" 浙江 Zhèjiāng, la riqueza entre montañas

浙江 Zhèjiāng, la riqueza entre montañas

0

Contar con grandes reservorios de recursos naturales puede ser un poderoso aliado para conseguir el desarrollo. Sin embargo, no son pocas las regiones del mundo que prueban que la riqueza natural no es un factor decisivo. La provincia de 浙江 Zhèjiāng, ubicada en el 华东 Huá dōng, Este de China, tiene alrededor de un 70% de su superficie poblada de montañas y menos de un 10% contiene agua dulce. Con esta geografía, el terreno aprovechable para la agricultura es realmente escaso. No obstante, 浙江 Zhèjiāng es una de las provincias más ricas y prósperas del país, con cientos de industrias que crecen y se desarrollan. 

Ubicación de la provincia de 浙江 Zhèjiāng.

Prehistoria

La ciudad de 宁波 Níngbō, una de las más importantes de 浙江 Zhèjiāng, es conocida como 文物之邦 wén wù zhī bāng, “región de reliquias culturales”. Los museos de la provincia cuentan con numerosos restos arqueológicos muy antiguos que aportan información sobre el origen de la civilización china. Hay restos humanos de hace más de 50.000 años, que corresponden al Paleolítico. Empero, algunos de los más importantes son del Neolítico, como la cultura lítica de 良渚文化 Liáng zhǔ wén huà. 

璧 Bì, discos de jade de la cultura de 良渚文化 Liáng zhǔ wén huà.

Durante el Neolítico, importantes asentamientos humanos se desarrollaron en el actual territorio de 浙江 Zhèjiāng. Debido a su lejanía con otras de las cunas de la civilización china y la topografía tan compleja que rodea a la región, estas primeras ciudades y pueblos quedaron fuera de la esfera de influencia de las primeras dinastías chinas, desarrollando así su propia cultura.

La antigüedad

Los pueblos de 浙江 Zhèjiāng tuvieron contacto con las primeras dinastías, pero nunca fueron invadidas ni formaron vínculos de vasallaje. Los pueblos de esta provincia crecieron y se desarrollaron, al margen de los grandes conflictos militares de las primeras dinastías hasta el periodo de Primavera y Otoño (722-476 a.e.c.). Durante esta primera fase de luchas entre diferentes reinos chinos, la provincia de 浙江 Zhèjiāng vio nacer a uno de los más importantes y poderosos de su tiempo: el reino de 越 Yuè.

A pesar de que su posición marginal podría haberlos alejado de ciertos elementos culturales chinos, los 越 Yuè se identificaban con los mismos elementos culturales que el resto de los reinos. Sin ir más lejos, los reyes de 越 Yuè decían ser descendientes directos de 禹 Yǔ el Grande, fundador de la primera dinastía china: la dinastía 夏 Xià (2070-1600 a.e.c.). Esta historia se transmitió durante siglos y fue registrada en el 《史记》Shǐ Jì, Memorias de Gran Historiador, una obra de historia compilada por el historiador de la dinastía 汉 Hàn del Oeste 司马迁 Sīmǎ Qiān.

Hacia el final del período de Primavera y Otoño, el rey 勾践 Gōujiàn de 越 Yuè desarrolló una gran rivalidad con rey 夫差 Fūchāi del reino de 吴 Wú. Con idea de derrotar a su enemigo, ambos reyes ordenaron la forja de poderosas espadas personales, de la mejor calidad en su tiempo y sus ejércitos comenzaron a luchar. Estas espadas fueron forjadas con tal calidad que, hoy en día sus hojas continúan peligrosamente afiladas, hambrientas de la carne del rey enemigo, en diferentes museos del país como el Museo Provincial de 湖北 Húběi y el Museo Nacional de China. 

Famosa espada del rey 勾践 Gōujiàn de 越 Yuè.

Período imperial

Antes de la unificación 秦 Qín (221-206 a.e.c.), las gentes de 浙江 Zhèjiāng hablaban un dialecto ininteligible con los dialectos del resto del territorio chino. Como puede verse en antiguas armas como la espada del rey 勾践 Gōujiàn, la escritura era similar, con pequeñas diferencias caligráficas, lo que permitía que los pueblos se entendieran sin grandes dificultades. A partir de la unificación imperial, las diferencias culturales se difuminaron poco a poco, pero nunca llegaron a extinguirse y son la base de la particular cultura y acentos provinciales.

Durante el período de las Seis Dinastías (220-589 e.c.), comenzó la construcción de una de las ciudades más famosas y bellas de China: 杭州 Hángzhōu, hoy en día capital de la provincia. Toda 浙江 Zhèjiāng mostró siempre un gran desarrollo, gracias a la gran fertilidad de su escaso suelo cultivable y a que a veces las montañas servían como protección frente a grandes conflictos militares que azotaban el imperio.

Durante las dinastías 隋 Suí (581-618 e.c.) y 唐 Táng (618-906 e.c.) se construyó el Gran Canal, un gran río artificial que conectó importantes ciudades de 浙江 Zhèjiāng con las grandes ciudades del norte. Esto mejoró las vías comerciales y fortaleció la economía regional.

La ciudad de 杭州 Hángzhōu se desarrolló tanto que, cuando la dinastía 宋 Sòng (960-1279 e.c.) debió abandonar su capital del norte debido a la invasión mongola, eligieron esta hermosa ciudad como nueva capital. Durante la dinastía 元 Yuán (1279-1368 e.c.), continuó siendo un importante centro comercial a la que Marco Polo (1254-1324) describió como “la ciudad más fina y noble del mundo”. 

Fragmento de muralla construida durante la dinastía 宋 Sòng.

Con el establecimiento de la dinastía 明 Míng (1368-1644 e.c.), la provincia de 浙江 Zhèjiāng fue formalmente establecida con unos límites prácticamente iguales a los actuales. El río más grande que atraviesa la provincia es el 钱塘江 Qián táng jiāng. Este río cuenta con muchos meandros que van y vienen por el territorio. El río solía ser llamado el río de los 折 zhé, giros o curvas; por esta razón, el nombre de la provincia incluye este carácter en su nombre, aunque con el radical 氵de agua: 浙江 Zhèjiāng. La provincia actualmente puede aparecer abreviada con el inconfundible carácter 浙 Zhè.

Durante la dinastía 清 Qīng (1636-1912 e.c.), los puertos de la provincia fueron importantes zonas de comercio internacional. No obstante, con el avance del contrabando de opio por parte de mercaderes británicos, estos puertos fueron restringidos y prácticamente cerrados al comercio internacional. Luego de la Primera Guerra del Opio (1840-1842), los británicos exigieron la apertura del puerto de 宁波 Níngbō. Sin embargo, pronto toda la provincia quedó bajo el control del Reino Celestial de la Gran Paz (1851-1864). Este conflicto entre las tropas imperiales y los campesinos llevó a que se produjeran grandes migraciones que despoblaron parcialmente la provincia y la sumieron en la pobreza.

La época infame

Luego de que el último emperador fuera derrocado en 1912, los republicanos establecieron la nueva capital en la ciudad de 南京 Nánjīng. Al encontrarse muy cerca de la provincia de 浙江 Zhèjiāng, no fueron pocos quienes creyeron que el territorio se repoblaría rápidamente y se fortalecería con el comercio internacional. No obstante, en 1937 las tropas japonesas desembarcaron en las costas chinas y comenzaron una invasión a gran escala que incluía la ocupación de 浙江 Zhèjiāng.

Para consagrar su dominio en el territorio, las fuerzas japonesas replicaron el modelo que habían aplicado en el 东北 Dōng běi, Noreste. Mientras el último emperador era restaurado en el Noreste bajo un régimen títere, en 浙江 Zhèjiāng se creaba un segundo régimen títere: el 汪精卫国民政府 Wāng Jīngwèi guó mín zhèng fǔ, Gobierno nacional de Wāng Jīngwèi, llamado así por el dictador chino y colaboracionista de los japoneses 汪精卫 Wāng Jīngwèi (1883-1944).

El dictador 汪精卫 Wāng Jīngwèi brinda junto al embajador Nazi Heinrich Georg Stahmer.

Para asegurar el apoyo internacional y generar confusión, el régimen títere adoptó los símbolos nacionales de los nacionalistas chinos y se colocó el mismo nombre que el país: 中华民国 Zhōng huá mín guó, República de China. A pesar del engaño, una gran parte del pueblo chino se opuso al régimen títere y enfrentó a las tropas japonesas con tácticas de guerrilla que habían introducido importantes miembros de las fuerzas comunistas de China. 

Bandera del Gobierno nacional de Wāng Jīngwèi, tan solo diferente de la bandera nacionalista china por el triángulo amarillo superior.

En 1942, luego de que los aviones estadounidenses de la Incursión Doolittle consiguieran bombardear Tokio por primera vez desde el inicio de las hostilidades entre Japón y Estados Unidos, no contaban con suficiente combustible para volver al continente americano. Por esta razón, aterrizaron en 浙江 Zhèjiāng y entregaron todo su equipamiento a las tropas chinas a cambio de protección. Este movimiento molestó al gobierno nacionalista, ya que Estados Unidos les había prometido bombarderos, pero había ocultado del detalle de que serían enviados luego de atacar a Japón. En el terreno no había tropas chinas, pero se encontraban las guerrillas, que dieron protección y soporte a los soldados estadounidenses. Las tropas japonesas, furiosas por el ataque, comenzaron a rastrillar toda la provincia en busca de soldados norteamericanos. Los guerrilleros chinos y sus familias estuvieron dispuestos a sacrificar sus vidas con tal de proteger a los soldados extranjeros. Se estima que alrededor de 250.000 civiles fueron asesinados por las tropas japonesas en busca de los soldados de Doolittle. 

Doolittle junto a guerrilleros chinos en 浙江 Zhèjiāng en la película Midway (2019), coproducción entre China y Estados Unidos.

Resurgir de las cenizas

En las primeras décadas después de la fundación de la República Popular China (1949), la provincia de 浙江 Zhèjiāng se desarrolló a paso lento. El nuevo gobierno priorizó el desarrollo de obras de infraestructura en áreas más carenciadas o más protegidas de posibles ataques extranjeros. Las políticas para el desarrollo de las áreas rurales tampoco favorecieron a esta provincia con un terreno cultivable tan escaso.

No obstante, a partir de 1978 con la Reforma y Apertura, numerosas empresas se establecieron en 浙江 Zhèjiāng, debido a que sus puertos son importantes vías de comercio internacional. Industrias electromecánicas, textiles, químicas, de alimentos y construcción se desarrollaron a pasos agigantados, probando que la apertura económica era una gran vía para el desarrollo. La provincia es actualmente la cuarta con el mayor PBI del país y continúa creciendo a pasos agigantados, aplicando nuevas políticas que favorecen el comercio y el desarrollo de industrias.

En 2016, una gran vía férrea que conecta 浙江 Zhèjiāng con Teherán, en Irán, fue inaugurada. Se trata de un gran tren de carga que tarda 14 días en llevar productos entre ambos países. En su recorrido atraviesa Kazajistán y Turkmenistán y representó una de las primeras grandes obras de infraestructura terrestre de la Nueva Ruta de la Seda, que busca fortalecer el comercio y el intercambio entre China y el resto de los países del mundo. Las líneas ferroviarias de carga de 浙江 Zhèjiāng han continuado creciendo y en la actualidad hay dos trenes que transportan mercancías entre 浙江 Zhèjiāng y Europa. 

Una visita obligada

Hay muchas razones por las que las personas se acercan a la cultura china. Algunos lo hacen por el idioma, otros por la historia, hay quienes lo hacen por el gran desarrollo chino, los hay que sienten interés por la cultura, hay quienes se acercan por la tecnología o el comercio. Sin importar la razón, la provincia de 浙江 Zhèjiāng ofrece información y productos para todos. Sus museos de historia y ciencia son muy importantes, cuenta con famosas ciudades turísticas como 杭州 Hángzhōu, es un gran ejemplo de buenas políticas de desarrollo y mucho más.

Al recorrer la historia y la cultura de 浙江 Zhèjiāng, es fácil entender por qué es una de las provincias más famosas del país. Sus ciudades están cada vez más conectadas con el resto del mundo y sus grandes industrias no han acabado con su gran belleza natural. Si viajan a 浙江 Zhèjiāng, no olviden probar sus deliciosos platillos tradicionales de brotes de bambú. 

(1) China's hand in Midway success 

(2) RESUMEN: Primer tren de China a Irán estimula reactivación de Ruta de la Seda

(3) Se triplica volumen de carga de trenes China-Europa desde provincia de Zhejiang en enero-marzo

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios