" Evolución humana a gran altitud

Evolución humana a gran altitud

0

La evolución es un proceso biológico que ocurre desde el origen de la vida, nos ha surtido de la gran diversidad que observamos hoy en día e incluso nosotros mismos somos hijos de este proceso. A veces es fácil olvidar que la evolución está ocurriendo en este momento en nosotros como población, algunas combinaciones de genes se pasan a la siguiente generación en mayor proporción, mientras que otros no. Nuevas combinaciones y mutaciones continúan surgiendo. 

Evolución humana y altura

Los humanos evolucionamos como especie cerca del nivel del mar en África y luego nos expandimos por todo el mundo, asentándonos principalmente en zonas bajas, a la vera de los ríos. El porcentaje de oxígeno en la atmósfera a baja altitud es de un 21%, cualquier cambio a niveles más altos o bajos por la razón que sea provoca problemas de salud a los humanos. A medida que aumenta la altitud bajan los niveles de oxígeno, lo cual ha representado un problema histórico de nuestra especie para la colonización de zonas elevadas. 

Mapa de las migraciones humanas fuera de África, versión de Naruya Saitou y Masatoshi Nei (2002) del Instituto Nacional de la Genética del Japón. Es una traducción del japonés original. http://www.museum.kyushu-u.ac.jp/WAJIN/113.html

Los síntomas de altitud

La disminución del oxígeno y la presión atmosférica producto de la altitud causan toda una serie de síntomas relacionados con la hipoxia como la fatiga, la falta de aire, dolor de cabeza, náuseas, dolor en los oídos, entre otros. Estos son problemas muy conocidos por los montañistas y por los futbolistas que han jugado en Bolivia. De hecho, son síntomas tan comunes que en español tenemos una palabra específica para el tipo de hipoxia: el apunamiento. 

Jugador de la selección de fútbol
argentina con síntomas de
apunamiento en La Paz, Bolivia

A pesar de todo esto, los humanos nunca nos hemos dejado amedrentar por las dificultades. Por esto no son pocas las comunidades que han colonizado las mesetas de nuestro planeta, como por ejemplo las etnias chinas en la meseta tibetana-Qīnghǎi  青藏高原 (Qīng zàng Gāo yuán). o las comunidades americanas en la meseta andina. Estos dos paisajes hermanos, formados por el mismo proceso geológico han llevado también a que se den procesos evolutivos similares. 

Las etnias chinas

En las zonas más altas de la meseta tibetana-Qīnghǎi, 4.500 metros por encima del nivel del mar, se alcanzan niveles de oxígeno tan bajos como del 13%. A pesar de esto las etnias que habitan la meseta no presentan síntomas de hipoxia ni pérdida de capacidad física. Los primeros estudios mostraron que los habitantes de la meseta poseen casi el doble de óxido nítrico en sangre que el resto de los humanos, lo que les permite mantener los vasos sanguíneos dilatados y refuerza la presión arterial.

Estudios relativamente modernos han mostrado que las etnias de la meseta tibetana-Qīnghǎi poseen genes especiales que por selección natural les han permitido tener mejores niveles de oxigenación a gran altitud. Se trata de un excelente ejemplo de evolución por selección natural. Los humanos habrían comenzado a colonizar la meseta hace unos 30.000 años, en cada generación los humanos que mejor resistieran la hipoxia podrían dejar más descendientes que nuevamente serían seleccionados generación tras generación.  

Carrera de caballos en la meseta tibetana-Qīnghǎi.

Aunque en realidad, parece ser que no han sido en estas etnias de la meseta en quienes se ha seleccionado la genética que mejora su oxigenación, sino en los primeros y más antiguos colonizadores de la meseta.

El altiplano andino

Los pueblos andinos llevan modos de vida muy similares a las etnias chinas de la meseta tibetana-Qīnghǎi. Los americanos presentan una gran resistencia al apunamiento y no pierden fuerza física por la altitud. Si el lector no da crédito a sus ojos, puede mirar un partido de la selección de futbol boliviana en La Paz, a más de 3.500 metros de altitud. 

Aymara en el altiplano andino.

Pero los pueblos andinos sufren de forma regular del apunamiento, los síntomas anteriormente descriptos no les son nada ajenos, aunque los sufren menos que los no nativos, suelen tener dolencias relacionadas, especialmente las personas ancianas. De hecho, han desarrollado técnicas realmente efectivas para combatir el apunamiento que tiene que ver con la relajación, la respiración controlada y el consumo de la hoja de coca.

El consumo de la hoja de coca es tan amplio en el altiplano y tan importante que ha permeado a toda la cultura y existen hasta canciones andinas sobre su uso y beneficios: 

Las etnias de la meseta china no se han visto con la necesidad de desarrollar técnicas especiales, excepto al escalar las cumbres más altas, donde es necesario equipamiento especializado, y aun ahí presentan una mayor resistencia.

Los estudios médicos muestran que los andinos presentan concentraciones de hemoglobina en sangre mayores que los habitantes de las llanuras. De hecho, el aumento de la hemoglobina es un proceso que le ocurre a cualquiera que visite el altiplano. De ahí que exista la discusión sobre si conviene realizar una visita rápida al altiplano e irse antes de sufrir el apunamiento, o si conviene realizar un periodo de adaptación. Mayores niveles de hemoglobina permiten que la oxigenación en sangre sea mayor, lo que contribuye a contrarrestar los síntomas del apunamiento. 

Quechua en el altiplano andino.

Los estudios en los andes no son tan numerosos como en la meseta china, pero los análisis genéticos han mostrado que poseen una variante genética, similar a la presente en las etnias chinas de altitud, pero claramente diferente y menos eficiente para combatir la hipoxia. Esto se debe a que los primeros Homo sapiens alcanzaron el altiplano andino hace unos 11.000 años, mucho menos que sus hermanos en China. Además, el altiplano no estaba colonizado por ningún otro grupo de homínidos, por lo que no pudieron beneficiarse de sus adaptaciones genéticas. Los pueblos andinos llevan menos tiempo habitando el altiplano que los Denisovanos antes de su unión de sangre con los Homo sapiens.

La historia de los pueblos humanos es tan compleja como interesante, nunca dejará de sorprendernos y maravillarnos con su riqueza cultural y biológica.

 

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios