" 云南 Yúnnán, el reino de animales y plantas

云南 Yúnnán, el reino de animales y plantas

0

La provincia de 云南 Yúnnán, ubicada en el 西南 Xī nán, Suroeste de China, es una de las provincias más interesantes desde varios puntos de vista. Por un lado, muchos turistas extranjeros que han viajado por el Sudeste Asiático se han sorprendido del gran parecido que encuentran con Vietnam, Laos o Myanmar, no solo en el clima, sino también la comida, la arquitectura y muchos otros rasgos culturales. Aunque por la geografía, el clima y la ubicación este parecido parece más que razonable, en realidad los vínculos con estos países limítrofes son mucho más cercanos, ya que comparten una historia común. 

Ubicación de la provincia de 云南 Yúnnán.

El Homo más antiguo

En mayo de 1965, el geólogo 钱方 Qián Fāng descubrió en la provincia de 云南 Yúnnán dos incisivos superiores de algún tipo de homínido. En 1973, los dientes fueron estudiados en profundidad y llamaron la atención de los investigadores, ya que todo apuntaba a que se trataba de un homínido muy antiguo. Tras realizar algunas campañas paleontológicas en la cuenca del 元谋 Yuánmóu, se descubrieron herramientas de piedra en la misma locación que los dientes. Luego de estudiar en detalle las rocas, se descubrieron algunos fragmentos de huesos más que permitieron determinar que se trataba de una subespecie de Homo erectus, que fue llamada 元谋人 Yuánmóu rén, Homo erectus yuanmouensis. Sin embargo, la sorpresa no era el descubrimiento de una nueva subespecie de Homo erectus, sino que estudios posteriores confirmaron que se trataba de los Homo erectus más antiguos descubiertos hasta la fecha en China: 2 millones de años de antigüedad.

El reino de 滇 Diān

Antes de la unificación imperial de China de la dinastía 秦 Qín (221-206 a.e.c.), la región de la provincia de 云南 Yúnnán estaba bajo el gobierno del reino de 滇 Diān. Bajo el reino de 滇 Diān se habían congregado varios grupos tribales de diferentes etnias con distintas tradiciones, pero todas compartían un fuerte vínculo con el resto de los reinos chinos. 

Luego de la unificación imperial, los 秦 Qín lanzaron campañas militares y consiguieron hacerse con una porción del reino de 滇 Diān. Con la dinastía 汉 Hàn (206 a.e.c.-220 e.c.) los conflictos militares con el reino de 滇 Diān continuaron y consiguieron conquistarlo y establecer una nueva región administrativa. Los diferentes grupos étnicos volvieron a sus gobiernos tribales y se limitaron a evitar grandes conflictos con los 汉 Hàn.

Con el debilitamiento de los 汉 Hàn durante el periodo de las Seis Dinastías (220-589 e.c.), las etnias locales resurgieron como gobernadores de la región. En este periodo todo el territorio era llamado 南中 Nán zhōng por las personas de etnia 汉 hàn, un término que podemos traducir como “al sur de China”. Los conflictos entre los reinos pronto escalaron y grandes generales como 诸葛亮 Zhūgé Liàng dirigieron ejércitos a la región para pacificarla. 

Espada de bronce del reino de 滇 Diān.

El periodo 南诏 Nánzhào

En el siglo XIII, algunos de los clanes que habitaban la provincia de 云南 Yúnnán ganaron un gran poder y consiguieron conquistar a pequeños clanes cercanos. Así pronto la provincia quedó bajo el gobierno de 6 pequeños reinos. La palabra que utilizaban para autodenominarse estos reinos era 诏 zhào, un término de origen no chino que significa reino. De estos 6 reinos, uno consiguió conquistar al resto: 南诏 Nánzhào.

El rey de 南诏 Nánzhào era hábil en la guerra, pero también un excelente diplomático. Sabiendo que para la dinastía 唐 Táng (618-906 e.c.) su reino podía parecer una amenaza, en el año 738 envió emisarios para presentar sus respetos y conseguir una relación de vasallaje. El emperador 唐 Táng decidió reconocerlo como legítimo rey a cambio del pago de impuestos. Sin embargo, el rey de 南诏 Nánzhào esperaba poder continuar conquistando territorios cercanos y aumentar su esfera de influencia. Como su reino se extendía hacia lo que hoy en día es Vietnam y Laos, en el año 750 decidió conquistar una ciudad 唐 Táng ubicada en la actual 云南 Yúnnán. 

崇圣寺三塔 Chóng shèng sì sān tǎ, Tres pagodas del templo de Chongsheng construídas durante el periodo de 南诏 Nánzhào.

La invasión desencadenó una larga guerra. Los 南诏 Nánzhào se aliaron con los tibetanos para contener a las tropas 唐 Táng y juntos consiguieron detener el avance 唐 Táng en múltiples ocasiones. Luego de perder grandes números de tropas, los 唐 Táng desistieron de conquistar la región. Los 南诏 Nánzhào continuaron expandiéndose hacia otras regiones, conquistando territorios de la actual Myanmar y continuando su expansión sobre Vietnam.

Algunos reinos vasallos de los 唐 Táng solicitaron ayuda al imperio y recibieron soldados y equipamiento que consiguieron frenar la rápida expansión de 南诏 Nánzhào, pero que limitaban la posibilidad 唐 Táng de invadir el territorio.

En el año 902, cuando 南诏 Nánzhào parecía una fuerza imparable capaz de disputar el dominio regional a los 唐 Táng, un funcionario de 南诏 Nánzhào asesinó al rey infante y se autoproclamo rey. No obstante, no contaba con el apoyo de todos los gobernantes y generales y rápidamente el reino desapareció bajo su propio peso. 

En esta pintura de 南诏 Nánzhào, un monje budista de 南诏 Nánzhào observa a un grupo de guerreros de un grupo étnico diferente.

El enemigo de mi enemigo

En el año 937, un nuevo líder regional surgió en el territorio de 云南 Yúnnán. Empero, fueron conquistados por los mongoles en el año 1253. En lugar de asesinar a la familia de estos líderes regionales, los mongoles les ofrecieron continuar gobernando a cambio de incorporarse como una nueva provincia al Imperio 元 Yuán (1279-1368 e.c.).

Las relaciones entre los líderes regionales y los mongoles fueron tan buenas que, cuando los 明 Míng (1368-1644 e.c.) se hicieron con el control de China, debieron lanzar grandes campañas militares para derrotar a estos líderes que todavía eran leales a los mongoles para anexionarse la provincia. 

Soldados imperiales 清 Qīng (1636-1912 e.c.) suprimen un levantamiento en 云南 Yúnnán.

Un nombre de origen desconocido

El origen del nombre de la provincia de 云南 Yúnnán es objeto de debate en la actualidad. Cuando el emperador 唐 Táng reconoció al rey de 南诏 como su vasallo, lo nombró rey de 云南 Yúnnán, porque la familia real era de un condado llamado 云南 Yúnnán. Cuando los 元 Yuán establecieron la provincia, la llamaron 云南 Yúnnán, un nombre que era muy utilizado en la época para denominar a la región debido al título otorgado por los 唐 Táng.

El origen del nombre 云南 Yúnnán para aquel condado no es nada claro y existen diversas teorías. Todo apunta a que se trata de un nombre que se originó durante la dinastía 汉 Hàn (206 a.e.c.-220 e.c.), pero en los textos de este periodo no se encuentra atestiguado. Dinastías posteriores presentaron diversas historias para justificar este nombre. La gran mayoría de estas historias apuntan a que, como su nombre indica, es una referencia a las llamativas nubes que se forman en lo alto de las montañas ubicadas al sur, ya que 云南 Yúnnán está formado por los caracteres 云 yún, nube, y 南 nán, sur.

En la actualidad la ciudad de 昆明 Kūnmíng es la capital provincial. En documentos oficiales la provincia puede aparecer abreviada con su primer carácter como 云 Yún o con el nombre de aquel antiguo reino: 滇 Diān.

Culturalmente diversos

Una de las características más llamativas de la provincia de 云南 Yúnnán es su diversidad étnica. El 34% de la población pertenece a alguna minoría étnica de 24 de las 55 etnias reconocidas en el país. Esto nutre a la provincia con una gran diversidad cultural, que incluye muchas lenguas diferentes (algunas con sus propios sistemas de escritura diferentes al chino) y muchas variedades del propio chino. No obstante, durante décadas esta gran diversidad ha también ralentizado el progreso regional, ya que coordinar y educar a grupos tan diversos es una tarea realmente compleja en la que hay que tener en cuenta necesidades y tradiciones muy distintas en un territorio muy pequeño.

A pesar de las grandes dificultades, el trabajo constante con las comunidades locales ha permitido al gobierno provincial desarrollar todas las áreas, erradicando la pobreza extrema, respetando las tradiciones y permitiendo a los diferentes grupos compartir su cultura no solo con el resto de China, sino también con el mundo entero. 

Los diseños coloridos, basados en la naturaleza son muy comunes en las artesanías de muchos grupos etnicos de la región.

Un terreno montañoso

Más de un 80% de la provincia de 云南 Yúnnán está dominado por montañas. Esto, sumado al clima monzónico tropical dificulta el acceso a algunas áreas y lleva a que sean necesarias verdaderas proezas de la ingeniería para permitir la comunicación y ofrecer servicios. Durante décadas, la República Popular China trabajó lentamente debido a la escases de recursos, pero a paso firme, en diferentes proyectos para conectar la región y permitir el desarrollo. Aunque 云南 Yúnnán se ubica entre las provincias menos desarrolladas del país, grandes proyectos recientes han conseguido fomentar su desarrollo.

La economía está fuertemente cimentada en la agricultura, pero gracias a sus depósitos de minerales no metálicos algunas importantes industrias se han establecido en sus tierras. En la actualidad, el turismo para apreciar sus hermosos paisajes o conocer las tradiciones de los grupos étnicos se ha transformado en una importante fuente de ingresos. 

Educación destacada

Sorprendentemente, las instituciones educativas de 云南 Yúnnán son muy prestigiosas. Esto se debe a que durante la Guerra de resistencia contra la agresión japonesa (1937-1945), muchas grandes universidades se trasladaron a sus tierras para alejarse del frente de batalla. Luego de la guerra, algunos profesores y estudiantes continuaron trabajando en las universidades provinciales formando a destacados profesionales. De hecho, dos de los Premios Nobel en física de China pertenecen a investigadores formados en universidades de 云南 Yúnnán: 李政道 Lǐ Zhèngdào y 杨振宁 Yáng Zhènníng, premios Nobel de 1957.

Entrada de la universidad donde estudiaron dos premios Nobel de China, 1938.

Paraíso de plantas y animales presentes y pasados

La provincia de 云南 Yúnnán es la provincia china que cuenta con la mayor biodiversidad. Ya en el siglo XX, grandes investigadores extranjeros como el paleontólogo Roy Chapman Andrews y la bióloga Yvette Borup llamaron la atención sobre la gran biodiversidad presente en su libro titulado Camps and Trails in China (1918). A pesar de que cientos de especies fueron descriptas por investigadores extranjeros durante los siglos XIX y XX, no consiguieron agotar la riqueza de la región y aún hoy en día los investigadores chinos continúan descubriendo nuevas especies de animales y plantas, así también como más datos sobre su biología. 

La riqueza natural no se limita a la vida presente, ya que los yacimientos paleontológicos de 云南 Yúnnán son muy abundantes y se ubican entre los más importantes del mundo. La provincia cuenta con uno de los yacimientos de preservación excepcional más destacados y de sus rocas se han extraído importantes fósiles como Yunnanozoon, nuestro antepasado cordado

Fósiles de Yunnanozoon.

Estudios recientes han mostrado que la planta de té parece ser oriunda de las tierras de 云南 Yúnnán, a partir de la que los chinos la descubrieron y cultivaron en el resto del país, domesticándola y produciendo nuevas variedades.

No es de extrañar que la provincia sea conocida como 动植物王国 Dòng zhí wù wáng guó, “El reino de los animales y plantas” ya que, tanto para la vida presente como prehistórica, este nombre le sienta de maravilla a la provincia.

Una tierra para enamorarse

La combinación de tan bellos paisajes tropicales con una gran diversidad cultural étnica y una antigua influencia 汉 hàn transforman a 云南 Yúnnán en una provincia única que consigue enamorar a los visitantes. Ya sea por disfrutar de sus paisajes, de su deliciosa comida, de su té, de su diversidad, sus fósiles, su historia antigua o moderna, no caben dudas de que 云南 Yúnnán continuará atrayendo a turistas de todo el mundo durante décadas. 

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios