" 安徽 Ānhuī, cuna de la Nueva China

安徽 Ānhuī, cuna de la Nueva China

0

La provincia de 安徽 Ānhuī, ubicada en el 华东 Huá dōng, Este de China no es la provincia más famosa desde un punto de vista turístico. Sin embargo, en sus tierras se concibió el plan de construcción de la Nueva China. Atravesada por los ríos 长江 Chángjiāng (Yangtze), 淮河 Huái hé y 新安江 Xīn ān jiāng su desarrollo moderno se vio gravemente ralentizado, por las barreras geográficas que estos ríos representaban. Sin embargo, gracias a la construcción de importantes obras de infraestructura la provincia se a posicionado en pocos años entre las que más rápidamente se desarrollan. 


Ubicación de la provincia de 安徽 Ānhuī.

Una cuna de China

La provincia de 安徽 Ānhuī está estrechamente relacionada con los orígenes de la civilización china. En la 人字洞 Rén zì dòng, Cueva Rén zì fueron descubiertos restos de homínidos con una antigüedad de 2,5 millones de años. Sin embargo, estos antiguos restos son muy fragmentarios. Los restos más completos datan del Paleolítico hace entre 400.000 y 300.000 años y corresponden a 和县猿人 Hé xiàn yuán rén, Homo erectus hexianensis. Estos primeros homínidos aprovecharon las ricas planicies a la vera de los ríos para conseguir alimento. 

Placa en la entrada del sitio donde fue descubierto el primer 和县猿人 Hé xiàn yuán rén, Homo erectus hexianensis.

Durante el Neolítico, dos culturas líticas oriundas de regiones ubicadas al norte de la provincia llegaron a ocupar 安徽 Ānhuī, probablemente atraídos por los ricos recursos naturales. La cultura de 仰韶 Yǎngsháo se caracterizaba por el cultivo de mijo y por su alfarería sin torno. Los cementerios de la cultura de 仰韶 Yǎngsháo solían estar rodeados por profundas zanjas que podrían simbolizar una división entre el mundo de los vivos y los muertos. La cultura de 龙山 Lóngshān es algo posterior y se caracterizaba por el cultivo de arroz y el uso de tornos alfareros. Sorprendentemente en la cultura de 龙山 Lóngshān comenzaron las primeras confecciones en seda a pequeña escala y además practicaban la adivinación con huesos de animales. Esta cultura se habría desarrollado en el período de los Tres 皇 huáng y cinco 帝 dì (2852 – 2070 a.e.c.) y habría sentado las bases culturales de la subsiguiente dinastía 夏 Xià (2070-1600 a.e.c.), la primera dinastía china. 

Cerámica de la cultura de 仰韶 Yǎngsháo.

El periodo dinástico

Durante la dinastía 商 Shāng (1600-1046 a.e.c), la actual provincia de 安徽 Ānhuī era una importante zona económica, ya que en sus fértiles tierras era posible cultivar abundantes alimentos. Los 商 Shāng establecieron las primeras grandes ciudades y sentaron las bases del desarrollo antiguo.

Durante el periodo de Primavera y Otoño (722-476 a.e.c.) un pequeño reino se hizo con el control de la región: el reino de 皖 Wǎn. Aunque el reino de 皖 Wǎn nunca llegó a crecer como para disputar el gobierno de China, fue el único reino con profundas raíces en 安徽 Ānhuī y por esta razón en la actualidad la provincia puede aparecer abreviada como 皖 Wǎn, en honor a aquel pequeño reino. En el periodo de los Reinos Combatientes (476-221 a.e.c.) el reino de 楚 Chǔ estableció su capital en la provincia en una búsqueda de aprovechar los ricos recursos naturales para ganar en la guerra contra el poderoso reino de 秦 Qín, aunque no fue suficiente. 

Monumento al señor de 皖 Wǎn.

La dinastía imperial 秦 Qín (221-206 a.e.c.) dividió el territorio en condados según los grandes ríos que atravesaban la región. Así la provincia perdió cierta unidad gubernamental que había presentado en los periodos anteriores. Durante la dinastía 汉 Hàn (206 a.e.c.-220 e.c.) las fronteras del imperio se expandieron muy lejos de 安徽 Ānhuī, colocando a la provincia en una posición geográficamente céntrica dentro del territorio. Por esta razón, con la caída de 汉 Hàn, durante el periodo de las Seis Dinastías (220-589 e.c.) muchos enfrentamientos militares ocurrieron en 安徽 Ānhuī.

La región se recuperó completamente durante la dinastía 宋 Sòng (960-1279 e.c.), transformándose en un importante centro comercial que importaba y exportaba productos aprovechando los grandes ríos que la atraviesan de este a oeste como grandes vías de transporte. En las dinastías 元 Yuán (1279-1368 e.c.) y 明 Míng (1368-1644 e.c.) la actual provincia de 安徽 Ānhuī se encontraba bajo la administración de otras grandes provincias o ciudades cercanas. Esto no hizo más que fortalecer culturalmente a la provincia, que comenzó a caracterizarse por una gastronomía única en todo el imperio.

La fundación de una provincia

En el año 1667, durante la dinastía 清 Qīng (1636-1912 e.c.), se estableció formalmente la provincia de 安徽 Ānhuī, con unas fronteras similares a las actuales. Para los 清 Qīng, la gran riqueza natural y cultural del territorio ameritaba una división política encargada de su administración de forma especial. La provincia adoptó un nombre que proviene de las dos ciudades más grandes e importantes de su tiempo: 安庆 Ānqìng y 徽州 Huīzhōu. 

Antiguo barrio en la ciudad de 合肥 Héféi.

Cuna de la Nueva China

Durante el Movimiento de autofortalecimiento (1861-1895), el gobernador 李鸿章 Lǐ Hóngzhāng contribuyó al desarrollo y modernización de la provincia. En su territorio, rico en minerales y protegido en el interior del país, se establecieron importantes fábricas militares. Además de la fabricación de armamento, las fábricas eran importantes centros de formación en ciencia, ingeniería y lenguas extranjeras. Los jóvenes formados en estos establecimientos comenzaron también a estudiar filosofía política con idea de comprender a las naciones extranjeras, pero gradualmente comenzaron a cuestionar el régimen imperial chino. Hijos de un sistema de reformas imperiales, surgieron algunos pensadores chinos que deseaban impulsar reformas incluso más profundas. 

Fotografía del interior de una de las grandes fábricas militares establecidas durante el Movimiento de autofortalecimiento.

Esta primera generación de pensadores radicales tuvieron un importante impacto en figuras posteriores, como el filósofo 陈独秀 Chén Dúxiù. Oriundo de 安徽 Ānhuī, 陈独秀 Chén Dúxiù se transformó en un importante autor que expresaba públicamente la necesidad de acabar con el régimen imperial y establecer una república. Sin embargo, después de 1911 cuando la tan ansiada República de China fue fundada, pronto comprendió que el país necesitaba de reformas incluso más radicales para enfrentar a los terribles señores de la guerra que se hicieron con el control del país.

Con la fundación de la revista 新青年 Xīn qīng nián, La Jeunesse, 陈独秀 Chén Dúxiù comenzó a desarrollar, junto a otros importantes autores como 李大钊 Lǐ Dàzhāo una teoría socialista china. Finalmente, 陈独秀 Chén Dúxiù junto a otros pensadores y estudiantes de China fundaron el 中国共产党 Zhōng guó gòng chǎn dǎng, Partido Comunista de China, sentando las bases de la Nueva China. 

Portada de una de la famosa revista 新青年 Xīn qīng nián, La Jeunesse.

La invasión japonesa

En 1938, el avance de las tropas japonesas sobre territorio chino parecía imparable. La República de China estaba muy debilitada por la lucha contra los señores de la guerra y la posterior persecución a los comunistas, aliados del partido nacionalista hasta 1927 cuando fueron traicionados por el general nacionalista 蒋介石 Jiǎng Jièshí (Chiang Kai-Shek).

Para evitar el avance tierra adentro de las tropas japonesas que se encontraban en la ciudad de 南京 Nánjīng, justo en la frontera Este de 安徽 Ānhuī, el general 蒋介石 Jiǎng Jièshí ordenó la destrucción de las principales presas en el 黄河 Huáng Hé Río Amarillo. Aunque este río no atraviesa la provincia, las gigantescas inundaciones cubrieron de forma súbita gran parte del territorio provincial. Se estima que entre 500.000 y 900.000 civiles de 安徽 Ānhuī fallecieron a causa de las inundaciones. Al ejército japonés le fue imposible continuar el avance y se fortaleció en 南京 Nánjīng, donde llevó a cabo una gran masacre sobre la población civil, acabando con la vida de más de 300.000 civiles. 

Soldados chinos avanzan en medio de las inundaciones.

Debido a la gran campaña de invasión japonesa, comunistas y nacionalistas llegaron a un acuerdo para unir fuerzas contra el Imperio de Japón. En la inundada 安徽 Ānhuī el Partido Comunista de China estableció una importante base de resistencia, que minó los subsiguientes intentos de avance japonés.

Una Nueva China

Luego de que el Ejército Popular de Liberación consiguiera liberar la provincia de 安徽 Ānhuī de señores de la guerra, grupos de bandidos y fuerzas nacionalistas, en 1949, el nuevo gobierno de la República Popular China dividió a la provincia en dos regiones administrativas, una sobre el 淮河 Huái Hé, Río Huái y otra sobre el 长江 Chángjiāng. Al estar atravesada por estos dos grandes ríos y sin grandes puentes, la circulación interna de la provincia era compleja y se esperaba que de esta forma fuera posible un mejor gobierno. Sin embargo, en 1952 se decidió unificar las oficinas de gobierno, devolviendo la unidad a 安徽 Ānhuī. La capital se ubicó en 合肥 Héféi. 

Monumento a los soldados que lucharon en 安徽 Ānhuī.

Los puentes del desarrollo

A partir de 1949, la provincia de 安徽 Ānhuī comenzó a presentar graves problemas de desarrollo. A pesar de que su geografía no es tan compleja como otras provincias muy montañosas, los ríos eran importantes barreras geográficas que impedían el desarrollo. El gobierno provincial pasó décadas invirtiendo en infraestructura, y de hecho algunas provincias vecinas llegaron a aportar dinero para algunas obras de conexión. 安徽 Ānhuī se transformó en una importante provincia para la agricultura y gran parte del transporte se realizaba sobre los ríos.

En 1995, gracias al gran desarrollo económico chino fue posible construir el primer gran puente sobre el 长江 Chángjiāng. A partir de este primer proyecto el desarrollo se disparó y fue posible construir muchos otros más. Con las nuevas vías de comunicación, fue posible que algunas empresas provinciales progresaran. 

铜陵长江大桥 Tónglíng chángjiāng dàqiáo, Puente del río Chángjiāng Tónglíng, construido en 1995.

Las nuevas venas de China

Los grandes proyectos de vías férreas en 安徽 Ānhuī comenzaron a principios del siglo XXI. Por esta razón, se planificaron principalmente vías férreas de alta velocidad, reservando los trenes de baja velocidad para los transportes de carga. Con más de 10 líneas de trenes de alta velocidad, 安徽 Ānhuī es un importante centro de intercambios que conecta gran parte del país.

Junto con el desarrollo de las ciudades comenzó el rápido desarrollo de las vías metro en las grandes ciudades. En los últimos 10 años se han colocado cientos de kilómetros de vías de metro y cada año abren nuevas líneas.

El sabor de China

En el país del Río Amarillo hay 8 grandes tradiciones culinarias con claras diferencias en métodos de cocción, ingredientes y sabores. La cocina de 安徽 Ānhuī es una de estas grandes tradiciones. Los sabores se caracterizan por el uso de algunas hierbas silvestres menos comunes en otras regiones. La gran mayoría de platos tradicionales son cocinados al vapor o hervidos, otras técnicas comunes en China como freír o saltear rara vez se utilizan. Además, la propia cocina de 安徽 Ānhuī se divide en tres estilos, cada uno asociado a uno de los grandes ríos que atraviesan la provincia. 

农家蛋饺 Nóngjiā dàn jiǎo, Jiǎozi de huevo, un plato típico de 安徽 Ānhuī.

Un ejemplo de desarrollo

En muchas regiones del mundo existen lugares que no consiguen desarrollarse debido a la falta de infraestructuras básicas. La provincia de 安徽 Ānhuī es un gran ejemplo de la necesidad de estas infraestructuras para el desarrollo. Las industrias metalúrgicas que extraen y procesan metales de las montañas provinciales crecieron y hoy en día sus productos pueden encontrarse en gran parte del mundo. Empresas automotoras como 奇瑞 Qíruì, Chery de 安徽 Ānhuī se han transformado en todo un caso de éxito. Hoy en día la provincia es un gran centro tecnológico y presenta algunos de los índices de desarrollo y producto bruto interno más altos de todo el país.

Aunque no es uno de los principales centros turísticos del país, 安徽 Ānhuī cada vez atrae a más amantes de la comida china, la caligrafía (ya que tienen una gran tradición caligráfica) y de interesados en ejemplos de desarrollo moderno. Aunque sea para probar sus deliciosos platos tradicionales, 安徽 Ānhuī es una provincia que vale la pena visitar. 

 

(1) Revolutionary base in Dabie Mountains served as CPC stronghold

(2) Online show brings beauty of Anhui to Seoul 

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios