédōng fue electo secretario general del partido y sus tácticas de guerra de guerrillas, que incluían un fuerte sustento en pequeñas poblaciones locales a las que había que ayudar, fueron adoptadas. 

Lugar donde se llevó a cabo la 遵义会议 Zūnyì huì yì, Conferencia de Zūnyì.

Un lugar estratégico

Luego de la fundación de la República Popular China en 1949, el nuevo gobierno buscó áreas para establecer parte de la industria del país. Durante la Guerra de resistencia contra la agresión japonesa (1937-1945), gran parte de las industrias chinas ubicadas en ciudades costeras habían sido atacadas y conquistadas. Para evitar que esto pudiera volver a ocurrir en posibles enfrentamientos con otros países, se buscaron regiones remotas, alejadas del mar y fronteras nacionales para establecer industrias. La provincia de 贵州 Guìzhōu fue una de las seleccionadas, gracias a su riqueza mineral y a que contaba con importantes rutas que habían sido construidas para suministrar material militar al frente durante la guerra.

La provincia tuvo un relativo desarrollo, pero aún necesitaba de grandes planes de infraestructura que permitieran una verdadera modernización de todas las ciudades y pueblos.

La reforma y apertura

A partir de 1978, con las políticas de Reforma y Apertura, las ciudades costeras seleccionadas como Zonas económicas exclusivas presentaron un gran desarrollo económico. Como la provincia de 贵州 Guìzhōu no tiene salida al mar, ninguna de sus ciudades fue seleccionada. Gradualmente la provincia quedó atrasada con respecto a las ciudades más desarrolladas del país. Así 贵州 Guìzhōu se ubicó entre las 4 provincias con el PBI más bajo.

Después de una primera fase de gran crecimiento en las zonas costeras de China, comenzaron a implementarse políticas para conseguir desarrollar las zonas interiores del país. 贵州 Guìzhōu es uno de los ejemplos de desarrollo más famosos porque, a pesar de tener uno de los PIB más bajos del país, ha presentado los niveles más altos de desarrollo. El crecimiento anual del PIB de 贵州 Guìzhōu es el más alto del país y las autoridades están trabajando activamente para continuar manteniendo tasas altas de crecimiento. 

Preservación del medioambiente

La provincia de 贵州 Guìzhōu tiene grandes ingresos gracias a la industria turística. Sus bellos paisajes de montañas con bosques, la gran cantidad de grupos étnicos que la habitan y los lugares históricos con los que cuenta la han transformado en todo un polo turístico. No obstante, tanto al desarrollar el turismo, como las industrias, se pueden producir daños irreparables al medioambiente. Ahora que China es un país que cuenta con mayores ingresos, ha sido posible desarrollar industrias limpias en 贵州 Guìzhōu y llevar suministro eléctrico a toda la población.

Hoy en día 贵州 Guìzhōu es conocida como el centro de innovación en Big data, ya que grandes empresas nacionales e internacionales la han elegido por su clima y características geológicas.

En los últimos años, 贵州 Guìzhōu ha sido la provincia que más personas a sacado de la pobreza. Para lograr esto se ha llevado a cabo un plan de construcción de rutas de gran importancia para conectar a los granjeros locales con los mercados nacionales e internacionales. A su vez, científicos chinos han estudiado las condiciones climáticas y el suelo para determinar cuales son los cultivos más productivos. A partir de esto, se instruyó a los locales para que aprendieran a plantar cultivos que les resultaban exóticos, pero de los que pueden obtener mejores rendimientos y cuyo precio de mercado es mayor. Uno de los cultivos estrella ha sido el kiwi, aunque no es el único.

Para conseguir que los servicios básicos lleguen a toda la población, se han establecido planes de movilidad, que ayudan a personas que viven en regiones remotas e inaccesibles a mudarse a regiones con buenas rutas y servicios básicos. Aunque esto implica cierto desarraigo de sus tierras, los programas contemplan reubicarlos de forma voluntaria en zonas cercanas e incluso algunos se encuentran tan cerca de sus tierras originales que pueden volver a visitarlas a pie siempre que deseen. Estos programas se esfuerzan para mejorar de tal forma las condiciones de vida que compensen el desarraigo a una tierra de la que han sido dueños por generaciones.

Con mejores salarios y rutas, las gentes de 贵州 Guìzhōu, de las cuales más de un 30% corresponde a grupos étnicos minoritarios, han podido comenzar a compartir su cultura con los visitantes. Gracias a las nuevas rutas, miles de turistas visitan la provincia cada año. Los grupos étnicos minoritarios han aprovechado para abrir sus restaurantes, sus casas de venta de artículos regionales y sus espacios para espectáculos folclóricos les permiten tener una fuente de ingreso a la vez que preservan y difunden su tradición. 

Mujeres de la etnia 苗 miáo vistiendo trajes tradicionales.

Un hermoso lugar para visitar

La combinación del rápido desarrollo, las culturas tradicionales de los grupos étnicos, la gran variedad de servicios modernos y la gran belleza natural han transformado a 贵州 Guìzhōu en uno de los sitios más visitados por turistas de todo el mundo. Analistas y políticos de todo el mundo también tienen sus ojos fijos en esta provincia para tomar nota sobre algunas ideas para desarrollar áreas rurales, preservar el medioambiente a la vez que se establecen industrias o cómo tratar con grupos étnicos con sus propias lenguas y tradiciones. La provincia cuenta con regiones administradas por las minorías étnicas que han conseguido gobiernos armoniosos y muy eficientes.

La provincia de 贵州 Guìzhōu es un gran ejemplo de como la tradición, la modernidad, la naturaleza y las industrias pueden convivir en paz. 

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios