" 海南 Hǎinán, mar y playa

海南 Hǎinán, mar y playa

0

Ubicada en el 华南 Huá nán, Sur de China, la provincia de 海南 Hǎinán es el territorio más austral del país del Río Amarillo. Todo el territorio provincial está formado por islas, aunque el 97% se encuentra en la isla de 海南 Hǎinán, la isla principal. La isla de 海南 Hǎinán está separada del continente por el estrecho de 琼州 Qióngzhōu, de alrededor de 30 kilómetros de ancho. Este estrecho es la principal vía de comunicación con el resto del país, a través de la provincia de 广东 Guǎngdōng, provincia de la cual 海南 Hǎinán formaba parte hasta la década de 1980. 


La provincia de 海南 Hǎinán se abrevia normalmente como 琼 Qióng, un carácter que formaba parte de algunos de sus antiguos nombres como 琼崖 Qióngyá o 琼州 Qióngzhōu. No se utilizaron los caracteres de su nombre moderno porque son los mismos que los de muchas otras regiones como 上海 Shànghǎi, 青海 Qīnghǎi, 河南 Hénán, 湖南 Húnán o 云南 Yúnnán.

En la actualidad, la provincia de 海南 Hǎinán es especialmente famosa por sus playas paradisíacas, donde muchas parejas jóvenes van a tomarse fotografías de boda. Su clima cálido, casi sin diferencias entre las estaciones del año ha permitido el crecimiento de una importante industria turística centrada en sus hermosas playas y actividades en el mar. 

Ubicación de la provincia de 海南 Hǎinán.

Una flora y fauna diferentes

A pesar de encontrarse a pocos kilómetros de la provincia de 广东 Guǎngdōng, la isla de 海南 Hǎinán posee una flora y fauna muy diferentes. Esto no es posible explicarlo debido a diferencias climáticas, ya que en una distancia tan corta las diferencias no es tan relevante. La biota de 海南 Hǎinán es en realidad similar a los animales y plantas de Vietnam, un país ubicado a 250 kilómetros de distancia. ¿Cómo es esto posible?

Un estudio publicado en 2017 descubrió la respuesta en el registro geológico. Estudiando los fósiles y formaciones geológicas de 海南 Hǎinán y Vietnam, los investigadores descubrieron que originalmente 海南 Hǎinán formaba parte de las costas del noreste de Vietnam. Después del fin del Mesozoico, hace 65 millones de años, una gran erupción volcánica provocó que el territorio de la isla se separara de Vietnam y comenzara a migrar hacia el norte. Con cada nueva erupción, ambos territorios se separaban, la lava construía nuevo suelo marítimo y la isla de 海南 Hǎinán se aproximaba a 广东 Guǎngdōng.

La flora y la fauna de Vietnam viajó a bordo de la isla y no se vio perturbada por la biota del resto de China por millones de años. Tan solo en los últimos millones de años, al encontrarse tan cerca del resto del continente, algunas especies han podido llegar a la isla, entre ellas los seres humanos. 

Los bandidos isleños

Según estudios genéticos publicados en 2011, los primeros habitantes de 海南 Hǎinán arribaron a la isla entre hace 7 y 27 mil años atrás. En el año 110 a.e.c., un pequeño ejército de la dinastía 汉 Hàn (206 a.e.c.-220 e.c.) arribó a la isla y estableció una pequeña guarnición. Allí se encontraron a los primeros habitantes de la isla, con los que tuvieron serios problemas territoriales. Debido a que los lugareños no atacaban las guarniciones sino a las caravanas, algunos textos 汉 Hàn se refieren a ellos como “bandidos” y los identificaban como el pueblo 俚 lǐ.

Con el paso del tiempo, nuevas dinastías optaron por no intentar forzar a los lugareños a aceptar las costumbres chinas y buscar una convivencia pacífica que fuera beneficiosa para ambos grupos. A medida que ambas culturas se conocían e intercambiaban sus tradiciones surgió la denominación 黎 lí para la etnia originaria de 海南 Hǎinán.

Las gentes de la etnia 黎 lí hablan una lengua diferente al chino, proveniente de la rama kra-dai, una familia de lenguas independiente a las sino-tibetanas, llamada 黎语 lí yǔ, lengua 黎 lí. La etnia 黎 lí no contaba con un sistema de escritura hasta 1950, cuando adoptaron el alfabeto latino. Con el intercambio cultural con el resto de etnias chinas, los 黎 lí comenzaron a hablar también 海南话 hǎinánhuà, hainanés, una variedad del chino. En la actualidad los 黎 lí son bilingües y conservan sus tradiciones milenarias a la vez que no quedan excluidos del resto del país. 

Mujeres de etnia 黎 lí vistiendo ropas tradicionales en 1964.

Abandonar la casa de los padres

A lo largo de la historia de China, la isla de 海南 Hǎinán y otras pequeñas islas ubicadas al sur formaron parte de provincias ubicadas en el extremo sur del país. Tan solo durante pequeños períodos de tiempo se les concedió a las islas un estatus independiente equivalente a provincia.

Hacia el final de la dinastía 清 Qīng (1636-1912 e.c.), las islas formaban parte de la provincia de 广东 Guǎngdōng. El revolucionario 孙中山 Sūn Zhōngshān (Sun Yat-sen), quien proponía acabar con el sistema imperial para establecer una república, trabajó en una propuesta de reestructuración de las divisiones provinciales entre las que incluía mantener a la ciudad de 上海 Shànghǎi como una administración independiente equivalente a una provincia y declarar a 海南 Hǎinán como una provincia independiente de 广东 Guǎngdōng. Aunque en 1944 el territorio obtuvo cierta independencia, el sueño de 孙中山 Sūn Zhōngshān no llegó a completarse. 

Fotografía satelital de la isla de 海南 Hǎinán, al norte puede verse el extremo sur de la provincia de 广东 Guǎngdōng.

En 1950, cuando el Ejército Popular de Liberación cruzó el estrecho y liberó el territorio, se estableció un gobierno que continuaba la tradición de dependencia de 广东 Guǎngdōng, a pesar de sus claras diferencias geográficas y administrativas. Luego del éxito de las políticas de reforma y apertura de 1978, la isla de 海南 Hǎinán fue uno de los territorios seleccionados para aplicar las reformas. A partir de 1980, el territorio comenzó a adquirir cierta independencia hasta que finalmente en 1988 fue declarado provincia.

Las campañas de reformas aún no han terminado en 海南 Hǎinán. En 2020 el gobierno anunció que 海南 Hǎinán comenzará a realizar reformas para transformarse en un gran puerto de libre comercio hacia 2025 y que las reformas de libre comercio se profundizarán hacia 2035. 

La modernización

Históricamente el territorio de 海南 Hǎinán ha dependido principalmente de la agricultura. Al tener un clima cálido monzónico con una vegetación diferente a la del resto de China, la provincia se ha caracterizado por el cultivo de plantas poco comunes en el resto del país. Además de algunas variedades de arroz regionales, 海南 Hǎinán es famosa por su producción de coco, aceite de palma, frutas tropicales, pimienta negra, té, caña de azúcar, anacardos, nueces y, en años recientes, café.

A principios del siglo XX, muchos chinos de ultramar regresaron a su país. Especialmente muchos de los que vivían en Malasia se asentaron en 海南 Hǎinán por su gran parecido y por las grandes oportunidades que presentaban sus exóticos cultivos. Algunos de estos repatriados introdujeron el caucho natural y desde 1950 海南 Hǎinán es la principal productora de caucho del país.

A pesar de los esfuerzos por modernizar 海南 Hǎinán con la reforma y apertura, a diferencia de las otras ciudades, no surgieron grandes fábricas ni se instalaron muchas empresas extranjeras. Sin embargo, la reforma fue todo un éxito, ya que permitió que 海南 Hǎinán se convirtiera en uno de los primeros grandes territorios dedicados al turismo y muchas empresas de servicios prosperaron. A diferencia de otras regiones del país, en 海南 Hǎinán el turismo está centrado en sus playas y el mar, más que en sus registros históricos o rasgos culturales particulares. En particular, la industria de las fotografías de boda ha prosperado a niveles insospechados y continúa creciendo año a año. 

Con el establecimiento del puerto de libre comercio, muchas empresas chinas, algunas con sede en la capital del país, han decidido trasladarse a 海南 Hǎinán para aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen las recientes regulaciones. 


El proyecto espacial chino

Además de sus playas, la isla de 海南 Hǎinán es famosa por su Centro de Lanzamiento de Satélites de 文昌 Wénchāng. Aunque una zona para el despegue de cohetes espaciales puede ubicarse en cualquier latitud, para algunas misiones espaciales particulares es preferible que la plataforma se encuentre lo más cercana al ecuador posible. El primer lanzamiento se realizó en 2016, y desde entonces, cada año se han enviado diversos satélites al espacio desde 海南 Hǎinán. Dos de las misiones más importantes que han despegado desde esta provincia han sido el módulo central 天和 Tiān hé de la Estación espacial china llamada 天宫 Tiān gōng, Palacio del cielo, y la primera nave de reabastecimiento para la Estación espacial china. 

Disfrutar de las playas

La isla de 海南 Hǎinán tiene forma de domo, con grandes montañas en su interior y extensas playas en sus costas. Como parte de su programa de fomento del turismo, el gobierno de 海南 Hǎinán se ha preocupado por la conservación del medio ambiente, principal sustento de su industria turística. Por esta razón, hoy en día se fomenta también turismo en los extensos bosques interiores, que se encuentran protegidos por leyes que impiden su tala y fomentan su protección. Poco a poco, toda la isla principal se ha transformado en un gran centro turístico y de comercio internacional, avanzado y de gran belleza natural. La isla de 海南 Hǎinán es la prueba de que en un gobierno socialista, el libre mercado, la industria, el turismo y la naturaleza pueden convivir de forma armoniosa en un territorio en el que todos se benefician mutuamente. 

(1) Para los interesados en los estudios relacionados al origen y génesis de la isla de 海南 Hǎinán les recomendamos los artículos:
- Zhu Hua (2016), Biogeographical Evidences Help Revealing the Origin of Hainan Island, PLoS ONE.
- Liang (2018), A study of the genesis of Hainan Island, Geology in China.

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios